Seguinos en las redes

Medio Oriente

Terroristas palestinos de La Guarida de los Leones reanudan ataques a tiros

Agencia AJN.- Actualmente son 40 a 50, con nuevos miembros, afirmaron las fuentes.

Publicada

el

Violencia palestina

Agencia AJN.- El grupo terrorista palestino La Guarida de los Leones, con sede en Nablus, ha logrado reclutar a nuevos miembros, que son responsables de la reanudación de los ataques contra las FDI, confirmaron el miércoles fuentes palestinas.

El número de terroristas de La Guarida de los Leones actualmente es de 40 a 50, afirmaron las fuentes, y agregaron que algunos de los nuevos miembros provienen de los alrededores.

Este mes, el grupo, que tiene su sede en la Ciudad Vieja de Nablus, realizó una manifestación conjunta con hombres armados pertenecientes al Batallón Balata del cercano «campo de refugiados» de Balata.

Los miembros de los dos grupos dijeron en entrevistas recientes que han decidido aumentar la cooperación entre ellos.

La manifestación, a la que asistieron decenas de hombres armados de los dos grupos, tenía como objetivo enviar un mensaje tanto a Israel como a la Autoridad Palestina de que, contrariamente a lo que afirman algunos medios de comunicación, La Guarida de los Leones no ha dejado de existir.

La demostración de fuerza fue la primera en su tipo desde que las fuerzas de seguridad israelíes eliminaron a varios comandantes de La Guarida de los Leones, incluido Wadee al-Houh, hace varias semanas.

Desde entonces, varios miembros del grupo se han entregado a las fuerzas de seguridad palestinas por temor a ser arrestados o eliminados por las FDI.

La Guarida de los Leones se atribuyó la responsabilidad de tres ataques con disparos contra soldados e instalaciones de las FDI en el área de Nablus en las últimas 48 horas. En el pasado, el grupo se atribuyó el mérito de ataques similares.

Entre los detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas se encuentran Mahmoud al-Banna, Mohammed Tabanja, Mohammed Yaish, Emad Ja’ara y Bara’ Izhiman, todos miembros de alto rango de La Guarida de los Leones.

Uno de los fundadores y financiadores de La Guarida de los Leones, Mosab Shtayyeh, que fue arrestado por agentes de inteligencia palestinos en septiembre, también permanece detenido en un centro de seguridad palestino en Jericó.

Su arresto provocó una ola de protestas violentas en Nablus y un palestino murió durante los enfrentamientos armados entre policías palestinos y alborotadores.

Un miembro de La Guarida de los Leones que supuestamente se rindió a las fuerzas de seguridad palestinas fue visto la semana pasada en la Ciudad Vieja de Nablus.

Identificaron al hombre como Mahmoud Abu Kayed, un ex oficial de inteligencia que, según los informes, se había unido a La Guarida de los Leones.

Otras fuentes afirmaron que Abu Kayed en realidad fue enviado por las fuerzas de seguridad palestinas para “infiltrarse” en el grupo armado y provocar su caída.

Izhiman fue arrestado la semana pasada por agentes de seguridad palestinos mientras recibía tratamiento en el Hospital Árabe Especializado en Nablus.

Izhiman, buscado por las autoridades de seguridad israelíes por su participación en terrorismo, resultó herido la semana pasada durante un enfrentamiento armado con tropas de las FDI en Nablus.

Todavía estaba recibiendo tratamiento médico cuando agentes de la inteligencia general palestina allanaron el hospital y lo detuvieron. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Jnaid, en Nablus.

Otros dos miembros de La Guarida de los Leones, Tayseer al-Kharraz e Ikrimah Khamash, que resultaron gravemente heridos durante la redada de las FDI en la que murió al-Houh, también permanecen en un hospital local.

903302652

Al Houh, de 31 años, era el responsable de la fabricación de explosivos y de conseguir armas para la infraestructura.

En la operación de madrugada participaron unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio General de Seguridad (Shin Bet) y la Unidad Especial de Policía (Yamam) y se extendió por aproximadamente cinco horas.

Las fuerzas de seguridad palestinas fueron informadas por sus pares israelíes del operativo y no se registraron incidentes entre ambas partes.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, informó que «entre los terroristas ultimados está el asesino de Ido Baruj».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La crisis de Israel domina las noticias en el mundo árabe

«Lo que está ocurriendo en Israel: se lo merecen», afirmó Hani Abu Tarabeesh, residente en Gaza. «Igual que nos dividieron a nosotros, ahora se están dividiendo ellos», agregó.

