Seguinos en las redes

Israel

Profesor israelí: “Cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”

AJN.- En una entrevista con AJN, el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Arie Kacowicz, expresó que aunque en Argentina se teme la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh, “es difícil criticar a Israel” por defender sus intereses.

Publicada

el

arie_kacowizc

Arie Kacowicz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sostuvo en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”.
Kacowicz señaló que “es difícil criticar a Israel” por defender sus objetivos y admitió que en la Argentina no se puede descartar la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh.
Justamente, el líder de la organización libanesa estaba acusado de decenas de ataques, entre ellos los de la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires y tenía pedido de captura dictado por la Justicia Argentina.
El profesor señaló en relación al atentado a la mutual, perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos, que “es una herida que no ha cicatrizado”.
Con respecto a las relaciones comerciales entre Irán y Argentina, que preocupan a la comunidad judía local, Kacowicz expresó que “no siempre lo ético y moral prima en las relaciones internacionales” y que “desde un interés nacional, se pueden separar los dos temas”, en referencia a lo comercial y lo ideológico.
En cuanto a la realidad política de Israel, el catedrático israelí explicó la “compleja situación” con miras a las elecciones primarias, tras la renuncia del primer ministro Ehud Olmert a su puesto y los cuarenta días que el Presidente israelí da a aquellos ganadores de las elecciones primarias -que Kacowicz sugirió serán el ministro de Transporte, Shaul Mofaz o la canciller, Tzipi Livni- para formar un gobierno nacional con el apoyo del Parlamento.
“Como no parece fácil que se vaya a apoyar a ninguno de esos candidatos”, el catedrático señaló que el Parlamento tendrá que llamar a elecciones generales que serán en febrero o marzo de 2009, y que por esa razón, “si no se forma el gobierno, aunque Olmert haya renunciado, sigue como interino hasta marzo”.
Por eso Kacowicz señaló que Olmert, quien hace 18 meses es investigado por un caso de presunta corrupción, “es el político más astuto que hay en Israel”, ya que pese a haber renunciado continuará su cargo hasta principios de 2009.
En relación a las negociaciones por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza, el profesor explicó que “hay negociaciones pero no son consecuentes”.
En este sentido, el catedrático apuntó que “la división (interna) palestina no ayuda y tampoco lo hace que en Israel haya un gobierno interino hasta marzo”.
“Quizás este gobierno ya no tiene legitimidad (para negociar por Shalit)”, sostuvo.
Kacowicz afirmó que el intercambio de prisioneros, como el que realizaron este año con la organización libanesa Hezbollah para recuperar los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser sienta “un precedente pero habrá que liberar a miles de prisioneros palestinos incluyendo terroristas y eso se complica”.
Con respecto a la influencia de Irán en América Latina, Kacowicz expresó que la relación con los países de esta región “tiene que ver con intereses comunes que tienen Venezuela, Irán, y Rusia como miembros de la OPEP por el petróleo” y mencionó también a “los países satélites de Venezuela, que son Bolivia, Nicaragua y Ecuador”.
“Es un eje de países que tuvo un gran repunte económico basado en el petróleo y con pautas autoritarias más o menos democráticas. Se trata de ideologías antiamericanas que en el caso de (el presidente venezolano Hugo) Chávez es bastante hipócrita porque tiene una interdependencia económica con Estados Unidos que le compra la mayor parte de su petróleo”, señaló.
No obstante, el profesor explicó que, a pesar de toda la relación entre la República Bolivariana e Irán, "eso no implica que Venezuela rompa vínculos con Israel”.
Kacowicz también se refirió a la situación financiera israelí: “La macroeconomía está bien en Israel: disminuyó el índice de desocupación, hay alto crecimiento económico, hay una bonanza en términos de comercio exterior y el dólar ha caído. No veo que haya sufrido un shock por la crisis financiera y esas son buenas noticias”.
Finalmente, el profesor hizo una mención a la Guerra del Líbano, sobre la que dijo que “no fue una gran victoria, fue un empate. Y un empate contra una guerrilla es una derrota”.
Ayer, Kacowicz disertó junto al profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem Mario Sznajder en la Embajada de Israel sobre “el conflicto en Medio Oriente y su impacto en el mundo".
LT-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Lapid llamó al primer ministro «cobarde» tras mantener una reunión de dos horas sobre la incitación en su contra

Publicado

el

Por

F240715YS86-e1721046907710-640×400

Agencia AJN.- El líder de la oposición, Yair Lapid, acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser un «llorón y un cobarde» después de que el primer ministro mantuviera ayer un debate de dos horas en el gabinete sobre la incitación contra él.

Leyendo una carta amenazadora en la que se le desea la muerte y la enfermedad a él y a su familia, Lapid pregunta a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset si alguna vez había sacado el tema antes.

