Seguinos en las redes

Israel

Israel: un “American Idol” kosher

AJN.- El programa "La próxima voz" es un reality show en el que los participantes concursan por estrenar su propio single de manera profesional. Pero hay algunas diferencias con la versión estadounidense: los soñadores son hombres ultraortodoxos. No hay mujeres porque sus voces podrían resultar eróticas y los jueces son tibios al dictar sus veredictos.
Más info, clic en el título

Publicada

el

taiana1

Más de 60 mil personas disfrutaron del primer episodio de "La próxima voz", un reality show Haredi (ultra-ortodoxo) que imita el formato del estadounidense "American Idol", un programa que elige al mejor cantante entre una decena de postulantes.
La iniciativa tiene algunas diferencias respecto de su par americano: a excepción de la productora Gili Levenstein, no hay ninguna otra mujer que forme parte del elenco y los jueces que integran el staff, solo "tienen cosas buenas para decir".
Según publicó el diario Haaretz, se trata de "la búsqueda para el nuevo gran acto en la música ultra-ortodoxa", dado que el cantante que obtenga la mayoría de los votos de los televidentes, será coronado ganador de la serie y estrenará un single producido de manera profesional.
La elección del nombre del programa televisivo se debe a que la religión judía se opone a la idolatría, por lo tanto no podría haberse llamado "El ídolo Haredi".
En cambio, los productores optaron por la alternativa "religiosamente correcta" y lo llamaron al show "La próxima voz".
El locutor ultra-ortodoxo de radio, Menajem Toker, aseguró que el éxito del show es una muestra de la manera en que la comunidad ultra-ortodoxa se tornó "hambrienta de probar lo mejor de la cultura secular". 
"Siempre me interesa mirar qué hay en el mundo exterior, sacar lo mejor de allí y hacerlo kosher (apto). Esto resulta ser un formula extremadamente popular", le dijo a la prensa israelí.
Sin embargo, el "La próxima voz" fue más fácil en las palabras que en los hechos.
Para la comunidad ultra-ortodoxa, varios elementos de la televisión significan un problema e incluso algunos rabinos ultra-ortodoxos prohíben la televisión.
Por otro lado, el formato suponía someter a los participantes a los jueces y a sus críticas, y los líderes espirituales prohíben exponer a sus fieles a la vergüenza.
En tanto, Toker presentó una solución al primer problema. El presentador distribuyó mensualmente en todo el país un CD, lo cual permitió a los Haredim disfrutar de sus "deliciosos espectáculos en la pantalla chica pero en las computadoras de sus hogares". En cuanto a la prohibición de avergonzar a los participantes, los jueces minimizan los errores y los bloopers de los soñadores.
 Varias veces durante la filmación, el productor ordenó editar los errores.
Uno de los miembros del jurado es Ken Burgess, compositor y productor de Tomorrow (mañana), una banda de rock de los años 60. Burgess, que se convirtió al judaísmo y migró a Israel, se preguntó "¿por qué criticaría a alguno de los concursantes?".
"Lo que hacemos es una mitzvah (mandamiento), es decir, darle a los jóvenes la chance de desarrollar su talento", afirmó.
Los participantes del show son hombres, debido a que la voz de las mujeres podría ser potencialmente erótica.
Además, la conducta de los concursantes es modesta. En la gala, no hubo atuendos especiales, sino que los soñadores estuvieron vestidos con la ropa típica de los ultra-ortodoxos: camisa blanca y kipá (gorro ritual) de terciopelo negro.
 "La música es un área de crecimiento, una gran cosa en la comunidad, dado que otras formas de arte tales como el teatro y el cine, no están permitidas", indicó Toker.
Otro de los jueces, el reconocido músico ortodoxo Yanky Alfa, sostuvo que el concurso  es necesario para dar notoriedad a los nuevos talentos de una comunidad "que se enorgullece de sus estudiantes y no de sus estrellas de rock".
"En la comunidad Haredi no es fácil convertirse en cantante" señaló.
Otro de los concursantes, Assaf Shefer, destacó que la experiencia "es muy apasionante" aunque recalcó que "es por un buen propósito". El joven de 29 años, admitió que "puede haber un poco de interés en conseguir fama" pero enfatizó que quiere desarrollar su canto y hacer a los novios felices en sus casamientos".
"Se trata de una mitzvá", concluyó.
BK-ND

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: Netanyahu reconoció que se abrió la economía “demasiado pronto”

Publicado

el

Por

Capture-31_wg98np

Agencia AJN.- A partir de la tarde de este viernes se impondrán cierres en los vecindarios de todo el país. Así lo decidieron los ministros de gobierno el jueves por la noche, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió por primera vez que Israel había reabierto su economía demasiado rápido después de la primera ola del virus.

