Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Marruecos se enfrenta al regreso de los jóvenes que habían dejado el país para luchar junto a ISIS y ahora regresan a casa convertidos en experimentados terroristas, un incidente de “noticias falsas” y hackeo ponen de relieve viejos conflictos entre Qatar y países del Golfo, Arabia Saudita defiende la represión en Bahrein, y más.

Publicada

el

Marruecos y el dilema de cómo tratar a los jóvenes que regresan de la lucha junto a ISIS en Siria e Irak

Desde hace dos años, las autoridades marroquíes reprimen con dureza a los combatientes de la organización Estado islámico que regresan de los campos de batalla en Siria e Irak. En la primera etapa del conflicto, en 2012, se acusó a Marruecos de hacer la vista gorda a la salida de cientos de voluntarios para combatir en las filas de grupos yihadistas, especialmente ISIS, en Siria e Irak. Ahora, cuando muchos de ellos regresan – empapados de ideología extremista, bien entrenados y sin perspectiva de futuro – los arresta por temor a que se involucren en actividades terroristas.

El primer inconveniente que genera esta actitud es el hecho de que muchos de ellos se quedan a mitad de camino, en Turquía, para evitar ser arrestados.

Hay quienes aseguran que esta represión traerá muchas más consecuencias negativas que beneficios. Khalil Idrissi, un abogado que ha defendido a varios repatriados, llama la atención sobre sus motivaciones para volver a casa. En declaraciones al sitio web Middle East Monitor, el letrado explica que muchos de estos jóvenes fueron atraídos con promesas de dinero y una vida mejor, mientras que otros soñaban con vivir bajo su propia interpretación del Islam y regresaron a su país decepcionados por la experiencia con ISIS.

De acuerdo con la Oficina Central de Investigaciones Judiciales del Ministerio del Interior, al menos 1.600 marroquíes dejaron el país para unirse a diversos grupos, principalmente a ISIS. Durante los dos últimos años, unos 70 fueron detenidos cuando regresaban a Marruecos.

La primera oleada de salidas comenzó en 2012, en un momento en que la comunidad internacional mostraba su oposición al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. Muchos jóvenes, entre ellos algunos que no seguían el islamismo radical o ni siquiera estaban cerca de grupos jihadistas, respondieron al llamado de renombrados eruditos religiosos. En febrero de 2012, clérigos como Yusuf al-Qaradawi declararon que era un deber ayudar a los que luchaban contra Assad. En diciembre de 2012, Marruecos acogió la conferencia de Amigos de Siria en Marrakech, una señal para los combatientes voluntarios, que interpretaron este acto como un estímulo para apoyar a la oposición siria y por extensión, a la yihad.

Pero cuando comenzaron a regresar a Marruecos y, debido a que la amenaza terrorista aumentó, las autoridades marroquíes comenzaron a detenerlos sistemáticamente. Desde 2014, la mayoría de los que regresaron fueron llevados ante los tribunales. En enero de 2015, la Ley Antiterrorista de 2003 fue enmendada para poder castigar el unirse a grupos terroristas fuera del país.

En marzo de 2015 fue creada la Oficina Central de Investigaciones Judiciales y desde entonces fueron desmanteladas oficialmente más de 40 células terroristas y al menos a 548 personas fueron arrestadas.

Sin embargo, hay quienes dicen que este enfoque se ocupa sólo de neutralizar el problema inmediato, sin abordar las raíces de la radicalización ni establecer programas de rehabilitación. La persona arrestada permanece dos o tres años en la cárcel y sale de allí con la misma ideología – o incluso más radicalizada – y menos posibilidades aún de encontrar un trabajo e iniciar una nueva vida. El problema reside, explican, en que vuelven a dedicarse al terrorismo y la delincuencia, pero en sus lugares de origen.

El conflicto sirio ha atraído a personas de diversos orígenes sociales en todo Marruecos. En un país donde las oportunidades de ascender en la escala social son escasas y el desempleo juvenil es alto, llegar a ISIS y desempeñar un papel puede ser en muchos casos un signo de progreso, de logro personal.

