Seguinos en las redes

Israel

Se conmemora el 31er aniversario del fallecimiento de Golda Meir, primera mujer en encabezar el gobierno de Israel

Agencia AJN.- La diplomática y estadista, que se desempeñó como primer ministro de Israel y fue la primera mujer en asumir un cargo tan alto en el Estado judío. Se caracterizó por sus ideales dentro del movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Publicada

el

golda_meir

Agencia AJN.- El 8 de diciembre de 1978, Golda Meir falleció a los 80 años en la ciudad de Jerusalem. Nacida en Kiev, Ucrania, el 3 de mayo de 1898, era la séptima hija de un humilde matrimonio que decidió emigrar a los Estados Unidos en 1903. Su madre, Blume, se quedó con los hijos a la espera que su marido pudiera juntar el dinero necesario para trasladarlas a su nuevo lugar de residencia, la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

Allí arribaron en 1906 y Golda cursó en escuelas públicas su educación primaria y secundaria, recibiéndose de maestra. Debido a que su madre, que había abierto una pequeña tienda de comestibles para ayudar al sustento familiar, consideraba que debía casarse, cuando promediaba sus estudios secundarios Golda, se fue a vivir a la casa de su hermana en Denver, casada con Shamai Kornogold, en cuyo hogar se efectuaban reuniones en donde se discutía sobre el incipiente movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Cerca de 18 meses después, por pedido de su padre, Golda regreso a Milwaukee, culminando sus estudios secundarios en 1915, cuando comenzó a trabajar como maestra y ya estaba plenamente identificada con el ideal sionista. A fines de 1917 contrajo enlace con un joven que había conocido en una de las tertulias organizadas por su cuñado, Morris Meyerson, con el cual concretó su alía en 1921.

Previo a su casamiento se había afiliado a la rama estadounidense del partido sionista Poalei Sión (trabajadores de Sión) y no la habían aceptado como voluntaria en la Legión Judía.

Llegados a Ertez (Tierra) Israel, los Meyerson se radicaron en el Merhavia, al norte del país, donde durante unos años se dedicaron al duro trabajo comunal, hasta que debido a las presiones de su esposo, Golda acepto dejar el kibutz y se radicaron en Tel Aviv, donde consiguieron trabajo en una de las empresas de la Histadrut (central de trabajadores judíos). En ese periodo tuvo a sus dos hijos: Ájem (1924) y Sara (1926).

Golda y su esposo comenzaron a distanciarse en esos años, en los que ella además de ocuparse de su trabajo, participaba activamente en las actividades sionistas del Ishuv (población judía de la tierra de Israel), debido a lo cual en 1928 se le ofreció ser la de directora de Moetzet HaPoalot (Concejo de mujeres trabajadoras), la rama femenina de la Histadrut en esos años. Ese cargo le permitió, gracias a su esfuerzo y dedicación, interactuar con los principales dirigentes del sionismo socialista y colaborar activamente con David Ben Gurión, que en ese entonces era el secretario general de la Histadrut.

Separada prácticamente de Morris, Golda ingresó en uno de los partidos sionistas socialistas y en 1938 fue designada veedora de la Histadrut en la conferencia de Evian. Previo a ello, había sido enviada en 1932 y 1934 a los Estados Unidos para mantener contactos con la comunidad judía estadounidense y recaudar fondos para el desarrollo del Ishuv.

En 1946, ante la decisión del gobierno del Mandato Británico de arrestar a la mayoría de la dirigencia sionista el 29 de junio, Golda Meyerson se convirtió en la secretaria del departamento central de la Agencia Judía reemplazando a David Ben Guirón que se hallaba en el exterior y no podía regresar, y a Moshé Shertok (Sharet) que era el encargado de las relaciones exteriores.

Debido a su perfecto dominio del idioma inglés fue quien se relacionó con los miembros de la United Nations Special Committee on Palestine (Comité Especial para Palestina), conocido como UNSCOP por sus iniciales en inglés) que visitaron la región en el segundo semestre de 1947.

En enero de 1948 volvió a viajar para recaudar fondos en Estados Unidos, y regresó con una suma que superaba ampliamente todas las previsiones, cincuenta millones de dólares. Tres días antes de la finalización del Mandato Británico, el 12 de mayo de 1948, por decisión de las futuras autoridades israelíes, se entrevistó con el rey Abdullah de Transjordania para convencerlo de que se abstuviera de intervenir en la guerra que se declararía oficialmente no bien se estableciera el Estado judío, pero que en la práctica se había iniciado no bien las Naciones Unidas votaron la partición del territorio del Mandato Británico en dos estados, uno judío y otro árabe.

El 14 de mayo de 1948, 5 de Iyar de 5708 (de acuerdo al calendario hebreo) fue una de las firmantes de la Declaración de la Independencia del naciente Estado de Israel y nuevamente viajó a los Estados Unidos a mantener contactos con la comunidad judía y recaudar fondos. En Septiembre de ese año, Ben Gurión la designó embajadora en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cargo que ocupó hasta marzo de 1949, pues como fue elegida miembro de la Kneset (Parlamento israelí), Ben Gurión decidió integrarla a su gabinete ocupando la cartera de ministro de Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956. Esos años se caracterizaban por una gran inmigración masiva y alto desempleo, en el que implementó políticas de bienestar social, de vivienda subsidiada a los inmigrantes y programó que pudieran integrarse al mercado laboral.

Golda, que había acortado su apellido a Meir, se divorció de Morris en 1951, pese a lo cual nunca modificó su nombre.

Entre los años 1956 y 1966, Golda Meir fue la ministra de Relaciones Exteriores, iniciando la política israelí de cooperación con las naciones africanas que se habían independizado, trasladándoles la experiencia de desarrollo de Israel; a la vez que mejoró las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con los países de América Latina.

