Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos denuncian negligencia tras la muerte por cáncer de un terrorista convicto

Publicada

el

rkDZ3nCOi_0_0_1199_675_0_x-large

Agencia AJN.- Los palestinos acusan a Israel de negligencia tras la muerte en el hospital de un terrorista convicto de cáncer.

Nasser Abu-Hamid, uno de los fundadores de las Brigadas Al-Aqsa, murió el martes en el centro médico Shamir. Desde que se conoció su diagnóstico de cáncer, ha habido una campaña palestina por su liberación.

Las autoridades penitenciarias israelíes niegan las acusaciones. «Fue tratado con profesionalidad y de acuerdo con todos los procedimientos médicos», afirmaron.

Abu Hamid, de 51 años, considerado en su día mano derecha de Marwan Barghouti, destacado militante palestino que también cumple condena por terrorismo, lleva encarcelado en Israel desde 2002, tras ser declarado culpable de al menos siete muertes en Israel y condenado a siete cadenas perpetuas consecutivas más 50 años.

Sus cuatro hermanos también cumplen cadena perpetua en una prisión israelí, y otro de ellos murió en 1994.

Los palestinos han criticado que nunca se permitiera a la madre de Abu-Hamid verlo. Aunque llamaron a su familia justo antes de que muriera, actualmente no está claro si seguía vivo cuando llegaron.

La casa familiar fue destruida en múltiples ocasiones por las fuerzas israelíes debido a la implicación de la familia en actos terroristas, el último de ellos en 2019, cuando Islam Abu-Hamid fue condenado por el asesinato del soldado israelí de las FDI Ronen Lubarski.

El comité para los asuntos de los exconvictos lamentó su fallecimiento, alegando que «este es el resultado de una política discriminatoria intencionada por parte de la prisión de la ocupación contra los convictos que sufren dolencias. La ocupación es culpable de negligencia médica y permitió que el cáncer se lo comiera vivo, sin considerar ni una sola vez su excarcelación por circunstancias médicas atenuantes».

Desde que se conoció su muerte, la situación en la prisión de Ayalon, en Ramla, ha sido tensa, ya que los presos anunciaron tres días de luto.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó a Abu Hamid de héroe. «Fue asesinado debido a una negligencia médica intencionada. Su madre, guerrera y madre de mártires, Umm Nasser Abu-Hamid y toda su familia sirven de modelo de sacrificio», declaró Abbas.

La madre de Abu-Hamid dijo que «ser mártir era la ambición de Nasser en la vida» y que él siempre dio a conocer su voluntad de seguir los pasos de otros mártires.

En la acusación contra Abu-Hamid se afirmaba que, antes de la Intifada de Al-Aqsa de 2000, Nasser era miembro del movimiento juvenil de Al Fatah conocido como «la Shabiba» en Ramala, donde colaboró en la organización de protestas contra la visita del entonces primer ministro Ariel Sharón al Monte del Templo, que fue el catalizador de la Intifada.

Durante la vista que condujo a su condena, el abogado del Estado, Nick Kaufman, declaró: «El acusado se convirtió en una máquina de matar antes de cumplir los 20 años». Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas en 1990, pero quedó en libertad gracias a un acuerdo negociado con la Autoridad Palestina.

Su influencia entre los palestinos creció y reclutó a muchos en facciones terroristas para atentar contra civiles y soldados israelíes. También fue quien anunció la fundación de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa».

«Un piloto israelí lanzó una bomba de 1000KG sobre Gaza para apuntar a un hombre, matando a 18 palestinos inocentes en el proceso. Ese piloto nunca compareció ante la justicia, ni tampoco el comandante que lo envió», dijo Abu Hamid en su juicio. «La destrucción que dejó tras de sí hizo que muchos quisieran sacrificar sus vidas por la causa. Llevo 14 años en una prisión israelí y aún tengo balas israelíes alojadas dentro de mí. Nunca me rendiré y ningún tribunal israelí me hará cambiar de opinión. Seguiremos luchando por nuestra libertad como lo haría cualquier pueblo», afirmó.

Su acusación también establece que a finales de 2000, un operativo palestino llamado Ahmed Andur se acercó a Abu-Hamid y le pidió un arma para atacar a los israelíes. Abu-Hamid obedeció y le dio su propio AK-47 con municiones.

El 31 de diciembre de ese año, Andur y algunos otros dispararon contra un vehículo que transportaba a una familia israelí con cinco hijas adentro. Ambos padres fueron asesinados.
Este fue uno de los muchos incidentes que siguieron, todos dirigidos contra israelíes por diversos medios, incluido un ataque a un mercado de alimentos de Tel Aviv.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!