Seguinos en las redes

Israel

Profesor israelí: “Cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”

AJN.- En una entrevista con AJN, el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Arie Kacowicz, expresó que aunque en Argentina se teme la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh, “es difícil criticar a Israel” por defender sus intereses.

Publicada

el

arie_kacowizc

Arie Kacowicz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sostuvo en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”.
Kacowicz señaló que “es difícil criticar a Israel” por defender sus objetivos y admitió que en la Argentina no se puede descartar la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh.
Justamente, el líder de la organización libanesa estaba acusado de decenas de ataques, entre ellos los de la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires y tenía pedido de captura dictado por la Justicia Argentina.
El profesor señaló en relación al atentado a la mutual, perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos, que “es una herida que no ha cicatrizado”.
Con respecto a las relaciones comerciales entre Irán y Argentina, que preocupan a la comunidad judía local, Kacowicz expresó que “no siempre lo ético y moral prima en las relaciones internacionales” y que “desde un interés nacional, se pueden separar los dos temas”, en referencia a lo comercial y lo ideológico.
En cuanto a la realidad política de Israel, el catedrático israelí explicó la “compleja situación” con miras a las elecciones primarias, tras la renuncia del primer ministro Ehud Olmert a su puesto y los cuarenta días que el Presidente israelí da a aquellos ganadores de las elecciones primarias -que Kacowicz sugirió serán el ministro de Transporte, Shaul Mofaz o la canciller, Tzipi Livni- para formar un gobierno nacional con el apoyo del Parlamento.
“Como no parece fácil que se vaya a apoyar a ninguno de esos candidatos”, el catedrático señaló que el Parlamento tendrá que llamar a elecciones generales que serán en febrero o marzo de 2009, y que por esa razón, “si no se forma el gobierno, aunque Olmert haya renunciado, sigue como interino hasta marzo”.
Por eso Kacowicz señaló que Olmert, quien hace 18 meses es investigado por un caso de presunta corrupción, “es el político más astuto que hay en Israel”, ya que pese a haber renunciado continuará su cargo hasta principios de 2009.
En relación a las negociaciones por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza, el profesor explicó que “hay negociaciones pero no son consecuentes”.
En este sentido, el catedrático apuntó que “la división (interna) palestina no ayuda y tampoco lo hace que en Israel haya un gobierno interino hasta marzo”.
“Quizás este gobierno ya no tiene legitimidad (para negociar por Shalit)”, sostuvo.
Kacowicz afirmó que el intercambio de prisioneros, como el que realizaron este año con la organización libanesa Hezbollah para recuperar los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser sienta “un precedente pero habrá que liberar a miles de prisioneros palestinos incluyendo terroristas y eso se complica”.
Con respecto a la influencia de Irán en América Latina, Kacowicz expresó que la relación con los países de esta región “tiene que ver con intereses comunes que tienen Venezuela, Irán, y Rusia como miembros de la OPEP por el petróleo” y mencionó también a “los países satélites de Venezuela, que son Bolivia, Nicaragua y Ecuador”.
“Es un eje de países que tuvo un gran repunte económico basado en el petróleo y con pautas autoritarias más o menos democráticas. Se trata de ideologías antiamericanas que en el caso de (el presidente venezolano Hugo) Chávez es bastante hipócrita porque tiene una interdependencia económica con Estados Unidos que le compra la mayor parte de su petróleo”, señaló.
No obstante, el profesor explicó que, a pesar de toda la relación entre la República Bolivariana e Irán, "eso no implica que Venezuela rompa vínculos con Israel”.
Kacowicz también se refirió a la situación financiera israelí: “La macroeconomía está bien en Israel: disminuyó el índice de desocupación, hay alto crecimiento económico, hay una bonanza en términos de comercio exterior y el dólar ha caído. No veo que haya sufrido un shock por la crisis financiera y esas son buenas noticias”.
Finalmente, el profesor hizo una mención a la Guerra del Líbano, sobre la que dijo que “no fue una gran victoria, fue un empate. Y un empate contra una guerrilla es una derrota”.
Ayer, Kacowicz disertó junto al profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem Mario Sznajder en la Embajada de Israel sobre “el conflicto en Medio Oriente y su impacto en el mundo".
LT-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Escuelas cierran en Israel a medida que reaparece el virus entre estudiantes y profesores

Agencia AJN.- Se cree que el último brote en Jerusalem comenzó en una escuela secundaria local después de que uno de los docentes fue infectado por su hijo de jardín de infantes. Más de 140 estudiantes y maestros han dado positivo en la prueba COVID-19.

Publicado

el

Por

escu

Agencia AJN.- Una escuela en la ciudad central de Hadera cerró hoy después de que un estudiante dio positivo por COVID-19, mientras nuevos casos de infección por coronavirus han aparecido en instituciones educativas en todo el país solo días después de que el gobierno levantó todas las restricciones sobre el sector.

El domingo, las escuelas en Jerusalem informaron nuevos casos de contagio. Rehavia High School en el centro de la ciudad confirmó que más de 140 estudiantes y profesores habían dado positivo por el virus.

Se cree que el nuevo brote en la capital comenzó en un jardín de infantes local, que se cerró cuando uno de los niños dio positivo. El padre del niño enseña en la Gymnasia, que se convirtió en un punto de contagio.

En Beer Sheva, 175 estudiantes y 13 miembros de una escuela secundaria recibieron instrucciones de entrar en cuarentena, por temor al contagio de un estudiante que había presentado síntomas de COVID-19, mientras que en un jardín de infantes en la ciudad, 30 niños también fueron puestos en cuarentena después de que un miembro del personal se confirmara el diagnóstico positivo de coronavirus.

En Bat-Yam, cerca de Tel Aviv, unos 13 niños fueron puestos en cuarentena después de que un miembro del personal de la escuela dio positivo por COVID-19.

En Modi’in, 13 niños de un club de fútbol juvenil de Jerusalem también quedaron en aislamiento luego de entrar en contacto con un niño confirmado por haber sido infectado por coronavirus. La ciudad fue la primera en experimentar el cierre de escuelas al comienzo de la pandemia y los estudiantes de allí informan una mayor sensación de ansiedad.

escu1

“Muchos estudiantes se quejan de la dificultad de usar una máscara facial con este calor en las aulas que ni siquiera tienen aire acondicionado”, dijo Shaked Yaakov, miembro del consejo estudiantil local. “Con todo el mundo temeroso de la contaminación, estamos teniendo dificultades para concentrarnos durante este período de exámenes finales”, agregó.

Los estudiantes de todo el país dicen que las pautas de distanciamiento social y uso de máscaras apenas se aplican.
“Hay 35 niños en mi clase y el distanciamiento social es imposible”, dice Yuval, cuyo padre tiene problemas de salud subyacentes y, por lo tanto, un mayor riesgo de contraer el virus.

“Al principio tratamos de seguir las pautas, pero con el tiempo los estudiantes y los maestros se volvieron más laxos. Si el maestro fuera más estricto, sería más fácil”, dice.

Una estudiante de secundaria en Netanya dijo que ella y sus compañeros ni siquiera usan sus máscaras sobre la boca y la nariz. “Simplemente lo colgamos sobre nuestras orejas”, dice, y agrega que sus maestros hacen lo mismo.
Tras el aumento de los casos de coronavirus en las instalaciones educativas, el Ministerio de Salud publicó nuevas pautas que instruyen a las escuelas, jardines de infantes e instalaciones después de la escuela a cerrar si se confirman cuatro o más casos del virus.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!