Seguinos en las redes

Latinoamérica

Brasil presentó un libro que honra a soldados que enfrentaron a los nazis

AJN.- En un acto llevado a cabo el pasado lunes en la Embajada de Brasil en Argentina, se presentó el libro “Soldados que vinieron de lejos”, que hace honor a los soldados de la FEB que enfrentaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

Foto: Leonardo Kremenchuzky

En la embajada de la República Federativa de Brasil se presentó la versión castellana del libro “Soldados que Vieran de Longe” -Soldados que Vinieron de Lejos- que honra a 42 soldados brasileños judíos que integraron la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) y enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial a la Wehrmacht -ejercito nazi- desde mediados de 1944 en la península italiana.

El acto se llevó a cabo al mediodía del pasado lunes 8 de mayo, coincidiendo con el septuagésimo segundo aniversario de la rendición de la Alemania Nazi. Del evento participaron representantes de la Fuerzas Armadas de Brasil, el embajador del Brasil, Sérgio F. Danese, y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

El texto del autor Israel Blajberg, presidente de la Academia de Historia Militar de Brasil/ Río de Janeiro y director secretario del Instituto San Martiniano de Brasil, fue traducido al español a partir de una iniciativa de Ariel Blufstein, que contó con la colaboración de Fundación IRSA y Vicunha Argentina para su traducción y edición en Buenos Aires. Además, contó con el apoyo del Museo del Holocausto de Buenos Aires y la CONIB (Confederación Israelita de Brasil).

Fernando Lottenberg, presidente de CONIB, leyó el mensaje de la comunidad judía brasileña agradeciendo tanto a la Embajada de Brasil y a la DAIA por haber organizado el acto de presentación de la versión castellana del libro, y a Ariel Blufstein por su iniciativa y su esfuerzo para que el texto fuera traducido y luego editado en la Argentina.

Por intermedio de un vídeo se explicó a los presentes los motivos que llevaron a Brasil a romper relaciones diplomáticas con la Alemania nazi y luego declararle al guerra a fines de agosto de 1942: la reacción popular al ataque y hundimiento de más de treinta naves mercantes brasileñas por parte de los submarinos nazis. El video también mostró cómo las tropas del FEB tuvieron su bautismo de fuego y luego vencieron a la Wehrmacht. Brasil se convirtió en el único país latinoamericano que envió tropas a luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Sergio Franca Danese, actual embajador de Brasil en Argentina, reseñó los hechos históricos que llevaron a la declaración de guerra a Alemania, Italia y sus aliados y cómo se conformó la FEB y su actuación en Italia. Además, destacó que más de 25 mil hombres que fueron parte del contingente militar eran blancos, negros y amarillos, sin que existiera ningún tipo de discriminación.

En una entrevista con AJN, Lottenberg, quien viajó especialmente a Buenos Aires para participar de la presentación, contó que el autor del libro investigó en los archivos de la FEB, pues como historiador militar y miembro del ejercito de reserva tenía acceso a los datos, y confirmó que algunos de los 42 soldados aún seguían vivos. Así, Blajberg pudo traer a la luz sus historias.

Lottenberg explicó que en el gobierno de Brasil de aquel momento existía un conflicto entre dos tendencias: una pro fascista y otra de tendencia liberal que era pro aliados. «El hecho de que las naves de la flota brasileña fuera atacadas por los nazis creó un clima que hizo posible que el gobierno le declarara la guerra a Alemania», aseguró.

Por otro lado, el presidente de la CONIB resaltó que fue la comunidad judía de Brasil la que dio lugar a este libro. «Hace cinco años colocamos una Estrella de David en el monumento de los héroes que cayeron en la Guerra, en homenaje a los soldados judíos», concluyó.

EACh.

Guatemala

Conociendo al embajador de Guatemala en Israel y su relación con Jerusalem

Agencia AJN.- Bucaro es el 21º embajador de su país en Israel, pero es el primero en ocupar el cargo en Jerusalem.

Publicado

el

Por

guatemala

Agencia AJN.- En lo que respecta a la política diplomática frente a Jerusalem, Guatemala encabeza a todos los países, a pesar de que su embajada en la capital de Israel fue inaugurada un par de días después de la de Estados Unidos.

El embajador guatemalteco en Israel, Mario Bucaro, señala con orgullo que Guatemala fue el primer país en abrir una embajada en Jerusalem después de la declaración del establecimiento del Estado judío y el primer país en regresar a Jerusalem.

