Seguinos en las redes

Cultura

Se cumple un nuevo aniversario de la Guerra de los Seis Días

Agencia AJN.- Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Muro de los Lamentos.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- Entre el 5 y el 10 de junio de 1967 se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la Guerra de los Seis Días, también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

En esa época el Estado de Israel sufría numerosos enfrentamientos fronterizos, en especial en la región lindera con la Meseta del Golán, pues el ejército sirio atacaba con artillería a los kibutzim y demás poblaciones allí establecidas.

El presidente de Egipto en ese entonces, Gamar Abdel Nasser, estableció una coalición árabe integrada junto con los gobiernos de Jordania, Irak y Siria, de la cual era su líder, y a mediados de mayo de 1967 decidió, en forma unilateral, exigir a la ONU el retiro inmediato de la fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), fuerzas internacionales en la península del Sinaí que controlaban la frontera egipcio-israelí desde la finalización de la denominada Crisis de Suez, en 1957.

Una vez cumplida esa exigencia, Nasser desplegó tropas egipcias en su lugar y bloqueo el estrecho de Tirán, impidiendo que naves israelíes y de otros países ingresaran al Golfo de Akaba y arribaran en el puerto de Eilat. Si bien estos hechos fueron motivo de críticas por parte de los principales países de Occidente, éstos no hicieron nada para remediarlo, mientras que el bloque soviético apoyaba las medidas tomadas.

A su vez, los principales medios periodísticos árabes, en especial los noticiosos radiales, trasmitían mensajes en los cuales amenazaban con destruir al Estado de Israel y “tirar a los judíos al mar”. Ante esta situación, el gobierno israelí liderado por el primer ministro Levi Eshkol decidió que no podía esperar ser atacado por las tropas de la coalición árabe, cuyos ejércitos lo superaban ampliamente en la cantidad de hombres, tanques y aviones, y ordenó atacar a los egipcios, especialmente a su fuerza aérea, cuando sus aviones estaban mayormente en tierra.

La respuesta de los ejércitos árabes fue inmediata e Israel debió soportar ataques en todos sus frentes, excepto en la frontera con El Líbano. Tzahal, el ejército israelí, fue respondiendo cada ataque siguiendo un plan determinado.

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Kotel Hamarabí, el denominado Muro de los Lamentos.

Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados, los que fueron repatriados a cambio de prisioneros tomados por las fuerzas israelíes.

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, los países del denominado “Bloque Soviético”, liderado por la URSS, rompieron las relaciones diplomáticas que mantenían con el Estado de Israel e, junto con los países árabes, impulsaron la aprobación de varias resoluciones que condenaban al Estado Judío y lo urgían a devolver los territorios que pasaron a estar en su poder en la Naciones Unidas.

Por su parte, ocho países árabes se reunieron en Sudán, donde acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber colaborado con los israelíes. El primero de septiembre de 1967 firmaron una resolución conjunta, conocida como la “Resolución de Jartún”, que en su punto tercero estableció tres “no” respecto a las futuras relaciones con los israelíes: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

Una pizzería de Tel Aviv entre las 10 mejores del mundo

Agencia AJN.- «Sus pizzas se ven absolutamente impresionantes, pero la clave es que también se derriten bien en la boca. Bezzo Pizza está a la altura de las mejores porciones de pizza del mundo», aseguró Big 7 Travel.

Publicado

el

Por

bezzo pizza

Agencia AJN.- Bezzo Pizza en Tel Aviv ocupó el séptimo lugar en la lista de Big 7 Travel para «Las 50 mejores porciones de pizza en el mundo», superando a algunas pizzerías de Nueva York e Italia.

Bezzo Pizza es una pizzería boutique de barrio conocida por cocinar pizzas grandes y rectangulares hechas con todos los quesos naturales y masa hecha a mano. La receta original proviene de la cultura yemení, agregando un sabor de Medio Oriente al clásico italiano en el corazón de Tel Aviv.

«Sus pizzas se ven absolutamente impresionantes, pero la clave es que también se derriten bien en la boca», explicó Big Travel 7. «Bezzo Pizza está a la altura de las mejores porciones de pizza del mundo».

Los finalistas de la competencia fueron seleccionados por los lectores, editores y miembros de la comunidad de Big 7 en redes sociales, en Israel y en el extranjero.

El número uno en la lista era una pizzería de Nueva York, que lleva el nombre de L’industrie Pizzeria. Big Travel remarcó que fue fundada por Massimo Laveglia, nativo de Florencia, y trasciende la pizza estándar al estilo de Nueva York en la forma en que crea sus pizzas a través de un ámbito italiano.

Si bien no es de leña ni de ladrillos, el horno eléctrico funcionó bien para llevar la pizza L’industrie a la cabeza de la lista. Otras pizzerías ubicadas en las principales posiciones del ranking provenían de Brasil, Italia y Vietnam, entre otros.

La lista Big 7 se describe a sí misma como la intención de centrarse en la «humilde porción de pizza. La merienda rápida que se puede tomar en el camino, que se sirve en los establecimientos de todo el mundo. La única porción de bondad que nos brinda tanto placer a todos».

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv celebrará la cuarta edición del mayor festival de deportes marítimos de Israel

Agencia AJN.- Se realizarán competiciones deportivas, talleres creativos, actividades para niños y se podrá visualizar una espectacular flota con más de 150 embarcaciones.

Publicado

el

Por

Tel Aviv’s Frishman Beach

Agencia AJN.- “Sail Tel Aviv”, el festival anual de la ciudad que celebra el mar y los deportes marítimos, se llevará a cabo por cuarta vez del 20 al 21 de septiembre.

Durante el evento, habrá actividades marinas como SUP yoga, competiciones deportivas, talleres creativos, actividades para niños y una espectacular flota con más de 150 embarcaciones.

El festival también honrará el Día Internacional de Limpieza Costera, uno de los eventos de preservación y protección más grandes del mundo, que se celebra anualmente el 21 de septiembre.

Se organizará una limpieza comunitaria de playas en colaboración con la Unión Europea, el Municipio de Tel Aviv-Yafo, Atarim, EcoOcean e Israel libre de plásticos.

Sail Tel Aviv se llevará a cabo junto con las celebraciones del Centenario del estilo arquitectónico Bauhaus y el evento anual de arquitectura Open House.

Yaron Klein, CEO de Atarim, expresó: «Sail Tel Aviv 2019 juega un papel importante en la visión general de Atarim, la empresa municipal que gestiona y desarrolla la costa de la ciudad. El festival anual brinda la oportunidad de promover los deportes marítimos, la educación costera y sostenibilidad y permite a los visitantes y lugareños conectarse con nuestra maravillosa costa».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!