Seguinos en las redes

Argentina

Se conmemora hoy el 28° aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Agencia AJN.- El 17 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Publicada

el

embajada

Agencia AJN.- Hoy se recuerda el 28º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas.

La Embajada de Israel en la Argentina suspendió ayer el acto que había convocado para hoy, a raíz de la medidas restrictivas dispuestas ante el avance del coronavirus.

Desde la embajada israelí informaron que la embajadora Galit Ronnen dispuso ayer que “tampoco se llevará adelante el recordatorio íntimo” que se había previsto realizar en la plaza ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática hasta el ataque terrorista.

Para este año, la Embajada había convocado el acto central con un mensaje que dice: “El terror mata, la humanidad salva”. En la difusión ambas frases aparecen enfrentadas y pintadas en color rojo la primera y en blanco la segunda con un fondo negro.

Debajo de la leyenda agrega “a 28 años del atentado a la Embajada de Israel recordamos a las víctimas y homenajeamos a los cientos de voluntarios, personal de salud, Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad que participaron en las tareas de rescate”.

La causa del atentado a la Embajada de Israel

En 2013, la Corte Suprema de Justicia informó a través de voceros que la investigación estaría “resuelta” tras el fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.

embajada 2Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

El cambio de la composición de la Corte y la designación del fiscal especial José Luis Mandalunis para revisar lo actuado hasta el momento despertó ciertas esperanzas que aún no fueron satisfechas.

En la actualidad, sólo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para el líder operativo de Hezbollah y su brazo armado, la Jihad Islámica libanesa -responsable del atentado-, Imad Moughniye (presuntamente asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria) y el colombiano de origen libanés Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, ambos también imputados del atentado a la AMIA.

Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

El único “éxito” logrado por los familiares de las víctimas y los sobrevivientes fue la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria, que habilitó una indemnización ya cobrada por la totalidad de ellos.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Argentina

Embajadora de Israel sobre el periodista de C5N Tomás Méndez: “Cualquier expresión de odio es lamentable”

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires respondió a los dichos del conductor de ADN, que acusó a “los ricos del mundo”, provenientes de Estados Unidos e Israel, de ser los autores del coronavirus.

Publicado

el

Por

collage (1)

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, afirmó hoy a la Agencia AJN que “cualquier expresión de odio es lamentable”, en referencia a los dichos del periodista de C5N Tomás Méndez, que hizo responsable a Israel del coronavirus.

Ronen destacó: “Para nosotros, como somos judíos e israelíes, las expresiones de odio y antisemitismo contra Israel o contra los judíos nos preocupan. Sobre todo en estos tiempos tan difíciles”.

Sin embargo, la diplomática resaltó que “actuaron las autoridades, el canal se disculpó y el periodista mismo se disculpó”.

“Estoy en constante contacto con la colectividad judía y con los dirigentes de la colectividad estamos monitoreando la situación, si necesita alguna intervención o no”, agregó Ronen en referencia a la denuncia presentada por la DAIA.

Asimismo, mencionó que “la embajada siempre está en contacto con las instituciones oficiales para poder prevenir que haya un crecimiento del antisemitismo”. “Mi trabajo es construir puentes entre Argentina e Israel. Estamos en esto”, concluyó.

Tomás Méndez es el conductor del programa ADN, de la emisora C5N. En su edición del miércoles, se presentó un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Por otra parte, un informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel advirtió sobre un fuerte aumento de posteos antisemitas en todo el mundo como resultado de la pandemia de coronavirus.

En un documento preparado por la Cancillería se indicó que en las redes se están difundiendo teorías de conspiración maliciosas, algunas contradictorias, que culpan a Israel y a los judíos por la propagación del virus para reducir la población mundial y beneficiarse de una vacuna.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Polémica por la fuerte acusación de periodista argentino que vinculó a Israel con la pandemia

Agencia AJN.- Tomás Méndez, un periodista de la cadena C5N pidió “disculpas” por haber dicho en su programa que Israel había “creado” junto a Europa y Estados Unidos el virus mortal. La emisora se diferenció del comunicador que provocó una fuerte condena en las redes. La comunidad judía, a través de la DAIA; calificó de “afirmación imbécil” la acusación del periodista y el INADI lo definió como “un claro comportamiento de matriz antisemita”.

Publicado

el

Por

men

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en la Argentina luego de que un periodista responsabilizó a Israel y a “los ricos del mundo”, de provocar la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que provocó una fuerte respuesta de la comunidad judía local, obligó al comunicador a pedir una “disculpa” y llevó al canal de noticias a diferenciarse de la opinión editorial de la emisora.

La controversia se inició cuando el periodista de C5N Tomás Méndez se despachó vehementemente con un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió con insultos de por medio contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Anoche con un tono más calmo, Méndez se disculpó luego de que la polémica circulara por las redes. “Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente”, comenzó.

“En este caso en particular, les pido disculpas si interpretaron parte de nuestro mensaje como personal, por fuera del informe, que los haya ofendido. Se los digo con total sinceridad, no tengo miedo y lo hago desde el corazón con ustedes y con cualquiera a quien haya ofendido en este programa, como lo hemos hecho en varias oportunidades, sin que nadie nos haya pedido nada”, expresó.

Previamente, antes del inicio del programa, la emisora repudió la acusación del periodista y transmitió un “sincero pedido de disculpas hacia todos aquellos que se pudieron haber sentido ofendidos”.

“La libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de trabajo son causas inclaudicables para este canal de noticias. Tal es nuestro compromiso, que la dirección del canal no interviene en los contenidos de ningún programa (…) No existe en nuestro espacio lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denoste a sectores de la sociedad o personas particulares”, aseveró C5N en su comunicado.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, manifestó su malestar frente a los comentarios de Méndez al sostener que se trató de una “afirmación imbécil, que sólo puede formular un antisemita”, en referencia a la acusación del periodista.

“La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos”, sostuvo la DAIA.

Desde el INADI, el organismo encargado de combatir todo tipo de discriminación, transmitió: “Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa”.

El reconocido jurista Daniel Sabsay también condenó los dichos del periodista y sostuvo que “C5N debería terminar toda relación con Tomás Méndez. Un personaje que utiliza la pantalla para predicar el odio, el antisemitismo, las divisiones y el enfrentamiento, no puede tener cabida en un medio de comunicación de un sistema democrático”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!