Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Marruecos se enfrenta al regreso de los jóvenes que habían dejado el país para luchar junto a ISIS y ahora regresan a casa convertidos en experimentados terroristas, un incidente de “noticias falsas” y hackeo ponen de relieve viejos conflictos entre Qatar y países del Golfo, Arabia Saudita defiende la represión en Bahrein, y más.

Publicada

el

Marruecos y el dilema de cómo tratar a los jóvenes que regresan de la lucha junto a ISIS en Siria e Irak

Desde hace dos años, las autoridades marroquíes reprimen con dureza a los combatientes de la organización Estado islámico que regresan de los campos de batalla en Siria e Irak. En la primera etapa del conflicto, en 2012, se acusó a Marruecos de hacer la vista gorda a la salida de cientos de voluntarios para combatir en las filas de grupos yihadistas, especialmente ISIS, en Siria e Irak. Ahora, cuando muchos de ellos regresan – empapados de ideología extremista, bien entrenados y sin perspectiva de futuro – los arresta por temor a que se involucren en actividades terroristas.

El primer inconveniente que genera esta actitud es el hecho de que muchos de ellos se quedan a mitad de camino, en Turquía, para evitar ser arrestados.

Hay quienes aseguran que esta represión traerá muchas más consecuencias negativas que beneficios. Khalil Idrissi, un abogado que ha defendido a varios repatriados, llama la atención sobre sus motivaciones para volver a casa. En declaraciones al sitio web Middle East Monitor, el letrado explica que muchos de estos jóvenes fueron atraídos con promesas de dinero y una vida mejor, mientras que otros soñaban con vivir bajo su propia interpretación del Islam y regresaron a su país decepcionados por la experiencia con ISIS.

De acuerdo con la Oficina Central de Investigaciones Judiciales del Ministerio del Interior, al menos 1.600 marroquíes dejaron el país para unirse a diversos grupos, principalmente a ISIS. Durante los dos últimos años, unos 70 fueron detenidos cuando regresaban a Marruecos.

La primera oleada de salidas comenzó en 2012, en un momento en que la comunidad internacional mostraba su oposición al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. Muchos jóvenes, entre ellos algunos que no seguían el islamismo radical o ni siquiera estaban cerca de grupos jihadistas, respondieron al llamado de renombrados eruditos religiosos. En febrero de 2012, clérigos como Yusuf al-Qaradawi declararon que era un deber ayudar a los que luchaban contra Assad. En diciembre de 2012, Marruecos acogió la conferencia de Amigos de Siria en Marrakech, una señal para los combatientes voluntarios, que interpretaron este acto como un estímulo para apoyar a la oposición siria y por extensión, a la yihad.

Pero cuando comenzaron a regresar a Marruecos y, debido a que la amenaza terrorista aumentó, las autoridades marroquíes comenzaron a detenerlos sistemáticamente. Desde 2014, la mayoría de los que regresaron fueron llevados ante los tribunales. En enero de 2015, la Ley Antiterrorista de 2003 fue enmendada para poder castigar el unirse a grupos terroristas fuera del país.

En marzo de 2015 fue creada la Oficina Central de Investigaciones Judiciales y desde entonces fueron desmanteladas oficialmente más de 40 células terroristas y al menos a 548 personas fueron arrestadas.

Sin embargo, hay quienes dicen que este enfoque se ocupa sólo de neutralizar el problema inmediato, sin abordar las raíces de la radicalización ni establecer programas de rehabilitación. La persona arrestada permanece dos o tres años en la cárcel y sale de allí con la misma ideología – o incluso más radicalizada – y menos posibilidades aún de encontrar un trabajo e iniciar una nueva vida. El problema reside, explican, en que vuelven a dedicarse al terrorismo y la delincuencia, pero en sus lugares de origen.

El conflicto sirio ha atraído a personas de diversos orígenes sociales en todo Marruecos. En un país donde las oportunidades de ascender en la escala social son escasas y el desempleo juvenil es alto, llegar a ISIS y desempeñar un papel puede ser en muchos casos un signo de progreso, de logro personal.

La agencia de noticias catarí sufre un ataque cibernético que deja al descubierto las tensiones entre los países del Golfo

La agencia estatal de noticias de Qatar, QNA, denunció que ha sido víctima de un ataque informático, poco después que aparecieran en su página web varias declaraciones del emir, Tamim bin Hamad al Zani, que las autoridades afirman que eran falsas.

Las declaraciones atribuidas a Al Zani, reproducidas por medios saudíes, incluyen críticas al presidente estadounidense, Donald Trump, a la escalada de tensión de los países árabes contra Irán y a los países que «causaron el terrorismo por adoptar una versión radical del islam», entre otras.

