Seguinos en las redes

Israel

Se realizó el acto central de Iom Hazikaron en Israel

El Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas de Actos de Odio es mucho más que lo que su nombre indica, ya que se trata de una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949 (5709, según el calendario hebreo), al año siguiente de la independencia del Estado de Israel. Desde 1860, año a partir del cual se comenzó a contar los soldados caídos, el número total de víctimas se eleva a 25.040.

Publicada

el

ide
Soldados israelíes mientras suena la sirena conmemorativa durante la ceremonia de Iom Hazikaron en el Muro Occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalem, el 12 de mayo de 2024. Foto de Chaim Goldberg/Flash90

Agencia AJN.- El Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas de Actos de Odio comenzó este domingo a las 20:00 horas de Israel con una sirena que sonó en todo el país durante un minuto de silencio.

En el Día de los Caídos de este año, especialmente doloroso por la masacre del 7 de octubre y la guerra actual contra Hamás en la Franja de Gaza, el pueblo de Israel recordó a 1.600 soldados y civiles muertos en combate o por el terror durante el año pasado, el más mortífero para el Estado judío en más de 50 años.

Como cada año, la sirena marcó el inicio de las ceremonias que se celebran en ciudades y comunidades de todo el país, en cementerios, centros comunitarios y escuelas. El lunes sonará una segunda sirena a las 11 de la mañana.

El inicio de la ceremonia central en la Plaza del Muro Occidental de Jerusalém estuvo acompañado de alarmas de alerta por los cohetes lanzados desde el enclave costero palestino a las ciudades meridionales de Sderot, Nahal Oz y Shaar HaNegev.

Tras encender una antorcha conmemorativa, el presidente Isaac Herzog subió al escenario con una camisa rota, símbolo judío de dolor que se remonta al Antiguo Testamento.

‘’Estoy aquí, junto a los restos de nuestro Templo, con las vestiduras rasgadas. Este desgarro, símbolo del luto judío, es un símbolo del luto y el dolor de todo un pueblo en este año, un año de luto nacional», expresó Herzog.

El presidente también se dirigió directamente a los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza, así como a sus familias, prometiendo que no serían olvidados y que el Estado haría todo lo posible por devolverlos.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Teniente General Herzi Halevi, por su parte, afirmó: ‘’Asumo la responsabilidad de que las IDF fracasaran en su misión de proteger a los ciudadanos del Estado de Israel el 7 de octubre’’.

‘‘Siento su peso sobre mis hombros cada día, y en mi corazón comprendo plenamente su significado. Soy el comandante que envió a sus hijos e hijas a la batalla de la que no regresaron», agregó Halevi.

Iom Hazikaron es mucho más que lo que su nombre indica, ya que se trata de una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949 (5709, según el calendario hebreo), al año siguiente de la independencia del Estado de Israel.

La rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a las bajas pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento y posterior defensa del Estado judío.

Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.

Existen tres estadísticas diferentes que se dan a conocer en vísperas de esta jornada: los caídos en el último año, las víctimas desde el comienzo de la Guerra de Liberación (1947-1949, entre la Resolución de Partición y la firma de los armisticios) y los 1.626 fallecidos desde 1860, cuando los judíos jerosolimitanos dejaron la Ciudad Vieja para asentarse fuera de sus murallas.

760 soldados y 834 civiles fueron asesinados desde el último Día de Recordación, según cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Defensa (el año anterior en el mismo período fueron asesinados durante su servicio 59 soldados).

En medio de la guerra en curso que comenzó el 7 de octubre con el ataque del grupo terrorista Hamás en el sur de Israel, 711 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto. Incluyen 598 soldados de las FDI, 39 agentes de seguridad locales, 68 agentes de policía y seis miembros del Shin Bet.

En medio de la guerra, principalmente durante el ataque del 7 de octubre, 822 civiles (531 hombres y 291 mujeres) han muerto, según las cifras del instituto, lo que supone el mayor número de muertes de civiles en muchas décadas.

Entre ellos había 40 chicos menores de 18 años y 68 ciudadanos extranjeros.

Otros 61 veteranos discapacitados murieron debido a complicaciones de lesiones sufridas durante su servicio en años anteriores.

Desde 1860, año a partir del cual Israel comenzó a contar sus soldados caídos, el número total de víctimas se eleva a 25.040.

Las cifras anuales incluyen a todos los soldados y policías que murieron el año pasado, ya fuera en acto de servicio o como consecuencia de un accidente, enfermedad o suicidio.

Según el Instituto Nacional de Seguros, también se agregaron 834 nombres a la lista de víctimas civiles del terrorismo que perecieron en ataques durante el año pasado, la gran mayoría de ellos durante la masacre del 7 de octubre, lo que eleva el total a 5.100 desde 1851.

Israel

El testimonio de un miembro de Hamás: padre e hijo admiten haber violado antes de asesinar a mujeres el 7 de octubre

Publicado

el

Por

598661

Agencia AJN.- Dos miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), padre e hijo, confesaron haber violado a civiles israelíes antes de matarlas el 7 de octubre, según un informe exclusivo publicado en el Daily Mail este jueves.

