Seguinos en las redes

Antisemitismo

Uruguay: Comité Israelita presenta denuncia penal por antisemitismo en marcha 8M

Agencia AJN.- Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años de 1930.

Publicada

el

Antisemitismo Uruguay

Agencia AJN.- El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) presentó el lunes una denuncia penal por manifestaciones que consideró antisemitas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo, e instó a la Fiscalía a investigar.

Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes en el marco de la conmemoración del 8M por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años 1930.

En fotos y videos difundidos en redes sociales se ve a un grupo de mujeres, entre ellas menores de edad, portando un estandarte con un cabezudo de aspecto femenino con rasgos monstruosos, que tiene colmillos y una estrella de David en la frente y está atravesado por una lanza.

«Nos indignan y nos duelen estas muestras de incitación al odio y la violencia que muy poco tienen que ver con conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer», dijo a la AFP el presidente del CCIU, Roby Schindler.

«No podemos permitir que estos hechos se naturalicen», agregó, y remarcó que esto no condice con el Uruguay «de republicanismo y respeto» en el que sus abuelos encontraron refugio al huir de sucesos así en la Alemania de Adolf Hitler.

La performance durante la marcha del 8M iba acompañada de una pancarta en la que se leía: «Fuego al colonialismo patriarcal. ¡Palestina libre!», en referencia a la guerra que lleva más de cinco meses entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), la entidad estatal que vela por el respeto de los derechos humanos en el país, señaló en un comunicado «su profunda preocupación».

«No se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión», advirtió.

El Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno de centroderecha que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, comunicó su «más absoluto repudio».

Fundada en 1940, la CCIU representa a la gran mayoría de las instituciones judías de Uruguay e impulsó la creación del Estado de Israel en 1948.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Bélgica. Padre e hija judíos atacados por una turba en una estación de tren por quitar un adhesivo antiisraelí

Publicado

el

Por

Agresión judíos Brujas

Agencia AJN.- El Canal 12 de Israel informó que un padre judío y su hija, que podrían ser israelíes, fueron atacados por una turba después de que quitaran un adhesivo antiisraelí en una estación de tren de Brujas, en Bélgica.

Ambos lograron escapar brevemente antes de que otro atacante empujara a Amnon, de 64 años, al suelo, torciendole la pierna.

Su hija, Shira, de 29, filmó el altercado.

El Canal 12 dijo que Amnon fue hospitalizado con la mandíbula rota.

El rabino Mencahem Margolin, director de la Asociación Judía Europea, advirtió que el ataque es parte de una escalada de violencia antisemita que, a menos que se frene, probablemente pueda provocar la pérdida de vidas.

“Ya no se trata solo de violencia verbal o escupitajos, sino de ataques físicos reales que pueden terminar en un desastre”, dijo Margolin, y pidió a la Policía que arreste a los sospechosos, los acuse de un delito de odio antisemita y los castigue con todo el peso de la ley.

En enero, el presidente de Yad Vashem, el famoso Memorial de la Shoá de Israel, Danny Dayan, participó en la reunión de la Unión Europea en Bruselas para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas.

«Si algo hemos aprendido del dolor y el sufrimiento del pueblo judío en el último siglo es que el antisemitismo debe ser abordado resueltamente tan pronto como aparecen sus primeras señales; de lo contrario, podría crecer hasta alcanzar proporciones monstruosas, que presenciamos con gran dolor el 7 de Octubre y después», subrayó.

Dayan también dijo que «lidiar con el odio requiere conocimiento y sofisticación, pero también una gran determinación y coraje».

«Las simples declaraciones o ceremonias equivalen a inacción, e inacción equivale a cooperación. La memoria de la Shoá nos desafía a traducir nuestros valores y palabras en acciones consistentes y efectivas», aseguró.

«¿Acaso los líderes de Europa y sus ciudadanos responderán a este desafío? La respuesta está en vuestras manos», concluyó el presidente de Yad Vashem.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Suecia. La Policía refuerza la seguridad de intereses israelíes y judíos tras un tiroteo cerca de la embajada hebrea

Publicado

el

Por

Embajada Israel Suecia

Agencia AJN.- Suecia está fortaleciendo las medidas de seguridad para los intereses israelíes y judíos en el país después de un tiroteo cerca de la embajada de Israel en Estocolmo, dijo la Policía.

“Debido a presuntos disparos cerca de la embajada de Israel en Estocolmo, la Policía está tomando medidas de seguridad [para proteger] las propiedades e intereses israelíes y judíos en todo el país”, anunció el Departamento de Policía en su sitio web oficial.

Cabe recordar que la semana pasada, miles de manifestantes pro palestinos se reunieron en la ciudad anfitriona del Eurovisión 2024, Malmoe, para protestar contra la participación de Israel en el concurso de canciones, incluida la activista climática Greta Thunberg.

Thunberg, de 21 años, estuvo envuelta en una keffiyeh, el pañuelo tradicional que se ha convertido en un símbolo palestino.

Alrededor del Malmo Arena, sede de la competición, se levantaron barricadas metálicas y grandes bloques de hormigón.

La Policía vigiló el lugar y los visitantes debieron pasar por detectores de metales antes de ingresar al estadio. Se revisaban los bolsos y los visitantes solo podían llevar bolsos pequeños.

Unas 5.000 personas asistieron a la plaza central de Malmo, Stortorget, a unos 7 kilómetros del lugar de la competición, ondeando banderas palestinas y gritando «boicot a Israel».

Las autoridades suecas reforzaron la seguridad y se prepararon para posibles disturbios con una importante presencia policial en la plaza.

Según la Policía de Malmö hubo una alta seguridad alrededor de las delegaciones de todos los países. «Por supuesto, estamos vigilando un poco más a Israel, debido a la situación», dijo Lotta Svensson, comandante de Incidentes de la Policía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!