Seguinos en las redes

Sin Categoría

Doce judíos inspiradores que murieron en 2016

AJN.- El 2016 fue marcado con un inusual alto número de muertes de alto perfil, incluyendo David Bowie, Prince y Muhammad Ali. Dentro del mundo judío, también hubo pérdidas sorprendentes, incluyendo, George Michael y Carrie Fisher, los cuales tenían raíces judías. Éstos son sólo algunos de los que dejaron huellas duraderas en 2016.

Publicada

el

Doce judíos inspiradores que murieron en 2016

Leonard Cohen, 82

Pocos artistas han infundido tan poéticamente las influencias judías en la música popular como Leonard Cohen. Cohen, nieto de un rabino, creció en Montreal en una casa ortodoxa. Él escribió varios libros antes de lanzar su primer álbum en 1967 en los 33 años. El autor del famoso “Hallelujah”, pasaría a lanzar 13 álbumes más tarde. Sus canciones fueron meticulosamente elaboradas, exploró pesados ​​temas espirituales, sexuales y religiosos. A pesar de atravesar una exploración profunda del budismo, Cohen siempre reconoció al judaísmo como su religión permanente. El compositor murió en noviembre, tres semanas después de lanzar su último álbum, “You Want it Darker”. La canción del título incluía un coro con la palabra hebrea “hineni” (“aquí estoy”), quienes algunos se atrevieron a traducir que el artista estaba listo para morir.

Ruth Gruber, 105

Mientras que muchas mujeres periodistas de los años treinta y cuarenta se limitaban a las páginas sociales de los periódicos, Ruth Gruber, una de las cronistas más importantes del siglo XX de la difícil situación de los refugiados judíos, estaba rompiendo el terreno histórico. Después de obtener su doctorado a los 20 años, una de las más jóvenes del mundo en ese momento, Gruber fue enviada por el New York Herald Tribune al ártico soviético y se convirtió en la primera periodista occidental en reportar desde allí. En 1944, en medio del Holocausto, el presidente Franklin Roosevelt la envió a Italia para consolar a un grupo de refugiados judíos de 19 naciones ocupadas por los nazis que se estaban preparando para inmigrar a Estados Unidos. Ella pasó a informar sobre varios momentos decisivos que condujeron al desarrollo del Estado de Israel -desde los juicios de Núremberg hasta la interceptación británica de Éxodo 1947, un barco con miles de refugiados judíos que se dirigían a la Palestina Obligatoria Británica. “Simplemente sentí que tenía que luchar contra el mal, y nunca he sido una observadora. Tengo que vivir una historia para escribirla.”, dijo en 2001.

Elie Wiesel, 87

Los honores y los títulos abundan para Elie Wiesel: ganador del Premio Nobel, escritor de más de 50 libros, conciencia moral. Como escribió Ben Sales después de su fallecimiento en julio, los libros y el activismo del autor de “Night” describieron los horrores del Holocausto en la conciencia cultural estadounidense y posiblemente hicieron más para unir a los judíos estadounidenses que cualquier otra figura. Luego de su muerte, la Cámara de Representantes aprobó una resolución en honor a su vida, que incluyó una propuesta para construir una estatua conmemorativa de Wiesel en el Capitolio. También fue honrado con una exposición fotográfica en Rusia, cuya comunidad judía defendió en su libro de 1966 “Los judíos del silencio”.

Shimon Peres, 93

Pocas personas tuvieron tanto impacto en la historia de Israel como Shimon Peres. De hecho, -nacido como Szymon Perski, en Wiszniew, Polonia- luchó por Israel antes de que fuera un estado, divisiones principales de la Haganah, precursora de las Fuerzas de Defensa de Israel. Él pasaría a ocupar numerosos cargos en el gabinete -incluyendo ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores- y a desempeñarse como presidente de 2007 a 2014. Peres ganó un Premio Nobel por negociar los Acuerdos de Oslo de 1993 con el líder palestino Yasser Arafat y se convirtió en un símbolo del movimiento por la paz entre Israel y sus vecinos árabes, algo que promovió hasta su muerte en septiembre. “Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio nos quemará para siempre”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado. “Shimon Peres fue un soldado para Israel, para el pueblo judío, para la justicia, para la paz y para la creencia de que podemos ser fieles a nuestro mejor yo-hasta el final de nuestro tiempo en la Tierra”.

Gene Wilder, 83

Gene Wilder, nacido como Jerome Silberman, interpretó algunos de los personajes cinematográficos más queridos y amados de los años setenta y ochenta, desde Willy Wonka hasta el nieto de Frankenstein y el rabino de “The Frisco Kid”. Después de que Mel Brooks le diera su primer papel importante como Leopold Bloom en “Los Productores”, el equipo de comedia judío continuó colaborando en otros clásicos como “Blazing Saddles” y “Young Frankenstein”, ambos desde 1974. Como un adolescente, Wilder pasó un tiempo en una escuela militar, donde afirmó que había sido golpeado por ser el único estudiante judío. En 1984, se casó con la comediante judía Gilda Radner, que murió de cáncer de ovario en 1989. Además de actuar, ser guionista y director, Wilder comenzó a publicar múltiples novelas y una colección de cuentos cortos. Falleció de complicaciones de la enfermedad de Alzheimer en agosto pasado.

Esther Jungreis, 80

Muchos tratan de promover la observancia entre las masas judías, pero sólo uno fue apodado el “judío Billy Graham”. Jungreis, quien sobrevivió al Holocausto en Hungría, fundó la organización Hineni en 1973 con el objetivo de llevar a los jóvenes judíos a los ortodoxos. Además de realizar reuniones por la causa, que a menudo incluían iluminación elaborada y acompañamiento musical, escribió libros de autoayuda y organizó clases y eventos individuales. En 1973, Jungreis celebró una manifestación en el Madison Square Garden para inspirar el despertar judío, al que asistieron 10.000 personas. “La Rebetzina”, como se le conocía comúnmente, murió de complicaciones por neumonía en agosto.

Garry Shandling, 66

Antes de que programas como “Curb Your Enthusiasm” y “Louie” dieran a los espectadores una visión del detrás de las escenas de la industria de la comedia, estaba “The Larry Sanders Show”, por el que Garry Shandling ganó el premio Emmy. Y antes de “Larry Sanders”, Shandling creó un espectáculo con un nombre apropiadamente posmoderno: “Es el Show de Garry Shandling”, que frecuentemente vio a su creador romper la cuarta pared. Pero antes de todo esto, Shandling nació en Chicago en una familia judía. Rápidamente se convirtió en un respetado comediante standup antes de entrar en la televisión. “Ayer perdimos nuestra mente cómica más brillante”, escribió Silverman tras su fallecimiento en marzo por complicaciones debidas al hiperparatiroidismo. “Los síntomas son parecidos a ser un hombre judío mayor, nadie se dio cuenta!”, dijo Shandling en un episodio de Jerry Seinfeld “Comedians in Cars Getting Coffee”, filmado no mucho antes de su muerte.

Doris Roberts, 90

Más conocida como la madre italiana del personaje de Ray Romano en la comedia de enredo de éxito “Everybody Loves Raymond” -un papel que le valió sus cuatro premios Emmy-, pero Doris Roberts (née Green) estaba orgullosa de su herencia judía rusa. A pesar de en el último tiempo, haber interpretado principalmente a madres o abuelas, sus seis décadas en teatro, televisión y cine también incluyeron papeles en el programa de detectives “Remington Steele” y películas como “The Honeymoon Killers” y “The Taking of Pelham One Two Three “. Roberts le dijo a la Biblioteca Virtual Judía que uno de sus papeles favoritos fue en “Hester Street”, una película sobre una familia de inmigrantes judíos de Rusia que vivían en la ciudad de Nueva York. (Ella nació en St. Louis, pero se crió en el Bronx). Ella falleció por causas naturales el 17 de abril pasado.

Imre Kertesz, 86

Muchos novelistas que han tomado el Holocausto buscan evocar un sentido de empatía del lector a través de una descripción intensa o gráfica. Por el contrario, las novelas de Imre Kertesz -destinatario del Premio Nobel 2002 de Literatura- tratan de describir la vida en los campos de concentración nazis lo más fielmente posible, sin indignación. Tomemos la descripción del comité Nobel de “Fateless”, su libro de 1975: “La novela utiliza el dispositivo alienante de tomar la realidad del campamento por completo, una existencia cotidiana como cualquier otra”. El premio Nobel fue muy inesperado para Kertesz, quien trabajó en relativa oscuridad en su país natal de Hungría, donde se apoyó traduciendo obras alemanas. “Lo que descubrí en Auschwitz es la condición humana, el punto final de una gran aventura, donde el viajero europeo llegó después de su historia moral y cultural de dos mil años”, dijo en su discurso de aceptación.

Meir Dagan, 71

Después de una carrera decorada de 30 años en las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que ascendió al rango de general mayor, Meir Dagan se hizo conocido como una de las mentes militares más brillantes de Israel. Él encabezó el Mossad, donde entre sus logros se le atribuyó la supervisión de la creación del virus Stuxnet, que aniquiló un quinto de las centrífugas nucleares de Irán. Dagan, que encabezó la agencia israelí de inteligencia de 2002 a 2011, tampoco tuvo miedo de echar a perder la postura de primera línea del primer ministro Binyamin Netanyahu hacia el uso de una opción militar contra Irán. Pero cuando murió de cáncer de hígado en marzo, incluso Netanyahu le dio grandes elogios y se refirió a una foto del abuelo de Dagan en un campo nazi a punto de ser asesinado. “Meir estaba decidido a asegurar que el pueblo judío nunca volvería a estar indefenso”, dijo Netanyahu.

Anton Yelchin, 27

Podría sonar cliché, pero la muerte prematura del actor ruso-judío Anton Yelchin sólo puede describirse como un extraño accidente. Sus amigos encontraron a Yelchin, una estrella emergente de Hollywood que apareció en decenas de películas, como la serie “Star Trek”, entre su jeep y un pilar de ladrillo en la entrada de su casa de Los Ángeles el 19 de junio. El coche había rodado sobre él mientras se encontraba en punto muerto. Sin embargo, poco después del accidente, The Associated Press reveló que el modelo de Jeep de Yelchin tenía un problema en su cambio de marcha. Los padres de Yelchin, ex patinadores que se clasificaron para los Juegos Olímpicos de 1972 (pero no fueron autorizados a competir por las autoridades soviéticas, probablemente porque eran judíos), han demandado a Fiat Chrysler por el trágico incidente.

Goldie Michelson, 113

Née Corash, mejor conocida como Goldie Michelson, emigró con su familia de Rusia a la edad de 2 a Worcester, Massachusetts, donde vivió durante más de un siglo. Escribió su tesis de maestría en la Universidad Clark sobre los judíos de Worcester y se ofreció como voluntaria para Hadassah. Luego del fallecimiento de Goldie Steinberg el año pasado, Michelson probablemente se convirtió en la persona judía más antigua del mundo. Tras el fallecimiento de Susannah Mushatt-Jones en mayo, Michelson fue la estadounidense viviente más antigua. Ella falleció en julio, sólo un mes después de su cumpleaños número 114.

Dejá tu comentario

Panamá

Embajadora de Panamá en Israel destacó la importancia de relación bilateral a partir de la puesta en vigencia del TLC

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, Adis Urieta Vega anunció que Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano”. Además comentó cómo los panameños que viven en Israel afrontan la pandemia del coronavirus.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, destacó la importancia de la relación bilateral y enfatizó la decisión del gobierno de su país para que “la marca Israel se reafirme en Panamá” a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano”, resaltó la diplomática en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN.

Además, Urieta Vega dio precisiones sobre la situación de los 150 panameños que viven en Israel y cómo afrontan la pandemia por el COVID-19.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo está atravesando el coronavirus la comunidad panameña en Israel?
-AU:
Nuestra Comunidad no supera las 150 personas que en su mayoría tienen la doble nacionalidad. Pero tenemos también un grupo de estudiantes distribuidos en varias universidades y médicos que hacen especialidades en hospitales de Israel. Los estudiantes siguieron sus estudios por teleconferencias y usos de laboratorios según las normas de salud. Los médicos cada uno en sus hospitales. El resto de la comunidad, está cumpliendo también las normas de cuarentena. Están todos muy comunicados con nuestra embajada, ya que tenemos las redes sociales de la asociación de panameños en Israel, se conocen la mayoría desde Panamá. Llegaron incluso a hacer un video de todos para dar fuerza a Panamá también en su lucha contra el COVID-19.

-AJN: ¿Cómo es la comunidad panameña que reside en Israel?
-AU:
El panameño suele migrar muy poco, se queda o vuelve a Panamá, por lo que no tenemos grandes comunidades fuera de Panamá, a no ser Estados Unidos. La de Israel es pequeña, está formada una primera parte por hijos de israelíes hebreos que migraron a Panamá y tuvieron negocios en territorio panameño, y volvieron ya en una edad muy adulta a Israel, o los hijos de los mismos. Un segundo grupo es de jóvenes israelíes que fueron a Panamá y se casaron allá, y han vuelto a Israel para formar familia aquí, teniendo la doble nacionalidad. El resto son ciudadanos panameños que están en estudios universitarios y especialidades y regresarán a Panamá al terminar los mismos.

-AJN: Su embajada está abierta?
-AU: Desde antes que entrara la cuarentena en Israel, en la embajada de Panamá en Israel , al ver las noticias de Europa sobre el COVID-19, iniciamos un sistema de trabajo mixto, evitando coincidir el personal en los mismos espacios y acentuando las medidas de higiene. Hemos continuado abiertos, combinando el teletrabajo con horas de oficina por turnos. Evitando sobre todo que personal que utiliza el transporte público, vaya a la oficina, o se le va a buscar a su residencia para que no tenga que exponerse.