«¿Han oído hablar de ello? ¿He dado una rueda de prensa? ¿He celebrado un debate especial de dos horas? Sí, hay amenazas y hay incitación. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Todo el que llega a un alto cargo pasa por ello», declara.

Y aunque la violencia y las amenazas contra el primer ministro son inaceptables, perjudiciales para la democracia, y deben ser perseguidas, «Netanyahu no es una víctima, es un llorón y un cobarde», insiste Lapid.

«Cada soldado en Gaza está más amenazado que él, cada combatiente de las FDI en Yenín corre más peligro que él. El hombre que creó la máquina del veneno, que trajo a multimillonarios extranjeros y creó una máquina de incitación que poco a poco se está apoderando de todos los medios de comunicación de Israel, se queja de que incitan contra él.»

Tras el atentado de este fin de semana contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, el secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, proyectó durante la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén una recopilación de vídeos que mostraban a críticos con el Gobierno dedicados a «incitar contra el primer ministro».

La proyección fue seguida de un debate de dos horas sobre el tema, durante el cual los ministros señalaron con el dedo al sistema judicial, a las fuerzas del orden y al fiscal general por lo que dijeron que era un discurso violento sin control por parte de miembros del público contra Netanyahu y su familia.

«No hay un debate de dos horas sobre las 101 víctimas del kibutz Be’eri, no hay un debate de dos horas sobre el soldado gravemente herido en el norte por un dron. ¿Qué pasa con la amenaza a su vida? ¿Es su vida menos importante? ¿Por qué no hay un debate de dos horas sobre las cinco mujeres soldados de observación retenidas como rehenes en Gaza?», pregunta Lapid. «¿Sólo la incitación contra [Netanyahu] merece dos horas de debate? ¿Es eso lo único que importa?».

«No recuerdo que dijera nada cuando el hijo de Naftali Bennett recibió un sobre con una bala y amenazas contra su vida», añade, en referencia a una amenaza contra el entonces primer ministro en 2022.

Seguir leyendo

Israel

En Israel a 30 años del atentado a la AMIA, familiares y secuestrados por Hamás van a homenajear a las víctimas del ataque a la mutual judía

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias AJN Daniel Carmon, quien viene trabajando en un importante proyecto de asistencia a los familiares de los secuestrados por Hamás en la ofensiva de octubre del año pasado. El acto del 18 de julio se realizará en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

pppp

Agencia AJN.- Daniel Carmon, ex cónsul y jefe administrativo de la Embajada de Israel en la Argentina y sobreviviente durante el brutal atentado terrorista a la sede diplomática de Buenos Aires en 1992, trabaja en un importante proyecto de acompañamiento de los familiares de las personas que fueron secuestradas durante el ataque que la organización terrorista Hamás llevó adelante en octubre del año pasado.

Carmon anunció que el próximo 18 de julio, cuando se cumplirán 30 años del atentado a la AMIA se realizará un acto en la Plaza de los Secuestrados con la presencia de jóvenes israelíes y argentinos que van a escuchar la experiencia y el testimonio de gente que estuvo en los ataques a la mutual israelita, en el ’94; en la Embajada de Israel, en el ‘92; y familiares de los secuestrados por la organización islámica.

carmon-collage

Daniel perdió a su esposa Liora en el momento del Atentado a la Embajada en 1992, con quien había tenido cinco hijos.

La región más afectada por los ataques de Hamás es la de los kibutzim (comunas agrícolas) ubicados al sur de Israel, poblados en su gran mayoría por argentinos y latinoamericanos.

El padre de los hermanos Horn cuestionó al gobierno argentino por no actuar para rescatar a los rehenes de Hamas - LA NACION

Eitan y Ariel Horn.

La familia Bibas -Yarden, Shiri, Ariel y Kfir-, y los hermanos Horn -Eitan y Iair-, son parte de los argentinos que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza, motivo por el cual ambos acontecimientos -el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre de 2023- están vinculadas.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas, al momento de su secuestro.

Como prueba del interés del Gobierno argentino de sus ciudadanos secuestrados en el enclave costero palestino, días después de la masacre del 7 de octubre, el por entonces presidente Alberto Fernández dialogó vía Zoom con los familiares de los argentinos secuestrados. También realizó diversas gestiones y estuvo cerca de los familiares el ex canciller, Santiago Cafiero.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 17.40.56

En la misma línea, el presidente Milei durante su visita a Israel en febrero se hizo un tiempo no solo para visitar el kibbutz Nir Oz, sino también para reunirse en la Embajada de Argentina en Israel con todos los familiares y algunos de los secuestrados ya liberados.

Recientemente, el flamante embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, estuvo en la en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv y se reunión Carmon, los  rehenes liberados y familiares de secuestrados, como una muestra de preocupación de la Argentina por la situación actual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!