Seguinos en las redes

Cultura

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Marcel Marceau, el mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicada

el

efemérides 2

AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, quien fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos.

Creció en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era la ex Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande. Falleció el 22 de septiembre de 2007.

Dejá tu comentario

Cultura

Coronavirus. En Israel, una violinista argentina lleva su música a los balcones

Agencia AJN.- En medio de la incertidumbre y de los largos días de encierro, Bar Sarai Pinto buscó alegrar la cuarentena en su barrio con piezas musicales para bailar y cantar en familia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 8.44.39 p.m.

Agencia AJN.- La manera que las sociedades confinadas a la cuarentena a lo largo del mundo, especialmente en Europa, han encontrado para combatir el encierro y la soledad ha sido sin dudas la expresión artística. Clases de cocina, obras de teatro, talleres y todo tipo de entretenimiento invadió el mundo virtual, el medio que mantiene conectadas a las personas en estos días. Más protagonista que todas ellas es la música, tal como ha demostrado Bar Sarai Pinto, israelí de origen argentino, quien con su violín llevó color a los días grises del encierro en la ciudad de Rishon LeZion, al sur de Tel Aviv.

“Todo lo que de alegría a la gente en estos días de aislamiento y cuarentena nos ayuda a superar esta situación”, asegura Bar, quien estudió violín en la Orquesta Académica del Teatro Colón, en Buenos Aires. Allí se formó con el maestro Pablo Agri y convirtió su vocación en profesión.

La idea fue de una vecina, que conocía de su talento musical y vio una oportunidad para sacar a la gente de su angustia. Según relata Bar, tras comenzar a tocar, la gente del vecindario salió a los balcones a bailar y disfrutar de su música. “Fue como una gran fiesta, a pesar de las distancias físicas. Es una linda forma de contribuir y repartir algo de la felicidad que me genera tocar el violín”.

Cuando decidió irse a vivir a Israel, Bar debió abandonar el Tango y la música clásica, sus géneros predilectos en Argentina, para incursionar en la música actual, como el pop y la electrónica. “Descubrí que la música puede ser algo mucho más completo e interactivo que el formato tradicional de escenario-músicos-publico. Es enriquecedor romper la estructura para que la gente pueda bailar y participar de la energía que surge de la música”, explica.

Con los frutos del aprendizaje de su profesión, Bar sacó su violín al patio de su casa para hacer parte a sus vecinos de su música, y compartir esa alegría que siente al producirla. “Tocar para los vecinos del barrio no solo fue una cuestión de placer personal, si no que abría un espacio para compartir y crear todos juntos: yo desde la música y cada vecino en sus casas desde la escucha y el baile. Eso genera una energía única que te ayuda en los momentos más difíciles, como este que estamos todos atravesando”, comenta.

Bar, al igual que toda la sociedad israelí, está atravesando la crisis del coronavirus con angustia y preocupación. Sin embargo, eligió la alegría de su música para enfrentar estos duros momentos. “Recordé la frase ‘toda crisis es una oportunidad’, y trate de concentrarme en esa ‘oportunidad’ que la vida me estaba dando: me enfoqué en aprovechar al máximo este tiempo de oro con mis hijos, pensar nuevas ideas y proyectos para mi trabajo y buscar formas para ayudar a otros a pasar mejor este encierro”, reflexiona. “Lo importante es mirar adelante y tener fe en que todo esto va a pasar”, concluye.

Perfil Facebook: https://www.facebook.com/barsaraipinto
Fan page: https://www.facebook.com/barsaraiviolin/
Instagram: https://www.instagram.com/barsaraiviolin @barsaraiviolin

Seguir leyendo

Coronavirus

Ralph Lauren donará 10 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

Publicado

el

Por

Ralph Lauren donará

Agencia AJN.- El conglomerado textil internacional Ralph Lauren Corporation informó que destinará 10 millones de dólares a la lucha contra el coronavirus.

La empresa fundada por Ralph Lauren continuará pagando a sus trabajadores durante la pandemia, asistirá a los empleados afectados por el virus y a la comunidad de la moda en general, a los pacientes con cáncer vulnerables al virus y al Fondo de Respuesta a la Solidaridad COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

A su vez Women’s Wear Daily difundió que la compañía está lista para fabricar 25.000 batas y 250.000 máscaras para trabajadores médicos.

Lauren es hijo de padres inmigrantes judíos de Bielorrusia y actualmente es el director creativo del conglomerado, pues renunció como CEO en 2015.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!