Seguinos en las redes

Argentina

Un día como hoy nacía Jorge Guinzburg, humorista y periodista argentino

Agencia AJN.- Nació en el Hospital Israelita de la ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1949, institución en la que su abuela era enfermera.

Publicada

el

Jorge Guinzburg

Agencia AJN.- Jorge Ariel Guinzburg, un humorista argentino que también fue periodista, conductor radial y televisivo, guionista y productor radial nació, según sus propias palabras, en el Hospital Israelita de la ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1949, institución en la que su abuela era enfermera.

De su infancia recordaba las tardes, cuando regresaba del colegio y hacía los deberes escuchando los radioteatros infantiles: “El Zorro” y “Sandokan”, y ya al anochecer “Que pareja”, seguido por “El Glostora tango club” y finalmente “Los Pérez García”. Recuerdos que lo llevaron a definir su profesión.

Al terminar la escuela secundaria, con su compañero de estudios y amigo Carlos Abrevaya, decidieron estudiar Derecho, pero al desaprobar una de las primeras materias, decidieron abandonar esa carrera. Abrevaya entonces decidió estudiar Filosofía y Jorge Guinzburg el profesorado de Arte Dramático.

En los momentos que ambos amigos tenían tiempo libre se dedicaban a contar chistes y escribir textos cómicos que años después serían utilizados por Guinzburg en sus programas radiales y televisivos.

La primera incursión en un programa radial lo hicieron juntos, cuando en 1971, Juan Carlos Mareco buscaba un “libretista” para su programa que se emitía por Radio Rivadavia , y ellos le hicieron llegar sus textos, y al poco tiempo fueron contratados. Más adelante cumplieron la misma labor “Fontana Show”, que conducía Cacho Fontana por la misma emisora.

En 1972 los dos se integraron al staff de humoristas y periodistas que escribían en la revista “Satiricón”, en 1977 ambos comenzaron a publicar la tira cómica «Diógenes y el Linyera» en el diario Clarín (con dibujos de Tabaré); y al año siguiente comenzaron a escribir en la revista “Humor”, que fundara y dirigiera, a partir de mediados de 1978hasta fines de octubre de 1999, Andrés Cascioli.

Cuando Tato Bores regreso a la televisión Guinzburg y Abrevaya se encargaron de escribirles los libretos, y el 2 de abril de 1984 el dúo comenzó su propio programa radial “En ayunas” que se emitió hasta fines de 1988.

La consagración de Jorge Guinzburg se produjo en 1986 con el programa televisivo “La noticia rebelde”, en el que junto a Raúl Becerra, Adolfo Castelo, y Carlos Abrevaya marcaría un antes y un después en el periodismo humorístico argentino, que Guinzburg continúo tempo después en “Caiga Quien Caiga”, programas de un estilo irreverente que rompía con los códigos humorísticos tradicionales, mucho más conservadores.

Ese estilo irreverente hizo que todavía sea recordado el siguiente programa televisivo que condujo, “Peor es nada”, desde 1990 hasta 1994, que además de los sketches con parodias incluía un reportaje efectuado por Guinzburg a diferentes figuras que tenía como última pregunta «¿cómo fue tu primera vez?», refiriéndose al début sexual de los entrevistados.

En 1993 trabajó en el canal TN con su programa Ilustres y Desconocidos y en 1997, realizó “La Biblia y el Calefón”, un programa donde tenía 4 invitados a los que entrevistaba simultáneamente haciéndolos interactuar. Desde el 2005 hasta fines del 2007 condujo el programa matutino Mañanas Informales por Canal 13, si bien no pudo hacerlo en todas las emisiones de la última temporada del programa a causa de los problemas de salud que lo llevarían a la muerte.

Su experiencia como paciente de un psicoanalista fue el tema de una columna semanal que escribió en el diario Clarín, “Desde el diván”, durante varias décadas y que reunió en el libro “Sesiones extraordinarias (desde el diván)” publicado en el 2006.

Como productor teatral se destacaron “La era del pingüino” (2007) y Planeta Show (2008), que tuvieron la mayor recaudación del verano ambos años en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década 1991/2000, el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami; y el premio Clarín Espectáculos en cuatro oportunidades

Casado en segundas nupcias con Andrea Stivel, hija del recordado productor y director televisivo David Stivel, era padre de cuatro hijos: Soledad y Malena de su primer matrimonio; y Sasha e Ilan del segundo.

Jorge Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo, luego de estar internado seis días afectado por una enfermedad pulmonar: un derrame pleural y una neumonía generados a partir de un cáncer pulmonar, que sufría desde hacía bastante tiempo.

Hincha fanático del Club Atlético Vélez Sarsfield, esta institución denominó Jorge Ariel Guinzburg a la sala de prensa de su estadio José Amalfitani.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!