Bucaro es el 21º embajador de su país en Israel, pero el primero en ocupar su cargo en Jerusalem en el segundo milenio. También es embajador por primera vez, ya que proviene de carreras académicas, jurídicas, de bienestar social, comercio, mediación y reconciliación internacional.

Bucaro, evangélico, creció escuchando sobre Jerusalem y siempre quiso conocer la ciudad santa. Cuando se presentó esa oportunidad, “fue como un sueño hecho realidad”. “Me siento privilegiado de demostrar que se puede hacer”, expresó.

Desde el piso 11 de su oficina en el Parque Tecnológico de Malka, Bucaro tiene una vista panorámica amplia y magnífica de Jerusalem. Aunque vive en Herzliya Pituah junto con la mayoría de los otros jefes de misiones diplomáticas y personal diplomático de alto rango, le encanta viajar a Jerusalem todos los días, si bien su trabajo a menudo lo lleva a muchas otras partes del país.

Desde el regreso de la embajada a Jerusalem, 45 municipios guatemaltecos han firmado acuerdos de amistad con 16 ciudades israelíes, y más acuerdos de este tipo están en camino. También se han firmado acuerdos con la Universidad Hebrea de Jerusalem y con organizaciones voluntarias como ZAKA, la principal organización de rescate y recuperación de Israel que ha logrado una reputación envidiable en todo el mundo.
Bucaro cree firmemente en los beneficios mutuos de los grupos bilaterales de intercambio voluntario para que las personas en ambos países puedan aprender unas de otras. Ya hay 2.000 voluntarios en Guatemala que esperan venir a Israel, afirma.

Además, Guatemala también ha firmado un acuerdo de turismo con Israel que incluye a los guatemaltecos que trabajan en la industria hotelera de su país y que llegarán a Israel para dar charlas de capacitación.

Otro acuerdo que entrará en vigencia en enero es para la enseñanza de español en escuelas israelíes. Varias escuelas israelíes ya tienen el español como materia opcional, dice Bucaro, pero ahora Guatemala ayudará a mejorar las lecciones de español evaluando a los maestros israelíes y certificándolos.

Guatemala es en gran medida un país orientado a la agricultura que debe gran parte de su progreso a los agricultores que reciben capacitación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Israel (MASHAV). Así, Guatemala se convirtió en uno de los mayores exportadores de frutas y verduras del mundo.

Fuente: JPost

Seguir leyendo

Chile

Chile analiza la experiencia israelí de una cultura y educación de innovación

Agencia AJN.- Fue en el marco de un encuentro convocado por el Directorio del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades. «A través de la educación se puede crear un espíritu de Innovación», resaltó la embajadora israelí, Marina Rosenberg.

Publicado

el

Por

chi

Agencia AJN.- El Directorio del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (CCLIL) y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia analizaron una hoja de ruta para afianzar las relaciones entre ambos países.

Si bien uno de los temas centrales fue la escasez hídrica que afecta al país sudamericano, la atención también estuvo puesta en fenómeno generado por el Estado hebreo a favor de la tecnología y la innovación.

Este primer encuentro fue convocado bajo la consigna «Prospectiva y Gestión del Conocimiento: Hacia una Hoja de Ruta Chile-Israel” y estuvo encabezado por la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

Según informaron a la Agencia de Noticias AJN, durante la reunión se dividió en “mesas de trabajo en las que se definieron los temas en los que el consejo podría colaborar para afianzar las relaciones entre Israel y Chile”.

El punto principal de la reunión estuvo focalizado en cómo generar un cambio cultural en Chile en términos de poder acoger o tener una disposición distinta a los procesos de innovación de acuerdo a la experiencia israelí.

“Uno de los temas centrales fue la cuestión del agua y sobre todo la escasez hídrica, en la cual la Embajada de Israel trabaja mucho”, resaltaron.

«A través de la educación se puede crear un espíritu de Innovación», resaltó la embajadora Rosenberg durante el encuentro realizado el miércoles en el Club de la Unión en Santiago.

chi2

Además de la embajadora participaron el director de la División de Economía Agrícola de la FAO, Carlos Furche, y el presidente del Directorio CCLIL, Eliel Hasson.

La directora Ejecutiva Consejo Prospectiva Paula Solar dio una introducción sobre la “Rueda del Futuro”, que según se explicó es una metodología usada actualmente por proyectistas corporativos y decisores políticos públicos a lo largo del mundo para identificar problemas potenciales y oportunidades, nuevos mercados, productos, y servicios, y evaluar tácticas y estrategias alternativas.

El objetivo será identificar las áreas de mayor potencial e impacto en las relaciones bilaterales Chile/Israel, con especial énfasis en el desarrollo y conocimiento humano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!