Seguinos en las redes

Sin Categoría

En Victoria, Texas, la comunidad judía abre la sinagoga a la comunidad musulmana tras el incendio de la mezquita local

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En Victoria, Texas, el incendio de la mezquita local despertó una ola de solidaridad gigantesca. La comunidad judía entregó a los fundadores del Centro Islámico la llave de la sinagoga para que puedan rezar, mientras se reconstruye la mezquita. Para ello, ya recibieron donaciones por casi un millón de dólares, muchas de ellas de miembros de la comunidad judía.

Publicada

el

A security official investigates the aftermath of a fire at the Victoria Islamic Center mosque in Victoria, Texas

Victoria, una ciudad del sur de Texas de 65.000 habitantes, no es mencionada muy a menudo en el New York Times, pero llegó a los titulares hace algunos días debido a un incidente ocurrido en la mezquita local.

Alrededor de las 2 de la mañana, la mezquita se incendió. Cuando llegó el cuerpo de bomberos, el incendio estaba fuera de control. El inmueble quedó completamente destruido. La causa del incendio está bajo investigación, pero las circunstancias son sospechosas. En el mismo lugar se había producido un robo recientemente y también aparecieron pintadas en las paredes de la entrada.

De acuerdo con John M. Crisp, periodista del periódico local, la mezquita “era un bello edificio de ladrillo blanco de 15 años, con cúpulas doradas y servía como hogar espiritual y centro cultural para los 140 musulmanes de la ciudad”.

A la mañana siguiente del siniestro, unas 400 personas se presentaron en la entrada a la mezquita quemada para mostrar apoyo. En pocos días se habían donado más de 1 millón de dólares para ayudar a reconstruir el centro de culto. De acuerdo con Crisp, los miembros de la comunidad judía local, B’nai Israel, “fueron los primeros llegar al lugar y hablar con los dirigentes de la mezquita para entregar las llaves de su sinagoga para que los musulmanes tuvieran un lugar para rezar mientras tanto. Por lo menos cuatro iglesias también ofrecieron sus instalaciones”.

Uno de los fundadores del Centro Islámico de Victoria, Shahid Hashmi, declaró a The New York Times: “Los miembros de la comunidad judía vinieron a mi casa y me entregaron la llave de la sinagoga”.

“Encontramos consuelo en la comunidad judía”

En diálogo con Radio Kol Israel, el presidente de la comunidad judía local, Robert Loeb, explicó: “Vivimos en una ciudad pequeña, somos amigos de mucha gente aquí, de muchos miembros de la comunidad musulmana también. Ellos vivieron una tragedia. Nosotros tenemos una bella sinagoga, y creímos que ofrecerla para que los feligreses musulmanes puedan seguir rezando era lo correcto, lo que debíamos hacer”.

Omar Rashid, miembro de la comunidad musulmana de Victoria, saludó desde allí a todo el pueblo de Israel, en una entrevista conjunta con Loeb. “Cuando llegué al lugar ya todo había ardido, estaba destrozado”, recuerda. Preguntado acerca de la vida en Victoria, Rashid aseguró: “Nunca nos sentimos amenazados, vivimos aquí desde hace más de 20 años y nunca lo habíamos percibido, pero este incendio nos produjo miedo. Encontramos ayuda y consuelo en la comunidad judía”.

Omar relató que conoce personalmente a Robert Loeb y su esposa, Margery. “Ellos me abrazaron, son personas cálidas, generosas. Toda la comunidad judía de Victoria se acercó a nosotros y nos tendió una mano”, agrega.

Acerca del ofrecimiento de la comunidad judía para que pudieran utilizar la sinagoga, Omar Rashid recuerda: “Cuando me lo dijeron sentí escalofrío. Pero, al mismo tiempo, no me sorprendió. Porque conozco a la gente de la comunidad judía local, son absolutamente generosos, comprensivos y cálidos”.

Por su parte, Melvin Lack, tesorero de la Congregación B’Nai Israel declaró al diario USA Today: “Estamos felices de poder hacer algo así. Sentimos lo que sucede en nuestras comunidades y reaccionamos haciendo lo que debemos hacer”.

Volviendo al periodista John M. Crisp, finaliza su artículo sobre el tema diciendo: “Pasé el viernes por la mezquita incendiada. Hay consignas pintadas a mano: «United We Stand”, permanecemos unidos, » «Stay Strong», sed fuertes. También hay una pancarta, presumiblemente de la comunidad musulmana de Victoria: «Estamos reconstruyendo con Tu Amor. La paz sea con todos ustedes. «

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!