Seguinos en las redes

Israel

Se conmemoraron 56 años de los asesinatos que aniquilaron la cultura idisch en Rusia

AJN (13/08/08).- El 12 de agosto de 1952, a siete años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el régimen stalinista asesinó a 24 intelectuales judíos de ese país. Abraham Lichtenboim, presidente del IWO, señaló que “la matanza significa haber eliminado concientemente una de las grandes minorías culturales de la Unión Soviética”.

Publicada

el

assad_chavez

Un día como ayert, 52 años atrás, la Unión Soviética, comandada por Stalin, asesinaba brutalmente, tras 4 años de juicios cínicamente prefabricados, torturas y humillaciones, a 24 escritores, poetas, ensayistas y periodistas y dirigentes judíos que escribían en idisch en la Unión Soviética de la posguerra.
Rusia, que entre fines del siglo XIX y principios del XX fue un símbolo de la cultura judía, contaba en ese momento con una red educativa con más de 10.000 escuelas donde se instruían alrededor de 150.000 alumnos, con institutos de investigación judaica, teatros, diarios y publicaciones de distintos géneros y especialidades, y una reconocida actividad literaria.
La tragedia de la cultura judía, escribe Israel Laubstein, comenzó a avizorarse en 1930 cuando se eliminó la sección judía del partido comunista (Ievseksie), organismo encargado de supervisar la actividad comunitaria en general, y que por años sirvió “dócilmente” y “con lealtad” a la dictadura staliniana vigente. Tras ese cierre, las instituciones culturales existentes comenzaron a declinar.
Entre los años 1936 y 1937, se descabezó del poder soviético a casi la totalidad de la dirigencia partidaria de origen judío. Ese año también fueron detenidos los escritores judíos Moisés Kulbak -muerto en 1940 en un campo de concentración- e Israel Tzinberg, que falleció en 1939 en un centro de detención en Siberia.
Además, en 1938 se clausuró en Moscú el único diario judío, “Der Emes”, siendo procesado y ajusticiado su redactor principal, Moisés Litvakov. Una publicación en idisch “leal al poder soviético”, explica Laubstein.
A partir de 1941 y tras la invasión nazi a la Unión Soviética, Stalin “afloja” su acción represiva contra las minorías nacionales y comienza a transitar un camino inverso de aliento con los distintos grupos étnicos que habitan el país, con la intención de unificar la lucha contra el nazismo.
Según documentación recientemente hallada en los archivos de la otrora siniestra policía secreta rusa (GPU), por iniciativa de los máximos dirigentes del Bund polaco Heinrich Erlij y Víctor Alter, detenidos durante la vigencia del pacto ruso-germano y luego liberados, propusieron al poder soviético, en agosto de 1941, la creación de un Comité Antifascista Judío (IAC) con el objetivo de movilizar a todo el judaísmo mundial en la lucha contra el nazismo.
Stalin aceptó la creación de este comité, sin embargo ordenó los arrestos, de los dirigentes. Luego de penosos padecimientos físicos, Erlij se suicida en el centro de detención, mientras que Víctor Alter es posteriormente fusilado; hechos ocurridos en plena guerra y ocultados por años.
Stalin postergó la creación de este Comité (IAC) hasta abril de 1942 siendo finalmente encabezado por Schloime Mijoels, destacado y popular actor y director del Teatro Judío de Arte de Moscú, y por el renombrado escritor Itzik Fefer al que posteriormente se agregó el conocido periodista y escritor Ilya Erenburg.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Abraham Lichtenboim, presidente del IWO, afirmó que “durante la SGM los escritores judíos fueron utilizados para una campaña de propaganda contra el nazismo, a tal punto que se les autorizó la visita a Estados Unidos”. Mijoels y Fefer viajaron a ese país para contactarse y organizar una acción conjunta con el judaísmo estadounidense.
En la SGM ellos viajan a NY son recibidos para apoyar la lucha del la URSS y el mundo libre contra Hitler y se conforma el Comité antifascista donde los judíos tuvieron amplia participación combatiendo el nazismo en Moscú.
“Terminada la Segunda Guerra Mundial y con el advenimiento del Estado de Israel fueron acusados de una conspiración sionista y fueron eliminados por el solo hecho de ser judíos, la mayoría de ellos, adictos y sostenedores del régimen stalinista”, reflexionó Lichtenboim respecto de los 24 intelectuales y agregó que fueron “fue gente que apoyo al estalinismo y a la Unión Soviética”.
Lichtenboim señaló que “ni durante ni después de la guerra, la Unión Soviética habló de Segunda Guerra Mundial sino de ‘la lucha por la patria’ que fue eliminar al nazismo que es la ocupación en la Unión Soviética”.
El presidente del IWO sostuvo que los intelectuales judíos “no habían estado en Israel y no eran sionistas, consideraban a la URSS como su patria”
“Yo creo que nunca se imaginaron que el régimen los iba a liquidar”, enfatizó Lichtenboim.
Lichtenboim señaló que “la matanza (de los 24 intelectuales) significa haber eliminado concientemente una de las grandes minorías culturales de la Unión Soviética y se hizo siguiendo la ideología stalinista de eliminar a las culturas nacionales”
 
“La cultura idisch fue aniquilada ese día, comienza a ser eliminada con el estalinismo y llega a su máxima expresión en agosto de 1952”.
Entre los masacrados se encontraban David Berguelson, Peretz Markish, Itzik Fefer, David Hofshtein, Der Nister, Halkin, Leib Kvitko, Schmuel Presov.
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!