Publicado

el

Por

papap
Un manifestante ondea una bandera palestina cerca de manifestantes con banderas israelíes durante una protesta contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y los planes de reforma judicial del gobierno durante su visita a Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña 24 de marzo 2023. (Crédito de la foto: REUTERS/Maja Smiejkowska)

Agencia AJN.- El lunes, las emisoras árabes ofrecieron una cobertura continua de las protestas, huelgas y caos político en Israel, atrayendo la atención de los telespectadores hacia la lucha interna en torno a los planes del gobierno para reformar el poder judicial.

La crisis fue objeto de una amplia cobertura, desde el canal panárabe Al Jazeera, cuyo teletipo estuvo dominado por un flujo de noticias procedentes de Israel, hasta al-Manar, dirigido por el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, que encabezó su noticiario nocturno con el tema.

Algunos árabes dijeron que esperaban que la crisis condujera a la desaparición política del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Otros expresaron la esperanza de consecuencias de mayor alcance para Israel, que libró numerosas guerras con adversarios árabes tras su creación en 1948.

«Como ciudadano árabe, creo que éste es el principio del fin de Israel, si Dios quiere», declaró Qusai al-Qaisi, ciudadano de Jordania, cuyo gobierno firmó un tratado de paz con Israel en 1994.

«No quiero decir que esté contento, pero me alegra mucho que esto esté ocurriendo allí», añadió.

Por otro lado, Mohammad Abdullatif se hizo eco de esta opinión en Siria, país al que Israel arrebató los Altos del Golán en la guerra de 1967. «Lo que está ocurriendo es sin duda una buena noticia para cualquier árabe», aseguró Abdullatif, de 39 años.

El analista político de Gaza Talal Okal señaló que la crisis había provocado una sensación de alivio entre los palestinos.

«Esperamos que no se calme pronto, y esperamos que se intensifique y empeore. Pero también existe el temor de que lleven a cabo aventuras militares o guerras para escapar de la crisis interna», advirtió Okal.

El plan del gobierno israelí de reforzar el control del Parlamento sobre los procesos judiciales desencadenó algunas de las mayores protestas masivas en los 75 años de historia del país, y los opositores en Israel calificaron el plan de amenaza para la democracia.

Netanyahu se vio presionado a aliviar las tensiones durante la noche, cuando crecieron las protestas por su despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, que había dicho que la revisión judicial de la coalición amenazaba la seguridad israelí.

A última hora del lunes, Netanyahu anunció que entablaría conversaciones sobre los controvertidos planes, ante la preocupación de que las divisiones pudieran fracturar su coalición de tres meses o desembocar en una escalada de violencia.

Seguir leyendo

Europa News

Siria: EE.UU. y Gran Bretaña sancionan por narcotráfico a primos de Assad

Agencia AJN.- Es por su papel en la producción o exportación de captagón, una anfetamina peligrosa, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Publicado

el

Por

Assad

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones contra seis personas, incluidos dos primos del presidente sirio Bashar al-Assad, por su papel en la producción o exportación de captagón, una anfetamina peligrosa, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Dijo que se estima que el comercio de captagón es una empresa de mil millones de dólares y que las sanciones destacan el papel de los narcotraficantes libaneses y el dominio de la familia Assad en el tráfico de captagón, que ayuda a financiar al gobierno sirio.

«Siria se ha convertido en un líder mundial en la producción del altamente adictivo captagón, gran parte del cual se trafica a través del Líbano», dijo Andrea M. Gacki, directora de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

“Con nuestros aliados, responsabilizaremos a aquellos que apoyan al régimen de Bashar al-Assad con ingresos de drogas ilícitas y otros medios financieros que permiten la continua represión del régimen contra el pueblo sirio”, dijo.

El Tesoro de los Estados Unidos también incluyó en la lista negra a los libaneses Noah Zaitar, que enfrenta docenas de órdenes de arresto en el Líbano, y Hassan Daqqou, quien fue arrestado en el Líbano en 2021 por cargos de tráfico de captagón hacia el Golfo.

Gran Bretaña también dijo el martes que había agregado 11 designaciones bajo su régimen de sanciones sirias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!