Seguinos en las redes

Argentina

Un día como hoy nacía Jorge Guinzburg, humorista y periodista argentino

Agencia AJN.- Nació en el Hospital Israelita de la ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1949, institución en la que su abuela era enfermera.

Publicada

el

Jorge Guinzburg

Agencia AJN.- Jorge Ariel Guinzburg, un humorista argentino que también fue periodista, conductor radial y televisivo, guionista y productor radial nació, según sus propias palabras, en el Hospital Israelita de la ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1949, institución en la que su abuela era enfermera.

De su infancia recordaba las tardes, cuando regresaba del colegio y hacía los deberes escuchando los radioteatros infantiles: “El Zorro” y “Sandokan”, y ya al anochecer “Que pareja”, seguido por “El Glostora tango club” y finalmente “Los Pérez García”. Recuerdos que lo llevaron a definir su profesión.

Al terminar la escuela secundaria, con su compañero de estudios y amigo Carlos Abrevaya, decidieron estudiar Derecho, pero al desaprobar una de las primeras materias, decidieron abandonar esa carrera. Abrevaya entonces decidió estudiar Filosofía y Jorge Guinzburg el profesorado de Arte Dramático.

En los momentos que ambos amigos tenían tiempo libre se dedicaban a contar chistes y escribir textos cómicos que años después serían utilizados por Guinzburg en sus programas radiales y televisivos.

La primera incursión en un programa radial lo hicieron juntos, cuando en 1971, Juan Carlos Mareco buscaba un “libretista” para su programa que se emitía por Radio Rivadavia , y ellos le hicieron llegar sus textos, y al poco tiempo fueron contratados. Más adelante cumplieron la misma labor “Fontana Show”, que conducía Cacho Fontana por la misma emisora.

En 1972 los dos se integraron al staff de humoristas y periodistas que escribían en la revista “Satiricón”, en 1977 ambos comenzaron a publicar la tira cómica «Diógenes y el Linyera» en el diario Clarín (con dibujos de Tabaré); y al año siguiente comenzaron a escribir en la revista “Humor”, que fundara y dirigiera, a partir de mediados de 1978hasta fines de octubre de 1999, Andrés Cascioli.

Cuando Tato Bores regreso a la televisión Guinzburg y Abrevaya se encargaron de escribirles los libretos, y el 2 de abril de 1984 el dúo comenzó su propio programa radial “En ayunas” que se emitió hasta fines de 1988.

La consagración de Jorge Guinzburg se produjo en 1986 con el programa televisivo “La noticia rebelde”, en el que junto a Raúl Becerra, Adolfo Castelo, y Carlos Abrevaya marcaría un antes y un después en el periodismo humorístico argentino, que Guinzburg continúo tempo después en “Caiga Quien Caiga”, programas de un estilo irreverente que rompía con los códigos humorísticos tradicionales, mucho más conservadores.

Ese estilo irreverente hizo que todavía sea recordado el siguiente programa televisivo que condujo, “Peor es nada”, desde 1990 hasta 1994, que además de los sketches con parodias incluía un reportaje efectuado por Guinzburg a diferentes figuras que tenía como última pregunta «¿cómo fue tu primera vez?», refiriéndose al début sexual de los entrevistados.

En 1993 trabajó en el canal TN con su programa Ilustres y Desconocidos y en 1997, realizó “La Biblia y el Calefón”, un programa donde tenía 4 invitados a los que entrevistaba simultáneamente haciéndolos interactuar. Desde el 2005 hasta fines del 2007 condujo el programa matutino Mañanas Informales por Canal 13, si bien no pudo hacerlo en todas las emisiones de la última temporada del programa a causa de los problemas de salud que lo llevarían a la muerte.

Su experiencia como paciente de un psicoanalista fue el tema de una columna semanal que escribió en el diario Clarín, “Desde el diván”, durante varias décadas y que reunió en el libro “Sesiones extraordinarias (desde el diván)” publicado en el 2006.

Como productor teatral se destacaron “La era del pingüino” (2007) y Planeta Show (2008), que tuvieron la mayor recaudación del verano ambos años en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década 1991/2000, el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami; y el premio Clarín Espectáculos en cuatro oportunidades

Casado en segundas nupcias con Andrea Stivel, hija del recordado productor y director televisivo David Stivel, era padre de cuatro hijos: Soledad y Malena de su primer matrimonio; y Sasha e Ilan del segundo.

Jorge Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo, luego de estar internado seis días afectado por una enfermedad pulmonar: un derrame pleural y una neumonía generados a partir de un cáncer pulmonar, que sufría desde hacía bastante tiempo.

Hincha fanático del Club Atlético Vélez Sarsfield, esta institución denominó Jorge Ariel Guinzburg a la sala de prensa de su estadio José Amalfitani.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA. Fuerte respaldo del Congreso Judío Latinoamericano a las acciones de Macri

Agencia AJN.- El presidente del CJL, Adrián Werthein, destacó las medidas del gobierno del gobierno en la lucha contra el terrorismo y el alineamiento internacional. “Hay que apoyar a todos los gobiernos que sean legítimamente elegidos y esto rige para el gobierno del presidente Macri si es reelecto o para quien sea electo”, sostuvo el empresario.

