Seguinos en las redes

Coronavirus

Pfizer detiene los envíos de la vacuna a Israel por falta de pago

Agencia AJN.-Se esperaba que un envío de 700.000 dosis llegara a Israel el domingo, pero se detuvo hasta nuevo aviso.

Publicada

el

Benjamin Netanyahu

Agencia AJN.- Pfizer expresó su indignación y detuvo los envíos de vacunas contra el coronavirus a Israel porque el país no transfirió el pago de las últimas 2,5 millones de dosis que suministró al país, según ha sabido The Jerusalem Post.

Altos funcionarios de Pfizer han dicho que les preocupa que el gobierno en transición no pague y que la empresa no quiera que se aprovechen de ella. Dijeron que no entienden cómo puede ocurrir tal situación en un país organizado.

Army Radio informó que Pfizer llamó a Israel una “república bananera”.
Se esperaba que un envío de 700.000 dosis llegara a Israel el domingo, pero se retrasó hasta nuevo aviso.

Pfizer le dijo a JPost que la compañía ha completado todas las entregas a Israel en virtud de su acuerdo inicial para proporcionar su vacuna COVID-19, firmado en noviembre de 2020.

“La compañía está trabajando actualmente con el gobierno israelí para actualizar el acuerdo, para suministrar vacunas adicionales al país. Mientras continúe este trabajo, los envíos pueden ajustarse”, dijo la compañía en un comunicado.
El Ministerio de Salud no quiso comentar sobre la declaración.

Israel pagó los primeros 10 millones de vacunas que recibió para gestionar la mayor parte de su campaña de vacunación masiva. Pero cuando Israel comenzó a quedarse corto en febrero, se llegó a un acuerdo entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para suministrar al país las dosis adicionales que necesitaba.

El Post fue informado de que el gobierno nunca pagó los últimos 2,5 millones.

Hasta ahora, Israel ha gastado 2.600 millones de shekels en vacunas contra el coronavirus, se reveló el mes pasado en una reunión del Comité de Finanzas de la Knesset. En general, el gobierno no discute el costo de las vacunas debido a acuerdos de confidencialidad con las empresas. Se entiende que Israel pagó mucho más por dosis que cualquier otro país.

El Ministerio de Salud había estado presionando al gobierno para que aprobara la compra de 3.500 millones de shekels adicionales, más de 30 millones de vacunas, incluso antes de la Pascua judía y el gobierno estaba programado para reunirse el lunes pasado. Sin embargo, la reunión se pospuso indefinidamente debido a un conflicto entre Netanyahu y el primer ministro suplente Benny Gantz.

Gantz canceló la reunión debido a la negativa de Netanyahu a aprobar el nombramiento permanente de un ministro de justicia. Su mandato como ministro de Justicia en funciones terminó el 2 de abril, tres meses después de que asumiera el cargo en lugar de Avi Nissenkorn, quien había dimitido.
Aún no se ha concertado un nombramiento permanente.

El MINISTRO DE SALUD Yuli Edelstein habló con Gantz el domingo por la noche para tratar de persuadirlo de la importancia de seguir adelante con el pago y la compra.

Una portavoz de Gantz dijo al Post que “aunque el primer ministro ha hecho mucho para dañar el funcionamiento del gobierno”, el primer ministro suplente “no hará nada que afecte la salud del pueblo de Israel al negar las vacunas”.
No obstante, fuentes de la oficina de Gantz enfatizaron que si esta reunión es tan urgente para Edelstein “todo lo que tiene que hacer es llamar al primer ministro Netanyahu y pedirle que nombre un ministro de justicia”.

La oficina de Gantz afirmó además que la compra de los 2,5 millones de vacunas ya estaba aprobada y que cualquier retraso en el pago era por cuenta del Ministerio de Salud.

La fuente dijo que el país ya había comprado 27 millones de dosis, que incluyen las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, “que deberían ser suficientes para el futuro cercano”. La fuente dijo que la adquisición de vacunas adicionales más adelante requiere el debido proceso y deliberación.

