Seguinos en las redes

Cultura

Cinco lugares para explorar en Nazaret: la cuna del cristianismo

Agencia AJN.- La ciudad de Nazaret es famosa por ser el lugar donde, según el cristianismo, el ángel Gabriel le dijo a María que tendría un hijo.

Publicada

el

0
© Shutterstock

Agencia AJN.- Israel tiene muchos hitos antiguos que tienen importancia para religiones diferentes. Si bien hay algunas iglesias impresionantes en los alrededores de Jerusalem, la antigua ciudad de Nazaret cuenta con una gran cantidad de sitios cristianos cautivadores.

Desde atracciones religiosas como la Iglesia de San Gabriel y el Centro Internacional María de Nazaret, hasta el intrincado tejido de los puestos en el Mercado Viejo, la ciudad ofrece hermosas actividades para quienes decidan visitarla.

Aquí presentamos las cinco atracciones principales en Nazaret:

1-Centro Internacional María de Nazaret

1

© Shutterstock

Situado junto a la Iglesia de la Anunciación, el Centro María de Nazaret es un lugar especial donde los visitantes pueden aprender la historia de María. Ofrece un viaje audiovisual, jardines bíblicos y una capilla. El centro tiene una maravillosa vista de Nazaret, una cafetería y una tienda de regalos. Perfecto para cualquier persona interesada en aprender más sobre el cristianismo o para los amantes de la historia.

2-Iglesia de San Gabriel

2

© Shutterstock

También llamada Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, San Gabriel está ubicada en el centro de Nazaret. Es la iglesia cristiana más grande en Medio Oriente, decorada con un estilo arquitectónico moderno. Según la tradición ortodoxa griega, se dice que es el sitio donde María supo que quedaría embarazada de Jesús. En el interior, los visitantes encontrarán impresionantes murales, entre otras obras.

3-Sagradas cuevas de Nazaret

3

© Shutterstock

Las Sagradas Cuevas están en el centro de la antigua Nazaret, construidas durante siglos por judíos y primeros cristianos que intentaban escapar de la persecución romana. Las cuevas son la puerta de entrada a la ciudad subterránea, aún por excavar. Se puede realizar una visita guiada gratuita en las porciones de las cuevas que son accesibles.

4-Basílica de la Anunciación

4

© PR

La Basílica es la iglesia católica más grande de Medio Oriente y fue construida en 1969 sobre los restos de las iglesias bizantinas y de las cruzadas. Antes de ingresar, se puede admirar los fascinantes mosaicos de María y Jesús en el pórtico. Donado por comunidades católicas de todos los rincones del mundo, son un testamento conmovedor de la intensidad de la madre y el niño en muchas divisiones culturales. La característica más famosa del edificio es la cúpula.

5-Viejo mercado en Nazaret

5

© Shutterstock

El mercado de Nazaret es un gran lugar para codearse con los lugareños y experimentar la cultura única de un mercado en Medio Oriente. Sentir el aroma de las especias, probar la cocina local y comprar prendas o recuerdos exóticos son actividades imperdibles. A sólo un minuto de la Iglesia de la Anunciación, el mercado es un lugar perfecto para tomar un almuerzo mientras se recorre Nazaret.

 

 

Por Jennifer Greenberg para timeout.com

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides. Un día cómo hoy nacía el actor Max Berliner

Publicado

el

Por

ber

Agencia AJN.- El actor y director Max Berliner cumpliría hoy 101 años. Nacido en Varsovia en 1919, Berliner llegó a la Argentina con su familia cuando tenía dos años. Durante su niñez vivió en el barrio de Once junto a su madre costurera y su padre broncero. Cuando tenía sólo cinco años y trabajaba en una fábrica de camas debutó en una obra teatral de Sholem Aleijem, “Inmigrantes”, donde se destacó por sus diálogos en ídish.

Berliner fue reconocido por su papel protagónico en películas como “La Nona”, “La Patagonia Rebelde” o “Plata Dulce” y sus interpretaciones en ídish, este año su carrera estuvo marcada por su vuelta a la AMIA, con un “Concierto a dos voces” de teatro y poesía en castellano e ídish.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del ídish.

A los 18 años, Max Berliner creó el grupo ARTEA y luego fundó la sala con el mismo nombre. En ese escenario propio también participó su esposa, la actriz y pintora Rachel Lebenas, pero por razones ajenas a su voluntad, el teatro que en cada butaca tenía el nombre de un actor judío, no pudo mantenerse abierto.

