Seguinos en las redes

Latinoamérica

El Congreso Judío Latinoamericano participó de la Asamblea General de la OEA

AJN.- En el marco del 47º Período Ordinario de Sesiones de la Organización de los Estados Americanos, jóvenes diplomáticos de la organización judía participaron en los foros de la sociedad civil.

Publicada

el

unnamed (3)

«Poder interactuar con diplomáticos de primer nivel, cancilleres y políticos de todo el continente para la construcción de políticas y estrategias conjuntas fue una experiencia muy enriquecedora», expresó Gabriel Buznick (Argentina), quien representó en el encuentro al Congreso Judío Latinoamericano (CJL) junto con Samuel Dresel (Panamá).

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos es un evento diplomático del mas alto nivel regional y mundial. Representantes de todos los países del continente americano, diplomáticos, políticos y de la sociedad civil convergen durante tres días para tratar los principales problemas que importan a la región. En esta oportunidad se desarrolló en Cancún, México.

«La participación del CJL en estos eventos permite amalgamar los intereses y preocupaciones de nuestras comunidades con los del resto de la sociedad, pudiendo brindar nuestra experiencia en cuestiones tales como discriminación, seguridad, integración y dialogo entre diferentes religiones reafirmando nuestro compromiso lograr una convivencia armoniosa y de combatir todo tipo de discriminación», comentó por su parte Dresel.

Es remarcable el lugar que se le otorga a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales, agrupadas por grupos de intereses, trabajan en conjunto para elevar peticiones al Secretario General que serán tomadas en consideración en la agenda del organismo.

Derechos Humanos, seguridad y libertades personales fueron los vectores que dirigieron los debates y en los cuales, cada organización y país expuso sus ideas y sugerencias.

Dejá tu comentario

Chile

Tel Aviv se vistió con los colores de Chile en conmemoración de las Fiestas Patrias

Agencia AJN.- La bandera chilena se reflejó en el majestuoso edificio de la ciudad israelí. Hubo música, empanada y fiesta en honor al país sudamericano en la Plaza Rabin.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La Municipalidad de Tel Aviv, en Israel, se iluminó con los colores de la bandera de Chile como parte de las celebraciones de las Fiestas Patrias del país sudamericano

“Por segundo año consecutivo, se ilumina la bandera de Chile en el edificio de la municipalidad de TelAviv, Israel. Los chilenos en Israel hasta frieron sus empanadas”, se repitió en las redes.

Representantes de la comunidad chilena en Israel junto a las autoridades locales realizaron una celebración inédita en la Plaza Rabin que incluyó no sólo el reflejo de la bandera de Chile en el majestuoso edificio municipal sino también comidas típicas.

“Hoy junto a la Municipalidad de TelAviv realizamos el evento «Chile Ilumina Tel Aviv» por 2da vez, iluminando el majestuoso edificio municipal con la bandera chilena, disfrutando música y comida chilena”, indicaron desde la comunidad chilena en Israel.

Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, reflejó a través de su cuenta en Twitter que mientras en Santiago, la capital chilena, se realizaba la tradicional Parada Militar en Israel se iluminaba el edificio de la Municipalidad de Tel Aviv con la bandera chilena.

“Un gran día para celebrar y saludar a 2 países con gran amistad”, agregó el dirigente comunitario.

La actividad también fue destacada por la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien participó por primera vez en la celebración de las Fiestas Patrias del país sudamericano.

chile2

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!