Seguinos en las redes

Israel

Resolución final del 18º Kinus (congreso) de Avoda de Argentina

AJN.- El partido que tradicionalmente gobernó la AMIA, resolvió suspender la carta orgánica por un plazo de 1 año y designó a Alberto Bistrovich como presidente provisional.
Más info, clic en el título

Publicada

el

dia_de_jerusalem

El siguiente es el texto completó de la resolución del Kinus de Avodá:

“Hacia una nueva agenda para la acción comunitaria”

En la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 12 días del mes de julio de 2008, reunidos en el 18º Kinus Territorial del Avoda, Movimiento Sionista Laborista y visto que:
 
De las distintas actividades realizadas, con informe y debate, en plenarios cerrados a nuestros javerim afiliados, y abiertos a la comunidad toda; y habiendo hecho un análisis pormenorizado de los temas tratados, considerando que:   
            Resulta necesario crear nuevos espacios de actuación y de interpelación, indispensables, dónde discutir y participar en la formulación de  un nuevo y completo programa comunitario.
Resulta imprescindible en consecuencia, recuperar y enfatizar la palabra crítica, en el seno de nuestra comunidad, hoy dominada por la exposición en  los medios.
El ejercicio de la crítica, en un marco de debate y diálogo profundo; permitirá señalar las contradicciones centrales que existieren y requieran de una solución adecuada.
La falta de debate, con el consiguiente esclarecimiento ha provocado, que la conducción de la Amia, se transforme en un preciado “botin de guerra” para quiénes solo pretenden poder.
En este sentido, observamos carencias, que muchas veces mostró nuestro movimiento Avoda, principalmente, la falta de autocrítica, y el cumplimiento de los lineamiento ideológicos de nuestro movimiento por parte de aquellos dirigentes que circunstancialmente ocuparon cargos en instituciones centrales.
Al mismo tiempo, reconocemos y destacamos nuestra responsabilidad a instalar tales cuestiones o paradigmas, reformulando la estrategia, como núcleo de los debates y por sobre todo, la acción.
Al mismo tiempo, corresponde reafirmar nuestro indisoluble compromiso con la centralidad del estado de Israel, y su permanente búsqueda de la paz; la petición de que en la República Argentina, se debata y se arriben a soluciones que provengan del diálogo: y por ultimo un nuevo reclamo de justicia, para el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel, y a la Amia.- 
Para permitir cumplir con estos lineamientos, y dada la realidad por la que atraviesa nuestro movimiento, se evalúa la posibilidad de suspender por un lapso, nuestra carta orgánica, hasta tanto se proyecten aquellos cambios y se permita en un nuevo kinus, la modificación de esta.
Y es por ello que, en éste Kinus se resuelve:
1.- Suspender nuestra carta orgánica por un plazo no mayor de 12 meses, en la que se deberá convocar a un nuevo Kinus, para tratar sobre su nueva redacción y vigencia.-
2.- Designar autoridades del movimiento, solo el por plazo indicado en el apartado anterior.-
3.- Formular una agenda de trabajo, que deberá ser confeccionada, sobre la base de estos lineamientos expuestos y los puntos e interrogantes que se detallan a continuación, por la nueva conducción partidaria:
 
 1.       Educación, Juventud y Acción cultural
 
a.       ¿Qué significa, actualmente, que un espacio  educativo (escuela, kinder, etc.) sea judío y promueva la definición y consolidación de la identidad judía?

b.       ¿Es la educación judía en la Argentina una opción sólo para quiénes tienen recursos? ¿Sobre quién recae la responsabilidad de asegurar una participación sin restricciones en los marcos educativos? ¿Cómo se generaliza su cobertura?
 
c.       ¿Qué nivel de capacitación, experiencia y vivencia, tienen los educadores judíos actuales (morim, madrijim) para transmitir judaísmo y sionismo?
 
d.       ¿Tiene, la comunidad judía actual, la propuesta y la capacidad de convocar a los jóvenes en los marcos institucionales organizados? ¿Y a quiénes llamamos jóvenes?
 
e.       ¿Hay un desprestigio entre los judíos respecto de su propia cultura? ¿cómo renovar el legado cultural y garantizar su continuidad?
 
f.         ¿Hasta dónde los procesos de integración cultural, son reconocidos por la comunidad? ¿Qué estrategias se pueden desplegar en educación, cultura y juventud a partir de esta aceptación?
 
g.       ¿Como se construye el desear ser judío?
 
h.       ¿Por qué si lo judio es atractivo para el afuera, no lo es para el adentro?
 
