Israel
Israel propone la construcción de un oleoducto desde Georgia hasta el Este asiático
AJN.- El petróleo irá hacia China e India a través de Israel. La obra permitiría reducir costos y aumentaría el tráfico.
Más info, clic en el título

Israel podría convertirse en un puente para el transporte de petróleo desde Europa oriental hacia países asiático si se concreta un acuerdo comercial que negocian las autoridades de la Compañía de Oleoductos Eilat-Ashkelon (EAPC).
Un grupo de empresas de energía y compañías de transporte marítimo internacional manejan el proyecto, y se espera que se firme una nota de entendimiento en los próximos tres meses.
De ese modo, el petróleo será bombeado en Georgia y Azerbaijan, llevado a Turquía mediante un oleoducto y desde allí transportado en un buque cisterna hasta Israel.
Será recibido en Ashkelon y de ahí, nuevamente mediante la vía subterránea, enviado a Eilat, para encarar el último tramo del pasaje por mar rumbo al Este asiático.
La EAPC es una compañía privada que agrupa intereses israelíes e iraníes, aunque la sociedad se encuentra en la actualidad en proceso de un arbitraje internacional.
Se calcula que los importadores de petróleo del Este asiático ahorrarán aproximadamente 4 dólares por tonelada de crudo con una línea de transporte regular entre Turquía e Israel en lugar de utilizar el Canal de Suez como vía marítima.
Además, se estima que aumentará en un 20 por ciento la cantidad de crudo a través del área Mediterránea.
Esta situación fomentaría inversiones en el proyecto mientras el costo del petróleo supera los 100 dólares el barril y las tasas de crecimiento en los países en desarrollo como los del Este asiático, y China e India en particular, siguen aumentando.
La EAPC espera llegar a un acuerdo final para establecer una línea regular de transporte con un arrendamiento de buques de 250.000 toneladas para mover el petróleo entre Turquía e Israel, y otros de entre 280.000 y 320.000 toneladas para transportar el crudo a través del Mar Rojo.
El transporte por el Canal de Suez está limitado a buques con una capacidad máxima de 130.000 toneladas.
"La iniciativa constituye un gran paso adelante en el mercado de energía global y posicionará a Israel como un país intermediario que conectará Eurasia con el este y reducirá la dependencia respecto del petróleo del Golfo Pérsico", aseguró Oren Shachor, presidente de la EAPC.
ND-GT
Israel
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles

Agencia AJN.- El ministro de Defensa del Estado judío, Israel Katz, afirmó haber ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responder con contundencia a la violación del alto el fuego por parte de Irán con intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán.
Dos misiles balísticos fueron disparados desde Irán contra Israel después de que se suponía que entraría en vigor el alto el fuego. Ambos fueron interceptados.
Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles iraníes desde la madrugada, pese al cese al fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según las evaluaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron entre 10 y 15 misiles balísticos desde Irán.
Guerra
Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.
“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.
“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.
“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.
Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.
Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.
-
Internacionaleshace 22 horas
España pide la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel
-
Israelhace 24 horas
Misiles iraníes impactaron una infraestructura eléctrica en el sur de Israel y dejaron a unas 8.000 personas sin luz
-
Guerrahace 19 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Israelhace 23 horas
Informe: Israel quiere transmitir a Irán el mensaje de que busca poner fin a la guerra en cuestión de días
-
Medio Orientehace 21 horas
Las represalias iraníes contra las tropas estadounidenses podrían producirse en las próximas 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 19 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Medio Orientehace 21 horas
La IDF advierte a los residentes de Teherán: “Los ataques contra objetivos militares continuarán en los próximos días”