Seguinos en las redes

México

Se realizó en México el seminario «Acercamiento a la política Exterior de Israel»

Agencia AJN.- En el seminario de periodistas mexicanos, un panel de israelíes compartió las principales inquietudes de los periodistas sobre los principales lemas israelíes bajo el lema «Los desafíos para la paz». El evento surgió por iniciativa de la Embajada de Israel en México.

Publicada

el

nahshon mexico

Agencia AJN.- El discurso inaugural lo ofreció Jonathan Peled, embajador de Israel en México que habló sobre Israel en el mundo, también el evento contó con la importante presencia de Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled descartó que el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel cambiaría con el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «porque ha dado resultados», aseguró durante su conferencia. Por su parte el Diputado Federal Carlos Iriarte mencionó que el mismo debe actualizarse.

En el año 2000 México e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual entrará a un proceso de modernización. Entre ambas naciones existe un intercambio comercial. Israel destacó por el impulso al desarrollo de tecnología e innovación.

Durante el segundo día del Seminario «Acercamiento a la política Exterior de Israel» estuvo presente el Dr. Moisés Salinas, Rector Universidad ORT México. Además asistieron el destacado periodista José Carreño y el Profesor Tarik Zeraoui.

Israel es un país que no tiene recursos naturales y sin embargo está segundo en el desarrollo de starups, ese tema fue central durante el seminario.

En el último tiempo el Gobierno de Israel puso su mirada sobre Latinoamérica y en el último año la visita de Netanyahu a varios países de la región demostraron el interés y el buen vínculo que hay entre ambas partes.

La apertura de la embajada de Guatemala y Paraguay en Jerusalem son una muestra más de el fortalecimiento de los vínculos entre Latinoamérica e Israel.

Dejá tu comentario

México

México/Embajador Peled: “Israel mira a América Latina con gran expectativa”

Agencia AJN: A pocas horas de emprender su regreso a Israel tras cumplir su misión como embajador en México, Jonathan Peled dialogó con la Agencia AJN. Hizo un balance de su gestión, analizó la relación bilateral y ratificó la preocupación de Israel por el vínculo de Irán con los grupos terroristas.

Publicado

el

Por

pele

Agencia AJN.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, calificó como “muy buena” la relación bilateral al tiempo que destacó “el diálogo político abierto y sincero” que existe entre los gobiernos de ambos países.

En una entrevista concedida a la Agencia AJN a poco de embarcarse de regreso a Jerusalem, Peled resaltó que Israel “siempre mira a América Latina con gran expectativa y con gran amistad”.

Además, el diplomático indicó que siguen siendo una de las “preocupaciones principales” la presencia de Irán y sus constantes apoyo a las organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás.

A continuación lo más importante de la entrevista a Jonathan Peled.

-AJN: ¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Embajada de Israel en México?
-J.P:
Han sido 4 años fascinantes aquí, en México. Un tiempo con muchos acontecimientos, creo que con muchos logros y con un cambio de gobierno aquí en México que también es un reto para Israel. Dentro de todo creo que la relación hoy con México es muy buena y hemos consolidado mucho la relación económica y comercial, hasta lograr un diálogo político abierto y sincero entre ambos gobiernos, que también es muy importante porque no siempre coincidimos en todo.

-AJN: ¿Qué análisis hace de la presencia de Israel en Latinoamérica y cómo describe su rol en ese proceso?
-J.P:
Israel siempre mira a América Latina con gran expectativa y con gran amistad, porque al final los países de América Latina fueron los decisivos en la creación, o sea en el Plan de Partición y por la Resolución de la ONU. Salvo con dos o tres países mantenemos una relación muy buena en América Latina, también a nivel económico y también político, a pesar de los cambios de gobiernos en los diferentes países. Creo que hemos mantenido los intereses comunes y logrado también mantener un diálogo abierto para siempre poder presentar cada uno sus preocupaciones, y en muchos de esos países hay comunidades judías muy importantes, que por supuesto es el caso de Argentina, también de México y Brasil. Creo que la visita del Primer Ministro Netanyahu en 2017 es una manifestación de la importancia que Israel le está dando a América Latina en general y a Argentina, Colombia y México en particular. Somos también un país observador con aspiraciones de hacer más con la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Salvo estos dos o tres países que no quieren tener relaciones con nosotros, creo que la relación es buena con América Latina y la expectativa es hacerla crecer más, especialmente económicamente.