En 1966 fue designada secretaria general de Mapai y en 1968 del Alineamiento de los tres sectores del laborismo sionista que se habían unido. Ante el fallecimiento del primer ministro Levi Eshkol, en febrero 1969, Meir era la «candidata de consenso» para sucederlo y asumió el cargo el 17 de mayo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Guerra

Hermano del rehén israelí Or Levy: «Nunca lo había visto tan asustado»

Agencia AJN.- Michael dijo: «¿Qué se puede decir? Verlo cubierto con la sangre de su esposa…».

Publicado

el

Por

Cohen Levy Goldberg-Polin

Agencia AJN.- Miembros del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos reaccionaron después de que publicaran un video que muestra el momento en que terroristas palestinos de Hamas secuestraran a Eliya Cohen, Or Levy y Hersh Goldberg-Polin el 7 de octubre.

Michael, hermano de Or Levy, fue citado diciendo en Kan News: «¿Qué se puede decir? Verlo cubierto con la sangre de su esposa, asustado… Lo conozco desde que tenía 0 años. Nunca lo había visto tan asustado”.

Sigi, madre de Eliya Cohen, afirmó a Ynet: «Decidimos publicarlo para mostrar al mundo lo que pasaron los rehenes desde el día del secuestro. Queríamos mostrar la maldad de los terroristas y lo inhumanos que son.»

Jon Polin, el padre de Hersch Goldberg-Polin, compartió en una entrevista con Ynet: «Vi el video por primera vez hace una semana. Es crucial mostrar por lo que están pasando y recordar al mundo que estas son personas reales. Pensamos en él y en los demás rehenes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que si el video puede despertar a los responsables de la toma de decisiones aquí y en el extranjero, estamos a favor».

Y añadió: «Escuché las palabras de (el primer ministro Benjamin) Netanyahu y no entiendo qué quiere decir con ‘parcial’. Hay 120 rehenes y todos deben regresar a casa hoy».

Este respondió al video diciendo: «El horrendo video del secuestro de Hersch, Or y Eliya nos rompe el corazón y una vez más enfatiza la crueldad del enemigo que hemos jurado eliminar. No detendremos la guerra hasta que traigamos a nuestros 120 seres queridos a casa».

El presidente Isaac Herzog compartió una publicación en X en la que escribió: «En estos terribles momentos vemos el verdadero rostro del mal. El mundo debe ver esta crueldad, clamar y exigir la liberación inmediata de nuestros rehenes y tomar medidas enérgicas para traerlos a casa ahora”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, comentó en X: «La película sobre el secuestro de Hirsch, Or, Alon y Eliya rompe el corazón y revuelve el estómago. Es un recordatorio escalofriante de ese terrible día. Debemos hacer todo lo posible para traerlos a casa. A todos. A casa lo antes posible».

Las imágenes, tomadas con las cámaras de los terroristas de Hamás, incluyen los momentos del secuestro de los tres rehenes, así como el tiempo que pasaron desde un refugio móvil hasta Gaza.

Goldberg-Polin, Cohen y Levy asistieron al festival Nova, donde fueron secuestrados.

Partes del video se han difuminado a solicitud de las familias, señaló el foro.

En una declaración publicada junto al video, el foro escribió: «Estas imágenes desgarradoras son un testimonio condenatorio del abandono de nuestros seres queridos durante 262 días. Hersh, Eliya y Or fueron capturados vivos y deben regresar con vida. Hoy en día, cada día que pasa pone a los rehenes en mayor riesgo y disminuye nuestras posibilidades de traerlos de regreso sanos y salvos».

«Después de casi nueve meses de lucha y a pesar de los recientes logros, está claro para todos que devolver a los 120 rehenes solo es posible mediante un acuerdo. Debemos aprobar e implementar un acuerdo que devuelva a todos los rehenes a casa: los que viven, para su rehabilitación y los asesinados, para un entierro adecuado», añade el comunicado.

El Foro hizo un anuncio anterior el lunes sobre la publicación del video, afirmando:

«A petición de las familias Goldberg-Polin, Levy y Cohen, cuyos seres queridos fueron secuestrados del ‘Refugio de la Muerte’ después de huir del Festival Nova en Re’im y permanecen en el cautiverio de Hamás, el Foro de Familias publicará las imágenes del secuestro para el público y los medios de comunicación. El video, capturado por las cámaras de los terroristas de Hamás el 7 de octubre, documenta el secuestro de Hersh, Or y Eliya.

Hersh Goldberg-Polin asistió al Festival Nova con su gran amigo Aner Shapira, quien fue asesinado. Buscaron refugio en lo que se conoció como el ‘Refugio de la Muerte’, desde donde secuestraron a Hersh. Durante el ataque al refugio de campaña, a Hersh le cortaron la mano. El 24 de abril de 2024, Hamás publicó un video de Hersh en cautiverio, brindándole a su familia la primera prueba de vida.

Or Levy llegó al Festival Nova a las 6.20 hs. con su esposa, Einav, quien fue asesinada. Nueve minutos más tarde, cuando comenzó el ataque, Or y Einav entraron al ‘Refugio de la Muerte’. Einav fue asesinada allí y Or fue llevado a Gaza. Mañana, Almog, el hijo de Einav y Or, celebrará su tercer cumpleaños sin su madre asesinada y sin su padre, cautivo de Hamás durante 262 días.

Eliya Cohen fue al Festival Nova con su novia Ziv Abud, su sobrino y la novia de su sobrino. Cuando comenzó el ataque, los cuatro huyeron al ‘Refugio de la Muerte’, donde fueron asesinados el sobrino de Ziv y su novia. Eliya fue secuestrado del refugio, mientras que Ziv sobrevivió enterrada bajo los cuerpos.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!