Seguinos en las redes

Cultura

¿Por qué el viernes 13 es un día de suerte para los judíos?

Agencia AJN.- El viernes 13 normalmente para los norteamericanos, y otros ciudadanos del mundo, es un día de mala suerte. En EEUU algunos le temen tanto a ese número que incluso saltean el piso 13 en los edificios. Pero para quienes viven en Israel, tal vez hoy sea un gran día. Eso es porque en el judaísmo en general el 13 es considerado un número de la suerte.

Publicada

el

Date in focus

Agencia AJN.- Aquí presentamos algunos motivos.

Los trece principios de Fe:

Estos 13 credos fundamentales basados en las formulaciones de Maimónides, están divididos en tres categorías: la natural creencia en Dios, la autenticidad de la Torá, la responsabilidad del hombre y la última recompensa.

Los trece convenios:

La importancia de la circuncisión se destaca porque en la introducción de la mitzvá (Génesis 17), se le refiere trece veces como brit, un convenio (Nedarim 31b).

Trece nudos y cordones de los Tzitzit:

El equivalente numérico de la palabra Tzitzit en Hebreo es de 600.

La suma de los 5 nudos y 8 cordones de los Tzitzit es 13. Entonces al mirar los Tzitzit, se recuerda la necesidad de cumplir los 613 preceptos (Rashi 15:3).

Trece expresiones de Rezo:

El Zohar (Terumá 132a) se refiere a trece expresiones de rezo a Dios por su grandeza y dominio.

Trece Patriarcas y Matriarcas:

En hebreo los nombres de los patriarcas Abraham, Isaac y Iaacov suman trece letras, y los nombres de las matriarcas Sara, Lea, Raquel y Rivka también tienen trece letras.

Los primeros trece años de la vida de Abraham:

El Midrash cuenta que después del nacimiento de Abraham, el oficial del Rey quiso matarlo, por sus creencias en Dios, que eran contrarias al pensamiento de Nimrod. Por ello se vio forzado a huir a un escondite subterráneo, donde estuvo trece años luego de los cuales salió y comenzó a hablar en la lengua sagrada (Hebreo) y a despreciar los ídolos (Pirkei d’Rav Eliezer, Cap. 26).

Los trece hijos de Jacob:

Además de sus doce hijos, Jacob tuvo una hija llamada Dina.

Los Trece nombres de Dios:

El nombre de Dios es mencionado trece veces en la descripción de la primera ofrenda (Deuteronomio 26:1-10), que se corresponde con los trece atributos de misericordia.

Trece clases de materiales para el Santuario:

Oro, plata, cobre, tejelet, escarlata, púrpura, lino, vellocinos de cabra, pieles, madera, aceite, incienso (especias) y piedras preciosas.

Por medio de los trece artículos del Santuario se pueden conocer las trece fuerzas espirituales que necesita el ser humano para poder recibir los Trece Atributos de Misericordia, para hallar gracia ante los ojos de Dios.

El Omer:

Hay una ley en la tradición oral dada a Moisés en el Monte Sinaí respecto a cernir la harina para el Omer a través de trece diferentes tamices.

Los Trece años de Rabí Shimón bar lojai:

Rabí Shimón permaneció por trece años en una cueva (Shabat 33b).

Trece utensilios del Beit Hamikdash:

La Mishná (Shekalim) enumera varios objetos del Templo Sagrado, cada uno con el número trece. Había trece receptáculos en forma de shofar para recolectar las monedas para los sacrificios; trece mesas o estantes usados para lavar lo que sería llevado al Altar y el Templo poseía trece puertas.

Los trece cambios en el Septuaginta:

En la época del Segundo Templo, el rey Ptolomeo de Egipto mandó a 70 sabios a traducir la Torá al griego, en forma separada. Milagrosamente, cada uno de los sabios hicieron los mismos trece cambios en la traducción de la versión auténtica del texto.

Las bendiciones matinales:

Cada mañana se recitan trece bendiciones, las cuales también incluyen las trece cualidades que están ligadas a la estructura espiritual del ser humano.

El Seder de Pesaj:

Durante la noche del Seder de Pesaj se realizan trece pasos que tienen un carácter espiritual que lleva al individuo que las cumple a la perfección de su ser y a la liberación espiritual.

Ahora… ¿sigue usted pensando que el trece es un número de mala suerte?

Dejá tu comentario

Cultura

Dos universidades israelíes se encuentran entre las cien mejores del mundo

Agencia AJN.- El Instituto Technion está entre las cien mejores desde hace siete años consecutivos.

Publicado

el

Por

universidad

Agencia AJN.- La clasificación del Ranking Shanghai colocó a dos universidades israelíes entre las cien mejores del mundo este año.

