Seguinos en las redes

Israel

Ex agente del Mossad, Paul Singer y la muerte de Nisman, la revelación de importante programa de investigación israelí

Agencia AJN.- El principal programa de investigaciones de la televisión israelí presentará esta noche un informe sobre un ex agente del Mossad que mantuvo encuentros y le pasaba información al fiscal Alberto Nisman. Además cuenta sobre la relación de Paul Singer, la deuda argentina y la investigación por la AMIA.

Publicada

el

sdasiouewr7789w7ahds_i

Agencia AJN.- Por Fernando Olschansky, (especial para AJN, desde Israel). El principal programa televisivo de investigación israelí Uvdá (en español: Hecho) revelará nueva información sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareciera muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, a pocas horas de presentar serias acusaciones contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El ciclo es conducido por la periodista Ilana Dayan, de origen argentino, y será transmitido esta noche. En los adelantos se puede ver una entrevista al ex espía del Mossad (los servicios secretos israelíes) Uzi Shaya, quien revela cómo entregó a Nisman, días antes de su muerte, un sobre con documentos que incriminaban a la entonces mandataria argentina en hechos de corrupción.

us9r8w9e8r9089w4a_i

En las declaraciones Shaya expresó: “Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte”. “Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, añadió el ex espía.

En los adelantos se aprecia que la periodista pregunta: En realidad, ¿es información sobre las cuentas bancarias de la entonces presidenta Kirchner y su hijo?

A lo que Shaya contesta: “Sí”.

Periodista: ¿El objetivo era que tenga materiales incriminatorios sobre la señora Kirchner?

Shaya: “Sí. Al final del día que tenga material incriminatorio en las cuentas bancarias, no solo de ella, sino también de otros”.

WhatsApp Image 2020-06-11 at 14.37.21

Dayan entrevistando a Diego Lagomarsino.

Según informó N12, Shaya conoció al fiscal argentino a principios del año 2000 en el marco de su paso por el Shin Bet (Servicio General de Seguridad israelí) y luego por el Mossad. Nisman estaba al frente del equipo que investigaba el ataque al edificio de la comunidad judía, AMIA, que tuvo lugar en 1994, y murieron 85 personas y se considera uno de los peores ataques terroristas en Argentina.

Según expresó Shaya, Israel en esos días envió información a Argentina que probaba que Irán y Hezbolah estaban detrás del atentado.

En declaraciones a “Uvdá” Shaya indicó que renovó su relación con Nisman dos años antes de su muerte, y le entregó materiales, esta vez en beneficio de los intereses del fondo de cobertura estadounidense “Elliot Management”.

Según remarca N12, La Fundación libró una batalla legal durante años para cobrarle al gobierno argentino una deuda por miles de millones de dólares.

La presidente Kirchner se opuso al pago de la deuda a “Elliot Management” e incluso los catalogó como “fondo buitre”. De esta manera se convirtió en un claro obstáculo para el pago de la deuda.

2019_01_06_16_59_06_____1546786871320

Periodista Illana Dayan.

Periodista: ¿Nisman sabía que ya no trabajabas para el Mossad, sino para la fundación?

Shaya: No le dije, pero él sabía.

El ex agente del Mossad no trabajaba directamente para la fundación de cobertura, pero sí lo hacía para una agencia de investigaciones norteamericana que le daba servicios al propietario de Elliot Management, el judío multimillonario Paul Singer.

Según Shaya, el objetivo era utilizar la información sobre la presidenta y su familia para presionarla a fin de pagar la deuda. El israelí puntualizó: “El interés del Fondo es recuperar el dinero que le debe el gobierno argentino”.

Periodista: Y se suponía que si Kirchner supiera que Nisman sabía de sus cuentas bancarias, ¿podría entender el mensaje y pagar la deuda?

Shaya: Sí.

Tras ser consultados por el programa de investigación israelí, desde Elliot Management negaron conocimiento de los documetos de los que Shaya habla, así como que habían sido emitidos a la agencia de investigaciones y de ésta a otra persona.

En diciembre de 2014, el fiscal argentino se tomó unas vacaciones familiares en Europa. En estos días, a principios de enero de 2015, Uzi Shaya mantuvo una reunión secreta en una de las capitales europeas con Nisman.

Según informa N12, el objetivo del encuentro fue entregarle a Nisman un sobre, que supuestamente incrimina a la presidenta y su familia, de recibir millones de dólares provenientes del Gobierno de Irán en cuentas bancarias secretas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre.

WhatsApp Image 2020-06-11 at 14.37.21 (1)

Dayan junto a Miguel Ángel Toma.

Según Shaya: “Había mucho material”. “Sobre Cristina-Irán, cuentas privadas de Cristina, robo de fondos por parte de Cristina. Todo lo que lograron encontrarle a la presidenta”, remarcó el ex agente.

Inmediatamente el fiscal interrumpe sus vacaciones y regresa a su país donde presenta una denuncia contra la entonces mandataria del país.

La noche del 18 de enero, el día antes de que debiera realizar sus presentaciones contra Kirchner en el Congreso, fue encontrado el cadáver del fiscal en su baño.

