Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS A 14 años del atentado a la AMIA, hablan los chicos

AJN.- Ellos no habían nacido cuando un 18 de julio de 1994 un coche bomba voló la sede de la mutual judía y, con ella, la vida de 85 personas y los sueños de sus familiares.
Los relatos en sus hogares y la repetición del tema en sus colegios, les acercan la información necesaria para formar sus propias opiniones.
Más info, clic en el título

Publicada

el

bandera_nazi

"Hubo mucha gente que quedó traumada, gente que caminaba en la calle como un día común y corriente,  explotó la AMIA y falleció en ese atentado. Niños arrancados de la mano de su madre por el impacto. Todo esto fue, y es, una injusticia Muchas personas perdieron amigos, seres queridos y compañeros de trabajo.
Después de 14 años, la justicia inmovilizada, lo único que hizo fue una investigación para saber qué auto era. Aún no se resuelve nada, la gente quiere justicia. ¡Todos queremos Justicia!"
Verónica Dziedzic, 5ºA Esc. Jaim Weitzman

En la Amia encontrarás ayuda y religión
Trabajo te darán y mucha educación
Y por la Tzedaká más hambre no habrá
La solidaridad presente estará
 
Colaboración y donaciones
Después del atentado todo siguió
Porque la Amia nunca cerró
¡Con fuerza se levantó!
 
Tomas Chejanovich, Sebastián Rosemblat, Martín Grabina, Guido Finkelstein y Esteban Grumberg, Esc. Scholem Aleijem
 
Amia: Asociación Mutual Israelita Argentina
"El 18 de julio de 1994 a las 9.53, los efectos del terrorismo se volvieron a sentir en Buenos Aires. Otro coche bomba destruyó la sede de Amia. Hubo 85 muertos y unos 300 heridos. Hubo 22 acusados, después de un juicio que duró 3 años, en el 2004 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a todos los acusados.
Cada 18 de julio se conmemora el terrible hecho haciendo un acto en donde estaba y está ubicada la sede de la Amia.
Esperamos que este hecho no vuelva a pasar nunca más".
Melissa Packer, Or Shabtay y Sofía Ripinski 6º grado, Esc. Tarbut
 
"Siento que la injusticia se hace cada vez más fuerte cuando pensamos en el caso AMIA. Uno piensa en la cantidad de muertos y en la cantidad de culpables hallados y dan verdaderas ganas de llorar. Una cosa impune, es sinónimo de una justicia ciega (que se hace la ciega). Es necesaria la colaboración de la gente para solucionar un problema que parece sin solución, pero la hay, el problema es encontrarla."
Tomás Listovsky, 6ºB Esc. Jaim Weitzman

Amia es solidaridad,
Ayuda a la comunidad
Justicia y paz perseguirás
Y tus cosas donarás
Porque Amia  y  vos hacen Tzedaká
Para toda la sociedad.
 Nicolás Yungman, Ronan Bio y Sebastián Sujarchuk, Esc. Scholem Aleijem
 
"Nos sentimos muy apenados por todas las personas que fallecieron ese día trágico, y por todas las familias que perdieron parientes y amigos. El dolor causado ha dejado una inmensa herida en la comunidad, en el país y en nuestros corazones.
Ya pasaron 14 años y no se encontraron a los culpables de esta tragedia ocurrida en Pasteur 633.
Nosotros nacimos después de esto y nos sentimos hijos de la injusticia."
5ºB Esc. Jaim Weitzman

"Cuando me contaron el tema sentí impotencia, sentí que me sacaban una parte.
Los judíos nos hacemos más fuertes cada vez, pero por desgracia los acontecimientos son más injustos cada vez.
Perdemos parte de nuestro pueblo y el dolor no se va".
Camila Scaffer y Delfina Chef Terrab 6º grado Esc. Tarbut
 
Desde hace 14 años, un hecho  no nos deja vivir tranquilos. Nos deja muchas dudas, mucho en qué pensar.
Esos 85 sueños que nunca se cumplirán, esos que callaron  sabiendo lo que iba a suceder y no hicieron nada para impedirlo… Ya pasaron 14 años y no hay respuestas a una simple pregunta ¿por qué?
¿Por qué al pueblo judío?
¿Por qué atentar contra la vida de otros?
¿Por qué no hay solución?
 ¿Por qué no hay respuesta?
Esto será un mal recuerdo grabado en nuestra memoria para que no vuelva a repetirse.
Natasha Golubicki y Melanie Faez 6ºgrado, Esc. Natan Gesang
 
 
Una bomba explotó en la sede de la comunidad destruyendo 85 historias.
Los culpables aún no han aparecido.
Este hecho no tiene explicación, sólo causa terror, destrucción y muerte.
Nosotros debemos transmitir el mensaje de justicia.
¡Matar no sirve de nada!
Guido Kapuesci, Ariel Israelewicz 6º grado, Esc. Natan Gesang

SJS-HJP

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!