En el informe, Jamal Hussein Ahmad Radi, un palestino de Gaza de 47 años, es descrito como un descarado, y su hijo Abdallah, de 18 años, es llamado malvado.

El informe se centró en un vídeo en el que el dúo describía el asesinato de civiles en sus hogares, el secuestro y la violación de mujeres antes de asesinarlas.

El informe describía cómo Radi y su hijo invadieron Israel e irrumpieron en el Kibbutz Nir Oz, donde «en cada casa donde encontraron a alguien, lo mataron o lo secuestraron», citó el Mail al terrorista. Además, en el informe, el Mail citó a Radi describiendo cómo violó a una mujer que lloraba mientras la apuntaba con una pistola, afirmando que después de 15 minutos, la dejó y no supo qué le pasó después.

Sin embargo, según la confesión del hijo, Radi no les contó toda la verdad a los investigadores. En el informe del Mail, Abdallah afirmó que su padre había matado a la mujer después de que fuera violada por varias personas, incluido él: «Mi padre la violó, luego yo, y luego mi prima, y luego nos fuimos, pero mi padre mató». la mujer después de que terminamos de violarla», citó el Mail a Abdallah.

El informe también menciona a otra mujer violada por el padre-hijo, así como a dos personas más violadas por Abdallah, citando la confesión de Abdallah de haber «violado también a otra niña» y que «irrumpió en cinco casas».

Según un portavoz de las FDI, tanto el padre como el hijo estaban detenidos en Israel y estaban a la espera de juicio.

El informe del Mail señala que estos testimonios llegaron dos meses después de un informe sobre incidentes de violencia sexual presentado el 7 de octubre por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pramila Patten.

El informe de Patten se basó en entrevistas con múltiples víctimas y sobrevivientes del 7 de octubre, así como en la investigación de los cuerpos de las víctimas en diferentes morgues. «Era un catálogo de las formas más extremas e inhumanas de asesinato, tortura y otros horrores», citó el Daily Mail a Patten.

Además, el informe también menciona que algunas mujeres que estuvieron en el festival de música Nova el 7 de octubre también fueron víctimas del uso de violencia sexual como arma por parte de Hamás.

El informe del Mail terminaba con un comentario sobre el vídeo por parte de un portavoz de las FDI, que decía: «Durante los últimos meses, hemos visto innumerables pruebas de la violencia brutal utilizada por Hamás el 7 de octubre, incluidos actos desgarradores de violencia sexual y de género. .

«Estas confesiones prueban además que cualquier intento de negar los horrores del 7 de octubre y desacreditar los testimonios de testigos, supervivientes y rehenes liberados es parte de una campaña para deslegitimar a Israel y promover la justificación del terrorismo».

Seguir leyendo

Israel

“No importa cuán grande sea, el presupuesto de defensa de Israel por sí solo no puede brindar seguridad”

Agencia AJN.- El ex director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional Manuel Trajtenberg afirma que la seguridad depende de un proceso diplomático, no sólo de un aumento presupuestario.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- “No importa cuánto aumente el país su presupuesto de defensa, no será suficiente para brindar seguridad a Israel”, afirmó el martes el ex director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, el profesor Manuel Trajtenberg.

“Esta seguridad depende de un proceso diplomático”, añadió.

En la Conferencia Eli Hurvitz del Instituto de Democracia de Israel, Trajtenberg se refirió a un estudio sobre la influencia de la guerra entre Israel y Hamás en el presupuesto de seguridad de Israel y la influencia del presupuesto en la economía.

“Este impacto puede ser significativo”, explicó Trajtenberg. “Si bien ha ido creciendo en términos reales, la parte del PBI correspondiente al presupuesto de seguridad se ha ido reduciendo en los últimos años, lo que ha liberado fondos para otras prioridades y ha permitido a Israel tener éxito en muchos sentidos”, añadió.

La parte del PBI correspondiente al presupuesto de defensa se situaba en poco más del 4% en vísperas de la guerra, y si no fuera por la guerra, el estudio proyectó que esta parte habría seguido reduciéndose, alcanzando el 3,4% del PIB alrededor de 2024.

Después de la guerra entre Israel y Hamás, esta tendencia se está invirtiendo: la parte del PBI destinada al presupuesto de seguridad está aumentando y se espera que en los próximos años sea mayor que antes de la guerra.

Se espera que la parte del PBI correspondiente al presupuesto alcance un máximo del 9% en 2024, antes de caer gradualmente y volver a los niveles anteriores a la guerra de poco más del 4% en 2033, estimó el estudio.

“Es necesario formar un comité interdisciplinario para determinar cuál debería ser el nuevo presupuesto de seguridad de Israel”, dijo Trajtenberg, quien añadió que si el comité para formar el presupuesto no incluye una variedad de expertos apropiados, no debería formarse en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!