Mientras tanto, a los funcionarios de salud les preocupa que Israel pierda la oportunidad de comprar las vacunas, que son buscadas por países de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Argentina

Continúan las reuniones para probar y fabricar la vacuna israelí contra el coronavirus en Argentina

Agencia AJN.- La visita de los científicos busca intercambiar estrategias y prácticas de contención de la pandemia y de administración efectiva de los recursos hospitalarios.

Publicado

el

Por

6087517ccc712_1004x568

Agencia AJN.- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con una delegación sanitaria proveniente de Israel para analizar “la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata” de ese país contra el coronavirus, y la comitiva continuará este martes la agenda con un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El encuentro se desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; su par israelí en Argentina, Galit Ronen; el director del Hospital Hadassah, en la zona de Ein Kerem, Yoram Weiss.

“Se trata de una delegación muy importante, de especialistas, para trabajar la posibilidad de colaboración de Israel con Argentina no solamente en la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata de Israel Brilife y ser parte de la cadena productiva, sino para compartir experiencias con integrantes de los equipos de salud que atendieron la segunda ola”, señaló Vizzotti tras la reunión.

Otro de los objetivos de la visita es el intercambio de estrategias y prácticas de contención de la pandemia y de administración efectiva de los recursos hospitalarios.

En este primer encuentro de reuniones técnicas y visitas a establecimientos sanitarios, las autoridades nacionales dialogaron, además, con la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Claudia Poggi; y el coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica de Israel, Eran Zahavy, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

También participaron del encuentro el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Manuel Limeres.

“Tenemos una expectativa muy grande con esta colaboración”, expresó la ministra y agregó que junto con autoridades de Anmat se realizarán reuniones con la delegación israelí sobre ensayos clínicos y fármacos en desarrollo.

El director ejecutivo del hospital Hadassah Internacional, Jorge Diener, destacó a periodistas acreditados que la delegación de siete expertos llegó a Buenos Aires “por invitación del Gobierno argentino” y que se trata de la primera salida de carácter estratégico fuera de Israel.

Diener, de origen argentino, agradeció “las puertas abiertas del Gobierno para recibir a una delegación israelí de primer nivel”.

“Estamos hablando de una cooperación en tiempos extraordinarios. Israel le ganó a la pandemia a nivel local pero mantiene un compromiso de compartir conocimiento en el lugares donde el fuego sigue ardiendo” señaló.

Respecto de las negociaciones, según explicaron los representantes de ambos grupos, incluyen la posibilidad de realizar en Argentina una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna Brilife, que necesitaría de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.

Durante el encuentro, destacó que “este viaje no es una actividad que Hadassah haga todos los días, tenemos el compromiso de compartir conocimiento en el desarrollo de vacunas y fármacos, así como en la gestión de la pandemia”.

Mientras tanto, el embajador argentino Sergio Urribarri destacó el “acercamiento” y la “relación fructífera” entre ambas naciones desde que Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020.

“En Israel se confía muchísimo en los recursos humanos argentinos. Esta es una visita no sólo de exploración, sino para compartir experiencias”, señaló.

La actividad continuó con la visita al Hospital Garrahan y mañana incluirá un encuentro en el Hospital El Cruce ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela con directores de los hospitales nacionales para tratar el manejo de la Covid-19.

En el Garrahan, la comitiva israelí expuso cómo fue su experiencia combatiendo el coronavirus en todos los pacientes que cursaban la enfermedad.

La comitiva visitó el Hospital Garrahan.

La comitiva visitó el Hospital Garrahan.

También expusieron cómo fueron los ordenamientos para evitar el contacto del personal asistencial con el virus y los cambios de infraestructura realizados para incorporar más camas y más bioseguridad, tanto para los trabajadores como para los pacientes internados.

“La medicina sola no alcanza sin los recursos humanos que hacen posible la atención de los pacientes. Sobre todo en una pandemia donde fuimos aprendiendo y generando conocimiento en conjunto en todo el mundo, día a día, sobre a qué nos estábamos enfrentando y cómo combatirlo”, destacó Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah, en su presentación.