Una sola bala impactó contra su cabeza y los documentos incriminatorios que Shaya le entregó a Nisman desaparecieron y nunca fueron encontrados. “Para mí está claro que fue asesinado”, indicó Shaya en la investigación televisiva.

Finalmente y ante la gran expectativa que generó el programa, se espera que el nuevo informe de Ilana Dayan eche luz sobre todos los interrogantes que siguen girando alrededor de la muerte del fiscal Alberto Nisman y del Atentado a la AMIA que en pocos días cumplirá un nuevo aniversario y que estemos nuevamente frente a un testimonio que se reitere en lo ya conocido .

Israel

Coronavirus en Israel: pese al cierre, caravana de vehículos se dirige a Jerusalem para protestar contra el gobierno

Publicado

el

Por

in_in_rahfan.mxf_1_i

Agencia AJN.- Cientos de vehículos viajan en caravana a Jerusalem, para llegar a la residencia del primer ministro en la calle Balfour para protagonizar otra jornada de protestas en el país contra el gobierno de Binyamin Netanyahu.

Se prevé que habrá protestas en todo el país y ya se pueden escuchar bocinazos en las calles de diferentes ciudades. Asimismo, muchos israelíes ya se concentran en puentes y principales cruces.

Pese a que la enmienda a la ley de coronavirus para impedir manifestaciones no fue aprobada en el Parlamento israelí, manifestantes en todo el país aseguran que la Policía no permite el avance de las caravanas de vehículos hacia la ciudad de Jerusalem.

imgid=39542_B

Foto: Avi Kadish.

Manifestantes en la carretera 443 dijeron que la Policía de Fronteras no les permitió que el paso, y se recibieron informes similares en Ramat Hasharon y Beer Sheva.

El movimiento “Banderas Negras”, informó que la protesta se realiza hoy en 315 puentes y cruces, así como en plazas y balcones.

“Esta es la decimocuarta semana consecutiva que el pueblo de Israel va a todas partes para rebelarse contra el acusado-por Netanayhu- que está destruyendo el país”, indicaron. “El Estado de Israel está en su segundo cierre debido al completo fracaso de Netanyahu”, dijeron.

La Policía anunció que hará cumplir la normativa para evitar aglomeraciones, manteniendo la distancia de dos metros entre los manifestantes y la obligación de usar barbijo.

Las protestas comenzarán esta noche luego de que el Comité de la Knesset se disolviera ayer antes del cierre sin aprobar restricciones de las manifestaciones.

Seguir leyendo

Israel

¿Existen similitudes entre el fracaso en la lucha contra el coronavirus y la negligencia en la Guerra de Yom Kipur?

Publicado

el

Por

imgid=39524_B

Agencia AJN.- “¿Encontras la negligencia que caracterizó a quienes tomaban decisiones en 1973, al que en ese entonces se llamó “Gobierno fracasado”, parecido a lo que el actual gobierno tuvo en la lucha contra el coronavirus?”, con esa pregunta disparadora arrancó la columna de opinión de la periodista israelí Carmela Menashe, en la televisión estatal israelí, Kan.

A esto la periodista primero aclaró que “en la historia no se puede hacer paralelismos o analogías”, pero no obstante remarcó que “hay una serie de fracasos”, en el liderazgo al que calificó de “arrogante, soberbio” y que perdió dirección. En este marco hizo una comparación en la falta de confianza de la población que exisitó luego de la Guerra de Iom Kippur, y la actual situación en la que “hay un gobierno confundido y sin dirección”.

Luego pronosticó que “el número de muertes por coronavirus está aumentando y llegará también a tres mil”, superando el número de bajas en la Guerra de Iom Kippur. “Acá- por la pandemia- no hubo sorpresa”, a lo que el conductor interrumpió y señaló que “el coronavirus en sí fue sorpresivo”.

ddz4sfinws1kqy393l9b

“La pandemia no fue ninguna sorpresa, estuvo previamente en China y otros países, y no nos preparamos, y nos mandaron a divertirnos después del primer cierre”, respondió.

Según Menashe, estamos frente a “una conexión de liderazgo, de valores y que nos puede acompañar por muchos años más y dañar, entre otras cosas, la visión global que el mundo tiene de Israel, la nación Start Up, el país más fuerte del mundo”.

En estos días de introspección, cuando el mundo judío inicie el Iom Kippur, es casi immposible pensar en posibles similitudes entre la Guerra de Iom Kippur (1.973), donde varios ejércitos árabes se lanzaron al ataque sorpresa contra Israel, liderados por Siria y Egipto, y este 2020 en el que Israel libra una batalla contra el coronavirus.

Con respecto a las fallas de liderazgo analizadas después de la Guerra del 73, se habla de arrogancia, soberbia, complacencia y un liderazgo que perdió su camino.

¿Y hoy?, Actualmente a más de medio año de iniciado brote del coronavirus en Israel, tenemos que hablar de un gobierno confuso y sin rumbo, que mezcla la politiquería con la toma de decisiones, lo que llevó a una total falta de confianza por parte de la población.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!