Seguinos en las redes

Israel

“Todas las revoluciones han volcado sangre judía”, afirmó el presidente de DAIA filial Tucumán

AJN (07/08/08).- Jaime Salamon se mostró confiado en que la Justicia “llegue a lugares recónditos” en el juicio que se lleva a cabo en su provincia contra el ex gobernador, Antonio Bussi y el ex general Luciano Benjamín Menéndez.

Publicada

el

circuns

El dirigente tucumano enfatizó en la necesidad de “romper el pacto de silencio” y que se sepa donde están enterrados los cuerpos de los asesinados, para que las familias “por lo menos puedan hacer el duelo” correspondiente.
El presidente de la DAIA filial Tucumán, Jaime Salamon, se refirió al juicio que se lleva a cabo en su provincia contra el ex gobernador, Antonio Bussi y el ex general  Luciano Benjamín Menéndez  -condenado a cadena perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad en Córdoba- y se mostró confiado en que la Justicia “llegue a lugares recónditos”.
En el juicio, que pasó a cuarto intermedio hasta este viernes a las 9.30 por la descompensación del ex mandamás tucumano, los ex represores están imputados por los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) Salamon expresó que la comunidad judía vive como el resto de la sociedad tucumana el juicio y tiene la sensación de que es “una muestra de que se puede”.
“Es necesario que se rompa el pacto de silencio y que digan donde están enterrados los cuerpos y donde se hallan las fosas comunes de los asesinados”, subrayó el dirigente que se define a sí mismo como un militante de la causa judía “de siempre”. 
Y agregó: “Si alguien rompiera el pacto de silencio y diera a conocer, por lo menos, a donde están los cuerpos, traería un manto de paz, dentro de la barbaridad por lo menos se permitiría que las familias puedan hacer el duelo” correspondiente.
El dirigente afirmó que “lo más grave” es que las familias “no tienen donde hacer duelo, y además los parientes van envejeciendo”.
Consultado acerca de la participación de miembros de la comunidad judía en la guerrilla tucumana, Salamon mencionó que “algunos Shlijim (enviados de la Agencia Judía) llevaron a sus janijim (alumnos en instituciones de educación no formal) a interesarse por la cuestión de la guerrilla”.
Si bien los adolescentes pertenecían a “movimientos que llevaban ideas de izquierda,  los shlijim se olvidaron de nuestros valores (los del judaísmo)” y los jóvenes “terminaron formando parte de los cuadros de la guerrilla”.
Salamon recordó el caso de Marcos Osatinsky, un dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que en 1972 participó de la fuga de la cárcel de Rawson y tres años más tarde, el 7 de agosto de 1975 fue detenido en Córdoba y muerto dos semanas más tarde.
Además, su esposa, Sara, fue encarcelada, un hijo suyo muerto y otro -de 15 años- secuestrado después del golpe de marzo de 1976.
“Tanto era el odio hacia Osatinsky, que no querían entregar el cadáver y una vez entregado, durante el cortejo fúnebre atacaron el cajón y nunca más apareció” recordó Salamon.
Otro caso que señaló fue el de un médico de apellido Sabransky, que fue secuestrado por el ejército el 17 de febrero de 1975, acusado de planificar atentados contra el Interventor Alejandro Mosquera, el interventor del Partido Justicialista Oscar Valdéz y el Intendente de Salta Juan Carlos Márquez Sosa.
Sabransky fue trasladado a Salta y sus captores pidieron rescate por él. Salamon recordó que la familia de Sabransky pagó y “el día que lo iban a dejar en libertad (un sábado), le dijeron a la familia que no lo podían entregar porque cayó en enfrentamiento”.
“Entregaron el cajón con la prohibición de abrirlo y cuando los familiares decidieron hacerlo verificaron que el cuerpo de Sabransky tenía una ráfaga de ametralladora que lo dividía en dos y un tiro de gracia en el medio de la frente”, afirmó Salamon.
El dirigente tucumano también rememoró el caso de una pareja de artistas judíos detenidos en Salta por falta de documentos. Los jóvenes fueron detenidos en Tucumán. Salamon los fue a visitar a la carcel y hasta el día de hoy recuerda una frase de la mujer: “Por fin veo a alguien amigable”, dijo la joven.
“Hasta hoy siento el apretón de manos” de la chica, aseguró Salamon que participó como voluntario en guerra de los Seis Días en 1967 e integró una misión de solidaridad durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006.
Salamon enfatizó (e hizo mención al caso de Priebke, que tras el pedido de captura de la Justicia Italiana, en Bariloche se organizó una “pueblada”) que la “condición humana es capaz de esconder las dos caras”.
“En cada foto hay ciertos puntos blancos que aparecen como algo velado que tiene que ver con la personalidad de cada uno y son los puntos que tienen que llamar la atención a ver a donde estamos”, sostuvo Salamon.
Salamon también se refirió a la creciente influencia de Irán en la región y enfatizó en que “hay cosas que hay que hacer notar” a los gobiernos. El dirigente apuntó que la “comunidad (judía) no tiene que callar”.
“Quizás en la época de la ‘subversión’ (hubo) un “quedo” de la comunidad, (pero) tiene que haber una crítica”, destacó Salamon y señaló como “ejemplo” al ex rabino de la comunidad Bet El, Marshall Meyer, por su labor en la causa de los desaparecidos.
“Todas las revoluciones han volcado sangre judía”, aseveró Salamon, consultado respecto de la participación política de miembros de la comunidad judía durante la dictadura militar.
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!