“Max Berliner es una de los pocos exponentes vivos de la cultura y el teatro idish. Sin duda Max es un testigo de la época de oro del teatro judío de la Argentina, una de las comunidades judías más importantes del mundo. Su paso como docente en la escuela Sholem Aleijem ha permitido sembrar en los miles de alumnos, que hoy son padres y abuelos que están dispersos por el mundo, el sentimiento y la dulzura del idioma idish”, expresó su hijo Daniel Berliner en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
“Mi padre es lo que nosotros llamamos un Lerer (mestro)”, aseguró otro de sus hijos.

La escuela Sholem Aleijem en donde trabajó desde 1947 y por casi 60 años, más tarde, en su honor, bautizó su salón de actos con su nombre.

Además, el actor fue protagonistas de películas como “El profesor tirabombas”, “Pasajeros de una pesadilla” y “Highlander II”, entre otros éxitos.

Por otro lado, con su presencia en la publicidad de 2009 para un medicamento contra la artrosis ganó una gran popularidad en el público joven.

En su última actuación en la AMIA, en septiembre de este año, recitó uno de sus poemas favoritos, “Di Dame Mitn Hintl”, ante una sala colmada de público.

Max Berliner falleció el 26 de agosto de 2019 a los 99 años en la ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Cultura

El director de la última película del Papa Francisco habla de la esperanza y el vínculo con el judaísmo

Agencia AJN.- Se trata del director Evgeny Afineevsky, de origen judío, nacido en Rusia, quien acaba de presentar la película Francesco en el Festival de Cina de Roma. Afineevsky ya fue nominado a un Oscar en 2016 por “Winter on Fire”, sobre el levantamiento popular en Ucrania.

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- Después de abordar la guerra en Siria, Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar, quería que su próximo documental enviara un mensaje de esperanza, por lo que eligió como tema al único líder mundial que cree capaz de unir a la humanidad: el Papa Francisco.

Afineevsky, un judío nacido en Rusia, describe a Francisco como el gran conector, y “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma el miércoles, coloca al Sumo Pontífice en el corazón de una narrativa que arroja una amplia red los problemas urgentes del mundo.

“El hilo principal de esta película es más sobre nosotros como seres humanos, que estamos creando desastres todos los días. Y él (el Papa) es quien nos está conectando a través de estos hilos”, dijo Afineevsky, ahora ciudadano estadounidense, en una entrevista.

Usando el coronavirus como plataforma de lanzamiento, la película de dos horas comienza con imágenes de una plaza de San Pedro desierta y resbaladiza por la lluvia en la noche del 27 de marzo, cuando Francisco dirigió un servicio de oración surrealista y solitario para aliviar la pandemia que se propaga rápidamente.

Luego corta las calles vacías de todo el mundo para transmitir el mensaje del Papa de que “todos estamos en el mismo barco”.

Afineevsky fue nominado a un Oscar en 2016 por “Winter on Fire”, sobre el levantamiento popular en Ucrania. Después de “Gritos de Siria”, una película posterior sobre la guerra civil en ese país. “Esto me llevó al lado más oscuro de la humanidad”, por lo que se sintió obligado a producir algo edificante.

“Así como el Papa Francisco llama la atención sobre la situación horrible que nosotros como humanidad hemos creado, yo quería encontrar esperanza, luz y amor y dar esta esperanza a la gente. A través de sus acciones (del Papa), encontré esto”, dijo.

“Es la historia de nosotros, y él nos ayudó a entender estas cosas”, agregó el director cinematográfico.
La película aborda otros temas de actualidad como la creciente brecha entre ricos y pobres, el racismo, el cambio climático, el abuso sexual, la migración, la trata de personas, la polarización política y las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos.

El espectador los ve a través de los ojos del Papa, sus pronunciamientos, sus escritos, sus tuits, sus viajes y los titulares de los periódicos. También incluye entrevistas de Afineevsky con Francisco y apariciones de expertos de la Iglesia Católica, refugiados, víctimas de abuso sexual, una pareja homosexual, un sobreviviente del Holocausto, rabinos y musulmanes.

Se entremezclan imágenes de bombas en Siria, barcos de migrantes hundiéndose en el Mediterráneo, tifones en Filipinas, el derretimiento de los casquetes polares, la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, un campo de refugiados en Grecia y negros asesinados por la policía en Estados Unidos con comentarios papales.

Aunque positiva en su evaluación general, la película evita la hagiografía abierta de los documentales de Francisco realizados por grupos religiosos.

Destaca el hecho de que juzgó completamente mal la escala y la gravedad de la crisis de abuso sexual en la Iglesia, y que luego reconoció públicamente su error y se disculpó. “Es hermoso ver a un líder en su posición, y simplemente a un ser humano humilde, que es capaz de decir: ‘Lo siento, estoy equivocado'”, concluyó Afineevsky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!