Seguinos en las redes

Cultura

¿Por qué el viernes 13 es un día de suerte para los judíos?

Agencia AJN.- El viernes 13 normalmente para los norteamericanos, y otros ciudadanos del mundo, es un día de mala suerte. En EEUU algunos le temen tanto a ese número que incluso saltean el piso 13 en los edificios. Pero para quienes viven en Israel, tal vez hoy sea un gran día. Eso es porque en el judaísmo en general el 13 es considerado un número de la suerte.

Publicada

el

Date in focus

Agencia AJN.- Aquí presentamos algunos motivos.

Los trece principios de Fe:

Estos 13 credos fundamentales basados en las formulaciones de Maimónides, están divididos en tres categorías: la natural creencia en Dios, la autenticidad de la Torá, la responsabilidad del hombre y la última recompensa.

Los trece convenios:

La importancia de la circuncisión se destaca porque en la introducción de la mitzvá (Génesis 17), se le refiere trece veces como brit, un convenio (Nedarim 31b).

Trece nudos y cordones de los Tzitzit:

El equivalente numérico de la palabra Tzitzit en Hebreo es de 600.

La suma de los 5 nudos y 8 cordones de los Tzitzit es 13. Entonces al mirar los Tzitzit, se recuerda la necesidad de cumplir los 613 preceptos (Rashi 15:3).

Trece expresiones de Rezo:

El Zohar (Terumá 132a) se refiere a trece expresiones de rezo a Dios por su grandeza y dominio.

Trece Patriarcas y Matriarcas:

En hebreo los nombres de los patriarcas Abraham, Isaac y Iaacov suman trece letras, y los nombres de las matriarcas Sara, Lea, Raquel y Rivka también tienen trece letras.

Los primeros trece años de la vida de Abraham:

El Midrash cuenta que después del nacimiento de Abraham, el oficial del Rey quiso matarlo, por sus creencias en Dios, que eran contrarias al pensamiento de Nimrod. Por ello se vio forzado a huir a un escondite subterráneo, donde estuvo trece años luego de los cuales salió y comenzó a hablar en la lengua sagrada (Hebreo) y a despreciar los ídolos (Pirkei d’Rav Eliezer, Cap. 26).

Los trece hijos de Jacob:

Además de sus doce hijos, Jacob tuvo una hija llamada Dina.

Los Trece nombres de Dios:

El nombre de Dios es mencionado trece veces en la descripción de la primera ofrenda (Deuteronomio 26:1-10), que se corresponde con los trece atributos de misericordia.

Trece clases de materiales para el Santuario:

Oro, plata, cobre, tejelet, escarlata, púrpura, lino, vellocinos de cabra, pieles, madera, aceite, incienso (especias) y piedras preciosas.

Por medio de los trece artículos del Santuario se pueden conocer las trece fuerzas espirituales que necesita el ser humano para poder recibir los Trece Atributos de Misericordia, para hallar gracia ante los ojos de Dios.

El Omer:

Hay una ley en la tradición oral dada a Moisés en el Monte Sinaí respecto a cernir la harina para el Omer a través de trece diferentes tamices.

Los Trece años de Rabí Shimón bar lojai:

Rabí Shimón permaneció por trece años en una cueva (Shabat 33b).

Trece utensilios del Beit Hamikdash:

La Mishná (Shekalim) enumera varios objetos del Templo Sagrado, cada uno con el número trece. Había trece receptáculos en forma de shofar para recolectar las monedas para los sacrificios; trece mesas o estantes usados para lavar lo que sería llevado al Altar y el Templo poseía trece puertas.

Los trece cambios en el Septuaginta:

En la época del Segundo Templo, el rey Ptolomeo de Egipto mandó a 70 sabios a traducir la Torá al griego, en forma separada. Milagrosamente, cada uno de los sabios hicieron los mismos trece cambios en la traducción de la versión auténtica del texto.

Las bendiciones matinales:

Cada mañana se recitan trece bendiciones, las cuales también incluyen las trece cualidades que están ligadas a la estructura espiritual del ser humano.

El Seder de Pesaj:

Durante la noche del Seder de Pesaj se realizan trece pasos que tienen un carácter espiritual que lleva al individuo que las cumple a la perfección de su ser y a la liberación espiritual.

Ahora… ¿sigue usted pensando que el trece es un número de mala suerte?

Dejá tu comentario

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Cultura

La productora de «Fauda» está desarrollando una nueva serie de comedia

Agencia AJN.- Yes Studios, la compañía de producción y distribución israelí detrás de éxitos como «Fauda», «Your Honor» y «On the Spectrum», está desarrollando «Shared Spaces», una serie de comedia de alto concepto.

Publicado

el

Por

fauda

Agencia AJN.- «Shared Spaces» se encuentra actualmente en desarrollo contando con el escritor y creador Erez Aviram. Aviram es el cocreador de la comedia policial israelí «The Good Cop» que fue adaptada en los Estados Unidos por Netflix.

Aviram ya escribió la base de «Shared Spaces».

La serie girará en torno a una oficina de trabajo donde se relacionan diferentes personas con situaciones divertidas. El proyecto israelí se establecerá en Tel Aviv.

Danna Stern, directora gerente de Yes Studios, dijo que el concepto del programa está inspirado sus propias oficinas, que tiene su sede en Tel Aviv en un entorno de trabajo conjunto.

El desarrollo original es en Israel, pero el formato podría adaptarse fácilmente en otros países. «Lo vemos como un concepto zeitgeist», explicó Stern. El programa israelí tendrá muchas compañías tecnológicas porque Tel Aviv tiene mucha tecnología, pero cada mercado podrá ajustar los detalles de la trama y los personajes para adaptarse a su cultura.

Yes Studios comenzó a discutir el formato con empresas en Europa. Los programas en los Estados Unidos fueron empaquetados para obtener luz verde, pero en otros lugares el proceso es más flexible, especialmente cuando el costo de producción es menor, como lo será con los «Shared Spaces».

La compañía tiene varias producciones que son adaptaciones estadounidenses de exitosos shows israelíes, como la galardonada serie «Your Honor», que se está produciendo para Showtime Networks, protagonizada por Bryan Cranston.

Stern aseguró que Yes Studios estaba en negociaciones para vender derechos de formato a «Fauda» para adaptaciones locales en dos países.

Yes Studios acaba de ganar la mejor serie internacional en el Festival de Cine de Zurich con «Just for Today», creado por Nir Bergman y Ram Nehari.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!