Seguinos en las redes

Israel

Conflictos internos en el gobierno israelí hacen peligrar la coalición de Olmert

AJN.- Tras el alejamiento del ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, y once diputados del partido Israel Beiteinu, el primer ministro puede perder la mayoría parlamentaria.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pza_sesamo

Las negociaciones de paz con los palestinos, iniciadas en la Conferencia de Annapolis y reforzadas con la visita del presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush, a Medio Oriente, complicaron la situación de la coalición que mantiene en el poder al gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El alejamiento del ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, y de once diputados del partido Israel Beiteinu dejaron a Olmert con 67 de las 120 bancas del Congreso. Frente a una posible renuncia de los doce legisladores del partido ultra ortodoxo Shas, el premier perdería su mayoría en el parlamento.
Lieberman justificó su decisión luego de oponerse a la marcha de las negociaciones con los palestinos, aunque algunos analistas de la prensa israelí consideraron "confusas" sus explicaciones.
"Jamás aceptaremos la fórmula de dos estados para los dos pueblos. Toda negociación basada en un canje de territorios a cambio de la paz es un error garrafal que no puedo comprender", puntualizó el ex ministro.
El líder de Meretz, Yossi Beilin, anunció que su partido apoyará al gobierno de Olmert "desde afuera", sin unirse a la coalición.
Según declaraciones publicadas en el diario The Jerusalem Post, Beilin sostuvo que se mantiene en la oposición debido a la guerra con Hezbollah en 2006 y a las políticas sobre religión y estado de la actual administración.
"Apoyaremos al gobierno pero es muy difícil para nosotros unirnos a la coalición", expresó el dirigente y parlamentario de Meretz.
Por su parte, el Likud publicó una declaración en la cual felicitaba a Lieberman por su partida del gobierno como resultado de las iniciativas diplomáticas.
"Llamamos al partido Shas a abandonar el gobierno de Olmert y Barak para no servir como puente en la división de Jerusalem y el regreso a las fronteras indefendibles", manifestó el comunicado del partido de Benjamín Netanyahu.
El diputado y rabino Benny Elon, de la Unión Nacional, se mostró esperanzado porque la salida de Lieberman marque el inicio del fin del gobierno de Kadima y también llamó a Shas a renunciar a la coalición.
"No está claro porque Lieberman se unió a Olmert en primer lugar. Sólo podemos esperar que su renuncia sea el primer paso para rectificar el daño causado durante su participación en el gobierno. Desde ahora la responsabilidad de la división de Jerusalem queda sobre los hombros de Shas", manifestó Moshe Feiglin del Likud.
Durante su visita a Israel y los territorios palestinos, Bush había pedido a los miembros de la coalición apoyar a Olmert. El mandatario estadounidense había calificado a su par israelí como "líder fuerte" y pidió que lo "cuiden para que se mantenga en el poder".
LM-MF

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!