Seguinos en las redes

Cultura

“Valley of Tears”, una serie indispensable a 50 años de la Guerra de Yom Kippur

Agencia AJN.- “Valley of Tears” se centra en la experiencia de los soldados israelíes a lo largo de la frontera siria y cómo se enfrentaron a un ataque en el que fueron superados en número.

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-09-11 at 8.44.15 AM

Agencia AJN.- A 50 años de la Guerra de Yom Kippur, la serie israelí “Valley of Tears” (Valle de las Lágrimas) se convierte en indispensable para entender la situación que pasaron los soldados que fueron sorprendidos en la frontera siria en el Día del Perdón, la jornada más sagrada para el judaísmo.

Para muchos ciudadanos, la historia del país se divide en un antes y después de la Guerra de Yom Kippur, que resultó en un trauma nacional. La serie se centra en la experiencia de los soldados a lo largo de esa frontera y cómo se enfrentaron a un ataque en el que fueron superados en número por las fuerzas sirias.

iom-kipur-1

La serie de 10 partes costó más de un millón de dólares por episodio, según el sitio web Deadline, una fortuna en términos israelíes.

Ha habido relativamente pocas películas y programas de televisión en Israel sobre esta guerra, salvo un par sobre la recuperación de los veteranos heridos, pero nada de esta escala.

iom-kipur-2

La serie fue co-creada y escrita por Ron Leshem (Beaufort, Euphoria), Amit Cohen (False Flag) y Daniel Amsel. Fue dirigida por Yaron Zilberman, quien hizo la aclamada película de 2019, Incitement, sobre el asesino de Rabin, Yigal Amir.
Está protagonizada por algunos de los actores de más alto perfil de Israel, junto con varios recién llegados en un elenco que incluye a Lior Ashkenazi (Walk on Water, Our Boys) como un reportero de radio que busca a su hijo (Lee Biran), y Aviv Alush (Beauty and the Baker) como un oficial de Golani y comandante de la fuerza de seguridad en el puesto de avanzada de Monte Hermon.

El heroísmo de los soldados que siguieron luchando para mantener la línea hasta que las fuerzas de reserva pudieran ser movilizadas fue elogiado en el pasado, pero nunca antes se había filmado como en esta serie.

“Valley of Tears” fue estrenada en 2020 y actualmente se puede ver en HBO Max.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides | Un día como hoy Napoleón Bonaparte conquista Gaza y la ofrece como patria judía

AJN.- Napoleón I Bonaparte vio la necesidad de que la Tierra Santa fuera poblada y en 1799 junto al ejército francés, conquistó Gaza en lo que fue el «Restablecimiento de Jerusalem», una forma de programar un retorno masivo de los judíos de Europa a fin de que se establecieran allí la patria judía, a cambio de su lealtad a Francia.

Publicado

el

Por

Hoy en la historia judía / Napoleón Bonaparte conquista Gaza y la ofrece como patria judía

Hoy en la historia judía / Napoleón Bonaparte conquista Gaza y la ofrece como patria judía

Napoleón I Bonaparte vio la necesidad de que la Tierra Santa fuera poblada y en 1799 junto al ejército francés, conquistó Gaza en lo que fue el «Reestablecimiento de Jerusalem», una forma de programar un retorno masivo de los judíos de Europa a fin de que se establecieran allí la patria judía, a cambio de su lealtad a Francia.

El emperador no vio a ningún «palestino» reclamando derechos históricos sobre la Tierra Santa, cuyos pocos habitantes eran casi todos judíos.

Napoleón se refirió a esta conquista como «la avanzada de África, la puerta de Asia», cuando sus fuerzas arrasaron fácilmente los restos de las murallas de la ciudad, que no habían sido reconstruidas desde su destrucción por Saladino.

Sin embargo, abandonaron la ciudad después de su fallido asedio de Acre ese mismo año, por lo que la duración de la influencia francesa en Gaza fue demasiado corta para tener un efecto palpable.

JC

Seguir leyendo

Cultura

Hoy en la historia judía / Los «soldados de Cristo» matan a más de 20 judíos en Wurzburg

AJN.- Corría el año 1147, plena época medieval, la inquisición estaba al acecho y la pequeña comuna alemana de Wurzburg no tardó en sufrirla. Allí, 22 miembros de la comunidad judía, entre ellos el rabino, Isaac ben Elyakim, fueron asesinados al estar acusados de matar a una mujer cristiana que fue encontrada el río.

Publicado

el

Por

Hoy en la historia judía / Los «soldados de Cristo» matan a más de 20 judíos en Wurzburg

Hoy en la historia judía / Los "soldados de Cristo" matan a más de 20 judíos en Wurzburg

El 24 de febrero de 1147, plena época medieval, la inquisición estaba al acecho y la pequeña comuna alemana de Wurzburg no tardó en sufrirla. Los «soldados de Cristo» se encargaron de ajusticiar por mano propia a 22 hombres, mujeres y niños, entre ellos el rabino, Isaac ben Elyakim, luego de que se esparciera el rumor de que habían sido los autores del asesinato de una mujer cristiana que podía hacer milagros. Su cuerpo había sido encontrado en el río.

A diferencia de otras comunidades que huyeron a los castillos de la zona de protección, la comunidad judía decidió quedarse y pagaron las consecuencias con su vida. Después de los disturbios, los sobrevivientes no tuvieron más remedio que huir al castillo local.

JC

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!