Seguinos en las redes

Cultura

Se cumple un nuevo aniversario de la Guerra de los Seis Días

Agencia AJN.- Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Muro de los Lamentos.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- Entre el 5 y el 10 de junio de 1967 se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la Guerra de los Seis Días, también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

En esa época el Estado de Israel sufría numerosos enfrentamientos fronterizos, en especial en la región lindera con la Meseta del Golán, pues el ejército sirio atacaba con artillería a los kibutzim y demás poblaciones allí establecidas.

El presidente de Egipto en ese entonces, Gamar Abdel Nasser, estableció una coalición árabe integrada junto con los gobiernos de Jordania, Irak y Siria, de la cual era su líder, y a mediados de mayo de 1967 decidió, en forma unilateral, exigir a la ONU el retiro inmediato de la fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), fuerzas internacionales en la península del Sinaí que controlaban la frontera egipcio-israelí desde la finalización de la denominada Crisis de Suez, en 1957.

Una vez cumplida esa exigencia, Nasser desplegó tropas egipcias en su lugar y bloqueo el estrecho de Tirán, impidiendo que naves israelíes y de otros países ingresaran al Golfo de Akaba y arribaran en el puerto de Eilat. Si bien estos hechos fueron motivo de críticas por parte de los principales países de Occidente, éstos no hicieron nada para remediarlo, mientras que el bloque soviético apoyaba las medidas tomadas.

A su vez, los principales medios periodísticos árabes, en especial los noticiosos radiales, trasmitían mensajes en los cuales amenazaban con destruir al Estado de Israel y “tirar a los judíos al mar”. Ante esta situación, el gobierno israelí liderado por el primer ministro Levi Eshkol decidió que no podía esperar ser atacado por las tropas de la coalición árabe, cuyos ejércitos lo superaban ampliamente en la cantidad de hombres, tanques y aviones, y ordenó atacar a los egipcios, especialmente a su fuerza aérea, cuando sus aviones estaban mayormente en tierra.

La respuesta de los ejércitos árabes fue inmediata e Israel debió soportar ataques en todos sus frentes, excepto en la frontera con El Líbano. Tzahal, el ejército israelí, fue respondiendo cada ataque siguiendo un plan determinado.

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Kotel Hamarabí, el denominado Muro de los Lamentos.

Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados, los que fueron repatriados a cambio de prisioneros tomados por las fuerzas israelíes.

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, los países del denominado “Bloque Soviético”, liderado por la URSS, rompieron las relaciones diplomáticas que mantenían con el Estado de Israel e, junto con los países árabes, impulsaron la aprobación de varias resoluciones que condenaban al Estado Judío y lo urgían a devolver los territorios que pasaron a estar en su poder en la Naciones Unidas.

Por su parte, ocho países árabes se reunieron en Sudán, donde acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber colaborado con los israelíes. El primero de septiembre de 1967 firmaron una resolución conjunta, conocida como la “Resolución de Jartún”, que en su punto tercero estableció tres “no” respecto a las futuras relaciones con los israelíes: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

Lana Del Rey: “Actuar en Tel Aviv no es una declaración política”

Agencia AJN.- “No siempre estamos de acuerdo con la política de los lugares en los que tocamos o incluso en nuestro propio país”, escribió Del Rey, que participará en el Meteor Festival de Israel.

Publicado

el

Por

Lana-Del-Rey

Agencia AJN.- La cantante estadounidense Lana Del Rey defendió anoche a través de Twitter su próxima actuación en Israel.

“Entiendo que muchos de ustedes están molestos de que vayamos a Tel Aviv para el Meteor Festival”, escribió en la red social. “Entiendo su preocupación… lo que puedo decirles es que creo que la música es universal y debería usarse para unirnos.”

A principios de esta semana, Del Rey fue oficialmente anunciada como parte del festival que se realizará a principios de septiembre. Si bien en su publicación la cantante hizo referencia a Tel Aviv, el festival está programado para llevarse a cabo en el Kibutz Lehavot Habashan, en el norte de Israel.

En su mensaje, Del Rey destacó que se presentará en un lugar en el que “muchas grandes bandas están tocando este año y en este festival”. De hecho, el Meteor Festival ya anunció que incluirá al rapero Pusha T, el DJ Flying Lotus, el saxofonista de jazz Kamasi Washington y muchos más. Además, grandes conciertos fueron celebrados recientemente en Israel por Enrique Iglesias, Alanis Morissette, Ringo Starr, Ozzy Ozbourne, Maluma, entre otros.

“No siempre estamos de acuerdo con la política de los lugares en los que tocamos o incluso en nuestro propio país”, escribió Del Rey, “pero somos músicos y hemos dedicado nuestras vidas a estar en el camino”.

La cantante agregó que quería recordar a sus admiradores que “actuar en Tel Aviv no es una declaración política o un compromiso con la política, así como cantar en California no significa estar en alineación los gobiernos actuales”.

“Soy una simple cantante, estoy haciendo todo lo posible para navegar las aguas de las constantes y tumultuosas dificultades en los países devastados por la guerra en todo el mundo. Estoy haciendo lo mejor que puedo y mis intenciones son mejores que las de la mayoría de las personas que conozco”, concluyó.

Seguir leyendo

Cultura

Gal Gadot llegó al top ten de actrices mejor pagas en la lista de Forbes

Agencia AJN.- Se estima que la estrella israelí ganó más de 10 millones de dólares durante el año pasado.

Publicado

el

Por

gal gadot globos de oro

Agencia AJN.- La actriz israelí Gal Gadot alcanzó un nuevo hito: se hizo de un lugar en el top ten de la lista de Forbes de las actrices mejor pagadas del mundo.

Según la revista, que publicó su lista la semana pasada, Gadot está en el puesto 10, ganando aproximadamente 10 millones de dólares solo en el año pasado. Gal Gadot fue la única actriz en la lista de 2018 que no aparecía anteriormente.

Forbes mencionó que su sueldo para la secuela de Wonder Woman y los acuerdos con Revlon y Reebok la colocaron entre las diez mejores pagas de su lista anual.

El número 1 en la lista fue para la actriz judía Scarlett Johansson, quien obtuvo alrededor de 40,5 millones de dólares en los últimos 12 meses, principalmente debido a su papel como Black Widow en la serie de películas de The Avengers.

Según Forbes, las estimaciones de ganancias están “basadas en datos de Nielsen, ComScore, Box Office Mojo e IMDB, así como en entrevistas con expertos de la industria”. Los salarios reales para las películas de gran éxito rara vez se ponen a disposición del público.

Seguir leyendo

Más leídas