Seguinos en las redes

Uruguay

Aniversario/Partición. Ex presidente uruguayo: El pueblo judío “volvió a su tierra e hizo el milagro de la prosperidad, ejemplo para los demás países”

Agencia AJN.- “Vine a Israel por primera vez en el año ‘86 y, como católico practicante, fue una experiencia fantástica desde el punto de vista religioso y espiritual; se ve un sentido nacional vigoroso, fortalecido por la diversidad, donde uno puede mirar y darse cuenta de las cosas que hizo y comparar aquellas que debería haber hecho teniendo tantos más recursos”, destacó hoy, miércoles, Luis Lacalle (foto: en el Kibbutz Ein Hashlosha con gente uruguaya) en diálogo con la Agencia AJN.

Publicada

el

WhatsApp Image 2017-11-29 at 14.50.07 (1)

Agencia AJN.- El ex presidente de Uruguay Luis Lacalle encabeza entre el domingo y el viernes una delegación de personalidades de esa nación que visita el Estado judío (foto) en el marco del cincuentenario de la reunificación de Jerusalem y en coincidencia con el 70º aniversario de la histórica aprobación de la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual se avaló la Partición del Mandato Británico en ese territorio para la creación de dos países, que los árabes rechazan hasta hoy.

La misma incluye al periodista Daniel Rodríguez Oteiza, hijo del representante uruguayo ante la ONU y protagonista de ese hecho fundamental, Enrique Rodríguez Fabregat, el diputado Gerardo Amarilla, el ex senador Ruperto Long, el historiador Gerardo Caetano, el reportero Gerardo Sotelo, la conductora Blanca Rodríguez y el chef Sergio Puglia, ganadores del premio Jerusalem, y la embajadora israelí, Nina Ben-Ami.

“Cada vez que llega una fecha de éstas (por hoy, 29 de noviembre, aniversario de la aprobación de la Partición) y cuando uno está frente a una de las naciones más antiguas del mundo, que anduvo miles de años sin territorio, siente la satisfacción de ver que volvió a su tierra y también de que en ella haya hecho el milagro de la prosperidad, la abundancia, la fortaleza y la valentía, que termina siendo un ejemplo para los demás países”, remarcó el ex mandatario en diálogo con la Agencia AJN.

Foto: Luis Lacalle en Kibbutz Ein Hashlosha con Yuli Edelstein

– ¿Qué significa para usted este viaje con la delegación, que de alguna manera refleja el vínculo entre ambos países?
Vine aquí por primera vez en el año ‘86 y, como católico practicante, fue una experiencia fantástica desde el punto de vista religioso y espiritual. Luego he venido varias veces más, calculo que ésta es la quinta. En definitiva, uno siempre viene aquí a “cargar las pilas” y se llena de entusiasmo por las cosas que puede llegar a hacer. Se ve un sentido nacional vigoroso, que en este caso está fortalecido por la diversidad; es decir, la fortaleza de las democracias, donde uno puede mirar y darse cuenta de las cosas que hizo y comparar aquellas que debería haber hecho teniendo tantos más recursos.

– ¿Qué lectura hace de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Latinoamérica?
Lo notorio es que no fue a Uruguay. Debería haber venido, no por la importancia de los países, sino por razones simbólicas. El Gobierno tiene sectores contrarios a Israel, quizá por eso no nos visitó. Veo como una señal negativa que Uruguay no se haya levantado con la suficiente fuerza para condenar actos de barbarie como los que se producen en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), donde los “talibanes” de París pretenden negar el vínculo de Israel con la Tierra Santa, el Muro de los Lamentos y el Templo.

– ¿Cuál es su mensaje de cara a los 70 años del Estado de Israel, que se celebrarán el año que viene?
Mi deseo es que sean 7 mil…

Los visitantes fueron recibidos y agasajados en el aeropuerto Ben Gurión y, luego, con una cena especial de bienvenida con el chef Moshé Basson y el titular de la Organización Sionista Mundial, Avraham Duvdevani, en un restaurante.

Al día siguiente recorrieron la capital israelí, en especial la Ciudad Vieja, con el Muro Occidental, sus túneles, la Ciudadela de David, la Vía Dolorosa y la iglesia del Santo Sepulcro, los memoriales a la Shoá, Yad Vashem, y a los soldados caídos -entre ellos, su compatriota Miguel “Mijael” Micholevich, y la Knesset (Parlamento), donde se reunieron con su presidente, Yuli Edelstein, y la legisladora Nava Boker, además de encontrarse con la ministra de Cultura, Miri Regev, y el director general para América Latina de la Cancillería israelí, Modi Ephraim.

Foto: delegación uruguaya junto a la embajadora Nina Ben Ami en una visita al ministro Avigdor Liberman.

Para los días siguientes estaban previstas entrevistas con los ministros de Defensa, Avigdor Liberman, y de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, y la comunidad uruguaya local, y recorridas por el kibutz Ein Hashloshá, donde vive un gran número de uruguayos, el Instituto Científico Weizmann y la torre solar más alta del mundo, que se construye en el sureño desierto del Neguev bajo la dirección de cinco connacionales.