peled1

-AJN: ¿Puede puntualizar los objetivos alcanzados durante su misión en la relación bilateral entre México e Israel?
-J.P:
A nivel político se ha establecido un diálogo más abierto, especialmente después de las discusiones y problemas que tuvimos en el patrón de voto de México, y a raíz de esto hemos logrado un diálogo más abierto, más sincero, con menos sorpresas. Esto no significa que coincidimos en todo, pero sí compartimos muchos intereses en temas globales multilaterales. Por supuesto tuvimos la visita del presidente Peña Nieto, el único presidente latinoamericano que fue al funeral de Shimon Peres en 2016. Después, por supuesto, la visita del Primer Ministro Netanyahu en México en 2017; y también intercambio de ministros, diálogos políticos. Hemos tenido en estos años la firma de acuerdos importantes en el marco de la visita del Primer Ministro Netanyahu. No se puede no mencionar el terremoto del 19 de septiembre del 2017, donde Israel al igual que 32 años antes fue uno de los primeros países de mandar un avión con rescatistas, algo que fue una expresión muy clara de la solidaridad y de la amistad entre Israel y México. Esto es a nivel político. Algunos gobernadores visitaron Israel. A nivel comercial, en lo económico se ha aumentado la inversión israelí en México, que hoy llega a más de 3.000 millones de dólares, con más de 200 empresas israelíes, principalmente tecnología agrícola, tecnología de agua, seguridad pública, energía alternativa. A nivel cultural creo que también hemos logrado el año pasado hacer más público, más abierto nuestro festejo por el 70 aniversario de Israel, algo que no se hizo en el pasado, sacarlo fuera de la comunidad y hacerlo más para el público general. Y creo que indirectamente la nueva administración, el nuevo gobierno de México, por su propia voluntad ha mencionado o hace referencia a Israel en su plan estratégico de desarrollo, o sea hace referencia a Israel como un país que puede y debe cooperar y ayudar tecnológicamente a México.

-AJN: Da la impresión que a partir del 70 aniversario, la imagen internacional de Israel vinculada al conflicto con los palestinos se modificó por un rol más vinculado a la innovación, al avance tecnológico. ¿Usted hace la misma lectura?
-J.P:
Es cierto, creo que es parte de la política exterior de Israel en los últimos años que se manifiesta en todo el mundo, pero en particular ahora en México y América Latina, es realmente dar una imagen de Israel más allá del conflicto. Lo vemos, por supuesto, también en nuestra región, Medio Oriente. Pero volviendo aquí a nuestra región, Israel es un país no solamente con una gran cultura y capacidad económica, sino también un país con mucha educación y tecnología que quiere aportar y compartirlo con los países de América Latina, y justamente es lo que ellos necesitan. Está tecnología, este emprendimiento, esta innovación y siendo una región muy alejada de Medio Oriente, creo que es un mensaje relativamente fácil o propicio de vender. Por lo menos en México no les interesa lo que está pasando en el Medio Oriente, sino la relación con Estados Unidos y sus problemas internos, y la manera en que nosotros podemos ser relevantes como Israel, como país de apoyo, de ayuda, de cooperación tecnológica, mejor nos posicionamos.

peled2

-AJN:¿Qué opinión tiene sobre la presencia de Irán en Latinoamérica, teniendo en cuenta su responsabilidad en el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires?
J.P:
Siguen siendo nuestras preocupaciones principales. El tema de Irán, sus constantes apoyos a las organizaciones terroristas: Hezbollah, Hamás, Jihad Islámica, su inversión o su invasión si se quiere de Siria, acercándose a la frontera norte de Israel es algo preocupante para nosotros, es algo que deberíamos enfrentar y de qué manera prepararnos mejor. Creo que el tema del terrorismo global es algo que nos une con muchos otros países en el mundo, ahí compartimos el mismo deseo de buscar la manera de eliminar lo máximo posible esta amenaza, es un interés de muchos países. De hecho este tema de Irán también es un tema de interés, de preocupación para muchos países, no solamente para Israel, y ahí también coincidimos con otros países en la necesidad de cooperar y hacer frente a esta amenaza. Y en cuanto a la región, a América Latina, estamos preocupados, por supuesto, por la situación en Venezuela, lo estamos vigilando de cerca, formamos parte del Grupo de Lima con la esperanza de que en Venezuela la situación ahí se resuelva por el bienestar de los venezolanos principalmente.

-AJN.- Por último, ¿cómo califica el vínculo entre México e Israel?
-J.P:
Creo que la relación entre México e Israel es muy buena, quizás sea uno de sus mejores momentos, ha superado varios retos y el interés es muy común, compartimos los mismos valores, también compartimos un vecino para México y un aliado para Israel que es Estados Unidos. También es un factor muy importante que la relación con Estados Unidos para México como para Israel es crucial. Ahí también tenemos varias cosas en común, y ahora el reto realmente es ver que a pesar de las dificultades económicas, las distancias, podemos seguir construyendo una relación cada vez más profunda y más amplia. Ahora tenemos que actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, que se firmó en el año 2000, este es uno de los pocos, tenemos un tratado de Libre Comercio con el Mercosur y estamos por ratificar uno con Colombia, pero no tenemos tantos tratados de Libre Comercio en América Latina. Por eso lo de México es importante actualizarlo ahora, después de 19 años de vigencia. Yo veo todavía gran potencial en esta relación y mucho todavía por hacer.
peled3

Seguir leyendo

México

Crimen de dos israelíes en México: dieron a conocer nuevos datos de la investigación

Agencia AJN.- Desde México dieron a conocer la principal sospechosa de ordenar el asesinato de los dos israelíes en un lujoso restaurante. Todavía no se conocen los motivos.

Publicado

el

Por

fd62297c-0240-4c37-b2a9-20ece8abab69_i

Agencia AJN.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó anoche el nombre completo de la sospechosa de estar involucrado en el asesinato de los israelíes, Ben Sutaji y Alon Azulai, quienes encontraron la muerte en un restaurante la semana pasada.

La mujer cuyo apodo es «La Guera» reservó lugares en el restaurante bajo el nombre Vanesa Ballar, fue identificada como Vanesa Ballar Fallas, es de nacionalidad mexicana, y es la principal sospechosa cuyo paradero se busca por las autoridades.

Además anoche se dio a conocer que Fallas había invitado a los israelíes a una reunión en la que iban a discutir una transacción de armas por un monto de millones de dólares. «La foto de Fallas fue entregada a Interpol para impedir así si salida del país», aseguraron desde la Fiscalía. «También nos enteramos que Fallas figura como vicepresidenta de una compañía internacional de nombre Business Capital Corporation, ubicada en la zona de Palma Beach, en Miami, Estados Unidos», añadieron.

Los investigadores creen que Fallas fue quien ordenó a la sicaria Esperanza Gutiérrez Rojano, abrir fuego conntra los israelíes, luego de que le enviará un mensaje en sus auriculares.

También se dio a conocer que Fallas se había encontrado con Azulai y Sutaji una semana antes del crimen.

Además, en relación de la autora del crimen, Esperanza, quien esta semana fue llevada a una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Morales, se supo que previo al asesinato trabajó como mesera en un bar propiedad de Samanta Pérez, hija de Felipe de Jesús Pérez (Alias El Ojo), considerado jefe del cartel Tláhuac hasta julio de 2017, cuando fue arrestado por la Policía y personal de la Marina en el barrio La Conchita, en la ciudad de México.

El crimen ocurrió la semana pasada cuando dos ciudadanos israelíes, uno de los cuales era un conocido criminal que había pasado muchos años en una prisión israelí, fueron abatidos a tiros en un restaurante en la capital de México.

El incidente ocurrió un día después de que Erez Akrishevsky, un delincuente israelí que había escapado de la prisión hace 18 años y vivió impunemente en México bajo la presunta identidad de Ricardo López, fuera arrestado. Fue capturado en Cancún a principios de esta semana en una operación conjunta de la Policía local y la israelí.

El diario israelí Yediot Ajaronot explica que América Latina se convirtió en un refugio para fugitivos israelíes de la justicia y Akrishevsky estaba en estrecho contacto con otros criminales que habían ido a esas tierras después de enfrentarse a la ley en Israel y tenían vínculos con organizaciones del delito locales en México y en otros lugares, gozando de su protección y cooperación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!