Seguinos en las redes

Paraguay

Una empresa de Paraguay firmó un importante acuerdo tecnológico con Israel

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) El convenio entre HC Innovations y Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, apunta a fomentar las actividades de innovación y comercialización entre ambos países. “Queremos que Paraguay sea un desarrollador de tecnología”, expresó Gustavo Leite, asesor del presidente de la empresa paraguaya y ex ministro de Industria y Comercio del país, en diálogo con la Agencia AJN. . A su vez, el acuerdo fue elogiado fuertemente por el ex embajador israelí en Paraguay, Lewi Peleg.

Publicada

el

Horacio Cartes y Yaron Daniely

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) La empresa paraguaya HC Innovations firmó un importante acuerdo tecnológico con Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con el objetivo de explotar el emprendedurismo e investigación en el país. “Israel es la nación que más invierte en desarrollo e innovación per cápita del mundo. Con el tiempo queremos que Paraguay sea no solo el centro de difusión de su tecnología sino también un desarrollador”, expresó el ex ministro de Industria y Comercio del país y asesor del presidente de la firma, Gustavo Leite, en diálogo con la Agencia AJN.

El convenio fue elogiado por el ex embajador de Israel en Paraguay y director de capacitación de la agencia israelí para cooperación internacional Mashav, Lewi Peleg, que aseguró que se trata de “una labor de trabajo diplomático y amistad”. “Es un placer ver los frutos de nuestro labor cuando una empresa tan destacable firma esta alianza con Yissum. Estoy muy contento con esto”, expresó a la Agencia AJN.

A partir de la firma del convenio, concretado entre el presidente del directorio de HC Innovations y ex presidente de Paraguay Horacio Cartes y el CEO de Yissum Yaron Daniely, la empresa latinoamericana obtiene la representación exclusiva en todo el territorio latinoamericano, excepto México, de todas las invenciones de la institución académica y crea un canal para que las ideas innovadoras de la región lleguen a los cientos de investigadores de la universidad israelí. A su vez ya está avanzando con el desarrollo de hipótesis sobre hierbas medicinales paraguayas, investigaciones sobre la producción de tomates y cebollas y la creación de un plan de becas para que jóvenes paraguayos puedan hacer cursos de emprendedurismo en Israel.

“Paraguay es un país de casi seis mil dólares per cápita. Siguiendo con lo que hacemos va a llevar 50 años alcanzar a los países desarrollados. Haciendo saltos cuánticos, incorporando tecnología y con una cultura de innovación, emprendedurismo e investigación vamos a llegar más rápido. Estamos saltando pasos”, remarcó el ex funcionario Leite.

La idea de avanzar con un acuerdo con Yissum nació hace varios años durante la gestión del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, cuando Leite, en su condición de ministro, pudo conocer sobre la empresa israelí y presentarla al mandatario. El convenio tecnológico se llevó a cabo pocos meses después de que Israel cerrara su Embajada en Paraguay. El año pasado el Gobierno paraguayo anunció el restablecimiento de su Embajada en Tel Aviv, luego de que el gobierno anterior convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la delegación a Jerusalem.

Dejá tu comentario

Latinoamérica

Desmienten que Israel restituya becas de estudio a paraguayos

Agencia AJN.- El exembajador israelí en Paraguay y director de capacitación de Mashav , Peleg Lewi, refutó las palabras del canciller paraguayo, Luis Castiglione, quien afirmó que Israel restituirá las becas a paraguayos. “Esto, simplemente no es correcto”, declaró categórico Lewi.

Publicado

el

Por

2

Agencia AJN.- El exembajador israelí en Paraguay y director de capacitación de Mashav , Peleg Lewi, desmintió las palabras del canciller paraguayo, Luis Castiglione, quien afirmó que Israel restituirá las becas a paraguayos. “Esto, simplemente no es correcto”, declaró categórico Lewi.

A raíz de las declaraciones del canciller, anunciadas en el medio periodístico Última Hora, Lewi publicó en su cuenta de Twiter: “Como director de capacitación de Mashav, la agencia de cooperación de Israel, estoy en posición de confirmar que lo que expresó el canciller en este articulo de @UltimaHoracom, simplemente no es correcto”.

El medio paraguayo publicó que Israel restituirá en los próximos meses las becas de estudio a profesionales paraguayos en diversas aéreas, luego de anunciar a fines de septiembre, la cancelación de todas las actividades de cooperación con el Paraguay.

Seguir leyendo

Latinoamérica

La tecnología israelí impulsa la producción hortícola de Paraguay

Agencia AJN.- Hortipar, la primer expoferia destinada a la horticultura de ese país, se llevó a cabo en el Campo Experimental de CETAPAR y contó con la tecnología israelí para el riego. Más de 2.500 personas pudieron apreciar la innovación israelí implementada a través de un acuerdo de cooperación. “Estamos muy contentos por esta gran cooperación con Israel”, sostuvo el director de CETAPAR, Edgar Figueredo, en diálogo con AJN.

Publicado

el

Por

edgar-final

Agencia AJN.- Recientemente se realizó la primer expoferia Hortícola del Paraguay, “Hortipar”, en el Campo Experimental del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) que “nace con la idea de brindar acceso a los productores sobre los sistemas innovadores en este campo”, recalcó el director de CETAPAR, Edgar Figueredo, en diálogo con AJN.

Con la presencia de 2.500 personas y de 15 empresas que mostraron todo tipo innovación, los asistentes pudieron apreciar la innovación para el riego proveniente de Israel implementada a través de un acuerdo de cooperación. “Estamos muy contentos por esta gran cooperación con Israel”, sostuvo el directivo.

Desde 2016 hasta mediados de 2018 Paraguay y la embajada de Israel han trabajado en la tecnificación de la producción hortícola en los sistemas de riego implementadas a partir de la cooperación de Israel. “Hemos recibido una cooperación muy valiosa desde Israel. Tenemos en CETAPAR un parque tecnológico de 4.000 m² con tecnología israelí montada en toda la superficie destinada a trabajar en investigación hortícola”, explicó el directivo.

El sistema de riego se encuentra instalado en el Campo Experimental de CETAPAR, un predio de 4.000 m² ubicado en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. “Gracias a este aporte, pretendemos llegar a productores, técnicos y estudiantes interesados en sistema de producción”, agregó el ejecutivo.

“Estamos trabajando fuertemente para que la cooperación siga creciendo porque queremos volver a darle un lugar a la producción hortícola en el país”, recalcó.

Cabe destacar que en marzo de 2016, Figueredo participó de un curso de formación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional MASHAV en Israel, organismo del Ministerio de Exteriores israelí, junto a otras 22 personas de once países. Llegado al final del viaje, todos debieron presentar un proyecto del que solo uno saldría elegido. Fue recién de vuelta en Paraguay cuando el ingeniero agrónomo se enteró que había sido escogido y que financiarían su proyecto con la ayuda de 1000 dólares donados por el Estado de Israel.

Rápidamente, Figueredo comenzó el proceso junto a la Embajada israelí en Paraguay para desarrollar el sistema que había presentado. El proyecto consistió en un kit de riego de 500 metros cuadrados que incluye un tanque de agua de 500 litros, además de las mangueras y las bocas de distribución del agua, que ayudan al productor a poder tener tecnología en su propiedad y beneficios como el ahorro de tiempo, agua, no requiere de energía eléctrica, y es fácil de instalar y manejar. La donación israelí para llevarlo a cabo formó parte del “Family Drip System”, firmado entre Israel y la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!