También asistió el secretario Medina, quien celebró la posibilidad de intercambiar experiencias y destacó el proceso de colaboración iniciado entre el Garrahan y Hadassah.

Medina se expresó asimismo sobre la posibilidad de realizar la fase 3 del desarrollo de BriLife en nuestro país, vacuna israelí contra la COVID-19, según fuentes de prensa del Garrahan.

“La visita de los integrantes del Hospital Hadassah de Israel a nuestro hospital ha sido realmente muy provechosa. No solamente porque pudimos conocer y compartir con ellos cómo afrontaron la entrada de pacientes con Covid-19 en las salas de terapia intensivas sino también aspectos muy importantes del cuidado del personal”, resaltó Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Con respecto al encuentro con la delegación israelí que este martes sostendrá el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo hoy a Télam que “será una reunión de trabajo para potenciar la cooperación internacional en Covid-19”.

“Los científicos y científicas israelíes podrán discutir e intercambiar información con colegas argentinos que trabajan en determinar la respuesta inmune en infectados y vacunados, secuenciación de genoma de virus para conocer las variantes que hoy circulan en el país y en el desarrollo de fármacos y proyectos de vacunas diseñadas en Argentina”, agregó.

El ministro confió en que “este intercambio abrirá nuevas posibilidades de cooperación científica entre ambos países”.

En el encuentro de trabajo, que se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia, expondrán científicos argentinos. Disertarán los investigadores del Conicet, Juliana Cassataro; Fernando Goldbaum; Andrea Gamarnik; Mariana Viegas; Ada Blidner y Lourdes Arruvito ,y el cierre estará a cargo del ministro Salvarezza y el embajador Urribarri.

Asimismo, fuentes de El Cruce, adonde también llegará este martes la delegación israelí, informaron a Télam que la comitiva -que será acompañada por Arnaldo Medina- y las autoridades del hospital abordarán temas relacionados a la investigación que desarrolla el Centro de Medicina Traslacional con sus seis laboratorios dedicados a biomedicina y biología molecular, y el trabajo en red que lleva a cabo la institución en relación al coronavirus.

Los israelíes, mañana también realizarán una videoconferencia -al mediodía- con hospitales nacionales como Posadas, Garrahan, Sommer, INAREPS, Laura Bonaparte, René Favaloro, Montes de Oca, Cuenca Alta Néstor Kirchner, Gobernador Cepernic, y Del Bicentenario.

El Hospital Hadassah de Israel, fundado en 1934, está compuesto por dos hospitales universitarios en Ein Karem y en Jerusalén, es uno de los centros médicos más complejos del país. Entre sus dos sedes,el Hadassah tiene un total de 1000 camas, 31 quirófanos, 9 unidades de cuidados intensivos (UCI) y 5 escuelas de profesiones médicas.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus: Asesora del Gobierno argentino destacó la experiencia israelí en el combate de la pandemia

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Cecilia Nicolini, asesora del Gobierno argentino valoró la llegada del equipo de profesionales israelíes al país. “La experiencia israelí nos demuestra que mientras avanza la vacunación hay que mantener niveles de restricción”, destacó.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-05-10 at 11.13.09 AM

Agencia AJN.- La asesora del Gobierno argentino Cecilia Nicolini destacó la importancia de la llegada de un equipo de profesionales israelíes al país para asesorar en el combate de la pandemia del coronavirus en el marco de la actividad organizada por la DAIA

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Nicolini afirmó que “la experiencia, la trayectoria y el reconocimiento en el campo científico, tecnológico y de salud de Israel y de sus médicos y médicas es muy importante”.

