Seguinos en las redes

Argentina

Se conmemoró el 26 aniversario del atentado a la embajada de Israel

Agencia AJN.- “A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas”, expresó el embajador de Israel en Argentina ante funcionarios y representantes de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

acto 3

Agencia AJN.- Con la presencia de funcionarios, miembros de la comunidad judía y representantes diplomáticos de Israel, se conmemoró hoy en el Archivo Nacional de la Memoria el 26 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 víctimas fatales el 17 de marzo de 1992.

El acto contó con los discursos del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; Maximiliano Lancieri, hijo de Miguel Lancieri Lomazzi (fallecido en el atentado); el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Al comenzar sus palabras, Avruj expresó: “El 17 de marzo de 1992 es una herida abierta. Lo pongo en presente porque tenemos que entender que la falta de justicia y la impunidad no son del pasado”.

Por otro lado, se refirió a la polémica de que el acto se llevara a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria y no en la Plaza de la calle Arroyo: “Es la primera vez en 26 años que el Estado argentino es co-organizador de este acto. Hay un cambio de mirada, de entender que este atentado nos sucedió a todos. Estoy muy honrado de que el acto sea en este lugar, que trabaja por la memoria”.

“Tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos.”

“Nunca más al dolor. Nunca más a la muerte. Nunca más a las grietas”, concluyó Avruj, incluyendo un tinte político a la conmemoración.

Luego tomó la palabra Lancieri, con un emotivo discurso en el que manifestó:
“No tenemos a nuestros seres queridos al lado nuestro y tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos. La memoria hoy es nuestro último recurso”.

En tercer lugar, subió al escenario el embajador de Israel en la Argentina, quien se refirió a la ley 27.417, aprobada el año pasado y que consagró el 17 de marzo como Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del atentado. Sztulman la consideró una conquista: “La incorporación de esta fecha en el calendario escolar es un imperativo contra el olvido. Hablamos del primer acto de terrorismo internacional en suelo argentino”.

“A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas. La República de Irán, a través de Hezbollah, sigue operando. El terrorismo no nos vencerá”, resaltó el embajador.

Finalmente, el discurso de cierre estuvo a cargo de Michetti, quien resaltó: “Hoy hemos decidido recordar este hecho en el Archivo Nacional de la Memoria, símbolo de que este tema es de máxima prioridad en la agenda de Derechos Humanos del Gobierno”.

Argentina

A 24 años del atentado, la AMIA volverá a reclamar justicia en el acto central del 18 de julio

Agencia AJN.- Como todos los años, se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

Publicado

el

Por

INGRESADA

Agencia AJN.- Bajo la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, el próximo miércoles 18 de julio, a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de Pasteur 633 y dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, comenzará el acto central de recordación y pedido de justicia frente a la sede de la AMIA.

El acto, que se realizará frente a la puerta de la institución, contará con las palabras del presidente de la AMIA, Agustín Zbar; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, estudiante de 20 años que, en el momento del atentado, trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

Conducida por el periodista Luis Novaresio, la conmemoración central convocará a autoridades nacionales y de la ciudad, representantes diplomáticos, familiares de víctimas y sobrevivientes, dirigentes comunitarios, y referentes del ámbito político y judicial, entre otros.

Como todos los años, se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

A su vez, al cumplirse 3 años y 6 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fuera titular de la Unidad Fiscal AMIA por diez años, su madre Sara Garfunkel encenderá una vela en memoria de su hijo.

“Es fundamental trabajar más en el campo internacional para hacer efectivo el reclamo de justicia contra los responsables iraníes”, afirmó Agustín Zbar, presidente de la AMIA. “En este sentido, la presencia de Almagro contribuirá a amplificar nuestra condena al accionar del terrorismo, y nuestro firme pedido de justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre.”

“Desde el 18 de julio de 1994 AMIA está comprometida en no ceder en la lucha contra el terrorismo y la impunidad”, agregó Zbar. “Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe el próximo miércoles, a las 9.30, porque ejercitar, entre todos, la memoria colectiva resulta imprescindible para renovar y expresar nuestro reclamo de justicia y castigo a los culpables”, aseguró el presidente de AMIA.

amia hoy

Seguir leyendo

Argentina

Video – Maradona a Abbas: “Yo soy de corazón palestino”

Agencia AJN.- Así escribió en su cuenta de Instagram tras mantener un encuentro con el dirigente palestino en el marco de un evento de la FIFA. Abbas se encuentra en Rusia invitado por Putin para ver la final del mundial que se disputará este domingo entre Francia y Croacia.

Publicado

el

Por

dsfsfd

Agencia AJN.- “Este hombre quiere la paz en Palestina. El señor presidente Abbas tiene un país hecho y derecho”, con esas palabras se expresó Diego Armando Maradona en su cuenta de Instagram tras encontrarse con el dirigente palestino, Mahmoud Abbas, en un evento organizado por la FIFA .

El presidente de la Autoridad Palestina se encuentra en Rusia invitado por Vladimir Putin para ver la final que se disputará este domingo entre Francia y Croacia.

En el evento de la FIFA Maradona estuvo compartiendo un almuerzo con Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina. “Este hombre quiere paz en Palestina. El señor presidente Abbas tiene un país hecho y derecho”, fue la frase que eligió Diego para agradecerle a Mahmud Abás el haberlo recibido.

Además esta noche será la última emisión de “De la mano del Diez”, el programa que Maradona hizo para Telesur, y las autoridades ya se contactaron con su letrado para intentar armar algunos envíos desde Bielorrusia. Mientras tanto Diego llegará a la Argentina el próximo 19 de julio y estará en el país al menos hasta fines de julio.

FO

Seguir leyendo

Más leídas