Seguinos en las redes

Israel

Primer ministro Netanyahu: «Somos nosotros, Israel, o ellos, los monstruos de Hamás»

Publicada

el

596917

Agencia AJN.- Israel está en una guerra existencial en la que la derrota no es una opción, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu durante la ceremonia del lunes en la Ceremonia Militar del Monte Herzl para conmemorar el Día del Recuerdo anual.

«O somos nosotros -Israel- o son ellos -los monstruos de Hamás-«, dijo, mientras el país rendía homenaje a los soldados caídos en todas sus guerras, como cuando luchaba contra el grupo terrorista en Gaza.

Lo que está en juego, dijo Netanyahu, es la «existencia, libertad, seguridad y prosperidad» de Israel.

Si Israel fracasa, podría enfrentarse a otro ataque similar al del 7 de octubre, en el que habría «tortura, masacre, violación y esclavitud».

Israel, dijo, está «decidido a ganar esta lucha. Hemos exigido y exigiremos un alto precio al enemigo por sus actos criminales.

«Alcanzaremos el objetivo que nos hemos fijado para la victoria, en el centro del cual está la devolución de todos los rehenes», declaró Netanyahu.

Se trata de una victoria que, «con la ayuda de Dios, asegurará nuestra existencia y nuestro futuro».

«Pero el precio que hemos pagado nosotros y las generaciones pasadas es muy alto», dijo Netanyahu.

Su intervención coincidió con la celebración en Israel del primer Día del Recuerdo desde la invasión del sur de Israel por Hamás el 7 de octubre, en la que murieron más de 1.200 personas y 252 fueron tomadas como rehenes. Todavía hay 132 personas cautivas en Gaza.

Israel está sometido a presiones internacionales para que se abstenga de llevar a cabo una operación militar de gran envergadura en Rafah, que Netanyahu ha presentado como un paso necesario para derrotar a Hamás, pero que Estados Unidos considera que seguirá dejando al grupo terrorista en el poder en Gaza.

Mientras hablaba, las FDI se adentraban en las ruinas del extremo norte de Gaza para reconquistar una zona en la que el ejército afirmaba haber derrotado a Hamás hace meses, mientras que en el extremo opuesto del enclave, tanques y tropas se adentraban por una autopista hacia Rafah, en lo que las FDI describieron como una operación limitada.

Con algunos de los combates más intensos desde hace semanas tanto en el norte como en el sur de Gaza, cientos de miles de palestinos han vuelto a huir, y los grupos de ayuda advierten de que la crisis humanitaria podría agravarse drásticamente.

Israel describió su último regreso al norte, donde retiró a la mayoría de sus tropas hace cinco meses, como parte de una fase de «limpieza» de la guerra para impedir el regreso de los combatientes, y dijo que tales operaciones siempre habían formado parte de su plan. Los palestinos afirman que la necesidad de seguir luchando entre las ruinas de anteriores batallas es una prueba de que los objetivos militares de Israel son inalcanzables.

El problema para la comunidad internacional ha sido el elevado número de víctimas mortales, que Hamás ha cifrado en más de 35.000. Israel ha dicho que ha matado a algunas de ellas. Israel ha dicho que ha matado a unos 14.000 combatientes de Hamás.

Israel

El testimonio de un miembro de Hamás: padre e hijo admiten haber violado antes de asesinar a mujeres el 7 de octubre

Publicado

el

Por

598661

Agencia AJN.- Dos miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), padre e hijo, confesaron haber violado a civiles israelíes antes de matarlas el 7 de octubre, según un informe exclusivo publicado en el Daily Mail este jueves.

En el informe, Jamal Hussein Ahmad Radi, un palestino de Gaza de 47 años, es descrito como un descarado, y su hijo Abdallah, de 18 años, es llamado malvado.

El informe se centró en un vídeo en el que el dúo describía el asesinato de civiles en sus hogares, el secuestro y la violación de mujeres antes de asesinarlas.

El informe describía cómo Radi y su hijo invadieron Israel e irrumpieron en el Kibbutz Nir Oz, donde «en cada casa donde encontraron a alguien, lo mataron o lo secuestraron», citó el Mail al terrorista. Además, en el informe, el Mail citó a Radi describiendo cómo violó a una mujer que lloraba mientras la apuntaba con una pistola, afirmando que después de 15 minutos, la dejó y no supo qué le pasó después.

