Seguinos en las redes

Cultura

Rosh Hashaná. Mañana, con las primeras estrellas, el mundo judío celebrará el comienzo del año 5781

Agencia AJN.- En Israel y en muchos otros países, debido a la pandemia, las familias no podrán reunirse para celebrar el Año Nuevo y recordar la creación del mundo.

Publicada

el

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas de mañana, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5781. El 1º del mes judío de Tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5781 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el lunes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, las familias no podrán reunirse, debido a la decisión del gobierno de establecer un cierre nacional durante las festividades para prevenir un mayor número de contagios.

Cultura

“Borat”, protagonizada por Sacha Baron Cohen, tendrá su secuela en Amazon Prime Video

Agencia AJN.- La película -una secuela directa de la película de 2006 ” protagonizada por el actor británico- se filmó en secreto y se completó durante la pandemia.

Publicado

el

Por

0_Borat

Agencia AJN.- La secuela de “Borat”, la película de 2006 protagonizada por la estrella británica de ascendencia judía Sacha Barón Cohen, se estrenará en Amazon Prime Video, según ha confirmado Variety.

No está claro cuándo se estrenará la película en el servicio de streaming, aunque las fuentes dicen que se estrenará antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Amazon se negó a confirmar el título oficial para la secuela.

La película -una secuela directa de “Borat: Aprendizajes culturales de América para beneficiar a la gloriosa nación de Kazajstán”- se filmó en secreto y se completó durante la pandemia. Baron Cohen fue visto recientemente en Los Ángeles vestido con el personaje de Borat Sagdiyev, un periodista kazajo que fue presentado por primera vez al público en “F2F” y “Da Ali G Show”.

Muchos de los papeles de Baron Cohen implican que el actor vaya de incógnito para gastar bromas a la gente desprevenida para que se avergüence ante la cámara. El actor hizo una aparición secreta en junio en una manifestación política, donde bromeaba a los asistentes conservadores para que canten letras de canciones racistas.

En “Borat”, el protagonista entrevista a estadounidenses inconscientes para comprender mejor la vida, las costumbres y el humor en los Estados Unidos de América. La mayor parte de la primera película se compone de encuentros reales, ya que Borat aprende todo, desde el matrimonio hasta el “hacer dedo”.

La película original fue un éxito comercial, recaudando 262 millones de dólares en la taquilla. Baron Cohen ganó el Globo de Oro por su interpretación del personaje principal y el guión fue nominado a un Oscar.

Después del éxito de “Borat”, el actor británico hizo otro falso documental, “Bruno”, basado en un periodista de moda austriaco gay que también se originó en “Da Ali G Show”. Esa película hizo 138 millones de dólares en ventas de entradas.

Sacha Baron Cohen fue recientemente reconocido por su papel encarnando a Eli Cohen para la serie de Netflix “El Espía”, que popularizó la historia de un espía del servicio de inteligencia de Israel que logró infiltrarse en las altas esferas de la política de Siria y logrando obtener valiosa información. Cohen fue descubierto y ejecutado en Damasco en 1965.

Seguir leyendo

Cultura

Quino. Falleció hoy a los 88 años el famoso dibujante argentino creador de Mafalda

Agencia AJN.- Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a los 88 años. Será recordado como el creador de Malfalda, la tira que ayer cumplió 56 desde su primera publicación y que llegó a editarse en hebreo.

Publicado

el

Por

maf

Agencia AJN.- Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, creador Mafalda, una historieta que marcó la vida de millones de argentinos, falleció a los 88 años.

Quino autor de una obra inmensa, siempre será recordado especialmente por Mafalda, la pequeña niña que se preocupaba de más por su país y por el mundo, que se convirtió en un éxito en la Argentina y que llegó incluso a ser editada en hebreo.

quino

Justamente ayer se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en la revista Primera Plana.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

Hace más de un año, Mafalda, comenzó a ser vendida en Israel, en un hecho inédito para las editoriales del país de Medio Oriente, ya que fue la primera vez que una publicación israelí adquiere los derechos sobre la tira y la tradujo al idioma hebreo.

mafalda

La iniciativa fue de “Tesha Neshamot” (Nueve Almas), una editorial de Uriel Kon, empresario nacido en Argentina y que vive desde hace años en la capital de Israel, Jerusalén.

En ese momento, Kon contó que “este siempre fue su sueño” ya que creció con las tiras de Mafalda. Además, contó que se contactó con la editorial que tiene los derechos de Quino y que el propio Quino pidió ver ejemplos de cómo se vería Mafalda en hebreo ya que sospechó que “al escribirse de derecha a izquierda no se vería bien” aunque cuando vio los ejemplos, el creador de Mafalda aceptó la propuesta.

Kon también explicó que Mafalda no es “otro personaje dibujado” sino que es un “ícono social cultural” que se encuentra entre los 6 personajes más populares de Argentina (como Messi o Maradona) siendo que Mafalda es la única imaginaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!