Seguinos en las redes

México

Cancillería israelí: “La prensa de Latinoamérica es un puente entre Israel y el mundo latino”

Agencia AJN.- Luego de viajar a México para participar en un seminario dirigido a periodistas, Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dialogó con la Agencia AJN sobre la mirada del Estado hebreo hacia Latinoamérica: “Nuestros países tiene en común los mismos valores”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-08-24 at 19.08.06

Agencia AJN.- El portavoz de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, afirmó hoy a la Agencia AJN que “la prensa de Latinoamérica es un puente entre Israel y el mundo latino”, luego de participar en un seminario para periodistas en México.

-¿En qué contexto ocurre esta visita a México?

-La embajada de Israel en México tomó la iniciativa de realizar un seminario especial llamado «Los desafíos para la paz». Pasamos dos días hablando frente a 40 periodistas de todo el país. Hablamos sobre diferentes aspectos ligados a Israel, en primer lugar sobre su historia. Fue una experiencia muy positiva, porque gran parte de esos periodistas no tenían un conocimiento muy profundo sobre la historia de Israel. Llegaron con una actitud muy positiva y pienso que estos dos días les han abierto los ojos. Porque a veces hay prejuicios y no se conocen de verdad las cosas. Y ahora lo entienden mucho mejor y esperamos que eso se traslade a diferente medios de comunicación.

-En general los periodistas suelen viajar a Israel, pero esta vez decidieron acercarse ustedes a los periodistas. ¿Por qué este cambio?

-Es un cambio muy positivo y es exactamente lo que queremos hacer. Queremos tener un diálogo personal con los periodistas. Pienso que no es suficiente esperar que ellos escriban algo. Es importante tener la iniciativa por nuestro lado e invitarlos también a que visiten Israel. Es nuestra nueva misión de la diplomacia pública. Trabajamos también mucho en las redes sociales. Parte de esos periodistas son muy activos en las redes como Facebook y Twitter. Lo importante es que podamos mandar nuestro mensaje y la información de nuestros medios.

-Israel está teniendo una importante mirada hacia Latinoamérica. La reciente visita de Netanyahu a la región es una prueba de ello. ¿Qué significa día a día este cambio de mirada?

-Esto refleja la visión de nuestro primer ministro y del gobierno de Israel de acercarse. Creo en que la importancia del rol que juega hoy América Latina en el mundo hoy en día, en los aspectos económicos, políticos, científicos. Y para Israel, como nación dedicada a la exportación de bienes y conocimiento, es muy importante que tengamos esos lazos. En México hay más de 150 compañías israelíes que trabajan conjuntamente con compañías americanas. Y se puede hacer mucho más. Es claro que en el mundo de hoy, hay que establecer una buena cooperación entre los países y entre los sectores indicados. Y es por eso que vine a México.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 19.28.48

-¿Hay optimismo en que más países de vayan sumando a la decisión de trasladar sus embajadas a Jerusalem, como fue el caso de Guatemala y Paraguay?

-Sí, es un objetivo estratégico de la diplomacia israelí, de convencer a países que muevan sus embajadas a Jerusalem. Por el momento tenemos tres países y esperemos que en el futuro próximo otros países de Latinoamérica, Europa y otros lugares se sumen. Pero sea lo que sea, se tome la decisión o no, igualmente queremos acercarnos a todos los países del continente.

-¿Cree que se va a reparar ese cortocircuito diplomático con Colombia (por el reconocimiento del Estado palestino)?

-Sí, estoy seguro de que sí. A veces entre los países hay pequeños mal entendimientos o pequeñas fricciones, pero eso no significa que haya un problema de relaciones bilaterales. Gozamos de relaciones muy buenas con Colombia y estoy seguro de que eso va a ocurrir con la nueva administración colombiana.

-Si lo escucharan periodistas de otros países de Latinoamérica, que no fueran de México, ¿cuál sería el mensaje para ellos?

-El mensaje es muy claro: lo que tenemos en común son valores. Los valores de América Latina de democracia, de países modernos, se comparten y hay que hacer todo para acercar a los países. Los contactos con la prensa son instrumentos muy importantes para este acercamiento. Yo veo a la prensa de Latinoamérica como un puente entre Israel y el mundo latino. Ojalá que muchos periodistas de América Latina puedan viajar a Israel, visitarnos, y nosotros vamos a tratar de mandar periodistas israelíes al continente para que nos podamos acercar más aún.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 19.28.13

Dejá tu comentario

Argentina

La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Publicado

el

Por

Scheinbaum Lula Boric Petro

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.

Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.

Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.

Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Brasil

A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.

En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.

Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.

Bolivia

Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.

El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.

Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.

Colombia

En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».

Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.

Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.

México

México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».

El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».

Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».

Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel

Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.

Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.

Seguir leyendo

Guerra

Cancillería de Israel desmiente rumores de soldados detenidos en México

Publicado

el

Por

Soldados Tulkarem

Agencia AJN.- Contrariamente a los rumores difundidos en las redes sociales, ningún soldado israelí ha sido arrestado en México, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración sigue a informes de la semana pasada de que el Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto de al menos 12 casos en los que se presentaron denuncias en el extranjero contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, acusándolos de crímenes de guerra en Gaza.

Los informes llegan en medio de una campaña de la Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, para identificar a soldados israelíes que hayan publicado videos en redes sociales en los que supuestamente cometan, afirmen haber cometido o parezcan respaldar la comisión de supuestos crímenes de guerra, y presentar denuncias contra ellos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!