“La experiencia israelí nos demuestra y nos viene muy bien para entender como al mismo tiempo que avanzaban con la vacunación con un ritmo bastante bueno, como ahora lo está teniendo la Argentina, también mantenían unos niveles de restricción necesarios para poder contener al virus”, apuntó.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 11.12.28 AM

A continuación los tramos más destacados de la entrevista a Cecilia Nicolini:

-AJN: ¿Qué significa para la Argentina recibir a este equipo de profesionales israelíes? ¿La presencia de médicos y profesionales pueden ser tan importantes como una vacuna?
-CN: Por supuesto, en el combate de la pandemia, la vacuna es una herramienta más para combatir el virus, pero todo lo que tiene que ver con los cuidados, con los tratamientos y con el seguimiento de los pacientes son herramientas básicas para combatirlo. Por eso, todo lo que es la experiencia, la trayectoria y el reconocimiento en el campo científico, tecnológico y de salud de Israel y de sus médicos y médicas es muy importante. Desde el inicio de la pandemia, como bien recordaba ahora la embajadora Galit Ronen, por marzo, abril del año pasado tuvimos contacto directo con autoridades del gobierno israelí, con médicos y médicas, para entender un poco como estaban manejando la pandemia. Ahora a un año de ese comienzo y viendo cómo Israel está superando esta situación con esa combinación, con una campaña vacunación fuerte pero al mismo tiempo también con medidas de cuidado de distanciamiento, de restricción de circulación que fue lo que les permitió que la vacunación tuviera un impacto muy bueno. Todas esas experiencias son muy ricas para nosotros poder escucharlas de primera mano compartirlas e intercambiar diferentes puntos de vista porque es cierto que son países diferentes con realidades diferentes pero en ese intercambio de conocimiento uno puede construir muchísimo. Además algo tan oficioso de como es la posibilidad de poder desarrollar una vacuna israelí-argentina acá en territorio argentino.

-AJN: A partir de la llegada de este equipo de profesionales israelíes, ¿cuál es el mensaje para el ciudadano argentino?
-CN: Lo mas importante es que el compromiso del presidente Alberto Fernández fue desde el inicio tener vacunas que fueran de acceso universal, acceso público, equitativo y que se distribuyan a todo el territorio nacional. En ese sentido estamos avanzando con los sectores estratégicos para ir vacunando y que prontamente todos los ciudadanos argentinos y argentinas puedan adquirir una vacuna que es una herramienta fundamental para combatir la pandemia. Pero al mismo tiempo seguimos trabajando en reforzar el sistema sanitario que eso nos permitió durante el primer año de pandemia poder dar respuesta sanitarias y que nadie se quedara sin atención médica que eso fue un elemento fundamental. Hemos visto que en muchos países, incluso países vecinos, que han tenido situaciones muy dramáticas de colapso y de tensión en su sistema sanitario. Por eso hoy más que nunca me parece que la experiencia israelí nos demuestra y nos viene muy bien para entender como al mismo tiempo que avanzaban con la vacunación con un ritmo bastante bueno, como ahora lo está teniendo la Argentina, también mantenían unos niveles de restricción necesarios para poder contener al virus. En los próximos meses podemos tener un alivio frente a esta pandemia que es una pesadillas para todos y todas.

-AJN: ¿Esto de algún modo reafirma un mejoramiento para el vínculo entre la Argentina y el Estado de Israel?
-CN: Por supuesto yo creo que en estas situaciones críticas, donde hablamos de la resiliencia de los pueblos y también la necesidad de encontrar en naciones hermanas, amigas, la experiencia, el conocimiento y también compartir todo esto para poder salir lo antes posible es muy importante. También porque admiramos mucho los avances científicos, tecnológicos y de salud de Israel. Me parece que es una buena oportunidad para en este campo poder reforzar las relaciones entre ambos países y que realmente sea una herramienta fundamental para la estrategia que está siguiendo el Gobierno nacional para combatir la pandemia que es el de los cuidados, el de reforzar su sistema sanitario, el de gestionar en tiempo y forma con tratamientos adecuados la pandemia y obviamente en poder adquirir y producir las vacunas que nos permitan este año y los años venideros poder afrontar la pandemia más preparados

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!