Los cierres entrarán en vigencia en los barrios de Jerusalem, Beit Shemesh, Lod, Ramle y Kiryat Malaji a partir de hoy a la una de la tarde. Los cierres estarán vigentes por una semana.

El jueves por la noche, Netanyahu admitió que Israel había abierto su economía demasiado rápido después de la primera ola del virus.

F200418AVS12_i

“Mirando hacia atrás, como parte del ensayo y error, se puede decir que este último paso fue prematuro”, dijo el primer ministro. “Muchos nos instaron a hacerlo, a abrir la economía sin obstáculos. Esto no ha impedido que estas mismas personas nos pregunten hoy, ¿Por qué abriste de esa forma?”, dijo.

En este marco dijo que Israel abrió su economía “porque escuchamos sus dificultades y queríamos poner a tantos de ustedes nuevamente en la fuerza laboral como sea posible”.

El primer ministro luego alentó al público a “usar máscaras”. “Los estudios muestran que cuando dos personas usan máscaras y se mantienen a dos metros de distancia, la posibilidad de infectarse es nula. Por lo tanto, le pido su cooperación”, dijo.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre completo, está en nuestras manos”, añadió.

Seguir leyendo

Israel

Revuelo entre árabes israelíes por fabricante de alimentos que “apoya a homosexuales”

Agencia AJN.- El mes pasado la compañía Al Arz, cuya propietaria es Julia Zaher, se convirtió en la primera firma árabe de alimentos en Israel que apoyó de manera pública a la comunidad LGTB al contribuir con la creación de una línea telefónica de ayuda a homosexuales árabes.

Publicado

el

Por

1080776_646785091999397_1684585304_n

Agencia AJN.- La decisión del fabricante de Tjina (pasta de sésamo) “Al Arz” de apoyar financieramente a la comunidad LGBT árabe en Israel, a fin de crear una línea telefónica de ayuda en ese idioma, generó un gran revuelo en esa comunidad en el país.

Personalidades religiosas instaron a un boicot contra la compañía el cual se está extendiendo por todo el país. Comerciantes en Rahat, ubicado en el Negev, en el sur, pasando por las localidades en la zona centro y llegando hasta el norte en Galilea, se están sumando a la campaña y subiendo videos en donde se los ve arrojando los productos a la basura.

En las últimas 24 horas son cada vez más los videos en que se ve a dueños de locales tirar a la basura frascos del alimento y piden a los clientes no comprarlos. La tjina es un producto muy popular en Medio Oriente.

2_B

Al Arz fabrican Tjina, pasta de sésamo y otros productos.

El mes pasado la compañía Al Arz, cuya propietaria es Julia Zaher, se convirtió en la primera firma árabe de alimentos en Israel que apoyó de manera pública a la comunidad LGTB al contribuir con la creación de una línea telefónica de ayuda a homosexuales árabes.

La misma funcionará en idioma árabe y comenzará a operar en los próximos meses. La iniciativa no fue bien recibida por gran parte de la comunidad árabe en Israel.

“Para nosotros el apoyo a los homosexuales es como comer carne de cerdo o beber vino”, explicaron desde el Movimiento Islamista. Cabe destacar que en la religión islámica beber alcohol y la ingesta de cerdo están prohibidas. “Lo que hicieron Al Arz es cruzar una línea roja, por esto llamamos a boicotear la compra de productos de esa firma en la comunidad árabe. Una compañía que fomenta el apoyo de homosexuales no tiene lugar en las góndolas de los mercados en nuestros pueblos”, añadieron.

En uno de los videos publicados en redes sociales se ve a un comerciante de Lod arrojando los productos a la basura. “Yo me sumó a la campaña contra Tjina Al Arz que apoya a los homosexuales. Su lugar no está en nuestras góndolas y no voy a devolver los productos a sus distribuidores. Su lugar es la basura”, expresó.

Por otro lado también hubo muchas publicaciones de apoyo, tanto en idioma árabe como en hebreo, así como por figuras prominentes de la comunidad homosexual que, en respuesta, exigen la compra del producto de la firma Al Arz, como una forma de luchar contra el boicot.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!