La agencia de noticias catarí sufre un ataque cibernético que deja al descubierto las tensiones entre los países del Golfo

La agencia estatal de noticias de Qatar, QNA, denunció que ha sido víctima de un ataque informático, poco después que aparecieran en su página web varias declaraciones del emir, Tamim bin Hamad al Zani, que las autoridades afirman que eran falsas.

Las declaraciones atribuidas a Al Zani, reproducidas por medios saudíes, incluyen críticas al presidente estadounidense, Donald Trump, a la escalada de tensión de los países árabes contra Irán y a los países que «causaron el terrorismo por adoptar una versión radical del islam», entre otras.

También calificaba de “buenas” las relaciones entre Qatar e Israel, y reconocía como “único representante legítimo del pueblo palestino” a la organización Hamás.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Comunicaciones del gobierno difundieron comunicados en los que indicaron que «las autoridades competentes iniciarán una investigación para que los responsables de este acto desgraciado rindan cuentas». También insistieron en negar la veracidad de los mensajes difundidos.

De todos modos, en Arabia Saudita publicaron las supuestas declaraciones del emir, dándolas por verdaderas incluso después de la difusión de los comunicados oficiales de desmentida. El contenido de dichas publicaciones generó una gran polémica, hubo debates y comentarios en todos los medios de comunicación, reacciones de indignación e incluso fue bloqueado el acceso a varios medios cataríes.

La supuesta declaración del emir estaba tomada de un discurso que pronunció anoche en una ceremonia militar de graduación, y contenía frases muy críticas a la política de aislamiento y enfrentamiento con Teherán, como así también expresiones de apoyo y comprensión al movimiento chiita Hezbollah y a la organización Hamás, que también cuenta con apoyo iraní.

Un portavoz del gobierno dijo a Reuters que el emir había asistido a una ceremonia de graduación, pero “no dio ningún discurso”.

Las autoridades de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos bloquearon el principal sitio web de la televisión al-Jazeera de Qatar, que Riyadh y Abu Dhabi consideran como críticos de sus gobiernos. Al Jazeera alega ser un servicio de noticias independiente que da voz a todos en la región.

El diario libanés Daily Star destaca que este incidente resulta especialmente “incómodo” para los estados árabes del Golfo, a sólo unos días de que sus líderes se reunieran con el presidente Donald Trump en Riad en una cumbre de naciones musulmanas, destinada a mostrar solidaridad y unión frente a la amenaza de los grupos extremistas suníes y el enemigo chiita regional, Irán.

Los problemas entre Qatar y otros países del Golfo no son nuevos. En 2014 protagonizaron una crisis que duró 8 meses, por el supuesto apoyo de Qatar a la Hermandad Musulmana, un grupo islámico cuya ideología política desafía el principio del gobierno de las dinastías, tan común en esos países. Ahora, un incidente supuestamente protagonizado por un hacker parece volver a sacar a la luz los disensos y rivalidades mejor guardados.

BREVES

SIRIA

El ejército dice haber matado al “ministro de guerra” de ISIS y otros jerarcas

El ejército sirio asegura haber matado – en operaciones al norte de Alepo – al “ministro de guerra” de la organización Estado Islámico, entre otros de sus jerarcas. Una fuente militar siria citada por la prensa siria identificó a Abu Musab al-Masri como el mencionado “ministro”, que habría muerto junto a otros 13 miembros de ISIS de alto rango. Según el reporte, entre ellos había algunos ciudadanos iraquíes y sauditas. El anterior “ministro de guerra”, Abu Omar al-Shishani, resultó muerto en un ataque aéreo norteamericano en Siria.

