Seguinos en las redes

Medio Oriente

Primer Ministro de la Autoridad Palestina: el plan de paz de Trump “será enterrado muy pronto”

Agencia AJN.- El líder de los palestinos, Mohammad Shtayyeh, dijo que la propuesta no es más que un memorandum de entendimiento entre Netanyahu y Trump.

Publicada

el

AP_19259467118270-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina arremetió hoy contra la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al conflicto israelo-palestino, diciendo que el mismo sería “enterrado muy pronto”. En la Conferencia de Seguridad de Munich, Mohammad Shtayyeh dijo que el plan de paz no es “más que un memorandum de entendimiento entre [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y Trump”.

Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta dejaría un futuro estado palestino fragmentado y “sin soberanía”, permitiendo a Israel anexar grandes partes de la Ribera Occidental. Instó a otros países a que rechazaran la propuesta de Trump, asegurando al mismo tiempo que los palestinos “están abiertos a negociaciones serias”.

Shtayyeh sugirió que los palestinos tratarían de aumentar la presión sobre Israel a través de las organizaciones internacionales, citando la reciente publicación por parte de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas de una lista de más de 100 empresas que operan en los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental.

Refiriéndose a las próximas elecciones israelíes del 2 de marzo, Shtayyeh dijo que la diferencia entre el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y Netanyahu no era “más que la diferencia entre Coca-Cola y Pepsi Cola”.

Rompiendo con las pasadas administraciones estadounidenses, el plan anunciado a finales del mes pasado prevé la creación de un estado palestino en alrededor del 70 por ciento de Cisjordania, un pequeño puñado de barrios en Jerusalem Oriental, la mayor parte de Gaza y algunas zonas del sur de Israel – si los palestinos reconocen a Israel como un estado judío, desarman a Hamás y otros grupos terroristas en el enclave costero, y cumplen otras condiciones.

El plan también permite a Israel anexar asentamientos, otorga al Estado judío la soberanía sobre el Valle del Jordán y el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe que los refugiados palestinos se establezcan en Israel.

Israel ha acogido con satisfacción el plan, mientras que los palestinos lo han rechazado airadamente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejó en claro la semana pasada que no consideraría el plan de Trump como la base para las conversaciones. Abbas dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el plan “transforma nuestra patria en campamentos residenciales fragmentados” y describió los territorios que prevé para un futuro estado de Palestina como un “queso suizo”.

Medio Oriente

Hamás: “Israel pagará por la continua agresión en Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=37536_B

Agencia AJN.- El portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Fawzi Barhom, expresó este sábado que “la continuación de la agresión israelí sobre la Franja de Gaza y ciudadanos inocentes” representan “una línea roja y una escalada peligrosa que Israel de la que Israel soportará sus consecuencias”.

El vocero palestino añadió que “la resistencia en Gaza no permitirá que la situación continúe así”, y sumó que están listos para actuar frente todo escenario con el objetivo de “frenar la agresión y cuidar los intereses del pueblo”.

Previamente medios de comunicación palestinos difundieron imágenes de dos niños presuntamente heridos por ataques del ejército israelí en la zona del campamento de refugiados al-Bureij, en el centro de Gaza.

En las fotos se puede apreciar una niña de tres años en una cama de hospital heridas por pedazos de vidrios, un menor de once en una ambulancia. Según reportes palestinos, no oficiales, otra mujer palestina resultó levemente herida en un ataque israelí en el norte del enclave costero.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron anoche objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de glovos explosivos que al llegar a Israel causan incendios.

Aviones de combate y tanques alcanzaron un complejo militar de la fuerza naval de la organización palestina, infraestructuras subterráneas y puestos de observación.

Ayer se desataron 21 incendios en el sur de Israel en los alrededores de la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la prórroga del embargo de armas sobre Irán

Publicado

el

Por

imgid=1349_B

Agencia AJN.- Finalmente China y Rusia vetaron la propuesta de Estados Unidos que había sido presentada al Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas sobre Irán. En tanto, once de los miembros del consejo se abstuvieron, entre estos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, y Estados Unidos y la República Dominicana fueron los únicos que votaron en positivo.

El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, se expresó a raíz del resultado negativo a los que denominó “vergonzosos”.

“En lugar de permitir al régimen terrorista de Irán compre armas letales, el Consejo de Seguridad debió haber impuesto sanciones paralizantes”, escribió en un tuit.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo en relación al fracaso de la propuesta de su país que “el rechazo del Consejo de Seguridad a actuar de manera decisiva para proteger la paz internacional y la seguridad es imperdonable”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció llevar a cabo un encuentro cumbre entre líderes mundiales para evitar una confrontación respecto a la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones sobre Irán.

La caída de la propuesta en el Consejo de Seguridad permitirá a Estados Unidos realizar sus amenazas de imponer sanciones sobre Irán, tal como se propuso en el acuerdo nuclear del que se retiró en 2018.

La emabajadora de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, dijo que “en los próximos días cumpliremos nuestras promesas de no detenerse hasta extender el embargo de armas sobre Irán”.

RTX741S2_i

Reuters.

Por su parte, el embajador de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, advirtió a los Estados Unidos por la reanudación de las sanciones. “La imposición de las sanciones o restricciones sobre Irán por el Consejo de Seguridad se encontrará con una respuesta seria por parte de Teherán, y nuestras opciones no son limitadas”, expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!