DB-LV-CGG

Dejá tu comentario

Uruguay

Entrevista a Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado en Montevideo

Agencia AJN.- Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado actualmente en Uruguay, presentó su primer libro en Montevideo y dialogó con Agencia AJN sobre su proyecto.

Publicado

el

Por

_DSC0094

Agencia AJN.- Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado actualmente en Uruguay, presentó su primer libro en Montevideo, “El AVC del Marketing Digital” y dialogó con la Agencia AJN sobre su proyecto. “Uruguay, al igual que Israel, es un país chico, que podría aprovechar el modelo israelí para desarrollar un ecosistema de emprendedores”, asegura el consultor.

Roi Shahaf se dedica hace más de quince años al mundo de la comunicación digital. Nació en Israel pero de adolescente vivió junto a su familia en España, donde aprendió el idioma y se enamoró de la cultura. Realizó el servicio militar y años después volvió al sur español, donde trabajó, conoció gente de todo el mundo y comprendió que su pasión era entender el comportamiento humano.

Este emprendedor nato desarrolló múltiples negocios y proyectos, siempre teniendo como eje que la prioridad era entender la necesidad del cliente y brindarle una solución atractiva a un problema que todavía no había asumido que tenía. “Para tener éxito en mis emprendimientos tenía que poder controlar el marketing digital”, explica Shahaf, que lentamente se empezó a especializar en el tema. “Lo bonito que tiene el mundo digital es que puedes pensar una idea, hacerlo inmediatamente y ver los resultados en el día”, asegura.

Pasó sus años estudiando, enseñando y emprendiendo, en Israel y en el mundo. A Uruguay llegó por primera vez por medio de su shlijut, y decidió que era el lugar donde quería quedarse. Allí notó la ausencia de material sobre marketing digital en español, creado específicamente para el público latino. En su primer año y medio en Montevideo comprendió que muchas de las prácticas habituales en los emprendimientos israelíes no se usaban todavía del otro lado del Atlántico. Así fue como empezó a dar charlas y organizar workshops compartiendo sus experiencias personas, sus propias historias de éxitos y fracaso y enseñando las herramientas que considera claves para desarrollar una estrategia de comunicación y así valorizar un negocio. “Hay que dedicarle tiempo todos los días a practicar las técnicas más básicas para poder llegar a la excelencia. Siempre buscamos lo mejor, pero la excelencia está en lo fundamental”, reflexiona.

El 4 de septiembre presentó su libro “El AVC del Marketing Digital” en Montevideo junto a la co-autora, Raquel Oberlander. “Ver mi nombre en la tapa del libro me emociona tanto, presentarlo adelante de tanta gente querida fue una de las mejores experiencias de mi vida”, comenta el autor. Si bien el libro lo tenía planeado hace más de diez años, fue el impulso y la energía emprendedora de Raquel lo que permitió que su modelo teórico llegue a las páginas. “El objetivo final es armar una academia online de cursos en español para América Latina”, explica Shahaf.

En el libro Shahaf y Oberlander presentan el modelo Spinner para que cualquier pequeño emprendedor, sin demasiados conocimientos técnicos o creativos, pueda desarrollar una estrategia comunicacional exitosa en un contexto de cambios tecnológicos constantes. “El modelo parte de la idea que hay tres puntos que van girando, en las etapas de atraer, vincular y convertir, y cualquiera puede sumarse en todo momento del espiral sin importar en qué etapa se encuentre el proyecto”, explica. El libro, que parte de la descripción de su teoría, está planteado como un workshop intensivo donde que otorga las herramientas para empezar el proceso desde cero. El modelo valora a la gente activa, que busca soluciones practicas para los problemas que se le presentan en su negocio. “La idea central es mantener el ritmo espiralado tanto desde el pensamiento como desde la acción”, asegura.

Entre líneas, su libro es también un llamado a desarrollar un ecosistema emprendedor en Uruguay. “En Israel hay un chiste que si estás sentado en un bar en Tel Aviv, no importa cuanta gente haya, siempre va a haber 3 dueños de startups y 4 agentes inmobiliarios. En Israel todos tienen una start up, una idea. Es algo que sucede”, comenta el experto. Al haber tantos emprendedores, estadísticamente hay más posibilidades de que sean exitosos. Y esa es exactamente el secreto de la Start Up Nation según Roi Shahaf. “Al haber tantos emprendimientos que se superponen, genera una competencia que estimula a que todos busquen ser cada vez mejores para sobrevivir en el ecosistema, y eso genera un escenario fantástico”, asegura. “En un lugar donde hay menos competencia, también hay menos incentivos para triunfar. En el ecosistema israelí, por los números que se manejan, al final del día generas mejores startups y empresarios, en un proceso de evolución profesional constante”, agrega.

