Seguinos en las redes

Israel

Día Internacional de la Mujer. Homenaje a Golda Meir

Agencia AJN.- Como primera ministra, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático, mezclando diestramente el involucramiento personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero, una cálida personalidad, una imagen de abuela, una retórica simple, pero muy efectiva, y una “lista de compras”, Golda Meir solicitó con éxito ayuda financiera y militar en cantidades sin precedentes.

Publicada

el

golda 3

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y cuarto primer ministro de Israel, nació como Golda Mabovitch en Kiev (Ucrania) en 1898. Cuando tenía 8 años, su familia emigró a los Estados Unidos. Creció en Milwaukee, Wisconsin, se unió a un movimiento juvenil sionista, se casó con Morris Myerson y, en 1921, ambos emigraron a la Tierra de Israel, ingresando como miembros al kibutz Merjaviá.

En 1924, los Myerson se trasladaron a Jerusalem y Golda comenzó a desempeñar una serie de cargos como funcionaria de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores), pasando a ser miembro de su “círculo interno”. Fue nombrada jefa de la Sección Política, destinada a emplear el creciente poder de la Histadrut para promover objetivos sionistas tales como la inmigración judía irrestricta.

Cuando, en 1946, la mayor parte de los altos líderes de la comunidad judía fueron detenidos por las autoridades británicas, Golda Meir reemplazó a Moshé Sharett como titular interina del Departamento Político de la Agencia Judía hasta el establecimiento del Estado de Israel, en 1948. De ahí en adelante se desempeñó tanto en la política sionista laborista interna como en los esfuerzos diplomáticos, incluyendo su infructuoso encuentro secreto con el rey Abdula de Jordania en vísperas del ataque árabe al Estado judío en 1948, en un intento por lograr un acuerdo y evitar la guerra.

En junio, Golda Meir fue nombrada primera embajadora de Israel en la Unión Soviética, cargo que cumplió durante menos de un año. Fue electa miembro de la Knéset en las elecciones de 1949 y sirvió como ministra del Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956, en años de intranquilidad social y una alta tasa de desempleo, causados por la inmigración masiva. Implementó políticas de bienestar social, proporcionó vivienda subsidiada a los inmigrantes y orquestó su integración en la fuerza laboral del país.

Durante la siguiente década (hasta 1966), Golda Meir ejerció como ministra de Relaciones Exteriores. Inició la política israelí de cooperación con las recién independizadas naciones africanas, introduciendo un programa basado en la experiencia del desarrollo de Israel que continúa hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se esforzó por cimentar las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con países de América Latina.

Entre 1966 y 1968 fue secretaria general de MAPAI, luego del recién creado “Alineamiento” (formado por tres facciones laboristas).

Después del fallecimiento del primer ministro Leví Eshkol en 1969, Golda Meir fue electa “candidata de consenso” para sucederlo, y en las elecciones de octubre condujo a su partido a la victoria.

Como primera ministra, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático, mezclando diestramente el involucramiento personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero, una cálida personalidad, una imagen de abuela, una retórica simple, pero muy efectiva, y una “lista de compras”, Golda Meir solicitó con éxito ayuda financiera y militar en cantidades sin precedentes.

Golda Meir demostró un fuerte liderazgo durante el sorpresivo ataque de la guerra de Iom Kipur, asegurándose un envío aéreo de armas estadounidenses y manteniéndose firme en los términos de las negociaciones de separación de fuerzas y la rápida devolución de prisioneros de guerra.

A pesar de que la Comisión Agranat la exoneró de responsabilidad directa por la falta de preparación de Israel para la guerra y de haber llevado a su partido al triunfo en las elecciones de diciembre de 1973, Golda Meir respondió a lo que consideró que era “el deseo del pueblo” y renunció a su cargo a mediados de 1974.

Se retiró de la vida pública y comenzó a escribir sus memorias, pero estuvo presente en la Knéset para saludar al presidente egipcio Anwar Sadat en su histórica visita a Jerusalem, en noviembre de 1977.
Golda Meir falleció en diciembre de 1978, a los 80 años.

Dejá tu comentario

Israel

Coalición y oposición se enfrentan en una jornada decisiva en la Knesset

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la oposición esperan poder continuar el éxito de la última sesión de la Knesset, en la que lograron impedir la aprobación de un proyecto de ley de la coalición del Gobierno. Ahora, después de haber cancelado viajes al exterior y ausencias, esperan poder aprobar propuestas que provoquen la caída del Gobierno a la brevedad.

Publicado

el

Por

NETANYAHU 2

Agencia AJN.- La oposición intenta volver a colocar en una situación incómoda a la coalición del Gobierno en la Knesset, que cuenta ahora con una ajustada mayoría de 61 diputados de un total de 120 desde la renuncia del ex ministro de Defensa Avigdor Liberman y la retirada de su partido.

