Seguinos en las redes

Sin Categoría

Descubren en Israel restos de los primeros humanos fuera de África

Agencia AJN.- El descubrimiento de jawbone hace retroceder la historia de la migración del Homo sapiens en al menos 50 MIL años y reescribe la historia, aseguraron investigadores israelíes.

Publicada

el

dentadura

Agencia AJN.- Una mandíbula con dientes descubiertos recientemente en la cueva Misliya de Israel data de 177 mil y 194 mil años atrás, indicando que los humanos modernos estaban presentes en el Levante al menos 50 mil años antes de lo que se pensaba.

“Este hallazgo -que los primeros humanos modernos estuvieron presentes fuera de África antes de lo que comúnmente se cree- cambia por completo nuestra visión sobre la dispersión humana moderna y la historia de la evolución humana moderna”, señaló el profesor Israel Hershkovitz del Departamento de Anatomía y Antropología de Tel Aviv de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad.

Hershkovitz dirigió el equipo internacional de 35 antropólogos que realizaron el estudio en colaboración con la Prof. Mina Weinstein-Evron del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa. La investigación fue publicada el 26 de enero en la revista Science.

El consenso común de los antropólogos fue que los humanos modernos aparecieron en África hace aproximadamente 160 mil a 200 mil años, basados ​​en fósiles encontrados en Etiopía, y que los humanos modernos evolucionaron en África y comenzaron a emigrar de África hace aproximadamente 100 mil años.

El equipo de investigación descubrió el fósil, una mandíbula superior adulta con varios dientes, en la cueva de Misliya en Israel, uno de varios sitios de cuevas prehistóricas ubicadas en el Monte Carmelo.

Los científicos aplicaron varias técnicas de datación al fósil para determinar que la mandíbula tiene por lo menos 170 mil años. También analizaron los restos utilizando escaneos microCT y modelos virtuales 3D para compararlos con otros fósiles de homínidos descubiertos en partes de África, Europa y Asia.

“Si el fósil en Misliya data de aproximadamente 170 mil a 190 mil años atrás, toda la narrativa de la evolución del Homo sapiens debe retroceder por lo menos de 100 mil a 200 mil años”, explicó Hershkovitz.

“En otras palabras, si los humanos modernos comenzaron a viajar fuera de África hace unos 200 mil años, se sigue que deben haberse originado en África hace al menos 300 mil a 500 mil años”. Hasta ahora, los primeros restos de un ser humano moderno encontrado fuera de África, en las cuevas de Skhul y Qafzeh en Israel, databan de hace 90 mil a 120 mil años.

“Nuestra investigación tiene sentido para muchos hallazgos antropológicos y genéticos recientes. Hace aproximadamente un año, los científicos informaron encontrar los restos de humanos modernos en China que datan de hace unos 80 mil a 100 mil años. Esto sugirió que su migración ocurrió antes de lo que se pensaba, pero hasta nuestro descubrimiento en Misliya, no pudimos explicarlo”

“Numerosas piezas diferentes del rompecabezas, la aparición del humano moderno más antiguo en Misliya, evidencia de la mezcla genética entre los neandertales y los humanos, los humanos modernos en China, ahora encajan”, observó.

Según Weinstein-Evron, los habitantes de la cueva de Misliya eran hábiles cazadores de especies de caza mayor como el uro, el gamo persa y las gacelas. Usaron el fuego rutinariamente, hicieron un amplio uso de las plantas y produjeron un kit de herramientas de piedra del Paleolítico Medio Temprano, empleando sofisticadas técnicas innovadoras, similares a las encontradas con los primeros humanos modernos en África.

La asociación de la mandíbula de Misliya con tecnologías tan evolucionadas en el Levante sugiere que su aparición está relacionada con la aparición de Homo sapiens en la región, contó Weinstein-Evron.

Se sabe que Medio Oriente fue un corredor importante para las migraciones de homínidos, ocupadas en tiempos diferentes por los humanos modernos y los neandertales, pero el nuevo descubrimiento en Misliya sugiere un reemplazo demográfico o una mezcla genética anterior con las poblaciones locales de lo que se pensaba anteriormente.

“Todos los detalles anatómicos en el fósil de Misliya son totalmente consistentes con los humanos modernos, pero algunas características se parecen a las encontradas en los restos de los neandertales y otros grupos humanos. Esto sugiere que, aunque África fue el origen de nuestra especie, algunos de nuestros rasgos deben haber evolucionado o haber sido adquiridos fuera de África”, manifestó Hershkovitz.

Además de los israelíes de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalem, los científicos participantes son de Australia, Austria, España, Suiza, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el patio de una casa en Beer Sheva

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 3:39 de la madrugada sonaron las alarmas en Beer Sheva, por el lanzamiento de un cohete Grad desde la Franja de Gaza. Una casa sufrió graves daños y allí una mujer y sus tres hijos debieron recibir atención médica por ataques de pánico. La mujer resultó levemente herida al correr hacia el refugio. El Ejército informó que fue detectado un segundo lanzamiento, pero el cohete cayó en el mar.

Publicado

el

Por

88262270100479640360no

Esta madrugada, a las 3.39, sonaron las alarmas en la ciudad de Beer Sheva y otras localidades en el Neguev después que fuera detectado el lanzamiento de cohete desde la Franja de Gaza. El proyectil provocó graves daños a una casa en Beer Sheva y está en peligro de derrumbarse. Siete personas sufrieron ataques de pánico, entre ellas una madre y sus tres hijos que estaban en la casa que recibió el impacto. Tres personas también fueron trasladadas al Hospital Soroka, debido a que sufrieron heridas leves mientras corrían a un área protegida. En la mañana de hoy las autoridades decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El Ejército israelí informó que fue detectado el lanzamiento de un cohete Grad, el primero desde el pasado 8 de agosto, y segundo desde el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás.

El personal médico de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que su paramédicos brindaron tratamiento médico en el lugar a los residentes de la casa que recibió el impacto del cohete en Beer Sheva, una mujer de 39 años y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años de edad, quienes entraron en pánico. “Inmediatamente después de que cerraron la puerta, hubo una fuerte explosión y todo tembló”.

Los bomberos de la estación de Beer Sheva están revisando la casa dañada para cortar las fuentes de energía y cerrar las salidas de gas. La policía rescató a los residentes del cuarto protegido, acordonó la calle y hay zapadores en el lugar, para ubicar y neutralizar cualquier explosivo.

El intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, realizó una evaluación de la situación con autoridades del Comando de Defensa Civil, después del cual se decidió cancelar las clases en las instituciones educativas de la ciudad durante toda la jornada de hoy. El eco de las explosiones de esta noche también sonó en el centro del país. Entre otras cosas, se escucharon explosiones en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y otras localidades.

Beer Sheva destrucción

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas