Seguinos en las redes

Israel

Venezuela: La comunidad judía evaluó como “positivo” el llamado de Cristina a Chávez

AJN (Caracas).- Así lo indicó el director de la comisión de derechos humanos de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela, Sammy Eppel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, aseguró que el gobierno del presidente Chávez es “susceptible” a las presiones internacionales. El dirigente ratificó que las agresiones hacia la comunidad continúan a través de los medios oficiales. En la última edición de la revista que edita la petrolera oficial PDVSA aparece en la portada “un campo de concentración pero que tiene una bandera israelí, algo alusivo a quienes son los nuevos nazis”, denunció Eppel. Además aseguró que hay preocupación e indignación por la publicación de “un manual de cómo atacar a los judíos en Venezuela”.

Publicada

el

antis_vene2

La comunidad judía de Venezuela evaluó hoy como “positiva” la gestión que la presidenta Cristina Kirchner realizó ante su par venezolano Hugo Chávez para que frene el brote antisemita que afecta esa colectividad desde hace cinco años y que se agudizó desde la ofensiva israelí en Gaza a fines de 2008. 
Así lo confirmó el director de la comisión de derechos humanos de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela, Sammy Eppel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), aseguró que el gobierno de Chávez es “susceptible” a las presiones internacionales.
“Sabemos que Cristina y Lula (Da Silva) ya han hablado al respecto y el canciller español Miguel Angel Moratinos se comprometió a hablar e incluso a visitar a la comunidad judía cuando esté en Venezuela”, comentó Eppel.
El dirigente aseguró que “el gobierno de Chávez es susceptible a la presión internacional y en menor medida a la presión interna porque domina el país completamente”.
“No le importa (a Chávez) que judíos y no judíos lo condenen, no le preocupa, pero si la presión internacional. Considero que es positivo que la comunidad internacional e incluso países amigos le demuestren que no están conforme con el trato que recibe esta pequeña comunidad, ya que somos 15 mil judíos en una país de 27 millones de habitantes”, afirmó.
El director de la comisión de derechos humanos de la B’nai B’rith venezolana aseguró que los ataques antisemitas se mantienen en los medios oficiales, pese a que tanto Chávez como el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, condenaron los ataques a la comunidad.
“La ultima revista de PDVSA (la compañía petrolera de Venezuela) le dedica toda la revista a la parte sionista judía y la portada muestra un campo de concentración pero tiene una bandera israelí, algo alusivo a quienes son los nuevos nazis”, denunció Eppel.
El dirigente aseguró que la prensa chavista trató de “suavizar (su discurso) llevándolo al tema del sionismo, pero siempre acusando a los judíos sionistas y siempre haciendo referencia a que están acá en Venezuela”.
Eppel cargó también contra Emilio Silva, un docente de la Universidad Bolivariana, que en una columna que publicó en el portal pro-oficialista Aporrea calificó de "escuálidos" a los judíos, usando un término con el que Chávez suele referirse a la oposición.
“Emilio Silva, que publicó el 20 de febrero un manual de cómo atacar a los judíos en Venezuela, en vez de ser condenado y hasta enjuiciado por haber emitido concepto que incitan al odio y a la violencia fue glorificado como un héroe”, afirmó Eppel.
El directivo de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith comentó que a raíz del último ataque a un centro judío de Caracas, el gobierno de Chávez entendió que “no le convenía mantener a estos grupos anárquicos y pusieron vigilancia” en todas las instituciones comunitarias.
“Pero esto es una lastima porque no deberíamos tener vigilancia especial sí se respetara la libertad de culto. Venezuela no es un país antisemita como Francia o Inglaterra o la misma Argentina donde lo tienen muy arraigado”, afirmó.
Respecto de sí este brote antisemita podría acelerar la emigración de los judíos de Venezuela hacia Israel, Eppel aclaró que “aún no se ha medido” el índice de aliá en el país.
No obstante,  apuntó que en los últimos 10 años, “la comunidad se redujo a la mitad, ya que había 30 mil judíos y ahora hay menos de 15 mil”.
En cuanto al papel de la dirigencia comunitaria ante estos ataques, Eppel consideró que “se ha portado muy dignamente, con una gran fortaleza, con un gran espíritu judío y no ha dado su brazo a torcer”.
El dirigente confirmó que los judíos venezolanos viven “bajo el signo del temor”, pero advirtió que esto es generalizado en toda la sociedad debido a los graves problemas de inseguridad que existen en el país”
“En Venezuela, todo el mundo, judío y no judío vive bajo el signo del temor porque existe un problema grave de inseguridad, agravado en nuestro caso por ser judíos. Se está sufriendo una ola de violencia impresionante”, aseguró, por último, Eppel.
GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!