La oposición tiene intención de presentar en la sesión plenaria de hoy una propuesta de ley para disolver el Parlamento y provocar la caída del Gobierno. Para que la propuesta sea aprobada en lectura preliminar y en primera lectura se necesita mayoría regular. Pero en tercera lectura la ley vigente una mayoría de 61 legisladores, y para ello haría falta el voto favorable de algún miembro de la coalición.

A principios de la semana la coalición no logró hacer aprobar una ley – por primera vez desde que quedó con mayoría ajustada debido a la ausencia de Liberman – y retiró todos los otros proyectos de ley que iba a presentar ese mismo día, para evitar que fueran rechazados. La oposición espera poder repetir la escena hoy, y lograr un triunfo, al menos simbólico.

Debido a esta situación de la coalición, en la Knesset acordaron cancelar todos los viajes al exterior de legisladores y delegaciones parlamentarias, como así también los acuerdos de compensación de votos entre oposición y coalición. En principio, fue anulado un viaje previsto para una delegación de parlamentarios israelíes a Rumania y Bulgaria.

Las propuestas de moción de desconfianza pertenecen a los partidos de oposición Meretz, Movimiento Sionista e Israel Beitenu. Fuentes de la oposición indicaron que, si antes de la votación les queda claro que no lograrán la mayoría de 61 diputados retirarán las propuestas, ya que, en caso de que se sometan a votación y no sean aprobadas deberán esperar 6 meses para poder presentarlas nuevamente.

LIBERMANLa bancada del partido Israel Beitenu – liderada por el diputado Avigdor Liberman y que esta semana volvió a las filas de la oposición – decidirá a último momento si somete hoy a votación su propuesta de moción de desconfianza. Fuentes de la coalición estiman que Liberman espera poder llegar a entendimientos con la coalición que le permitan impulsar su proyecto de Ley de Pena de Muerte a Terroristas.

Liberman estaría dispuesto a dar su apoyo a las leyes de la coalición – como la Ley de Enrolamiento y la Ley de Lealtad en la Cultura – a cambio de contar con el apoyo para impulsar su propia ley. Si todo ello se concreta, Avigdor Liberman retiraría su propuesta de derribar al Gobierno.

En tanto que en la coalición aseguran que “aprendieron la lección” de lo sucedido a principios de semana y por ello los 61 legisladores estarán presentes hoy en la sesión plenaria. Ello también incluye al primer ministro Netanyahu, que deberá permanecer durante horas en el pleno del Parlamento.

Si la coalición logra sortear con éxito los obstáculos de hoy, los próximos ya están a la vista. El principal parece ser el proyecto conocido como “Ley Gidon Saar”, que pretende restringir al presidente de la Nación al momento de aplicar su criterio para encargar la formación de Gobierno después de las elecciones.

El ministro de Finanzas, Moshe Kahlon – quien tiene generalmente el poder de inclinar la balanza en la coalición – ya adelantó que no apoyará esta iniciativa. En general, Kahlon desea adelantar las elecciones, pero no quiere perfilarse como quien “derrocó al Gobierno de derecha” y apuesta a que caiga por las dificultades que tendrá para aprobar leyes en el Parlamento.

DERI

Seguir leyendo

Irán

Putin ofreció a Israel y EEUU un acuerdo para retirar tropas iraníes de Siria si reducen sanciones económicas

Agencia AJN.- “Continuamos nuestras conversaciones para alcanzar una solución política en Siria”.

Publicado

el

Por

putin al assad

Agencia AJN.- Rusia le ofreció a Israel y a Estados Unidos un acuerdo que involucra el retiro de Irán de sus fuerzas en Siria a cambio de una reducción en las sanciones estadounidenses, mencionó el primer ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset.

La oferta fue realizada por el presidente ruso Putin, según un diputado que estuvo presente en la reunión.

Netanyahu se reunió con Putin en París la semana pasada durante las ceremonias que marcaron el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, momento en que podría haber sido realizada la oferta, por parte de Putin.

Después de la reunión, Netanyahu mencionó que “la conversación con Putin fue buena, productiva y muy importante. No tiene sentido entrar en más detalles”.

Los diputados aseguran que Netanyahu afirmó en la reunión que los rusos y los estadounidenses están en conversaciones para contener la influencia iraní en Siria.

Según el informe, Netayahu se reunió con el enviado estadounidense en Siria, Jim Jeffery, y discutió el asunto con él.

Netanyahu fue consultado por miembros de la Knesset sobre si Israel expresó postura por la propuesta, y él respondió que en esta etapa no hay una posición oficial israelí.

“Continuamos nuestras conversaciones para llegar a una solución política en Siria”, aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano. “No entraremos en detalles sobre el contenido de esas conversaciones diplomáticas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!