Seguinos en las redes

Sin Categoría

Descubren en Israel restos de los primeros humanos fuera de África

Agencia AJN.- El descubrimiento de jawbone hace retroceder la historia de la migración del Homo sapiens en al menos 50 MIL años y reescribe la historia, aseguraron investigadores israelíes.

Publicada

el

dentadura

Agencia AJN.- Una mandíbula con dientes descubiertos recientemente en la cueva Misliya de Israel data de 177 mil y 194 mil años atrás, indicando que los humanos modernos estaban presentes en el Levante al menos 50 mil años antes de lo que se pensaba.

«Este hallazgo -que los primeros humanos modernos estuvieron presentes fuera de África antes de lo que comúnmente se cree- cambia por completo nuestra visión sobre la dispersión humana moderna y la historia de la evolución humana moderna», señaló el profesor Israel Hershkovitz del Departamento de Anatomía y Antropología de Tel Aviv de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad.

Hershkovitz dirigió el equipo internacional de 35 antropólogos que realizaron el estudio en colaboración con la Prof. Mina Weinstein-Evron del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa. La investigación fue publicada el 26 de enero en la revista Science.

El consenso común de los antropólogos fue que los humanos modernos aparecieron en África hace aproximadamente 160 mil a 200 mil años, basados ​​en fósiles encontrados en Etiopía, y que los humanos modernos evolucionaron en África y comenzaron a emigrar de África hace aproximadamente 100 mil años.

El equipo de investigación descubrió el fósil, una mandíbula superior adulta con varios dientes, en la cueva de Misliya en Israel, uno de varios sitios de cuevas prehistóricas ubicadas en el Monte Carmelo.

Los científicos aplicaron varias técnicas de datación al fósil para determinar que la mandíbula tiene por lo menos 170 mil años. También analizaron los restos utilizando escaneos microCT y modelos virtuales 3D para compararlos con otros fósiles de homínidos descubiertos en partes de África, Europa y Asia.

«Si el fósil en Misliya data de aproximadamente 170 mil a 190 mil años atrás, toda la narrativa de la evolución del Homo sapiens debe retroceder por lo menos de 100 mil a 200 mil años», explicó Hershkovitz.

«En otras palabras, si los humanos modernos comenzaron a viajar fuera de África hace unos 200 mil años, se sigue que deben haberse originado en África hace al menos 300 mil a 500 mil años». Hasta ahora, los primeros restos de un ser humano moderno encontrado fuera de África, en las cuevas de Skhul y Qafzeh en Israel, databan de hace 90 mil a 120 mil años.

«Nuestra investigación tiene sentido para muchos hallazgos antropológicos y genéticos recientes. Hace aproximadamente un año, los científicos informaron encontrar los restos de humanos modernos en China que datan de hace unos 80 mil a 100 mil años. Esto sugirió que su migración ocurrió antes de lo que se pensaba, pero hasta nuestro descubrimiento en Misliya, no pudimos explicarlo»

«Numerosas piezas diferentes del rompecabezas, la aparición del humano moderno más antiguo en Misliya, evidencia de la mezcla genética entre los neandertales y los humanos, los humanos modernos en China, ahora encajan», observó.

Según Weinstein-Evron, los habitantes de la cueva de Misliya eran hábiles cazadores de especies de caza mayor como el uro, el gamo persa y las gacelas. Usaron el fuego rutinariamente, hicieron un amplio uso de las plantas y produjeron un kit de herramientas de piedra del Paleolítico Medio Temprano, empleando sofisticadas técnicas innovadoras, similares a las encontradas con los primeros humanos modernos en África.

La asociación de la mandíbula de Misliya con tecnologías tan evolucionadas en el Levante sugiere que su aparición está relacionada con la aparición de Homo sapiens en la región, contó Weinstein-Evron.

Se sabe que Medio Oriente fue un corredor importante para las migraciones de homínidos, ocupadas en tiempos diferentes por los humanos modernos y los neandertales, pero el nuevo descubrimiento en Misliya sugiere un reemplazo demográfico o una mezcla genética anterior con las poblaciones locales de lo que se pensaba anteriormente.

«Todos los detalles anatómicos en el fósil de Misliya son totalmente consistentes con los humanos modernos, pero algunas características se parecen a las encontradas en los restos de los neandertales y otros grupos humanos. Esto sugiere que, aunque África fue el origen de nuestra especie, algunos de nuestros rasgos deben haber evolucionado o haber sido adquiridos fuera de África», manifestó Hershkovitz.

Además de los israelíes de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalem, los científicos participantes son de Australia, Austria, España, Suiza, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Argentina

Antisemitismo. Argentina confirman aumento de más del cien por ciento de los incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Tal como anticipó la AJN, el informe anual sobre antisemitismo reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. Los datos serán presentados hoy al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

tumbas

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó un aumento del 107 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Argentina durante 2018 respecto del año anterior, tal como anticipó la Agencia de Noticias AJN.

jk

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante el brindis por Rosh Hashaná.

El informe anual sobre antisemitismo será presentado en forma oficial a las 12, hora de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani y el Centro de Estudios Sociales.

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires , y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

cementerio

En declaraciones a la prensa, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “el aumento de los mensajes antisemitas es un fenómeno que se había estado produciendo en Argentina durante mucho tiempo”.

«Se observó un nuevo elemento (de antisemitismo) en el último año en el que hubo ataques personales contra los referentes de la comunidad judía como el rabino de Rosario o lo que sucedió en Buenos Aires con una agresión hacia las personas que llevaban kipot, que ha sido visto (antes) en Europa pero no en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El relevamiento realizado entre 1443 personas a nivel nacional, con edades de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

En la presentación del informe estarán, además de Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, y Verónica Constantino, una de sus principales investigadoras.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Rosh Hashaná. Con las primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará el comienzo del año 5780

Agencia AJN.- El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación. También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón). Se expresan plegarias y deseos y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5780.

El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5780 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el lunes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!