Seguinos en las redes

Economía

¿Por qué la inflación en Israel es mucho más baja que en EEUU y Europa?

Agencia AJN.- El Banco de Israel examinó por qué la inflación anual en Israel es del 4,4 % en comparación con el 9,1 % en EEUU y el 9,4 % en el Reino Unido.

Publicada

el

inflación 1

Agencia AJN.- En Israel, la tasa de inflación en los últimos 12 meses fue del 4,4%, la más alta desde 2008, según la Oficina Central de Estadísticas, pero aún significativamente más baja que en la mayoría de los países desarrollados. La inflación anual en Israel es actualmente menos de la mitad del 9,1% en los EEUU y el 9,4% en el Reino Unido.

El sorprendente aumento de la inflación en todo el mundo en la primera mitad de 2022 se atribuye al fuerte aumento de los precios de la energía y las materias primas desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por los repetidos cierres en China para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Aunque la inflación todavía está por encima del rango objetivo anual del Banco de Israel de 1%-3%, ¿por qué es, sin embargo, mucho más baja que la de otros países de la OCDE? En los últimos tiempos, el nivel de inflación en Israel siempre ha sido similar al de América del Norte y Europa Occidental, los mayores socios comerciales de Israel, excepto en los pocos años posteriores a la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo en 2008.

La investigación del Banco de Israel encontró que el nivel de inflación en Israel comenzó a desviarse del camino más alto que estaba tomando en los EEUU y Europa en el segundo trimestre de 2021, cuando los precios del gas natural comenzaron a aumentar en los mercados mundiales. El Banco de Israel encontró que el componente de energía en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Israel de manera más moderada, en parte porque solo comprende una parte muy pequeña del IPC y en parte porque el precio del gas natural de Israel se fija a largo plazo, con contratos con los socios en sus propios campos de gas en alta mar.

En este contexto, cuando llegue el invierno, con el precio del gas natural en Europa probablemente aumentando debido a la incertidumbre del suministro de Rusia, mientras que el precio del gas natural de Israel permanece fijo, es probable que la brecha de inflación entre Israel y Europa se amplíe aún más.

La investigación desde la década de 1990 ha demostrado que existe una conexión muy estrecha entre la tasa de inflación en todos los países occidentales y que esta conexión se ha fortalecido durante la última década. La explicación de esto es que la mayoría de los países desarrollados adoptan metas de inflación similares y todos dependen de las mismas cadenas de suministro y producción global.

Pero a pesar de esta fuerte conexión general en los índices de precios de estos países, el Banco de Israel descubrió que la conexión entre la tasa de inflación en diferentes países desarrollados es mucho más débil cuando se deduce el componente energético de los aumentos de precios, dejando la inflación subyacente. Si bien no existe una definición precisa de inflación subyacente, el Banco de Israel la define como inflación, menos energía, alimentos y frutas y verduras frescas.

Según el Banco de Israel, la inflación tiende a desviarse con el tiempo de la trayectoria de sus socios comerciales y, por ello, es probable que el rápido aumento actual de la inflación en EEUU y Europa, y más moderadamente en Israel, “refleje principalmente desarrollos locales similares y no necesariamente una influencia causal entre las tasas de inflación”, según publicó el portal Globes.

Dejá tu comentario

Economía

La empresa danesa Flying Tiger duplicará su número de tiendas en Israel

Agencia AJN.- Ocho meses después de que comenzara a operar en Israel, la cadena está aumentando su número de tiendas en de seis a 13.

Publicado

el

Por

flying_tiger_copenhagen_קרדיט_שוקה_כהן_פטור_מתשלום_ajmztb

Agencia AJN.- Ocho meses después de que la empresa de variedades danesa Flying Tiger Copenhagen comenzara a operar en Israel, la cadena está más que duplicando su número de tiendas de seis a 13, anunció la franquicia israelí Fox-Wizel Ltd.

Para las aperturas se invertirán 5,5 millones de shekels (1,63 millones de dólares aproximadamente).

Esta semana se abrirá una nueva tienda Flying Tiger en el centro comercial Ayalon Mall en Ramat Gan y para fin de año se abrirán nuevos negocios en Ashdod, Nahariya, Hadera, Petah Tikva, Kfar Saba y Ra’anana.

Las seis tiendas que ya abrieron están en el puerto de Tel Aviv, Azrieli Mall Tel Aviv, Azrieli Mall Rishon Lezion, Cinema City Rishon Lezion, Grand Kanyon Haifa y Bilu Center Rehovot. Las tiendas miden entre 150 y 250 metros cuadrados.

Flying Tiger fue fundada en 1995 y tiene su sede en Copenhague. A finales de 2021, la cadena contaba con 887 tiendas en 27 países, principalmente en Europa.

Flying Tiger Copenhagen vende una amplia gama de productos que incluyen utensilios de cocina, artículos para jardines domésticos, juegos y juguetes, accesorios deportivos y de fitness, productos de papel, accesorios de oficina y más.

La directora ejecutiva de Flying Tiger, Hila Agazada, destacó: “La cadena ha traído buenas noticias en varias dimensiones en términos de categorías, diseño y, por supuesto, precio. La cadena está dirigida a diversos clientes y un rango de edades y con el tiempo nos expandiremos a más ciudades”, según publicó Globes.

Seguir leyendo

Economía

Durante julio, el shekel israelí se fortaleció un 5,1% frente a las principales monedas del mundo

Agencia AJN.- El shekel está en su punto más fuerte frente al euro desde octubre de 2000.

Publicado

el

Por

shekel

Agencia AJN.- Después de debilitarse en la primera mitad de 2022, el shekel israelí protagonizó una fuerte recuperación en julio, superando a todas las demás monedas del mundo frente al dólar y al euro.

El viernes, el Banco de Israel fijó el tipo de cambio a 3,391 NIS por dólar y a 3,471 NIS por euro.

Durante julio, el shekel se fortaleció un 5,1% frente a las principales monedas del mundo, ganó un 2,8% frente al dólar y un 5,4% frente al euro, que se encuentra en su nivel más bajo frente a la moneda israelí desde octubre de 2000.

A pesar de que la Reserva Federal de EEUU ha aumentado agresivamente la tasa de interés, el shekel aún se ha fortalecido durante el último mes.

La razón de las ganancias del shekel ha sido la cobertura de inversores institucionales israelíes con importantes posiciones en Wall Street.

El estratega de mercado del Banco Hapoalim, Modi Shafrir, explicó que
“las tasas de interés influyen en el tipo de cambio, por supuesto, pero la mayor influencia no es la tasa nominal (las tasas de interés establecidas por el Banco de Israel y la Reserva Federal de EEUU), sino principalmente la tasa de interés real (el interés nominal menos expectativas de inflación), por lo que el reciente fortalecimiento del shekel se debe principalmente al aumento de los precios de las acciones en todo el mundo, pero también a la reducción de la tasa de interés real entre Israel y los EEUU”, según publicó Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!