Seguinos en las redes

Chile

Chile se basa en el sistema de emergencias israelí para desarrollar su atención prehospitaliaria

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) La institución chilena SAMU Metropolitano trabaja codo a codo con el Estado de Israel para lograr alcanzar la excelencia en su sistema de primeros auxilios. “La experiencia israelí, reconocida como una de las más eficientes del mundo, nos ayudará a aprovechar de la mejor manera nuestros escasos recursos”, expresó su flamante director, Dr. Juan de Dios Reyes, en diálogo con la Agencia AJN.

Publicada

el

samu

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) El servicio de emergencias de Santiago de Chile, SAMU Metropolitano, apunta a mejorar su servicio de atención prehospitaliaria y trabaja codo a codo con el Estado de Israel para lograr alcanzar la excelencia del modelo israelí. “La experiencia israelí, reconocida como una de las más eficientes del mundo, nos ayudará a aprovechar de la mejor manera nuestros escasos recursos”, expresó el flamante director de la institución chilena, Dr. Juan de Dios Reyes, en diálogo con la Agencia AJN.

“Estamos muy interesados en continuar trabajando con, y aprendiendo de, la experiencia del Magen David Adom”, agregó. El objetivo es desarrollar un sistema de primer nivel en toda la región metropolitana y luego extenderla al resto de Chile. A su vez buscarán concretar una mesa de trabajo técnica multi-institucional con el sistema de emergencia israelí con la finalidad de lograr un protocolo de respuesta entre instituciones público-privadas vinculadas a la emergencia ante un incidente de múltiples víctimas.

“Anteriormente hemos tenido actividades de capacitación con ponentes israelíes, e incluso profesionales nuestros han recibido instrucción en terreno en Israel”, resaltó Dios Reyes, luego de que mantuviera un encuentro de presentación con representantes de la Embajada de Israel, en donde ratificaron la cooperación con la institución.

“Hace más de dos décadas que el Estado de Israel ha estado cooperando en forma casi ininterrumpida con el Estado de Chile – y particularmente con el SAMU Metropolitano – en el tema de la atención prehospitalaria”, subrayó el director, quien agregó que recientemente llevaron a cabo un exitoso simulacro con representantes del Magen David Adom.

Por otro lado, el servicio de emergencias chileno también está interesado en conocer el sistema de voluntarios “primeros respondedores” que tiene Israel y que ha dado muy buenos resultados. “Nos interesa conocerlo y explorar la posibilidad que la experiencia israelita pueda ser replicada en Santiago”, agregó Dios Reyes.

“Somos una institución de gran importancia en la atención sanitaria y que cuenta con pocos recursos para atender una población de sobre siete millones de personas. La experiencia israelí también nos ayudará a minimizar el riesgo de errores que finalmente se traducen en pérdidas de vidas humanas o la presencia de secuelas graves que pudieron haberse evitado. En este objetivo, la Embajada de Israel en Chile juega un rol fundamental”, destacó.

Durante el encuentro que mantuvo el director chileno con representantes israelíes estuvieron presentes Jonathan Barel, Jefe de Misión Adjunto. e Isaías Wassermann, jefe de Prensa y Cultura, ambos de la Embajada Israel en Chile.

Dejá tu comentario

Chile

AMIA 25 años: Chile rindió homenaje a las víctimas del atentado

Agencia AJN.- En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Además, una comitiva del parlamento y autoridades de la Comunidad Judía de Chile participaron en el acto en Buenos Aires.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- Diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) conmemoraron hoy en Buenos Aires el 25 aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La comitiva chilena estuvo integrada por representantes de la CJCh, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson, y los diputados Daniel Verdessi (DC), Pablo Kast (EVOPOLI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Pedro Velasquez (Independiente).

Tras el acto, la directora de Asuntos Comunitarios de la Comunidad Judía de Chile, Dafne Englander, lamentó que “este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman”. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Timerman y el extremismo islámico. Es conmovedor estar acá y ver los rostros tras un cuarto de siglo sin justicia”, señaló.

Una las víctimas fatales del atentado fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, tras el acto indicó: “Ha sido un encuentro potente que nos deja con desafíos, el decreto firmado por el presidente Macri de establecer un registro de terroristas, es algo que tenemos que hacer. Si queremos combatir el terrorismo, hagámoslo bien”.

Por su parte, el diputado Pablo Kast remarcó: “Más allá de cualquier causa, tenemos que combatir la violencia en conjunto, no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista. No puede ser que tras 25 años siga reinando la impunidad”.

Luego, el diputado, Daniel Verdessi expresó su “solidaridad y rechazo al terrorismo y la necesidad de un acuerdo internacional para lograr la justicia de las víctimas”.

En otro ámbito, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó un acto conmemorativo en Washington, al que asistió el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y donde también intervino el Embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, quien expresó la solidaridad del país con las víctimas y la búsqueda de justicia.

En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, solicitud encabezada por los diputados Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Tomas Hirsch (HV) y la diputada Carmen Hertz (PC).

Seguir leyendo

Chile

Chilenos radicados en Israel le dan la bienvenida a la futura embajadora en Santiago

Agencia AJN.- El anfitrión, Touvia Goldstein, felicitó a Marina Rosenberg y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo. La emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de quienes la honraban.

Publicado

el

Por

Rozenberg Goldstein Cohen

Agencia AJN.- Los institutos Israelí Chileno de Cultura y O’Higginiano de Israel organizaron una emotiva recepción para celebrar la designación de Marina Rosenberg como próxima embajadora en Santiago y augurarle el mayor de los éxitos.

El presidente de los mismos, Touvia Goldstein, la felicitó y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo.

En tanto, su futura contraparte, el representante de Chile ante el Estado judío, Rodrigo Fernández, le ofreció colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales.

Tras el saludo del director para Sudamérica de la Cancillería israelí, Shmulik Bass, el antecesor de Rosenberg, David Cohen (a la derecha en la foto, junto con la homenajeada y el anfitrión), le dio algunos consejos en base a su experiencia.

Por su parte, una emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de los institutos que la honraban.

Finalmente, el cantautor chileno-israelí Ariel Toro interpretó temas tradicionales y propios y los presentes disfrutaron de platos típicos de ese país sudamericano.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!