También calificaba de “buenas” las relaciones entre Qatar e Israel, y reconocía como “único representante legítimo del pueblo palestino” a la organización Hamás.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Comunicaciones del gobierno difundieron comunicados en los que indicaron que «las autoridades competentes iniciarán una investigación para que los responsables de este acto desgraciado rindan cuentas». También insistieron en negar la veracidad de los mensajes difundidos.

De todos modos, en Arabia Saudita publicaron las supuestas declaraciones del emir, dándolas por verdaderas incluso después de la difusión de los comunicados oficiales de desmentida. El contenido de dichas publicaciones generó una gran polémica, hubo debates y comentarios en todos los medios de comunicación, reacciones de indignación e incluso fue bloqueado el acceso a varios medios cataríes.

La supuesta declaración del emir estaba tomada de un discurso que pronunció anoche en una ceremonia militar de graduación, y contenía frases muy críticas a la política de aislamiento y enfrentamiento con Teherán, como así también expresiones de apoyo y comprensión al movimiento chiita Hezbollah y a la organización Hamás, que también cuenta con apoyo iraní.

Un portavoz del gobierno dijo a Reuters que el emir había asistido a una ceremonia de graduación, pero “no dio ningún discurso”.

Las autoridades de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos bloquearon el principal sitio web de la televisión al-Jazeera de Qatar, que Riyadh y Abu Dhabi consideran como críticos de sus gobiernos. Al Jazeera alega ser un servicio de noticias independiente que da voz a todos en la región.

El diario libanés Daily Star destaca que este incidente resulta especialmente “incómodo” para los estados árabes del Golfo, a sólo unos días de que sus líderes se reunieran con el presidente Donald Trump en Riad en una cumbre de naciones musulmanas, destinada a mostrar solidaridad y unión frente a la amenaza de los grupos extremistas suníes y el enemigo chiita regional, Irán.

Los problemas entre Qatar y otros países del Golfo no son nuevos. En 2014 protagonizaron una crisis que duró 8 meses, por el supuesto apoyo de Qatar a la Hermandad Musulmana, un grupo islámico cuya ideología política desafía el principio del gobierno de las dinastías, tan común en esos países. Ahora, un incidente supuestamente protagonizado por un hacker parece volver a sacar a la luz los disensos y rivalidades mejor guardados.

BREVES

SIRIA

El ejército dice haber matado al “ministro de guerra” de ISIS y otros jerarcas

El ejército sirio asegura haber matado – en operaciones al norte de Alepo – al “ministro de guerra” de la organización Estado Islámico, entre otros de sus jerarcas. Una fuente militar siria citada por la prensa siria identificó a Abu Musab al-Masri como el mencionado “ministro”, que habría muerto junto a otros 13 miembros de ISIS de alto rango. Según el reporte, entre ellos había algunos ciudadanos iraquíes y sauditas. El anterior “ministro de guerra”, Abu Omar al-Shishani, resultó muerto en un ataque aéreo norteamericano en Siria.

ARABIA SAUDITA

LAS AUTORIDADES DEFIENDEN LA REPRESIÓN EN BAHREIN

El gobierno saudita ha defendido el accionar del de Bahrein, donde en las últimas horas al menos 5 personas murieron, decenas resultaron heridas y casi 300 fueron arrestadas durante un operativo policial contra seguidores del clérigo chiita Ahmed Qasim, la máxima autoridad chiita del país. El gobierno aseguró que los manifestantes atacaron a la policía con «granadas de mano, barras de hierro y armas”. El clérigo está acusado de instigación y otros delitos. La agencia oficial saudita SP citó una fuente oficial según la cual “la seguridad de Bahrein es parte integral de la de Arabia Saudita”, y expresó “el apoyo del reino a las medidas tomadas”.

EGIPTO

“LOS DETENIDOS POR ATENTADOS A IGLESIAS PERTENECEN A ISIS”

La Fiscalía de Egipto asegura que los acusados implicados en los tres atentados perpetrados en los últimos  meses contra iglesias cristianas confesaron tener responsabilidad en los ataques, como así también lazos con la organización Estado Islámico. De acuerdo con el diario ‘Al Masry al Youm’, los acusados confesaron que recibieron armas y dinero de la rama del grupo yihadista en Libia y detallaron que se comunicaban por Telegram, con tarjetas SIM protegidas. En los atentados perpetrados el domingo de Ramos contra la Catedral de San Marcos de Alejandría y la Iglesia de San Jorge de Tanta murieron 47 personas. Un mes antes murieron 25 personas en un atentado contra la contra la Iglesia de San Pedro y San Pablo de El Cairo.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!