Sin embargo, según la confesión del hijo, Radi no les contó toda la verdad a los investigadores. En el informe del Mail, Abdallah afirmó que su padre había matado a la mujer después de que fuera violada por varias personas, incluido él: «Mi padre la violó, luego yo, y luego mi prima, y luego nos fuimos, pero mi padre mató». la mujer después de que terminamos de violarla», citó el Mail a Abdallah.

El informe también menciona a otra mujer violada por el padre-hijo, así como a dos personas más violadas por Abdallah, citando la confesión de Abdallah de haber «violado también a otra niña» y que «irrumpió en cinco casas».

Según un portavoz de las FDI, tanto el padre como el hijo estaban detenidos en Israel y estaban a la espera de juicio.

El informe del Mail señala que estos testimonios llegaron dos meses después de un informe sobre incidentes de violencia sexual presentado el 7 de octubre por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pramila Patten.

El informe de Patten se basó en entrevistas con múltiples víctimas y sobrevivientes del 7 de octubre, así como en la investigación de los cuerpos de las víctimas en diferentes morgues. «Era un catálogo de las formas más extremas e inhumanas de asesinato, tortura y otros horrores», citó el Daily Mail a Patten.

Además, el informe también menciona que algunas mujeres que estuvieron en el festival de música Nova el 7 de octubre también fueron víctimas del uso de violencia sexual como arma por parte de Hamás.

El informe del Mail terminaba con un comentario sobre el vídeo por parte de un portavoz de las FDI, que decía: «Durante los últimos meses, hemos visto innumerables pruebas de la violencia brutal utilizada por Hamás el 7 de octubre, incluidos actos desgarradores de violencia sexual y de género. .

«Estas confesiones prueban además que cualquier intento de negar los horrores del 7 de octubre y desacreditar los testimonios de testigos, supervivientes y rehenes liberados es parte de una campaña para deslegitimar a Israel y promover la justificación del terrorismo».

Seguir leyendo

Israel

“No importa cuán grande sea, el presupuesto de defensa de Israel por sí solo no puede brindar seguridad”

Agencia AJN.- El ex director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional Manuel Trajtenberg afirma que la seguridad depende de un proceso diplomático, no sólo de un aumento presupuestario.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- “No importa cuánto aumente el país su presupuesto de defensa, no será suficiente para brindar seguridad a Israel”, afirmó el martes el ex director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, el profesor Manuel Trajtenberg.

“Esta seguridad depende de un proceso diplomático”, añadió.

En la Conferencia Eli Hurvitz del Instituto de Democracia de Israel, Trajtenberg se refirió a un estudio sobre la influencia de la guerra entre Israel y Hamás en el presupuesto de seguridad de Israel y la influencia del presupuesto en la economía.

“Este impacto puede ser significativo”, explicó Trajtenberg. “Si bien ha ido creciendo en términos reales, la parte del PBI correspondiente al presupuesto de seguridad se ha ido reduciendo en los últimos años, lo que ha liberado fondos para otras prioridades y ha permitido a Israel tener éxito en muchos sentidos”, añadió.

La parte del PBI correspondiente al presupuesto de defensa se situaba en poco más del 4% en vísperas de la guerra, y si no fuera por la guerra, el estudio proyectó que esta parte habría seguido reduciéndose, alcanzando el 3,4% del PIB alrededor de 2024.

Después de la guerra entre Israel y Hamás, esta tendencia se está invirtiendo: la parte del PBI destinada al presupuesto de seguridad está aumentando y se espera que en los próximos años sea mayor que antes de la guerra.

Se espera que la parte del PBI correspondiente al presupuesto alcance un máximo del 9% en 2024, antes de caer gradualmente y volver a los niveles anteriores a la guerra de poco más del 4% en 2033, estimó el estudio.

“Es necesario formar un comité interdisciplinario para determinar cuál debería ser el nuevo presupuesto de seguridad de Israel”, dijo Trajtenberg, quien añadió que si el comité para formar el presupuesto no incluye una variedad de expertos apropiados, no debería formarse en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!