Seguinos en las redes

Economía

Reguladores estadounidenses aprueban tratamiento israelí contra el cáncer

Agencia AJN.- El nuevo método de tratamiento aprovecha el propio sistema inmunitario del cuerpo para reconocer y atacar a las células cancerosas.

Publicada

el

celulas cancer

Agencia AJN.-Los reguladores estadounidenses aprobaron ayer un tratamiento para alterar genes para pacientes que sufren de linfoma, la segunda aprobación de un procedimiento de terapia genética que podría revolucionar la forma de combate del cáncer.

La droga Yescarta, fue desarrollada por Kite Pharma, fundada por el empresario israelí Arie Belldegrun, y se espera que cueste unos 373 mil dólares, probablemente generando cientos de millones de dólares en ventas. Kite fue adquirida por Gilead Sciences en agosto con una cifra de 11900 millones de dólares, y el avance actual puede haber ayudado con la venta.

El precio de Yescarta se establece por debajo de los tratamientos comparables, ya que la terapia génica de Novartis AG cuesta 475 mil dólares. La terapia génica de Novartis, dada la regulación nodular en agosto, se administra para atacar a la leucemia infantil. El alto precio de las drogas, llamado CAR-Ts, puede desencadenar un debate sobre las implicaciones bioéticas de hacer que los productos farmacéuticos que salvan vidas sean inasequibles.

Lo que distingue a la droga de propiedad israelí de otros productos farmacéuticos es que cada dosis ofrece un tratamiento personalizado, hecho directamente desde el propio sistema inmune del paciente para combatir el linfoma. Llamado inmunoterapia, las células T que combaten la infección del paciente se extraen y se modifican genéticamente con un nuevo gen para identificar y eliminar las células del linfoma. Después de que las células se modifican, se vuelven a infundir en el paciente, donde patrullan durante años.

«Hoy marca otro hito en el desarrollo de un nuevo paradigma científico para el tratamiento de enfermedades graves. En solo varias décadas, la terapia genética ha pasado de ser un concepto prometedor a una solución práctica a las formas mortales y en gran medida intratables de cáncer», señaló el comisionado de Administración de Drogas y Alimentos Scott Gottlieb en un comunicado.

El tratamiento se desarrolló por primera vez en el Instituto Nacional del Cáncer, dirigido por el Dr. Steven Rosenberg, que firmó un acuerdo con Kite Pharma en 2012. Kite ayudó a financiar el proceso de investigación, a cambio de recibir regalías de patentes.

Arie Belldegrun, el fundador israelí-estadounidense de Kite Pharma, se refirió a la prometedora investigación al comentar la compra de Kite por parte de Gilead en agosto. «Desde el lanzamiento de nuestros datos fundamentales para axi-cel [Yescarta], a nuestra posible aprobación por la FDA, este es un año de hitos. Todos y cada uno de los logros reflejan el talento que es exclusivo de Kite», destacó Belldegrun.

Yescarta es solo el segundo tratamiento que modifica los genes aprobado por la FDA y el primero para tratar tipos de linfoma no Hodgkin, o adultos que sufren de linfoma de células B grande.

El fármaco ayudará a tratar a los pacientes para los que fallaron dos tipos de tratamiento inicial, y la tasa de remisión completa después de ser tratada con Yescarta se situó en el 51 por ciento, mucho más alta que los ensayos clínicos comparables. Sin embargo, también se sabe que el tratamiento desencadena efectos secundarios que amenazan la vida.

«La aprobación de Yescarta trae esta innovadora clase de terapias de células CAR-T a un grupo adicional de pacientes con cáncer con pocas otras opciones: aquellos adultos con ciertos tipos de linfoma que no han respondido a tratamientos previos», señaló Peter Marks, director de Centro de evaluación e investigación de productos biológicos de la FDA.

El linfoma difuso de células B grandes es el tipo más común de la enfermedad en adultos, con unos 72 mil pacientes nuevos diagnosticados anualmente en los EEUU, según la Sociedad Americana del Cáncer, y otros 20 mil que lamentablemente fallecen cada año.

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!