Israel
Población judía mundial está lejos de los números anteriores a la Shoá
Agencia AJN.- En 1939 ascendía a 16,6 millones de personas.

Agencia AJN.- La población judía mundial alcanzó los 15,2 millones a fines de 2020, aproximadamente 1,4 millones menos que en vísperas de la Shoá en 1939, cuando el número era de 16,6 millones, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS).
Los países con más judíos son Israel con 6,9 millones y Estados Unidos con seis millones.
El número de judíos en Israel se ha multiplicado por 10 desde el establecimiento del Estado en 1948, cuando había 650.000 judíos en el país.
Francia tiene 445.000 judíos, un número que podría haber disminuido significativamente si Marine Le Pen ganaba las elecciones presidenciales, ya que muchos judíos habían dicho que se irían de Francia si ella ganaba.
Los siguientes nueve países con más judíos son Canadá, el Reino Unido, Argentina, Rusia, y Alemania y Australia, que están empatadas, con 118.000 judíos cada uno.
De los judíos que viven en Israel, 5,4 millones nacieron en Israel y 1,5 millones inmigraron. Dos tercios de los judíos que hicieron aliá procedían de Estados Unidos o Europa y la mayoría del resto procedía de África o Asia.
Los judíos israelíes representan el 45% de la población judía mundial.
Canadá cuenta con 393.000 judíos, el Reino Unido con 292.000, Argentina con 175.000, Rusia con 150.000 y Alemania y Australia con 118.000 cada una.
La CBS anunció los resultados de su último informe en un comunicado de prensa publicado para el Día del Recuerdo de la Shoá, que comienza el miércoles por la noche.
La población de Israel creció en unas 160.000 personas (un crecimiento del 1,7%) en 2021, llegando a 9.450.000 habitantes para recibir el 2022, anunció la Oficina Central de Estadísticas (CBS).
A finales de 2021, 6,98 millones (73,9%) de los residentes de Israel eran judíos, alrededor de dos millones eran árabes y 472.000 eran de otros sectores, incluidos cristianos no árabes y residentes no clasificados por religión en el registro de población.
La mayor parte del crecimiento de la población en el país ese año fue natural (83%), mientras que el resto (17%) provino de la inmigración.
Cerca de 25.000 nuevos inmigrantes (olim) llegaron a Israel en 2021, 5.000 más que el año pasado. Aproximadamente 9.000 migrantes adicionales ingresaron al país también est año. El 30% de los nuevos inmigrantes procedía de Rusia, mientras que el 14,6% procedía de Francia, el 13,9% de Estados Unidos y el 12,4% de Ucrania.
Unos 22.700 inmigrantes llegaron a Israel de enero a noviembre de 2021, un aumento del 28,8% en comparación con el mismo período del año pasado.
Alrededor de 184.000 bebés nacieron en Israel en 2021: el 73,8% de madres judías, el 23,4% de madres musulmanas y el 2,8% de madres de otros sectores.
Aproximadamente 51.000 israelíes murieron ese año y alrededor de 7.500 israelíes se mudaron fuera del país hasta el 30 de diciembre de 2021. El número de muertes fue mayor que en años anteriores e incluso mayor que en 2020, cuando 47.788 israelíes murieron en medio del brote de coronavirus.
Antes de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, las estadísticas publicadas por la Agencia Judía en Israel mostraron que hay 15,2 millones de judíos en el mundo, frente a los 15,1 millones del año pasado.
De ellos, 6,9 millones de judíos viven en Israel, cien mil más que el año anterior, y otros 8,3 millones viven en la Diáspora, lo que significa que el 45,3 por ciento de los judíos del mundo vive en el Estado judío, un aumento de 0.5% sobre el año anterior.
Los datos fueron proporcionados por el renombrado demógrafo judío, el profesor Sergio Della Pergola, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y se publicaron en el American Jewish Year Book 2021.
Los números incluyen a aquellos que se definen a sí mismos como judíos y que no se identifican con otra religión.
Al incluir también a aquellos que son elegibles para la ciudadanía israelí bajo la Ley de Retorno, es decir, alguien con un abuelo judío, el total mundial aumenta a 25,3 millones de personas, de las cuales 7,3 millones están en Israel y 18 millones viven fuera de Israel.
Los países con poblaciones judías de 500 o menos incluyen Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Jamaica, Cuba, Chipre, Malta, Bosnia, Albania, Kirguistán, Tayikistán, Corea del Sur, Congo, Madagascar y Siria, entre otros.
«El año 5781 fue muy desafiante, vivir a la sombra de una epidemia mundial, pero más que nada, nos enseñó el verdadero significado de la responsabilidad mutua entre el pueblo judío», dijo el presidente ejecutivo interino de la Agencia Judía y presidente de la Organización sionista mundial Yaakov Hagoel.
“Decenas de miles de nuevos inmigrantes llegaron a Israel con la ayuda de la Agencia Judía a pesar de las dificultades extremas en los viajes internacionales, y miles de jóvenes judíos más llegaron a Israel en programas de voluntariado y desarrollo profesional de Masa. La Agencia Judía seguirá siendo un puente sólido de solidaridad y responsabilidad mutua entre cada comunidad y entre el Estado de Israel y el mundo judío».
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños