Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridad Palestina: “Que Dios nos ayude si Trump es reelecto”

Agencia AJN.- El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh dice que “los últimos cuatro años han sido realmente desperdiciados” con la conducción del presidente de los Estados Unidos.

Publicada

el

Screen-Shot-2020-10-13-at-16.34.48-e1602596201106-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina ha dicho que será desastroso para su pueblo y el mundo en general si el presidente de Estados Unidos Donald Trump es reelecto el próximo mes. Hablando en una conferencia virtual con legisladores europeos, Mohammad Shtayyeh dijo que los últimos cuatro años de la administración Trump han perjudicado mucho a los palestinos.

“Si vamos a vivir otros cuatro años con el Presidente Trump, que Dios nos ayude… y el mundo entero”, dijo Shtayyeh el lunes. Los comentarios fueron publicados en su página de Facebook.

مداخلة رئيس الوزراء في لقاء مع لجنة الشؤون الخارجية في البرلمان الأوروبي:

خلال لقاء لجنة الشؤون الخارجية في البرلمان الأوروبي: -لدينا إرادة جادة لإجراء الانتخابات وهي استحقاق وطني وبوابة لإنهاء الانقسام وإعادة الوهج الديمقراطي لفلسطين، والحكومة ستقوم بكل ما هو ممكن لتسهيل إجرائها-طالبنا الاتحاد الأوروبي بدعم هذه الانتخابات والضغط على إسرائيل لإجرائها بالقدس وهو حق لأهلنا بالقدس تمتعوا فيه في الانتخابات السابقة جميعها، واستحقاق سياسي ضمنته الاتفاقيات الموقعة مع إسرائيل-ندعو الاتحاد إلى لعب دور فاعل في أي عملية سياسية مستقبلية لكسر الأمر الواقع الذي تعيشه القضية الفلسطينية-أي عملية سياسية يجب أن تكون قائمة على إنهاء الاحتلال الإسرائيلي الواقع على أرضنا وعلى أساس حل الدولتين المستند إلى القانون الدولي والقرارات الأممية-ندعو دول الاتحاد الأوروبي للاعتراف بالدولة الفلسطينية وكذلك رفع كلفة الاحتلال من خلال الانتقال من وسم بضائع المستعمرات إلى مقاطعتها بشكل كامل-الشعب الفلسطيني الذي يرزح تحت الاحتلال هو أكثر المستفيدين من حل سياسي عادل، ومن المجحف القول بإن القيادة الفلسطينية أضاعت أي فرصة، لأننا لم نحظَ بأي فرصة ترتقي لحقوق شعبنا-تطبيع بعض الدول العربية لا يخدم معادلة السلام مقابل الأرض الذي يضمن إنهاء الاحتلال الإسرائيلي لأراضينا المحتلة عام 1967 وهو جوهر المبادرة العربية، بل يخدم المنظور الإسرائيلي وهو السلام المجاني مع استمرار الاحتلال-على إسرائيل أن تضمن أمن دولة فلسطين وشعبها لا أن يطالب الشعب الواقع تحت الاحتلال بضمان أمن المحتل

Publicado por ‎Dr. Mohammad Shtayyeh الدكتور محمد اشتية‎ en Lunes, 12 de octubre de 2020

Los palestinos tradicionalmente se han abstenido de tomar una posición pública explícita en las elecciones presidenciales americanas. Los comentarios de Shtayyeh reflejaron el sentimiento de exasperación en el lado palestino después de una serie de movimientos de EE.UU. en apoyo de Israel que los han dejado debilitados y aislados.

Los palestinos rompieron sus vínculos con Trump después de que éste reconociera a Jerusalem como capital de Israel a finales de 2017 y posteriormente trasladara la Embajada de los Estados Unidos a la ciudad. Trump también ha cortado cientos de millones de dólares de ayuda americana a los palestinos, ha cerrado las oficinas diplomáticas palestinas en Washington y ha emitido un plan para Medio Oriente este año que se considera que favorece en gran medida a Israel. Los palestinos han rechazado el plan, que prevé que un 30 por ciento de la Ribera Occidental quede bajo la soberanía israelí.

“Estos cuatro años han sido realmente desperdiciados”, dijo Shtayyeh sobre el tiempo de Trump en el cargo. “Estábamos esperando el último acuerdo, y todo el mundo esperaba que fuera realmente un acuerdo y que fuera el último. Desafortunadamente, no lo ha sido”, agregó, en referencia a la propuesta de paz de la administración estadounidense.

Trump también ha persuadido a dos países árabes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, para establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel bajo los Acuerdos de Abraham, y ha prometido que otras naciones árabes seguirán su ejemplo. Estos acuerdos han socavado el tradicional consenso árabe de que el reconocimiento de Israel sólo se produce a cambio de un acuerdo de paz israelo-palestino, una importante fuente de influencia para los palestinos.

