Seguinos en las redes

Cuba

Cubano judío exiliado en Miami: “Fidel Castro era un tirano. En Cuba no se puede vivir el judaísmo plenamente”

AJN.- Así lo aseguró David Neww Behar en diálogo con AJN. También afirmó que para él y para su familia Fidel Castro representaba “un dictador, una persona que mal logró a Cuba, destrozó a Cuba y al espíritu de los cubanos”.

Publicada

el

Fidel

David Neww Behar es un estadounidense, que vive en Miami, cuya familia escapó de Cuba cuando Fidel Castro tomó el poder. Su abuelo era un contratista, dueño de varias casas y edificios, que mandó a sus hijos a vivir a Miami con la esperanza de que algún día podrían volver, pero eso nunca sucedió. A los dos años, los abuelos de Neww Behar también estaban viviendo en Miami.

En una entrevista con AJN, Neww Behar sostuvo: “Nadie quiere irse de su país forzado y empezar de nuevo. Porque mis padres, mi papá y su familia, tenían una buena vida en Cuba”.

Actualmente, Neww Behar practica su judaísmo en Miami, donde asiste a una sinagoga en la que hablan español, y concurre al centro para jóvenes judíos latinos, Kspace. Según él, en Cuba no se puede vivir el judaísmo con la misma plenitud que en Miami.

Esto se contrasta con las afirmaciones de David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba, quien el sábado había afirmado a AJN que la comunidad judía cubana estaba “conmovida por la muerte de Fidel Castro” y que vivía el momento “con profunda tristeza”. También había destacado que “los judíos de Cuba recuerdan con felicidad y júbilo cuando Fidel asistió como Presidente de la República y con motivo de la festividad de Januka a la sinagoga, fue una muestra de respeto a la Comunidad”.

¿Qué siente por la muerte de Fidel Castro?
Estoy contento por la muerte de Fidel, mis padres se fueron de Cuba y mi papá se fue de la isla cuando él era niño, los padres lo mandaron a él solo con los hermanos. Estuvo en una casa con la ayuda del Jewish Federation, con sus hermanos en Nueva York, y estuvo sin ver a sus padres por dos años, hasta que sus padres lograron venir aquí a Miami. Entonces, recién ahí él pudo ver a sus padres. Ellos pensaban que esto iba a ser temporalmente y pensaban que iban a regresar a Cuba. Entonces imagina que Cuba nunca volvió a ser como era antes.

¿Le quedó muchos familiares en Cuba?
Gracias a D’s no, toda mi familia está aquí, tengo unos primos lejanos ahí en Cuba pero la mayoría de la familia está aquí. Pudimos lograr sacar a todo el mundo de ahí antes de que la situación se ponga muy mala, pero gracias a D’s toda mi familia está aquí.

¿Qué representaba para usted y su familia Fidel Castro?
Un dictador, un tirano, una persona que mal logró a Cuba, destrozó a Cuba y al espíritu de los cubanos. El cubano era inteligente, era trabajador, últimamente los cubanos que han venido aquí, han venido sin educación, sin voluntad, ni ganas de trabajar. Ahí no se trabajaba, si trabajabas duro o no trabajabas era igual, ganabas igual, entonces tenían que hacer cosas para sobrevivir, muy feo lo que pasó en Cuba.

Y a aquellas personas que defienden el socialismo en Cuba por la igualdad social, ¿usted qué les respondería?
¿Qué le digo a una persona que es ignorante y no ha sufrido eso? ¿Qué le puedo contar a una persona que no ha visto su país destrozado a lo que era antes? Mis padres nunca han querido regresar a Cuba porque ellos dicen que ya el Cuba que ellos dejaron no es el mismo Cuba, entonces eso es bien triste, ellos no pueden regresar ya a ese país porque no lo van a reconocer.

Personalmente, ¿usted se siente cubano, siente su herencia?
Sí, me siento 100 por ciento cubano.

Y usted, ¿qué representa el centro Kspace en Miami?
Me gusta poder estar con toda la comunidad latina, me encanta que Miami es una mezcla de tantas culturas. Tenemos una gran variedad: argentinos, venezolanos, colombianos, cubanos, dominicanos, aquí hay de todo un poco. Me encanta Miami por eso, por las diferentes culturas y eso no se ve en todos los lugares.

¿Cómo piensa que influirá la victoria de Donald Trump en Cuba?
No sabemos, nadie sabe lo que Donald Trump va a hacer, es algo que ni si quiera él mismo creo que sabe. Así que no podría predecir lo que ese hombre va a hacer. No me gustó Trump, no me pareció que era el mejor candidato, pero él ganó, no queda más alternativa. Nadie sabe qué hará en los EEUU, menos sabemos lo que hará en Cuba. Ojalá que no cometa ninguna locura.

¿Qué pasó con su judaísmo o con el judaísmo de tu familia?
Aquí, gracias a D’s, pudimos continuar con nuestro judaísmo. Pero allá en Cuba, conozco judíos que todavía están ahí que, no es que no puedan practicar, pero no pueden hacerlo de la mism manera, porque no hay comida kosher. Acá tenemos más libertad que allá.

¿Es difícil ser judío en Cuba o no es difícil, pero no se puede vivir plenamente?
No es difícil, no es que tengan contras, porque siempre ha habido una comunidad grande en Cuba, y todavía existen los templos, todavía existe todo eso ahí. Lo que pasa es que no es igual, porque mi familia, mi descendencia original era de España, se fueron a Turquía, después de Turquía se fueron a Cuba y había muchos cubanos judíos allá. Entonces, era muy lindo, tenían ahí una comunidad bien grande.

Nosotros hemos hecho notas a Prinstein, quien no expresa una enorme dificultad de ser un judío en Cuba. Pero, quizás le hubiese podido que quería casarse como judío ahí y, de pronto, sus padres se tuvieron que ir. ¿Eso le duele?
Si, allá me imagino que no se puede comer kosher, no hay esa posibilidad. Sí, obviamente duele. Nadie quiere irse de su país forzado y empezar de nuevo. Porque mis padres, mi papá y su familia, tenían una buena vida en Cuba. Mi abuelo era constructor, contratista, tenía varias propiedades, varios edificios, construía allá en Cuba, estaban bien.

¿Cómo es la población judía cubana en Miami?
Acá en Miami es grande. Hay una sinagoga bien grande donde van todos los judíos cubanos y se habla en español. Las señoras hacen las empanadas y la polenta, las cosas que nosotros comíamos y los venden, cosas turcas, cosas de cubanos turcos, porque hay una mezcla de turcos y cubanos.

¿Tuvo oportunidad de ir a Cuba?

Yo nunca he ido, mi padre no quiso regresar.

La muerte de Fidel no garantiza grandes cambios y tampoco la relación con los Estados Unidos ha cambiado demasiado, pero de llegar a ocurrir, ¿tal vez podrían volver?
A mí me gustaría conocer la sinagoga a donde fueron mis padres, donde nacieron y todo eso porque no lo conozco, pero a mis padres le da mucha tristeza pensar en regresar porque no es la Cuba que ellos dejaron.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Cuba

Por primera vez, un científico israelí se presenta en conferencia en Cuba

Agencia AJN.- La conferencia fue organizada por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conjuntamente con otras organizaciones.

Publicado

el

Por

cuba

Agencia AJN.- En la duodécima conferencia internacional sobre el medio ambiente celebrada en Cuba la semana pasada, Cubambiente 2019, el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet L’Israel (KKL-JNF) participó junto a más de 1,400 delegados de más de treinta países de todo el mundo, lo que marcó la primera vez que un científico israelí se presenta en una conferencia internacional realizada en ese país.

La conferencia fue organizada por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conjuntamente con otras organizaciones, y trató temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, promoviendo la cooperación entre países, el intercambio de conocimientos y prácticas sostenibles. Además se presentaron oportunidades para la economía, crecimiento y protección del medio ambiente.

La delegación de KKL-JNF de Israel organizó una presentación dirigida por el doctor Doron Markel, científico Jefe de KKL-JNF, sobre desarrollos sustentables en la forestación y herramientas de proyectos de agua a gran escala para adaptarse a los efectos del cambio climático en Israel y Medio Oriente.

Durante su discurso ante los participantes de la conferencia, Markel dijo: «Los efectos del cambio climático se pueden ver en Medio Oriente con inviernos más secos y veranos más calurosos”.

“En Israel, -continuó- el KKL-JNF lleva a cabo adaptaciones al cambio climático en el campo de Forestación para combatir la propagación de la desertificación”.

En este contexto, el científico sostuvo que “el tema del agua requiere un plan estratégico para transferir agua desalinizada a áreas desconectadas de la región y salmuera de desalinización al Mar Muerto”. “La escasez de agua es un problema creciente en el Medio Oriente y ayudar a nuestros vecinos de hoy puede ayudar a crear un mañana mejor y más seguro para todos nosotros», señaló.

kklm

Entre la delegación de KKL-JNF se encontraban el CEO Amnon Ben-Ami, el Vicepresidente de KKL-JNF Hernán Felman, el Vicepresidente Zeev Noiman y el Director del Departamento de América Latina Ariel Goldewicht.

El vicepresidente de KKL-JNF, Hernán Felman, dijo: «Durante más de 118 años, KK-JNF ha desarrollado la tierra de Israel para un futuro sostenible y ha apoyado la educación sionista y ambiental”.

“Desde su creación, el KKL-JNF lideró un proyecto forestal sin precedentes que transformó una tierra desolada en un país verde floreciente con más de 240 millones de árboles. Hoy, lideramos la búsqueda de un Israel más ambiental y nos enfocamos en seis áreas de acción que incluyen agua, forestación, educación, desarrollo comunitario, turismo, recreación, investigación y desarrollo», enfatizó, según consignó The Jerusalem Post en su sitio Web.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!