El Technion, Instituto de Tecnología de Israel, obtuvo el puesto 77 (subió desde el lugar 93 en 2017), mientras que la Universidad Hebrea de Jerusalem alcanzó el puesto 95 (luego de estar por fuera de las cien mejores en 2017).

El Ranking Shanghai es una de las calificaciones líderes en el mundo, en el que se evalúan 1.200 universidades, de las cuales se seleccionan las 500 más importantes.

La clasificación se basa en varias medidas, incluida la cantidad de miembros de la facultad, graduados que ganaron premios Nobel y medallas Fields, el número de veces que aparece un artículo de un investigador en revistas científicas líderes y el número de veces que los investigadores en una institución fue citada por sus colegas.

La calificación de las diez mejores universidades se mantuvo sin cambios, encabezada por Harvard, Stanford, Cambridge, MIT y la Universidad de California en Berkley.

“Una tendencia ascendente en el Ranking Shanghai del año pasado es evidencia de un arduo trabajo y un esfuerzo inflexible por la excelencia de los miembros de la comunidad académica y la universidad”, expresó el presidente de la Universidad Hebrea, Asher Cohen, después de la publicación de la lista.

Por su parte, el presidente del Technion, Peretz Lavie, destacó: “La presencia del Technion entre las cien mejores universidades durante siete años consecutivos es el resultado del trabajo duro y dedicado de su administración, miembros de la facultad y empleados. Seleccionamos a los miembros de la facultad cuidadosamente según un único criterio -excelencia- y esto ha demostrado ser exitoso”.

Seguir leyendo

Cultura

Conocé los seis parques más bellos en Israel

Agencia AJN.- Dejá tu teléfono celular y respirá el aire fresco de la naturaleza con estos jardines y parques de Israel.

Publicado

el

Por

0
© Shutterstock

Agencia AJN.- Desde el norte en los Altos del Golán hasta el sur en el Négev, Israel cuenta con algunos de los espacios verdes más hermosos. Ya sea que estés buscando un escape verde en la ciudad o estés decidido a aventurarte aún más en la tranquilidad de la naturaleza, seguro encontrarás el parque o jardín perfecto en nuestra lista.

1-Jardín Botánico Ein Gedi

1

© Shutterstock

El Kibutz Ein Gedi es el único jardín botánico en el mundo en el que vive la gente. Más de 1.000 variedades de flora de todo el mundo se vuelven salvajes aquí, además de 1.000 tipos de cactus. Dé un paseo por uno de los senderos suaves, admire la vida silvestre o disfrute de la cascada.

2-Parque Nacional Gamla

2

©PR

Visitar el Parque Nacional de Gamla da la oportunidad de caminar a través de ruinas antiguas. El parque también tiene un lugar para que los visitantes puedan ver los muchos buitres que anidan en la zona y disfrutar de una hermosa cascada.

3-Parque Utopía Orchid

3

©PR

En el centro de Israel se encuentra el Parque Utopía Orchid, un sitio cerrado y con aire acondicionado con los sonidos y olores de una selva tropical. El parque está rodeado de grandes colinas verdes, cada una con una actividad diferente, que incluye un laberinto de dos niveles, un laberinto clásico francés y un sendero herbáceo con siete especies bíblicas. Dentro del jardín hay miles de orquídeas hermosas y exóticas, así como otras plantas tropicales, incluidas las carnívoras.

4-Jardines Baha’i

4

© Shutterstock

Los jardines baha’ís están construidos en 19 terrazas, comenzando al pie de la montaña y ascendiendo hacia su cima. El eje principal apunta hacia Acre, una ciudad histórica y religiosamente importante para los bahá’ís. En el centro de los jardines excepcionalmente hermosos y cuidados meticulosamente se encuentra el Santuario del Bab, el lugar de entierro del fundador de la religión, cuya cúpula dorada ilumina los jardines.

5-Parque Herzliya

5

© Ori // Wikipedia

El Parque Herzliya se extiende sobre 180 acres, ofreciendo amplios jardines, una zona de parrillas, un escenario y un anfiteatro natural, un lago y un estanque natural de invierno. Se ha puesto énfasis en preservar e impulsar el medio ambiente natural, junto con la recreación y los deportes populares.

6-Jardín Wohl Rose

6

© Shutterstock

Frente a la Knesset (parlamento israelí) se encuentra un jardín mágico con más de 400 variedades de rosas. Además de unos 15.000 rosales, el parque cuenta con amplios jardines y un estanque ornamental con plantas acuáticas. ¡Es una celebración de colores y aromas y el telón de fondo perfecto para los amantes de las selfies!

 

Por Jennifer Greenberg / timeout.com

Seguir leyendo

Más leídas