Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Narodowski: “Tomar lista todos los días, puntualmente, a los derechos humanos”

AJN.- "Estamos trabajando para que el 18 de julio no se convierta en una fecha burocrática dentro del calendario escolar", dijo Mariano Narodowski, Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Narodowski habló sobre la importancia de trabajar "en forma cotidiana" las fechas relacionadas a este tipo de tragedias y no sólo reflexionar sobre ellas "el día de la efemérides".

Publicada

el

esvastica_pintada

Narodowski dijo que su ministerio está trabajando para "cambiar el enfoque" que se le da a este tipo de fechas, en este caso el 14º aniversario del atentado a la AMIA, para introducir la reflexión en el trabajo cotidiano y no sólo cuando se acerca la efemérides.
 "Es un logro que se haya podido establecer la fecha del 18 de julio como un día de homenaje a las víctimas dentro del calendario escolar, pero es real que cuando oficializamos una fecha, corremos el riesgo, queramos o no, de meterla en una lógica burocrática y es por eso que debemos trabajar duro para que esto no suceda porque la escuela tiene que trabajar con temas actuales como estos", explicó el ministro a AJN.
 Para llevar adelante esa tarea el ministerio cuenta con el programa "Educación y Memoria" cuya misión es impulsar la recuperación de la memoria histórica y promover la enseñanza y defensa plena de los Derechos Humanos. El programa propone una serie de actividades en las que cada colegio puede elegir participar para desarrollar los temas que hacen a la historia de la Argentina.
 Consultado sobre la predisposición de los colegios no judíos a solidarizarse con la tragedia de la AMIA, Naradowski afirmó que en su recorrida habitual por los establecimientos encontró "una predisposición a la apertura no sólo con la AMIA sino también con otros dramas sufridos por el país" y aseguró que en todos los colegios se leerá un texto en homenaje a las víctimas, al ingreso de cada turno.
 Asimismo, el ministro comentó a AJN, que, a través de un comunicado enviado a los colegios, se dará cumplimiento al proyecto de ley, ya aprobado, del legislador Alejandro Rabinovich y se hará un minuto de silencio a las 9.53, hora en que explotó la bomba frente al edificio de Pasteur al 600.
 Por su parte Mariano Narodowsky, un ministro judío, que afirmó "asumirse como tal y no ocultarlo", sostuvo que el atentado "nos interpela como ciudadanos porque tiene una dimensión porteña y urbana" y, fiel a su compromiso de trabajar por la memoria, escribió el editorial del mes de julio de la revista "Plural", publicación del ministerio, sobre el aniversario de la AMIA.
 "A catorce años del brutal atentado contra la AMIA, y en un escenario de ausencia total de condena hacia sus autores, creí oportuno dedicar este breve espacio a la reflexión acerca del lugar de los educadores ante distintos tipos de violencia que en esta situación pueden reconocerse. Por un lado, la violencia que mata a inocentes para infundir terror en la sociedad; por otro, la que surge de tres lustros sin justicia", cita el editorial de la revista Plural y agrega:
 "Los catorce años transcurridos desde el atentado contra la AMIA deben invitarnos como educadores a redoblar nuestra función de actores de la justicia educativa, enseñando todo lo que enseñamos desde la perspectiva de los más desfavorecidos, seleccionando enfoques de enseñanza socialmente comprometidas y tomándoles puntualmente lista, cada día, a los derechos humanos".
 
SJS-HJP

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Casi un tercio de los niños infectados menores de 9 años son asintomáticos

Agencia AJN.- En Israel, el mayor número de casos se da entre los 20-29. abrumadora cantidad de enfermos graves tiene más de 60 años.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Casi un tercio de los niños menores de nueve años infectados con el coronavirus son portadores asintomáticos de la enfermedad, o los llamados “esparcidores silenciosos”, según un desglose de casos confirmados de COVID-19 por edad, publicado por el Ministerio de Salud.