Publicado

el

Por

c

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) brindó un fuerte espaldarazo al presidente Mauricio Macri al sostener que las acciones adoptadas en torno a la causa AMIA alinean a la Argentina con aquellos países que “aman la libertad, que aman la justicia y que proclaman la democracia”.

Así lo transmitió Adrián Werthein, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, en un encendido discurso dado en un acto realizado en la Casa Rosada a 25 años del atentado a la AMIA y en el marco de la presentación del libro «Justicia Perseguirás», una iniciativa del CJL que recopiló textos exclusivos de Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro y Michelle Bachelet, además del Presidente, entre otros líderes mundiales.

“Estas acciones que ustedes están llevando adelante son muy importantes para defender el estilo de vida, la calidad de vida, y el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Este alineamiento internacional es muy criticado por algunos de los que integran la grieta”, afirmó el dirigente y empresario argentino.

Al respecto apuntó que “la grieta tiene más de 200 años, unitarios y federales, civilización o barbarie, autonomistas y liberales, conservadores y radicales, peronistas y antiperonistas”. “A mí no me asusta la grieta, estamos en el camino correcto, y ese es el camino que tenemos que convalidar. Ese es el camino que tenemos que seguir para encontrar que, con su liderazgo, las instituciones republicanas de la Argentina, a las que usted nos viene recordando y que hace muchos años que teníamos olvidadas, se fortalezcan”, agregó.

“Hay que apoyar a todos los gobiernos que sean legítimamente elegidos y esto rige para el gobierno del presidente Macri si es reelecto o para quien sea electo en caso que el presidente Macri no sea reelecto. En ese marco los que somos y pensamos democráticamente y queremos que nuestros hijos y nietos vivan en libertad tenemos que apoyar estas medidas. ¿De qué lado del mundo queremos estar? ¿Del lado donde los derechos humanos no importa? Donde no se persigue a los que perpetran actos terroristas o aquellos que defienden la libertad, la justicia, la democracia”, declaró el empresario con tono interrogativo

En otro tramo de su mensaje, Werthein destacó que la justicia argentina “tiene excelentes jueces”, pero estimó que “necesita del apoyo del Ejecutivo y necesita del apoyo parlamentario”.

“Los tres poderes se necesitan para reconstruir esa república vigorosa que nos permita que se investigue con valor, con inteligencia, con coraje, para que se encuentre a los responsables, se los condene y no tengamos que vivir lo que estamos viendo en este momento que cobijados, apañados, protegidos por el gobierno de un país al que además se le asigna participación directa con los atentados de la Argentina”, dijo el dirigente.

c1

Mauricio Macri escoltado a la derecha por Adrián Werthien y el presidente de la DAIA a la izquierda. En los extremos Alejandro Dosoretz, secretario del CJL (a la derecha) y Ariel Eichbaum, titular de AMIA (Izquierda)

Werthein expresó también: “Este fortalecimiento institucional por el que todos los que estamos acá estamos dispuestos a colaborar, estamos dispuestos a brindar lo mejor de nosotros es la base que nos permitirá seguir en ese camino que necesitamos consolidar”.

“No todo es economía, mucho más importante son los valores”, subrayó el presidente del CJL, para transmitir luego su solidaridad con las víctimas de los atentados en la Argentina. “Justicia Perseguirás, creemos que esto no puede quedar impune”, añadió.

El empresario señaló que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 y “25 años después en 1970 la comunidad económica europea, la Unión Europea era una realidad y Alemania se había reconstruido”. “Nosotros nos debemos ese futuro y si alguien lo puede hacer es usted y estamos con usted y con todos aquellos que luchan por un país libre, soberano, en democracia y con instituciones”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Macri garantizó que desde el Gobierno se va a “seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún país otorgue inmunidad diplomática».

«Una de las primeras decisiones que tomé cuando asumí fue solicitarle al ministro de Justicia que dejara sin efecto el memorándum con Irán», resaltó el jefe de Estado.

El presidente realizó estas declaraciones durante el acto realizado en el Museo de Casa Rosada al que asistieron familiares de las víctimas del atentado, funcionarios, legisladores, jueces, directivos de las instituciones judías nacionales y regionales.

Fotos: Leonardo Kremenchutzky

Seguir leyendo

Argentina

Con la presencia de Mike Pompeo y Jorge Faurie, se rindió en AMIA un homenaje a las víctimas del atentado

Publicado

el

Por

a1

Agencia AJN.- En el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, se rindió esta mañana en la sede de la AMIA, un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que tuvo como oradores al secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Mike Pompeo; al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie; y al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

a2

El homenaje contó con la presencia de los cancilleres, ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que desde ayer participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Con la música del pianista y compositor Leo Sujatovich, se dio comienzo al acto, en el que Pompeo, Faurie y Eichbaum encendieron, en primer lugar, una vela junto al memorial que recuerda los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, en la plaza seca de la institución, ubicada en Pasteur 633, donde está emplazado el monumento del artista israelí Yaacov Agam que representa el compromiso de la institución con la memoria y el reclamo de justicia.

