Seguinos en las redes

Latinoamérica

Uruguay organizó una jornada sobre discriminación y delitos de odio

AJN.- El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) organizó Jornada Académica: “Ley Antidiscriminatoria – Delitos de Odio”, en el marco del primer aniversario del asesinato a David Fremd. Se llevó a cabo en la cancillería y contó con la presencia del Ministro Nin Novoa.

Publicada

el

CCIU

AJN.- El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) organizó la Jornada Académica: “Ley Antidiscriminatoria – Delitos de Odio”, en el marco del primer aniversario del asesinato a David Fremd. Se llevó a cabo en la cancillería y contó con la presencia del Ministro Nin Novoa.

La jornada fue auspiciada por la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Congreso Judío Latinoamericano.

En la presentación, el presidente del CCIU, Israel Buszkaniec, señaló que David Fremd fue asesinado por ser judío. El asesino lo seleccionó y lo mató por esa razón. “Lo que pasó hace un año nos demostró que Uruguay no está inmune de este tipo de crímenes. El asesinato de David nos recuerda que toda la sociedad debe estar alerta sobre cualquier manifestación de intolerancia o discriminación y no callar”.

Además, Buszkaniec expresó: “El Estado debe estar presente y comprometido con estos temas, pero también nosotros como sociedad civil, tenemos la responsabilidad de estar alertas, advertir y denunciar”.

Finalmente, concluyó su discurso explicando: “En honor a la memoria de David, y dada la importancia que tiene para el CCIU la lucha contra toda forma de discriminación en general y del antisemitismo en particular, promovemos ámbitos que se hagan eco de estos temas que deben ser puestos en el centro de la atención de la ciudadanía”.

Los demás panelistas que participaron de la interesante Jornada Académica fueron el fiscal general de la Nación doctor Jorge Díaz, el profesor Gonzalo Fernández y los doctores Luis Maria Bunge y Julio Ravioli que llegaron especialmente desde la República Argentina.

Argentina

Entrevista Kicillof. “Israel tiene una complementariedad con necesidades de la provincia”

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El gobernador dialogó con la Agencia AJN sobre su visita al Estado hebreo, como parte de la comitiva oficial que acompañó a Alberto Fernández, y destacó que hay “tecnología, empresas e instituciones de Israel que tienen una complementariedad directa con necesidades de la provincia”.

Publicado

el

Por

ki1

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó en diálogo con la Agencia AJN de “emocionante e impactante” el Foro Mundial del Holocausto que se llevó a cabo en Israel, y no descartó la posibilidad de aplicar tecnología israelí en Argentina.

“La visita a Israel fue excelente. Fue muy emocionante e impactante el evento principal (en el Yad Vashem), con muchísima presencia internacional, con líderes mundiales que hablaron del pasado, hablaron del Holocausto, pero también con una mirada sobre el presente y el futuro”, expresó el gobernador, que viajó por primera vez al país hebreo para integrar la comitiva oficial que acompañó al presidente Alberto Fernández.

ki2

Consultado por la Agencia AJN sobre el lugar que ocupa Argentina como único miembro latinoamericano de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), Kicillof señaló: “Indudablemente es un hecho relevante. Me voy impactado por la participación de Argentina y creo que su rol se explica por el valor que tienen los derechos humanos en el país y la presencia de la comunidad judía en Argentina. Creo que fue muy valorado por las autoridades de Israel, pero también por los presidentes y los líderes que vinieron, la presencia de un país latinoamericano en algo tan relevante. Me parece que cuando se habla de tener alguna integración con la comunidad internacional, también es esto”.

Sobre si habrá algún tipo de intercambio económico entre ambos países, el gobernador afirmó: “Hablamos (sobre esa posibilidad). Tuve varias reuniones al respecto. La verdad es que hay tecnología, empresas e instituciones de Israel que tienen una complementariedad directa con necesidades de la provincia. Por ejemplo, sobre el tema del manejo del agua, la provincia se caracteriza por tener zonas inundables y zonas con sequía. Entonces el acceso al agua potable y el riego, si bien son cosas que se hacen en la provincia, no se hacen con la dimensión y la tecnología que se hace acá, donde uno ve florecer cultivos en un desierto”.

Finalmente, en el plano personal, consultado sobre si su condición de judío lo movilizó particularmente en Israel, respondió: “No especialmente… yo soy de origen judío, tanto por padre como por madre, pero hace dos generaciones que no se practican la religión ni la tradición. No reniego de eso para nada, pero no es parte de mi vida cotidiana. Sí creo que en Jerusalem, Tel Aviv e Israel en general, lo notable es el cruce de culturas, de historia, de religiones, la convivencia… que a uno le gustaría decir pacífica, pero no tanto o no siempre, y también es muy llamativa la presencia de monumentos históricos, que están casi por todos lados”.
LV

ki

Seguir leyendo

Argentina

Felipe Solá calificó de “excelente” la visita de Fernández a Israel

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller confirmó a AJN que hubo un pedido de Israel para ampliar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. “Israel es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, dijo el ministro que formó parte de la comitiva oficial que acompañó a Alberto Fernández.

Publicado

el

Por

solá y netanyahu
Solá junto al primer ministro israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El canciller argentino Felipe Solá calificó hoy como “excelente” la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó a Israel, en lo que fue su primer viaje al exterior desde la asunción del gobierno, al tiempo que confirmó que el gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu dio señales para profundizar el Tratado de Libre Comercio firmado con el Mercosur.

“Personalmente vine en el ’90, hace 30 años, y hay que decir que Israel se convirtió en un país diferente al de hace 30 años. Está hecho una potencia, su socialismo quedó reducido a servicios sociales, y es una potencia capitalista con un desarrollo impresionante en la tecnología. Además es un polo de atracción para una gran cantidad de jóvenes del mundo y de Argentina”, destacó Solá ante una consulta de la Agencia de Noticias AJN.

Al respecto, el canciller apuntó que “Israel tiene desarrollada su capacidad defensiva mucho más que antes y su seguridad”. “Antes era un problema constante y continuado y ahora es algo ya asentado”, comentó.

Al evaluar los resultados de la gira presidencial, Solá no dudó en definirla como “excelente”. “La venida a Israel ha sido excelente, la recepción al presidente Fernández fue muy buena y la impresión que causó que viniera al acto del Holocausto fue muy buena”, dijo el ministro en referencia a la participación de la delegación argentina en el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales que se realizó ayer en Jerusalem.

“Respecto de los encuentros bilaterales que tuvimos (con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu) fueron muy buenos y contra lo que esperábamos el más fluido de todos fue el encuentro con el primer ministro”, indicó. Solá explicó que la reunión con el presidente Rivlin fue más “masiva” porque incluyó a toda la comitiva argentina.

En lo personal, el canciller comentó que se reunió con el director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim.

Solá también destacó la conversación mantenida con el jefe del partido opositor Azul y Blanco, Benny Gantz, quien según comentó el ministro argentino les dijo que “quería suceder a un buen gobierno”. “Eso no es muy común en la Argentina. Incluso le comentamos que veníamos de un gobierno muy malo”, señaló.

El canciller calificó como “emocionante” el encuentro mantenido en Yad Vashem, el centro de recordación del Holocausto, donde se conmemoró el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

En cuanto al futuro de la relación entre la Argentina e Israel, Solá confirmó que se profundizará el acuerdo firmado a través del Mercosur.

“Vamos a trabajar sobre el Mercosur e Israel. Hay un pedido concreto de Israel de ampliar la lista de bienes y posiblemente incluir servicios y allá vamos. Seguramente estaremos muy pronto”, comentó Solá ante una consulta de AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!