Seguinos en las redes

Israel

Se conmemora el 31er aniversario del fallecimiento de Golda Meir, primera mujer en encabezar el gobierno de Israel

Agencia AJN.- La diplomática y estadista, que se desempeñó como primer ministro de Israel y fue la primera mujer en asumir un cargo tan alto en el Estado judío. Se caracterizó por sus ideales dentro del movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Publicada

el

golda_meir

Agencia AJN.- El 8 de diciembre de 1978, Golda Meir falleció a los 80 años en la ciudad de Jerusalem. Nacida en Kiev, Ucrania, el 3 de mayo de 1898, era la séptima hija de un humilde matrimonio que decidió emigrar a los Estados Unidos en 1903. Su madre, Blume, se quedó con los hijos a la espera que su marido pudiera juntar el dinero necesario para trasladarlas a su nuevo lugar de residencia, la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

Allí arribaron en 1906 y Golda cursó en escuelas públicas su educación primaria y secundaria, recibiéndose de maestra. Debido a que su madre, que había abierto una pequeña tienda de comestibles para ayudar al sustento familiar, consideraba que debía casarse, cuando promediaba sus estudios secundarios Golda, se fue a vivir a la casa de su hermana en Denver, casada con Shamai Kornogold, en cuyo hogar se efectuaban reuniones en donde se discutía sobre el incipiente movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Cerca de 18 meses después, por pedido de su padre, Golda regreso a Milwaukee, culminando sus estudios secundarios en 1915, cuando comenzó a trabajar como maestra y ya estaba plenamente identificada con el ideal sionista. A fines de 1917 contrajo enlace con un joven que había conocido en una de las tertulias organizadas por su cuñado, Morris Meyerson, con el cual concretó su alía en 1921.

Previo a su casamiento se había afiliado a la rama estadounidense del partido sionista Poalei Sión (trabajadores de Sión) y no la habían aceptado como voluntaria en la Legión Judía.

Llegados a Ertez (Tierra) Israel, los Meyerson se radicaron en el Merhavia, al norte del país, donde durante unos años se dedicaron al duro trabajo comunal, hasta que debido a las presiones de su esposo, Golda acepto dejar el kibutz y se radicaron en Tel Aviv, donde consiguieron trabajo en una de las empresas de la Histadrut (central de trabajadores judíos). En ese periodo tuvo a sus dos hijos: Ájem (1924) y Sara (1926).

Golda y su esposo comenzaron a distanciarse en esos años, en los que ella además de ocuparse de su trabajo, participaba activamente en las actividades sionistas del Ishuv (población judía de la tierra de Israel), debido a lo cual en 1928 se le ofreció ser la de directora de Moetzet HaPoalot (Concejo de mujeres trabajadoras), la rama femenina de la Histadrut en esos años. Ese cargo le permitió, gracias a su esfuerzo y dedicación, interactuar con los principales dirigentes del sionismo socialista y colaborar activamente con David Ben Gurión, que en ese entonces era el secretario general de la Histadrut.

Separada prácticamente de Morris, Golda ingresó en uno de los partidos sionistas socialistas y en 1938 fue designada veedora de la Histadrut en la conferencia de Evian. Previo a ello, había sido enviada en 1932 y 1934 a los Estados Unidos para mantener contactos con la comunidad judía estadounidense y recaudar fondos para el desarrollo del Ishuv.

En 1946, ante la decisión del gobierno del Mandato Británico de arrestar a la mayoría de la dirigencia sionista el 29 de junio, Golda Meyerson se convirtió en la secretaria del departamento central de la Agencia Judía reemplazando a David Ben Guirón que se hallaba en el exterior y no podía regresar, y a Moshé Shertok (Sharet) que era el encargado de las relaciones exteriores.

Debido a su perfecto dominio del idioma inglés fue quien se relacionó con los miembros de la United Nations Special Committee on Palestine (Comité Especial para Palestina), conocido como UNSCOP por sus iniciales en inglés) que visitaron la región en el segundo semestre de 1947.

En enero de 1948 volvió a viajar para recaudar fondos en Estados Unidos, y regresó con una suma que superaba ampliamente todas las previsiones, cincuenta millones de dólares. Tres días antes de la finalización del Mandato Británico, el 12 de mayo de 1948, por decisión de las futuras autoridades israelíes, se entrevistó con el rey Abdullah de Transjordania para convencerlo de que se abstuviera de intervenir en la guerra que se declararía oficialmente no bien se estableciera el Estado judío, pero que en la práctica se había iniciado no bien las Naciones Unidas votaron la partición del territorio del Mandato Británico en dos estados, uno judío y otro árabe.

El 14 de mayo de 1948, 5 de Iyar de 5708 (de acuerdo al calendario hebreo) fue una de las firmantes de la Declaración de la Independencia del naciente Estado de Israel y nuevamente viajó a los Estados Unidos a mantener contactos con la comunidad judía y recaudar fondos. En Septiembre de ese año, Ben Gurión la designó embajadora en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cargo que ocupó hasta marzo de 1949, pues como fue elegida miembro de la Kneset (Parlamento israelí), Ben Gurión decidió integrarla a su gabinete ocupando la cartera de ministro de Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956. Esos años se caracterizaban por una gran inmigración masiva y alto desempleo, en el que implementó políticas de bienestar social, de vivienda subsidiada a los inmigrantes y programó que pudieran integrarse al mercado laboral.

Golda, que había acortado su apellido a Meir, se divorció de Morris en 1951, pese a lo cual nunca modificó su nombre.

Entre los años 1956 y 1966, Golda Meir fue la ministra de Relaciones Exteriores, iniciando la política israelí de cooperación con las naciones africanas que se habían independizado, trasladándoles la experiencia de desarrollo de Israel; a la vez que mejoró las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con los países de América Latina.

En 1966 fue designada secretaria general de Mapai y en 1968 del Alineamiento de los tres sectores del laborismo sionista que se habían unido. Ante el fallecimiento del primer ministro Levi Eshkol, en febrero 1969, Meir era la «candidata de consenso» para sucederlo y asumió el cargo el 17 de mayo.

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!