Eichbaum

Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de AMIA

Al momento de brindar su discurso, el presidente de AMIA Ariel Eichbaum destacó la importancia del homenaje efectuado en el marco de los 25 años del atentado terrorista. “Es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que un homenaje como éste se realice en el marco de la Cumbre que se está desarrollando en Buenos Aires.”

En su discurso, el presidente de AMIA recordó la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994, responsabilidad que fue probada en reiteradas oportunidades por la justicia argentina. Haciendo referencia al aval de Interpol sobre los pedidos de captura internacional contra los acusados, y la vigencia de las alertas rojas, Eichbaum enfatizó:

“Hoy les pido a los cancilleres y dignatarios aquí presentes: La comunidad internacional entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la justicia argentina, para dar cuenta del crimen que han cometido. Necesitamos imperiosamente el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia”, advirtió.

“Hezbollah es una organización terrorista plenamente activa en varios países de nuestro continente”, agregó. “Sus redes se han extendido a varias actividades ilícitas, cuyo principal objetivo es recaudar dinero para sus campañas terroristas. Es por eso que consideramos apropiado, importante y fundamental que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con el decreto que el presidente Macri ha firmado hace unas horas para la creación de un Registro de Personas y Organizaciones terroristas y que Hezbollah ya haya sido incluida en ese Registro. Es imprescindible que nuestros países vecinos y hermanos hagan lo mismo.”

A su turno el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo agradeció especialmente a Ariel Eichbaum por recibirlo en la sede de la AMIA y destacó la lucha de la institución en estos 25 años buscando justicia.

El funcionario estadounidense recordó a las 85 víctimas fatales que fueron asesinadas, el 18 de julio de 1994, “por las manos del terrorismo de Hezbollah, en un ataque planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria”.

“No fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, remarcó el secretario de Estado, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en nuestro país, en el que fueron asesinadas 29 personas.

“Estos ataques nos tienen que recordar que el terrorismo no es una amenaza hipotética”, subrayó.

A su turno, el canciller Jorge Faurie destacó la importancia de “mantener viva la memoria de las víctimas y el dolor de ellos, de sus familias, y de todo el pueblo que fue atacado. Exigiendo justicia continuamos trabajando incansablemente para que algún día consigamos lograrlo”, sostuvo.

Faurie

Canciller Jorge Faurie

“El ataque de la AMIA no fue sólo contra la comunidad judía argentina. Fue un golpe contra la democracia, contra la libertad y contra la sociedad argentina”, agregó el canciller. “Se eligió un símbolo de una comunidad que está particularmente activa e integrada en nuestra nación. La comunidad judía es una parte vital del tejido social, cultural, industrial de toda la Argentina”.

Faurie también hizo referencia a las medidas recientemente anunciadas en el plano de la lucha antiterrorista. “Hemos hecho en estos días medidas administrativas internas de gran relevancia. Ayer fue duelo nacional en toda la Argentina, se revisó el sistema de indemnización que teníamos para las víctimas de terrorismo de la AMIA, y lo más importante el decreto de identificación de personas vinculadas con el terrorismo y sobre todo del seguimiento de su financiamiento”, señaló.

“Nuestro compromiso va siempre un poco más allá, porque no siempre el antisemitismo se traduce en terrorismo. El antisemitismo es la semilla del odio que genera la violencia por eso tenemos que trabajar para erradicarlo, combatirlo y hacerlo con absoluta tenacidad”.

En el homenaje estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de AMIA, el abogado de la institución Miguel Bronfman; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj; el presidente de la Unidad de Información Financiera Mariano Federici; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano Adrián Werthein; y Dina Siegel Vann, directora para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano, el presidente de IRSA Eduardo Elsztain, entre otras personalidades.

Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano

DECLARACION CONJUNTA
En el homenaje a las víctimas fatales del atentado a la AMIA, los participantes de la Cumbre Hemisférica firmaron una declaración conjunta que fue transcripta al “Libro de Visitas” de la AMIA, libro que fue rescatado de los escombros del antiguo edificio de Pasteur 633, días después del ataque perpetrado por el terrorismo.
Luego de los discursos de los tres oradores, cancilleres, ministros, dignatarios, la secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA firmaron la Declaración contra el terrorismo.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN FIRMADA
Los abajo firmantes, en representación de los países participantes de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires en el día de la fecha, rendimos homenaje a las víctimas del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Ratificamos asimismo nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas, a la vez que mantenemos nuestro compromiso para reforzar la cooperación entre nuestros países para enfrentar efectivamente este flagelo y ayudar a construir un futuro de paz para todos.

La declaración contó con la firma de:
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie
Sr. Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo.
Sr. Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum
Sra. Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, honorable Darren Allan Henfield

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!