Seguinos en las redes

Israel

Israel: un «American Idol» kosher

AJN.- El programa "La próxima voz" es un reality show en el que los participantes concursan por estrenar su propio single de manera profesional. Pero hay algunas diferencias con la versión estadounidense: los soñadores son hombres ultraortodoxos. No hay mujeres porque sus voces podrían resultar eróticas y los jueces son tibios al dictar sus veredictos.
Más info, clic en el título

Publicada

el

taiana1

Más de 60 mil personas disfrutaron del primer episodio de "La próxima voz", un reality show Haredi (ultra-ortodoxo) que imita el formato del estadounidense "American Idol", un programa que elige al mejor cantante entre una decena de postulantes.
La iniciativa tiene algunas diferencias respecto de su par americano: a excepción de la productora Gili Levenstein, no hay ninguna otra mujer que forme parte del elenco y los jueces que integran el staff, solo "tienen cosas buenas para decir".
Según publicó el diario Haaretz, se trata de "la búsqueda para el nuevo gran acto en la música ultra-ortodoxa", dado que el cantante que obtenga la mayoría de los votos de los televidentes, será coronado ganador de la serie y estrenará un single producido de manera profesional.
La elección del nombre del programa televisivo se debe a que la religión judía se opone a la idolatría, por lo tanto no podría haberse llamado "El ídolo Haredi".
En cambio, los productores optaron por la alternativa "religiosamente correcta" y lo llamaron al show "La próxima voz".
El locutor ultra-ortodoxo de radio, Menajem Toker, aseguró que el éxito del show es una muestra de la manera en que la comunidad ultra-ortodoxa se tornó "hambrienta de probar lo mejor de la cultura secular". 
"Siempre me interesa mirar qué hay en el mundo exterior, sacar lo mejor de allí y hacerlo kosher (apto). Esto resulta ser un formula extremadamente popular", le dijo a la prensa israelí.
Sin embargo, el "La próxima voz" fue más fácil en las palabras que en los hechos.
Para la comunidad ultra-ortodoxa, varios elementos de la televisión significan un problema e incluso algunos rabinos ultra-ortodoxos prohíben la televisión.
Por otro lado, el formato suponía someter a los participantes a los jueces y a sus críticas, y los líderes espirituales prohíben exponer a sus fieles a la vergüenza.
En tanto, Toker presentó una solución al primer problema. El presentador distribuyó mensualmente en todo el país un CD, lo cual permitió a los Haredim disfrutar de sus "deliciosos espectáculos en la pantalla chica pero en las computadoras de sus hogares". En cuanto a la prohibición de avergonzar a los participantes, los jueces minimizan los errores y los bloopers de los soñadores.
 Varias veces durante la filmación, el productor ordenó editar los errores.
Uno de los miembros del jurado es Ken Burgess, compositor y productor de Tomorrow (mañana), una banda de rock de los años 60. Burgess, que se convirtió al judaísmo y migró a Israel, se preguntó "¿por qué criticaría a alguno de los concursantes?".
"Lo que hacemos es una mitzvah (mandamiento), es decir, darle a los jóvenes la chance de desarrollar su talento", afirmó.
Los participantes del show son hombres, debido a que la voz de las mujeres podría ser potencialmente erótica.
Además, la conducta de los concursantes es modesta. En la gala, no hubo atuendos especiales, sino que los soñadores estuvieron vestidos con la ropa típica de los ultra-ortodoxos: camisa blanca y kipá (gorro ritual) de terciopelo negro.
 "La música es un área de crecimiento, una gran cosa en la comunidad, dado que otras formas de arte tales como el teatro y el cine, no están permitidas", indicó Toker.
Otro de los jueces, el reconocido músico ortodoxo Yanky Alfa, sostuvo que el concurso  es necesario para dar notoriedad a los nuevos talentos de una comunidad "que se enorgullece de sus estudiantes y no de sus estrellas de rock".
"En la comunidad Haredi no es fácil convertirse en cantante" señaló.
Otro de los concursantes, Assaf Shefer, destacó que la experiencia "es muy apasionante" aunque recalcó que "es por un buen propósito". El joven de 29 años, admitió que "puede haber un poco de interés en conseguir fama" pero enfatizó que quiere desarrollar su canto y hacer a los novios felices en sus casamientos".
"Se trata de una mitzvá", concluyó.
BK-ND

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!