2.       El Sionismo hoy. Repensando la relación con Israel
 
a.       ¿Es Israel el foco de referencia para el judaísmo argentino?
 
b.       ¿Es la aliá un proyecto ideológico o solo de opción frente a las crisis para la comunidad judía en Argentina?
 
c.       El vínculo con Israel y sus acciones políticas ¿debe ser de subordinación o hay lugar para un posicionamiento crítico?
 
d.       ¿Cómo se expresa hoy en concreto, nuestro vínculo con Israel, y a través de que instituciones?
 
e.       ¿Qué efectos tienen, en la relación de las instituciones comunitarias locales con Israel, los cambios operados en la Agencia Judía y su situación actual?
 
f.         ¿Qué prácticas de relación existen actualmente entre las instituciones de Argentina y las de Israel? ¿Hacia dónde debiera orientarse un proyecto de desarrollo de estas relaciones?
 
3.       La comunidad judía en el contexto nacional
 
a.       ¿Hacia dónde deberían orientarse las relaciones de la comunidad judía en Argentina con el Estado Nacional?
 
b.       ¿Son AMIA y DAIA vistas desde el estado  un “ministerio de asuntos judíos” de los gobiernos de turno?
 
c.       ¿La Amia debe solo limitarse a sus funciones y objeto de Mutual?
 
d.       ¿La recepción de subsidios del Estado Nacional a la AMIA, condiciona su gestión? ¿Cómo plantearlo a futuro?
 
e.       ¿Qué transformaciones debieran operarse en la DAIA para legitimar en la práctica su grado de representación comunitaria y la confiabilidad en ésta? ¿Debería cambiarse su carácter federativo de composición institucional, para acercarse más a la masa de judíos argentinos? (Cada judio un voto)
 
f.         ¿Qué efectos tiene que el activismo comunitario haya sido/sea una plataforma de lanzamiento a la política nacional?
 
g.       ¿Qué política de comunicación debería proyectarse entre la comunidad y el contexto? ¿Hasta dónde la reserva en ciertos temas operó como una suerte de ocultamiento hacia la comunidad? Y al mismo tiempo ¿Cuánto resiente la imagen comunitaria la difusión de cualquier conflicto producido entre judíos?
 
h.       ¿Como debemos prepararnos, ante la posibilidad de un nuevo conflicto en Medio Oriente?
 
i.         Deben tomar participación los judios, a través de sus instituciones en la formulación de políticas nacionales y en la sanción de leyes?
 
4.       Diálogo y Participación
 
a.      ¿Cómo reinstalar comunitariamente una cultura de diálogo en torno a propuestas? ¿Cómo garantizar una comunidad integrada desde las diferencias?
 
b.     ¿Podría construirse un marco integrador desde el cual se debata un proyecto común para los próximos 10 años en la comunidad?
 
c.      ¿Qué cambios debieran operarse en los modos de definir quiénes y como integran la comunidad?
 
d.     ¿Existe un “umbral de acuerdo mínimo”, desde donde incluir a todos los judíos de la Argentina?
 
5.       Puntos de mejora
 
a.      ¿Debe revisarse el modelo de “kehilá” que rige desde la creación de AMIA y cuales serian sus propósitos centrales en el escenario actual?
 
b.      ¿De qué manera incluir en el proyecto comunitario a mediano plazo la realidad creciente en términos de procesos de aculturación (matrimonios mixtos, como efecto, por ejemplo)? ¿En qué medida se piensa en la integración comunitaria?
 
c.      ¿Cómo construir modelos de participación comunitaria estructurados sobre la base de la pertenencia más que de la afiliación (asociación)?
 
d.      ¿Qué oportunidades de continuidad y expresión tiene la asunción de un proyecto de identidad judía en un marco pluralista, más allá de un proyecto religioso?
 
e.      ¿Qué debería cambiar del modelo de  profesionales y dirigentes actuales para asumir el liderazgo requerido?
 
f.        Formas de cumplimiento efectivo de las resoluciones del Tribunal de ética comunitaria y su adecuada difusión.-
 
g.      Creación de una escuela de capacitación y formación de dirigentes.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!