Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años Las escuelas estatales también se suman al reclamo de justicia

AJN.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dictó la resolución que conmemora al 18 de julio como el "Día de la solidaridad con las víctimas del atentado terrorista a la sede de la AMIA/DAIA". Distintos colegios municipales recordarán el hecho y dialogarán con los alumnos para estimular la reflexión.

Publicada

el

cuchillo

Los alumnos de las escuelas dependientes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires compartirán el próximo viernes con sus docentes un texto alusivo al atentado de la AMIA, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos.
La medida fue dispuesta luego de que la Secretaría de Educación del Gobierno porteño resolvió conmemorar al 18 de julio como el "Día de la solidaridad con las víctimas del atentado terrorista a la sede de la AMIA/DAIA".
El texto que se leerá en cada establecimiento tiene como objetivo "estimular la reflexión, alentar la memoria y promover las acciones basadas en valores como la libertad".
"Los terroristas que colocan bombas no piden documentos de identidad para matar, sólo necesitan cantidades, el mayor número posible de vidas segadas. Su objetivo es sembrar terror para dañar las formas de convivencia democrática (…) por eso no debemos olvidar la barbarie que desata este atentado. La memoria es el espejo donde miramos a los ausentes (…)", subraya el documento.
Leonardo Castiñeira de Dios, rector del colegio Nº8 "Julio Argentino Roca", comentó, en dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que en ese establecimiento no sólo se seguirá con la normativa del calendario escolar sino que además se tomará “los conocimientos de los alumnos como disparador para tratar estos temas en la asignatura de Educación Cívica".
La Escuela de Educación Media "Rodolfo Walsh" tiene una tradición en la realización de jornadas alusivas a temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y, este año, tratarán el 14º aniversario del ataque a la mutual en cada aula pero no en un acto masivo. "Preferimos trabajarlo en clase y no en un acto en donde a veces nadie escucha nada. El tema de la AMIA está ligado a la tolerancia interreligiosa y debemos tocarlo sobre todo con los más chicos", dijo Paula Sofía, vicerrectora del "Rodolfo Walsh".
Alejandra Gómez, rectora del colegio Nº19 "Luis Pasteur", le dijo a AJN que su colegio "trabaja mucho con respecto a la tolerancia, el respeto y los derechos humanos" y aseguró que el viernes los alumnos de ambos turnos escucharán el texto propuesto por la Secretaría de Educación.
"Es importante que se recuerde el atentado para crear conciencia y manifestar su repudio", agregó Gómez.
Consultado sobre la importancia de introducir la temática del atentado, y sus temas derivados, dentro de las aulas, Castiñeira dijo: "A mi me parece correcto que las nuevas generaciones, que no conocen más que lo que les dice la televisión, conozcan el tema”.
“Es algo que debemos tenerlo presente porque fue un hecho terrorista que puso a la Argentina en un lugar que no debía estar", agregó el docente.
En tanto, la rectora de la Escuela de Comercio Nº1, Divina Expósito, declaró a AJN que "Es importante hablar con los alumnos del tema para profundizar sobre el concepto de discriminación".
Por su parte, María del Carmen Beterette, rectora de la Escuela de Comercio Nº7, aseguró que "con la llegada de los medios hoy los chicos están más actualizados que los adultos y que ese tipo de situaciones inherentes a la sociedad son incuestionables".
"Hay que formar a los adolescentes en estos temas que tienen estrecha relación con el derecho a la vida", concluyó la rectora.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!