Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años Las escuelas estatales también se suman al reclamo de justicia

AJN.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dictó la resolución que conmemora al 18 de julio como el "Día de la solidaridad con las víctimas del atentado terrorista a la sede de la AMIA/DAIA". Distintos colegios municipales recordarán el hecho y dialogarán con los alumnos para estimular la reflexión.

Publicada

el

cuchillo

Los alumnos de las escuelas dependientes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires compartirán el próximo viernes con sus docentes un texto alusivo al atentado de la AMIA, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos.
La medida fue dispuesta luego de que la Secretaría de Educación del Gobierno porteño resolvió conmemorar al 18 de julio como el "Día de la solidaridad con las víctimas del atentado terrorista a la sede de la AMIA/DAIA".
El texto que se leerá en cada establecimiento tiene como objetivo "estimular la reflexión, alentar la memoria y promover las acciones basadas en valores como la libertad".
"Los terroristas que colocan bombas no piden documentos de identidad para matar, sólo necesitan cantidades, el mayor número posible de vidas segadas. Su objetivo es sembrar terror para dañar las formas de convivencia democrática (…) por eso no debemos olvidar la barbarie que desata este atentado. La memoria es el espejo donde miramos a los ausentes (…)", subraya el documento.
Leonardo Castiñeira de Dios, rector del colegio Nº8 "Julio Argentino Roca", comentó, en dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que en ese establecimiento no sólo se seguirá con la normativa del calendario escolar sino que además se tomará “los conocimientos de los alumnos como disparador para tratar estos temas en la asignatura de Educación Cívica".
La Escuela de Educación Media "Rodolfo Walsh" tiene una tradición en la realización de jornadas alusivas a temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y, este año, tratarán el 14º aniversario del ataque a la mutual en cada aula pero no en un acto masivo. "Preferimos trabajarlo en clase y no en un acto en donde a veces nadie escucha nada. El tema de la AMIA está ligado a la tolerancia interreligiosa y debemos tocarlo sobre todo con los más chicos", dijo Paula Sofía, vicerrectora del "Rodolfo Walsh".
Alejandra Gómez, rectora del colegio Nº19 "Luis Pasteur", le dijo a AJN que su colegio "trabaja mucho con respecto a la tolerancia, el respeto y los derechos humanos" y aseguró que el viernes los alumnos de ambos turnos escucharán el texto propuesto por la Secretaría de Educación.
"Es importante que se recuerde el atentado para crear conciencia y manifestar su repudio", agregó Gómez.
Consultado sobre la importancia de introducir la temática del atentado, y sus temas derivados, dentro de las aulas, Castiñeira dijo: "A mi me parece correcto que las nuevas generaciones, que no conocen más que lo que les dice la televisión, conozcan el tema”.
“Es algo que debemos tenerlo presente porque fue un hecho terrorista que puso a la Argentina en un lugar que no debía estar", agregó el docente.
En tanto, la rectora de la Escuela de Comercio Nº1, Divina Expósito, declaró a AJN que "Es importante hablar con los alumnos del tema para profundizar sobre el concepto de discriminación".
Por su parte, María del Carmen Beterette, rectora de la Escuela de Comercio Nº7, aseguró que "con la llegada de los medios hoy los chicos están más actualizados que los adultos y que ese tipo de situaciones inherentes a la sociedad son incuestionables".
"Hay que formar a los adolescentes en estos temas que tienen estrecha relación con el derecho a la vida", concluyó la rectora.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

El Mossad ofrece asistencia médica a ciudadanos iraníes tras el alto el fuego

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-26 at 8.33.16 AM

La agencia de inteligencia israelí Mossad ofreció asistencia médica a ciudadanos iraníes afectados por el reciente conflicto, según un mensaje publicado en su cuenta en persa en la red social X.

“La tregua ya está en vigor. Ahora comienza a evidenciarse la magnitud de los daños. En este momento, el régimen está más enfocado en su sistema de educación superior que en el cuidado de su pueblo”, señala el comunicado.

El mensaje invita a los ciudadanos iraníes a contactarse por WhatsApp, Telegram o Signal para acceder a una variedad de servicios, que van desde atención médica básica hasta consultas con especialistas. No se detalló de qué manera se brindaría dicha asistencia dentro del territorio iraní.

La inusual propuesta se da en el marco de una tensa calma tras la reciente escalada bélica entre Israel e Irán, que culminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos.

Seguir leyendo

Israel

Trump exige el fin del juicio por corrupción contra Netanyahu: “EE.UU. salvó a Israel y ahora va a salvar a Bibi”

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió que el sistema judicial israelí retire el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Me impactó saber que el Estado de Israel, que acaba de vivir uno de sus Más Grandes Momentos de la Historia y está fuertemente liderado por Bibi Netanyahu, continúa su ridícula Cacería de Brujas contra su Gran Primer Ministro en Tiempos de Guerra”, posteó en una extensa publicación en Truth Social.

Trump calificó esa investigación por corrupción como un “caso con motivaciones políticas”.

“El juicio de Bibi Netanyahu debería ser CANCELADO INMEDIATAMENTE o se le debería conceder un Indulto a un Gran Héroe que tanto ha hecho por el Estado”, declaró.

“Fueron los Estados Unidos de América los que salvaron a Israel y ahora van a ser los Estados Unidos de América los que salven a Bibi Netanyahu. ¡ESTA PARODIA DE ‘JUSTICIA’ NO PUEDE PERMITIRSE!”, afirmó Trump.

“Acabo de enterarme de que Bibi ha sido citado ante el Tribunal el lunes”, escribió.

No está claro a qué audiencia se refiere: la indagatoria de Netanyahu, que comenzó a principios de mes, se reanudará después de que los tribunales entraran en una situación de emergencia en medio de la guerra con Irán y solo se llevaran a cabo procedimientos urgentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!