Shtayyeh expresó su esperanza de que una victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden aumente las posibilidades de un acuerdo de paz. “Si las cosas van a cambiar en Estados Unidos, creo que esto se reflejará directamente en la relación palestino-israelí”, dijo. “Y se reflejará también en la relación bilateral palestino-estadounidense”, añadió.

Medio Oriente

La ONU afirma que Irán está construyendo una nueva instalación nuclear subterránea

Agencia AJN.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la estructura de la centrífuga reemplaza la planta de Natanz afectada por una misteriosa explosión durante julio. Teherán había prometido reemplazar el sitio por uno más seguro en la zona de montañas.

Publicado

el

Por

irán nuclear 1

Agencia AJN.- Inspectores del OIEA, el organismo de control de Energía Atómica de la ONU, confirmaron que Irán comenzó a construir una planta de ensamblaje de centrifugadoras subterráneas después de que la anterior explotara en lo que Teherán llamó “un ataque de sabotaje”, expresó hoy, martes, el director del OIEA, Rafael Grossi.

Irán también sigue almacenando mayores cantidades de uranio poco enriquecido, pero no parece poseer lo suficiente para producir un arma, aseguró Grossi a The Associated Press, en una entrevista en Berlín.

Tras la explosión de julio en el sitio nuclear de Natanz, Teherán dijo que construiría una estructura nueva y más segura en las montañas alrededor del área. Las imágenes satelitales de Natanz analizadas por expertos aún no muestran signos evidentes de construcción en el sitio, en la provincia central de Isfahan en Irán.

“Han comenzado, pero no está terminado”, dijo Grossi. “Es un proceso largo”, manifestó, y no dio más detalles, diciendo que es “información confidencial”.

Irán dijo el mes pasado que había identificado a los responsables del sabotaje en la instalación de Natanz, pero reveló quiénes eran. Los informes de los medios extranjeros atribuyeron la explosión, que dañó gravemente una planta de ensamblaje y desarrollo de centrifugadoras avanzadas, a Israel o Estados Unidos.

El incidente perteneció a una de una serie de explosiones misteriosas en sitios estratégicos iraníes aproximadamente al mismo tiempo, que se atribuyeron en gran medida a Washington, Jerusalem o ambos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel no se opondrá a la venta de F-35 de Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, llegó a acuerdos en Washington con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, que, según dijeron, mejoraría significativamente las capacidades militares de Israel.

Publicado

el

Por

ElFvspKXEAE4rYy

Agencia AJN.- Israel dijo el viernes que no se opondrá a la venta de “sistemas de armas específicos” a los Emiratos Árabes Unidos, en una aparente referencia a los aviones de guerra F-35 buscados por Abu Dabi.

Bajo el principio de preservar la “ventaja militar cualitativa” de Israel, los Estados Unidos consultan con el Estado judío sobre las ventas propuestas de armas avanzadas a otros países de la región.

En ese sentido, Israel ha reiterado la necesidad de mantener su superioridad militar incluso desde que forjó lazos oficiales con los Emiratos Árabes Unidos y su colega del Golfo Árabe, Bahrein, en el marco de los acuerdos negociados por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mes pasado.

Washington aceptó considerar la posibilidad de permitir que los Emiratos Árabes Unidos compren aviones F-35 en un acuerdo paralelo a un acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, llegó a acuerdos en Washington esta semana con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu, en una declaración conjunta, dijeron que mejoraría significativamente las capacidades militares de Israel.

Captura de pantalla 2020-10-27 a las 9.05.37 p.m.

Gantz y Esper en la firma del acuerdo en Washington.

“Dado que los EE.UU. están mejorando la capacidad militar de Israel y están manteniendo la ventaja militar cualitativa de Israel, Israel no se opondrá a la venta de estos sistemas a los Emiratos Árabes Unidos”, dijeron.

La declaración de Israel – que utiliza el F-35 – no mencionó explícitamente al avión de combate.

Cuando se le preguntó sobre las posibles ventas de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, Trump dijo que “el proceso está avanzando”. “Nunca hemos tenido una disputa con los Emiratos Árabes Unidos; siempre han estado de nuestro lado”, dijo Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca después de anunciar que Sudán sería el próximo país de la región en forjar lazos con Israel.

La eliminación de la oposición israelí borra un importante obstáculo para la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de las ventas de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos Los legisladores estadounidenses han tratado de frenar los planes de la administración Trump para la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita por las preocupaciones sobre su participación en la guerra de Yemen.

Israel goza de un amplio apoyo en el Congreso y si se opusiera a los acuerdos sería casi imposible que avanzara.

Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., cuyos miembros han criticado el papel de los Emiratos Árabes Unidos en las muertes de civiles en Yemen, tienen el derecho de revisar y bloquear la venta de armas.

Las medidas anteriores para bloquear la venta de armas fueron aprobadas por la Cámara y el Senado con apoyo bipartidista, pero no consiguieron el suficiente respaldo republicano para anular los vetos de Trump.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!