Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Junta escolar que prohibió libro sobre Ana Frank invita a falso «rabino» cristiano acusado de agresión sexual

Agencia AJN.- Mark Aaron Griffin, quien dice ser “judío mesiánico», espera un juicio por cuatro cargos.

Publicada

el

Rabino mesianico

Agencia AJN.- La junta del Distrito Escolar Independiente de Keller en Texas presentó a un líder de oración como “rabino Griffin”.

Luego, un hombre vestido con traje y kipá se acercó al podio y recitó la bendición sacerdotal en hebreo. “Concédenos, Ado***, Tu mente esta noche para que podamos ser una bendición para nuestra comunidad, para nuestros hijos”, continuó. “Trae ‘shalom’ (paz), nada faltante, nada roto, a esta reunión esta noche.”

Pero no era un rabino ordinario, ni una junta escolar ordinaria. Keller es el distrito que este año había ordenado a sus bibliotecas que retiraran de los estantes todas las copias de una adaptación a novela gráfica de 2018 del Diario de Ana Frank. Y el “rabino Griffin” es Mark Aaron Griffin, un «judío mesiánico» que el año pasado fue acusado de múltiples cargos de agresión sexual.

Griffin, quien encabeza una congregación en las cercanías de Saginaw, Texas, que combina creencias cristianas y prácticas judías, actualmente está a la espera de un juicio por cuatro cargos de agresión sexual. Se le acusa de usar su estatura de “rabino” para agredir sexualmente a una mujer en marzo de 2020 luego de obligarla a convertirse en su “concubina” y citar a Abraham y Jacob como ejemplos de figuras espirituales que disfrutaron de múltiples parejas. La víctima afirmó que había sido agredida en la congregación de Griffin, incluso en su oficina, lo que muestras de ADN parecerían corroborar, según una orden judicial.

Acusado por primera vez a fines de 2020, Griffin enfrenta un juicio el próximo mes, según indican los registros locales del condado.

ana frank

El distrito había ordenado la eliminación de El Diario de Ana Frank. La adaptación gráfica, resucitando un desafío de algunos padres al libro meses después de una nueva elección de la junta escolar. Luego, la nueva junta lanzó un esfuerzo para revisar sus políticas en torno a los desafíos y prohibiciones de libros, que se han convertido en un gran grito de guerra entre los padres activistas de derecha en las escuelas públicas.

Keller volvió a poner en circulación El Diario de Ana Frank una semana después, tras una protesta pública masiva.

La congregación de Griffin, la «sinagoga» Sar Shalom, dice que adhiere a un «judaísmo centrado» en un nombre hebreo asociado a Jesús, pero el movimiento es cristiano y hostil a las creencias judías tradicionales, aunque los «judíos mesiánicos» a menudo se publicitan utilizando significados judíos. En su sitio web, Sar Shalom, que identifica al «rabino Aarón» como su fundador, afirma tener «la primera mikve [baño ritual judío] kosher construida para una comunidad judía centrada en el Mesías» (sic).

Según informes, la junta de Keller comenzó su política de convocatoria de apertura a líderes espirituales de religiones no cristianas después de que sus miembros más recientes, varios de los cuales estaban respaldados por grupos de derecha, fueran elegidos en mayo.

Cuando un padre les preguntó a dos miembros de la junta si sabían sobre las acusaciones de Griffin, su respuesta fue que aún no había sido condenado.

En la misma reunión, una estudiante judía de la secundaria de Keller se pronunció en contra de “comentarios bastante ofensivos y antisemitas” que recibiera por usar un pulóver de Jánuca en el Día del Pulóver Feo de su escuela.

“Desafortunadamente, estos incidentes solo se volverán más comunes con estudiantes de minorías de diversos orígenes cuando se busca activamente su eliminación en entornos educativos”, dijo Allison Perlman mientras sostenía un cartel de “Libros Prohibidos por los Nazis”, acusando a la junta de «eliminar todos los libros y planes de estudios posibles que no se alineen con sus puntos de vista nacionalistas cristianos de mente estrecha».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!