“Uruguay tiene varias ventajas comparativas que le permitirían adoptar el modelo de alta competitividad israelí para potenciar la innovación y el espíritu emprendedor”, asegura. Al ser un país chico y con la Internet más rápida de América Latina, el “environment” lo puede ayudar a desarrollar esa cultura. “Lo que falta es tener más eventos y contenidos que empujen a toda la industria y la haga crecer. Eso es lo que busco impulsar con el libro”.

El libro se empezó a vender en Uruguay próximamente estará en las librerías de Latinoamérica y España, con el proyecto de traducirlo también al inglés y el hebreo.

En la presentación estuvieron presentes colaboradores israelíes que participaron en la producción del libro, entre ellos Kineret Efraj de Writing Microcopy, el CEO de Pagewiz) plataforma para generar paginas landing) y los directores de Powtoon, empresa para generar contenido de video y dibujos animados que fue invitada por la Embajada de Israel para representar al país en el evento de diez años de la International Adverstising Board en Montevideo.

Roi Shahaf sabe que su libro es solo el comienzo. “Hay una plataforma israeli que está pensando en Norteamérica y en Europa pero no piensan en el mercado latinoamericano, que es un mercado enorme con mucha menos competencia, por lo que es mas fácil tener éxito. Mi próximo paso profesional es acercar startups israelíes para que desarrollen sus proyectos en Sudamérica, eso seria increíble”, asegura.

Seguir leyendo

Uruguay

Mujeres israelíes dijeron presente en el primer foro de FinTech de Montevideo

Agencia AJN .- La embajadora israelí en Uruguay, Galit Ronen, y la fundadora del proyecto Women of Startup Nation, Barr Yaron, participaron como conferencistas en el Congreso de Finanzas y Tecnología para el Desarrollo Sostenible en Montevideo.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.08.49 (1)

Agencia AJN .-  Hoy finaliza el Montevideo Fintech Forum que incluyó tres días de paneles, debates e intercambio entre referentes americanos sobre los nuevos avances en finanzas, tecnología e innovación. Israel fue el invitado de honor del evento. La embajadora Galit Ronen y la científica de datos Barr Yaron fueron las encargadas de compartir la experiencia israelí, haciendo hincapié en el rol de mujer en el sector.

La jefa de misión en Uruguay, Galit Ronen, participó junto a otras cuatro panelistas del evento de apertura del foro, dónde se discutió qué puede hacer la industria para promover la igualdad de género.

“En Israel hay iniciativas privadas, gubernamentales y de las compañías alineadas las incluir a las mujeres. Hay una correlación entre mujeres en altos cargos y retornos financieros de calidad”, afirmó la embajadora durante su presentación. También comentó que Israel es primero en el mundo en calidad de instituciones científicas y el segundo en inversión en I+D, asignando el 4,2% del PIB. “Las personas que estudian ciencias a edad temprana, tiene una probabilidad mayor de optar por carreras vinculadas a la tecnología”, ilustró Ronen, al explicar por qué Israel es el país con más investigadores por millón de habitantes.

Women in Tech

La embajadora israelí en Uruguay Galit Ronen expone sobre el rol de la mujer en tecnología en Israel

A través de la Embajada de Israel en Uruguay, Barr Yaron, fundadora del proyecto Women of Startup Nation, fue invitada a participar como speaker del fórum, donde expuso sobre la creación de nuevos espacios tecnológicos y su experiencia como Data Scientist en la sede de Facebook en Tel Aviv.

Durante el foro Yaron compartió su experiencia como partícipe del proyecto de Facebook internet.org, que busca dar conectividad gratuita a más de 4 billones de personas en África. También compartió una serie de consejos para todos aquellos interesados en construir chutzpah para crear oportunidades emprendedoras. “Hay que permitirse fracasar, creer que perteneces y alcanzar un objetivo pequeño, para luego proponerte uno más grande”, afirmó entusiasmada.

 

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.08.50

Barr Yaron compartió su experiencia personal en su misión de acercar mujeres a la tecnología.

Durante su estancia en Uruguay, además de participar en el foro, brindó una charla a estudiantes y docentes del Diploma en Big Data de Universidad ORT titulada “A day as a data scientist”. También participo de diversas actividades en la Universidad Católica con estudiantes de ingeniería y conversó con emprendedores uruguayos en Thales Lab.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 10.08.48 (1)

Galit Ronen y Barr Yaron se encontraron con un grupo de emprendedores uruguayos en Thales Lab.

Barr Yaron es una apasionada de acercar más mujeres a la tecnología y por ello fundó el proyecto Women of Startup Nation,  una página dedicada a comunicar las historias de mujeres israelíes en tecnología. Además dirigió una conferencia nacional para mujeres en STEM, fue mentora de estudiantes interesadas en robótica en Medio Oriente y creó programas para acercar a mujeres a las matemáticas.

Barr es una de tantas mujeres que trabajan para achicar la brecha en el sector tecnológico israelí creando iniciativas que empoderen a la mujer y que tengan un impacto en la sociedad.

Seguir leyendo

Más leídas