Según el relevamiento, en el grupo de edad de 0 a 9 años, el 27% de los niños infectados con el virus no muestran síntomas, lo que genera preocupación entre los funcionarios del Ministerio de Salud sobre el potencial de ese grupo de edad para propagar la enfermedad. La cifra se compara con el 7% asintomático en el grupo de edad 20-29; 4% entre 50-59 años de edad; y 7% en el grupo de edad 70-79.

“El número de casos asintomáticos confirmados entre los niños es significativamente mayor que entre otros grupos de edad”, dijo el profesor Sigal Sadetsky, jefe de servicios de salud pública en el Ministerio de Salud. “Los datos sugieren que los niños tienen el potencial de propagar las enfermedades sin sospechar que incluso han sido infectados.

En el grupo de 0-9 años, entre 276 casos confirmados, el 11% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; 29% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 33% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 20 a 29 años, entre 1.510 casos confirmados, el 8% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 42% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 33% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 50 a 59 años, entre 939 casos confirmados, el 6% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 61% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 27% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

En el grupo de edad de 70 a 79 años, entre 346 casos confirmados, el 13% tenía fiebre sin síntomas respiratorios; el 58% tenía fiebre con síntomas respiratorios; y el 27% tenía síntomas respiratorios sin fiebre.

Más de la mitad de las personas que murieron a causa de COVID-19, a partir de la Pascua, pertenecían al grupo de edad de más de 80 años, según consignó el diario The Times of Israel.

El mayor número de casos diagnosticados se encontraba en el grupo de edad de 20 a 29 años, y la proporción de casos confirmados disminuyó con la edad. Por el contrario, la proporción de pacientes gravemente enfermos aumentó con la edad, con un 74% de los pacientes gravemente mayores de 60 años.

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana, se confirmó que un total de 10.095 personas estaban infectadas con coronavirus, mientras que 93 murieron y 164 se encontraban en estado grave.

Seguir leyendo

Israel

Reporte: Negociaciones para intercambio de rehenes entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- Con la mediación de Egipto, avanzarían las negociaciones entre Israel y Hamás para un intercambio de prisioneros y desaparecidos. Hamás sabe que para recibir ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus, debe resolver pronto el tema de los prisioneros.

Publicado

el

Por

HAMAS 1

Agencia AJN.- Ayer medios de comunicación árabes informaron sobre un posible progreso en las negociaciones para intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Todo comenzó con la crisis del coronavirus y la posibilidad de una ayuda de Israel hacia los palestinos de Gaza que no fue negada por ambas partes.

Estas nuevas negociaciones serían patrocinadas por Egipto y comprendería la liberación de prisioneros palestinos de avanzada edad de las cárceles de Israel y la liberación de prisioneros de Israel en manos de Hamás, sin decir si los desaparecidos israelíes serían parte de la negociación, aunque ellos serían los pretendidos por Israel junto a otros prisioneros.

Hace pocos días, el líder de Hamás en Gaza, Ihie Sinwar había mnifestado su preocupación por los presos palestinos de avanzada edad en las cárceles de Israel y su temor que se contagien del coronavirus por la superpoblación en las cárceles donde cumplen su condena. Es por eso que las negociaciones comenzaron nuevamente y ayer de la oficina de Netanyahu confirmaron que Israel está dispuesto a conversar con Hamás para devolver a casa a los desaparecidos.

HAMAS 2

En Gaza saben que cualquier ayuda humanitaria depende del tema de los desaparecidos israelíes, por eso quieren avanzar con eso para recibir una posible ayuda humanitaria por la crisis del virus. En Israel por su parte, creen que hay que aprovechar esta oportunidad que Hamás está dispuesto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros y no descartan ninguna posibilidad de hacerlo.

Uno de los encargados de las negociaciones por parte de Israel dijo: “No me acuerdo en los últimos años una señal tan fuerte de Hamás para avanzar en un posible intercambio de prisioneros. Según el Hamás, la intención de ellos es preocuparse por los prisioneros en Israel, pero nosotros creemos también que es porque temen una explosión del virus en la franja de Gaza y la necesidad de una fuerte ayuda humanitaria por parte de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!