Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la AMIA: “Los imputados deben ser capturados y prestar declaración indagatoria en la Argentina”

Agencia AJN.- Así lo afirmó Agustín Zbar, en el marco de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA según el calendario hebreo. Además, exigió que avance el juicio contra Telledín porque “desde hace más de 20 años se sabe que hubo una Trafic y que él la preparó”.

Publicada

el

Zbar dos

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, afirmó hoy que “el Estado debe llegar con su brazo a capturar a quienes están imputados como responsables” del atentado a la AMIA, y destacó que los iraníes deben “venir a la Argentina a prestar declaración indagatoria para que pueda seguir el proceso judicial”.

Zbar sostuvo que “hay pruebas muy contundentes de lo que ocurrió” en el ataque del 18 de julio de 1994.

“Se determinó la responsabilidad de ocho ciudadanos iraníes, cinco de ellos tienen pedido de captura internacional desde hace más de 20 años. Ahora lo que resta es poder capturarlos, para poder seguir caminando hacia una condena, que es lo que esperamos que suceda en algún momento”, agregó el presidente de la AMIA, en el marco de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA que se cumple hoy, día 10 del mes de Av, según el calendario hebreo.

Las afirmaciones del presidente de la AMIA se diferencian de la posición del gobierno nacional, que ya confirmó en el último aniversario del atentado su intención de impulsar una ley de juicio en ausencia para juzgar a los iraníes imputados.

Las alertas rojas de Interpol vigentes son contra el ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani; el comandante de los llamados «Cuerpos de la Guardia Revolucionaria» islámica, Ahmad Vahidi; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezai; un ex secretario de la embajada iraní en Buenos Aires, Ahmad Asghari; y el ex ministro de Información y Seguridad de Irán, Ali Akbar Fallahian.

En cuanto a las conclusiones de la Justicia, el presidente de la AMIA destacó: “Los tres fiscales que están ahora no son los mismos tres que se designaron después de la muerte de Nisman. En sus distintas composiciones, este trío confirmó y encontró más evidencias que demostraban que la hipótesis original de la investigación, desde los primeros pasos, es real”.

“Hubo una camioneta Trafic. Encontraron astillas, esquirlas y pedazos de la Trafic embebidas en ADN de víctimas de la AMIA. Más evidencias demuestran que, efectivamente, eso fue lo que ocurrió. También se encontró ADN de una persona adicional a las 85 víctimas, que ahora están tratando de corroborar si es el ADN de Ibrahim Berro, el terrorista suicida de Hezbollah que los iraníes sentaron en la camioneta para inmolarse en la puerta de la AMIA. Esta persona ha sido homenajeada en distintas partes del mundo como un mártir y, en realidad, ha sido un cuadro terrorista: un asesino que cumplió esta misión de venir a la Argentina y cometer un verdadero acto de guerra. Esto está acreditado en el expediente y los grupos de fiscales que han venido pasando lo han confirmado una y otra vez”, detalló en diálogo con el noticiero matutino de la TV Pública.

Asimismo, reiteró que “desde hace más de 20 años que se sabe que hubo una Trafic, que el señor (Carlos) Telleldín fue el que preparó esa Trafic y la entregó al eslabón siguiente de una cadena que tenía como mente maestra, como cabeza ejecutora, a la embajada de Irán en Buenos Aires”.

En ese sentido, señaló que “está pendiente avanzar en el juicio contra Telleldín”. “La Corte Suprema dijo hace nueve años que la causa de Telleldín tenía que volver a ser juzgada y, sin embargo, estamos esperando que se constituya el tribunal oral, después de tanto tiempo, para ver si de allí surge alguna luz más sobre lo que se conoce como la conexión local.”

Telleldín fue el último poseedor de la camioneta Trafic, cuyo motor apareció en los escombros de la AMIA, y recibió el pago de 400.000 dólares por parte del ex juez Juan José Galeano para desviar la investigación del atentado terrorista. Actualmente es juzgado por el encubrimiento de la causa.

“En lo judicial hay que insistir en las alertas rojas y los pedidos de captura internacional contra los cinco ciudadanos iraníes que están refugiados allí, para que en algún momento se los pueda capturar. Esto es un crimen de lesa humanidad, por lo tanto no prescribe por el paso del tiempo. Han pasado 23 años y seguirán transcurriendo los años si no los podemos traer a la justicia. Tenemos fe de que en algún momento pagarán por sus crímenes”, manifestó Zbar.

“El día 10 del mes de Av se conmemora el atentado a la AMIA en el calendario hebreo, mientras que el día 9 del mes de Av es el más trágico en la historia del pueblo judío. Una enorme cantidad de tragedias ocurrieron ese mismo día a lo largo de los siglos: la destrucción de los dos templos de Jerusalem, masacres en Europa, pogromos, la destrucción de los judíos de Gran Bretaña, de Francia; en 1942 la expulsión de los judíos de España. Hoy vamos a hacer un homenaje dentro del edificio, con plegarias y con recordación. Cada día del año lo sufrimos y cada vez que entramos al edificio recordamos a las víctimas y al horror de seguir padeciendo la falta de justicia, entendida como la falta de detenidos y la falta de capacidad de nuestro Estado de llegar con su brazo a capturar a quienes están imputados como responsables”, puntualizó.

Además, consultado sobre el inconstitucional Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA, opinó: “Es muy difícil entender por qué el gobierno anterior firmó ese Memorándum. Tenemos muchas incógnitas. Está claro que fue un error político descomunal. Incluso algunos lo califican como un acto de traición a la patria, porque está acreditado que un Estado extranjero bombardeó la Argentina y se sentaron con ellos a investigar qué pasó, como si no tuvieran nada que ver. Los tres Poderes del Estado nacional (la Justicia, el Poder Legislativo, a través de una comisión investigadora; y el Poder Ejecutivo, en numerosas denuncias que hizo el propio Néstor Kirchner en las Naciones Unidas) dijeron cuál fue el rol de la embajada de la República Islámica de Irán y, sin embargo, firmaron el tratado”.

Finalmente, consultado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, resaltó: “Nosotros pensamos que la muerte de Nisman está íntimamente ligada a su investigación en la causa AMIA, como lo dijo la Corte Suprema. Cuando la Corte revisó la competencia de un juez ordinario y lo pasó a la justicia federal, dijo que las razones de su muerte, cualquiera que fuera la manera en la que murió, están directamente ligadas a su tarea como fiscal federal. La investigación de Nisman y el apego de Nisman a la búsqueda de la verdad y a la denuncia de la conexión internacional iraní están vinculadas con su muerte”.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!