Seguinos en las redes

Medio Oriente

Autoridad Palestina: «Que Dios nos ayude si Trump es reelecto»

Agencia AJN.- El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh dice que «los últimos cuatro años han sido realmente desperdiciados» con la conducción del presidente de los Estados Unidos.

Publicada

el

Screen-Shot-2020-10-13-at-16.34.48-e1602596201106-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de la Autoridad Palestina ha dicho que será desastroso para su pueblo y el mundo en general si el presidente de Estados Unidos Donald Trump es reelecto el próximo mes. Hablando en una conferencia virtual con legisladores europeos, Mohammad Shtayyeh dijo que los últimos cuatro años de la administración Trump han perjudicado mucho a los palestinos.

«Si vamos a vivir otros cuatro años con el Presidente Trump, que Dios nos ayude… y el mundo entero», dijo Shtayyeh el lunes. Los comentarios fueron publicados en su página de Facebook.

مداخلة رئيس الوزراء في لقاء مع لجنة الشؤون الخارجية في البرلمان الأوروبي:

خلال لقاء لجنة الشؤون الخارجية في البرلمان الأوروبي: -لدينا إرادة جادة لإجراء الانتخابات وهي استحقاق وطني وبوابة لإنهاء الانقسام وإعادة الوهج الديمقراطي لفلسطين، والحكومة ستقوم بكل ما هو ممكن لتسهيل إجرائها-طالبنا الاتحاد الأوروبي بدعم هذه الانتخابات والضغط على إسرائيل لإجرائها بالقدس وهو حق لأهلنا بالقدس تمتعوا فيه في الانتخابات السابقة جميعها، واستحقاق سياسي ضمنته الاتفاقيات الموقعة مع إسرائيل-ندعو الاتحاد إلى لعب دور فاعل في أي عملية سياسية مستقبلية لكسر الأمر الواقع الذي تعيشه القضية الفلسطينية-أي عملية سياسية يجب أن تكون قائمة على إنهاء الاحتلال الإسرائيلي الواقع على أرضنا وعلى أساس حل الدولتين المستند إلى القانون الدولي والقرارات الأممية-ندعو دول الاتحاد الأوروبي للاعتراف بالدولة الفلسطينية وكذلك رفع كلفة الاحتلال من خلال الانتقال من وسم بضائع المستعمرات إلى مقاطعتها بشكل كامل-الشعب الفلسطيني الذي يرزح تحت الاحتلال هو أكثر المستفيدين من حل سياسي عادل، ومن المجحف القول بإن القيادة الفلسطينية أضاعت أي فرصة، لأننا لم نحظَ بأي فرصة ترتقي لحقوق شعبنا-تطبيع بعض الدول العربية لا يخدم معادلة السلام مقابل الأرض الذي يضمن إنهاء الاحتلال الإسرائيلي لأراضينا المحتلة عام 1967 وهو جوهر المبادرة العربية، بل يخدم المنظور الإسرائيلي وهو السلام المجاني مع استمرار الاحتلال-على إسرائيل أن تضمن أمن دولة فلسطين وشعبها لا أن يطالب الشعب الواقع تحت الاحتلال بضمان أمن المحتل

Publicado por ‎Dr. Mohammad Shtayyeh الدكتور محمد اشتية‎ en Lunes, 12 de octubre de 2020

Los palestinos tradicionalmente se han abstenido de tomar una posición pública explícita en las elecciones presidenciales americanas. Los comentarios de Shtayyeh reflejaron el sentimiento de exasperación en el lado palestino después de una serie de movimientos de EE.UU. en apoyo de Israel que los han dejado debilitados y aislados.

Los palestinos rompieron sus vínculos con Trump después de que éste reconociera a Jerusalem como capital de Israel a finales de 2017 y posteriormente trasladara la Embajada de los Estados Unidos a la ciudad. Trump también ha cortado cientos de millones de dólares de ayuda americana a los palestinos, ha cerrado las oficinas diplomáticas palestinas en Washington y ha emitido un plan para Medio Oriente este año que se considera que favorece en gran medida a Israel. Los palestinos han rechazado el plan, que prevé que un 30 por ciento de la Ribera Occidental quede bajo la soberanía israelí.

«Estos cuatro años han sido realmente desperdiciados», dijo Shtayyeh sobre el tiempo de Trump en el cargo. «Estábamos esperando el último acuerdo, y todo el mundo esperaba que fuera realmente un acuerdo y que fuera el último. Desafortunadamente, no lo ha sido», agregó, en referencia a la propuesta de paz de la administración estadounidense.

Trump también ha persuadido a dos países árabes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, para establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel bajo los Acuerdos de Abraham, y ha prometido que otras naciones árabes seguirán su ejemplo. Estos acuerdos han socavado el tradicional consenso árabe de que el reconocimiento de Israel sólo se produce a cambio de un acuerdo de paz israelo-palestino, una importante fuente de influencia para los palestinos.

Shtayyeh expresó su esperanza de que una victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden aumente las posibilidades de un acuerdo de paz. «Si las cosas van a cambiar en Estados Unidos, creo que esto se reflejará directamente en la relación palestino-israelí», dijo. «Y se reflejará también en la relación bilateral palestino-estadounidense», añadió.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!