ARABIA SAUDITA

LAS AUTORIDADES DEFIENDEN LA REPRESIÓN EN BAHREIN

El gobierno saudita ha defendido el accionar del de Bahrein, donde en las últimas horas al menos 5 personas murieron, decenas resultaron heridas y casi 300 fueron arrestadas durante un operativo policial contra seguidores del clérigo chiita Ahmed Qasim, la máxima autoridad chiita del país. El gobierno aseguró que los manifestantes atacaron a la policía con «granadas de mano, barras de hierro y armas”. El clérigo está acusado de instigación y otros delitos. La agencia oficial saudita SP citó una fuente oficial según la cual “la seguridad de Bahrein es parte integral de la de Arabia Saudita”, y expresó “el apoyo del reino a las medidas tomadas”.

EGIPTO

“LOS DETENIDOS POR ATENTADOS A IGLESIAS PERTENECEN A ISIS”

La Fiscalía de Egipto asegura que los acusados implicados en los tres atentados perpetrados en los últimos  meses contra iglesias cristianas confesaron tener responsabilidad en los ataques, como así también lazos con la organización Estado Islámico. De acuerdo con el diario ‘Al Masry al Youm’, los acusados confesaron que recibieron armas y dinero de la rama del grupo yihadista en Libia y detallaron que se comunicaban por Telegram, con tarjetas SIM protegidas. En los atentados perpetrados el domingo de Ramos contra la Catedral de San Marcos de Alejandría y la Iglesia de San Jorge de Tanta murieron 47 personas. Un mes antes murieron 25 personas en un atentado contra la contra la Iglesia de San Pedro y San Pablo de El Cairo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Importante logro futbolístico para Palestina tras empatar con Arabia Saudita

Publicado

el

Por

imgid=21925_B

Agencia AJN.- El seleccionado palestino de Fútbol obtuvo un importante logro tras terminar el partido con Arabia Saudita en un empate a cero, en el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022. El encuentro se disputo con un público de 15 mil espectadores en el Estadio Faysal Hussein, en la ciudad de al-Ram, en las afueras de Ramallah.

El partido disputado entre ambos seleccionados es considerado un punto hito y sin precedentes, debido a que Arabia Saudita jugó por primera vez frente a Palestina en Cisjordania y debió pasar por un cruce fronterizo bajo control israelí.

La decisión de la Asociación de Fútbol Saudí de permitirle a su seleccionado participar del encuentro deportivo cerca de Ramallah fue ampliamente criticado en el mundo árabe, e incluso en la calle palestina, siendo que fueron muchos los que vieron en esto una «normalización con las fuerzas de ocupación sionistas».

IMG-20191013-WA0052

Relaciones entre Arabia Saudita e Israel

Lo que hasta hace poco se hacía con absoluta discreción, hoy es un secreto a voces, el diálogo entre Arabia Saudita e Israel. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero hay algo que tienen en común: de enemigo a Irán.

Desde que el Rey Salmán le otorgó la mayoría de los poderes a su hijo, el Príncipe Mohammad, se produce un acercamiento constante con Israel, apoyado por el gobierno de Trump. Hasta el punto que según la prensa, el príncipe y sus allegados utilizaron tecnología israelí de espionaje para seguir al malogrado periodista Khashoggi.

Durante muchos años el Reino Saudita boicoteó a Israel por el problema del Estado Palestino, pero ahora parece que las cosas van cambiando.

No todos entre los palestinos ven con buenos ojos esta visita, ya que significaría el fin del boicot hacia Israel, pero las autoridades palestinas lo ven de otra manera.

«Estamos muy contentos con su visita» dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. «Nos enorgullece y sentimos que afianza de esta manera las históricas relaciones entre Arabia Saudita y Palestina.» Concluyó en su recibimiento al presidente de la Asociación Saudita de Fútbol.

Israel ve con muy buenos ojos esta visita y espera que otros países sigan el ejemplo de Arabia Saudita, a pesar que las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se encuentren en un punto muerto.

Será quizás otro paso hacia el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque sea por el deporte, que siempre es el que acerca a los pueblos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!