-AJN: ¿Cómo califica usted la relación entre Panamá e Israel?
-AU:
Israel y Panamá tienen una relación con raíces antes de que existieran la República de Panamá y el Estado de Israel. Por coincidencias del destino, la iniciativa de construcción del canal de Panamá por los franceses y el fracaso del mismo, tejió conexiones con el caso Dreyfus; el sionismo que convocó al nacimiento del Estado de Israel, y llevó a Panamá a reclamar su independencia. Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano; buscamos que la marca Israel se reafirme en Panamá como un centro logístico para el continente.

pana1

-AJN: ¿Cómo es su vida diaria?
-AU:
Vivimos con dos horarios. Panamá e Israel tienen 8 horas de diferencia, así que trabajamos según esta realidad. En el contexto del combate a la propagación el contagio del COVID 19, tratamos de cumplir con las medidas impuestas por las autoridades de Israel. Realizamos y participamos en actividades online, desde conferencias con el Ministerio las Relaciones Exteriores de Israel; desde Panamá, y conferencias por ejemplo con Mashav. Incluso conferencias de análisis político o cultural. Tratamos de estar al día de lo que está haciendo Israel en el combate al Cov19 y comunicar a nuestras autoridades, ya sea en los casos donde la acción israelí fue exitosa, o en la que se pudo mejorar. Sabemos que incluso cuando la amenaza del COVID haya bajado su intensidad, el ritmo y características de trabajo que estamos desarrollando ahora, ya están cambiando como serán nuestras actividades futuras.

-AJN: ¿Mantiene relación con sus pares latinoamericanos?
-AU:
Las embajadas latinoamericanas y el Caribe en Israel, mantenemos una relación estrecha, y no solo ahora en las circunstancias del COVID-19, sino que es una experiencia de familia que se ha construido desde muchos años antes, y es responsabilidad de todos los que llegamos a estamos misiones conservarla y fortalecerla. Las actuales circunstancias nos han demostrado lo positivo que resulta cuando estás fortalecido por un grupo. Por ejemplo, teníamos en Panamá turistas israelíes varados. A través de nuestras comunicaciones con cada embajada podíamos saber de dónde saldría un avión a Israel y sugerir a sus parientes en Israel a que embajada llamar en la región. Lo mismo para nuestros ciudadanos que deseaban regresar. Desde cada embajada se nos iba informando, por llamadas directas o el chat del GRULAC_Israel, hacia donde partiría un avión, cual era su escala, aeropuerto abierto.

-AJN: ¿Cómo observa usted las medidas que toma Israel frente a la pandemia?
-AU:
Panamá es un hub aéreo regional, por lo que creo que las medidas que adoptó Israel, sobre todo en las drásticas restricciones de vuelo de centros con focos de contagio, sirvieron no solo como advertencia, sino como ejemplo de lo que habría que hacer. Lo que me causo una impresión muy positiva fue la inmediata coordinación entre las autoridades israelíes y palestinas para fortalecer el cerco de salud en los dos territorios. Mi no formación en temas de salud y estadísticos, me impide hacer una mejor valoración profesional de como se ha trabajado aquí el combate al COVID-19. Pero al ser testigo y protagonista como todos los ciudadanos que estamos dentro del territorio israelí, he podido compartir con las autoridades panameñas, las experiencias del país, la reacción de la población, efecto en la economía, en la educación, etc.

pana2

-AJN: ¿Cómo está la Situación en Panamá?
-AU:
La posición geográfica de Panamá nos ha llevado a desarrollar una economía que aprovecha nuestra ventaja para el transporte multimodal. Nos hemos consolidado en un hub aéreo, somos centro comercial, turístico y financiero y esto de lo que nos sentimos orgullosos, pudo ser nuestro Talón de Aquiles, pero la dura reacción de las autoridades al conocerse los primeros casos de COVID-19, han amortiguado el impacto. Se están haciendo enormes cantidades de pruebas, lo que se ve reflejado en nuestras cifras de rápida detección. Hemos construido un hospital especial para atender casos de COVID-19. Nuestra población, como caribeña, ha respondido bien en su mayoría a las medidas de cuarentena para evitar un mayor contagio.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Israel: Bancos cierran cuentas de terroristas

Publicado

el

Por

atent

Agencia AJN.- La decisión se adelantó a la legislación que entrará en vigencia el sábado y convierte las transferencias de “pagar por matar” en un acto criminal.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!