Seguinos en las redes

US News

Donald Trump se contagió de COVID-19: no está fuera de peligro, pero los médicos son optimistas

Agencia AJN.- El médico jefe dice que el presidente estadounidense debe permanecer en observación el domingo, pero que no tiene fiebre ni requiere oxígeno y ha hecho progresos sustanciales desde el diagnóstico inicial.

Publicada

el

President Trump Departs the White House for Walter Reed

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos Donald Trump contrajo coronavirus y «aún no está fuera de peligro», dijo su médico en una actualización el sábado por la noche, pero añadió que el equipo médico es «cautelosamente optimista».

«El presidente Trump sigue estando bien, habiendo hecho progresos sustanciales desde el diagnóstico», dijo el comandante de la Marina, Dr. Sean Conley, en una declaración, horas después de que el presidente y su jefe de gabinete ofrecieran opiniones ligeramente contradictorias sobre su condición. «Aunque todavía no está fuera de peligro, el equipo sigue siendo cautelosamente optimista», dijo Conley, y agregó que Trump seguía sin fiebre y sin oxígeno suplementario y que había completado una segunda dosis del medicamento experimental remdesivir.

«El plan para mañana es continuar la observación entre las dosis de remdesivir», dijo Conley.

El viernes, Trump comenzó un tratamiento de cinco días de remdesivir, un fármaco de Gilead Sciences que se utiliza actualmente para pacientes moderada y gravemente enfermos. También se le ha administrado una dosis única de un medicamento que Regeneron Pharmaceuticals Inc. está probando para suministrar anticuerpos que ayuden a su sistema inmunológico a combatir el virus.

Los medicamentos funcionan de diferentes maneras: los anticuerpos ayudan al sistema inmunológico a deshacerse del virus y el remdesivir frena la capacidad del virus para multiplicarse.

Conley dijo que el nivel de oxígeno en la sangre de Trump se mantuvo entre el 96% y el 98%, lo que está en el rango normal.

Los expertos médicos dicen que la enfermedad causada por el virus, COVID-19, puede volverse más peligrosa a medida que el cuerpo responde a la infección con el tiempo.

Horas antes del informe, Trump publicó un video del Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington, donde está siendo tratado por la enfermedad, en el que decía que se sentía mejor y esperaba volver pronto al trabajo.

«Estoy empezando a sentirme bien. No se sabe en el próximo período de unos pocos días, supongo que esa es la verdadera prueba, así que veremos qué sucede en esos próximos días», dijo.

El vídeo, en el que Trump aparecía animado y relajado pero sonaba ronco, fue la contrapartida de una actualización menos optimista de su jefe de personal Mark Meadows, quien dijo a los periodistas que el presidente había entrado en un período «crítico» de dos días en su lucha contra COVID-19.

«Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su cuidado. Todavía no estamos en un camino claro hacia una recuperación completa», dijo Mark Meadows a los periodistas fuera del hospital.

El presidente estaba enojado por la evaluación pública de Meadows sobre su salud y, en un esfuerzo por probar su vitalidad, Trump ordenó hacer el video y autorizó a su confidente Rudy Giuliani a emitir una declaración en su nombre de que se sentía bien.

Trump tiene 74 años y es clínicamente obeso, lo que lo pone en mayor riesgo de complicaciones graves por un virus que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el país y ha matado a más de 200.000 personas en los Estados Unidos.

La primera dama Melania Trump permaneció en la Casa Blanca para recuperarse de su propio ataque con el virus. Ella «lo estaba manejando muy bien», dijo Trump en el vídeo, señalando con un toque de humor que era «un poquito más joven» – de hecho, 24 años más joven.

El mensaje de Conley del sábado hizo poco para aclarar las preguntas sobre cuándo se le diagnosticó a Trump y cuánto tratamiento había requerido el viernes que han perseguido a la Casa Blanca desde el resultado positivo de su prueba fue anunciado a la 1 a.m. del viernes.

La administración de Trump ha sido menos que transparente con el público durante la pandemia, tanto sobre la salud del presidente como sobre la propagación del virus dentro de la Casa Blanca. La primera noticia de que un asesor cercano a Trump se había infectado vino de los medios, no de la Casa Blanca. Y los ayudantes se han negado repetidamente a compartir información básica sobre la salud, incluyendo un recuento completo de los síntomas del presidente, qué pruebas ha realizado y los resultados.

Durante una sesión informativa para la prensa por la tarde, Conley se negó repetidamente a decir si el presidente alguna vez necesitó oxígeno suplementario, a pesar de las repetidas preguntas, y se negó a compartir detalles clave, incluyendo la fiebre que Trump había tenido antes de volver a un rango normal. Conley también reveló que Trump había comenzado a exhibir «indicaciones clínicas» de COVID-19 el jueves por la tarde, antes de lo que se sabía.

Pero según una persona familiarizada con la condición de Trump, al mandatario se le administró oxígeno en la Casa Blanca el viernes por la mañana, mucho antes de que fuera transportado al hospital militar en helicóptero esa noche. La persona no estaba autorizada a hablar en público y habló con The Associated Press sólo bajo condición de anonimato.

Conley dijo que los síntomas de Trump, incluyendo una leve tos, congestión nasal y fatiga, «se están resolviendo y mejorando», y dijo que el presidente había estado libre de fiebre durante 24 horas. Pero Trump también está tomando aspirina, que baja la temperatura corporal y podría enmascarar o mitigar ese síntoma.

El propio Meadows había insistido el viernes por la mañana en que Trump sólo tenía «síntomas leves» mientras la Casa Blanca intentaba proyectar una imagen de normalidad. No estaba claro si Trump ya había recibido oxígeno cuando Meadows habló.

La Casa Blanca ha dicho que se esperaba que Trump se quedara en el hospital «unos días» y que continuaría trabajando desde su suite presidencial, que está equipada para permitirle mantener sus funciones oficiales. Además de la accesibilidad a las pruebas y el equipo, la decisión de trasladarse al hospital el viernes se tomó, al menos en parte, con el entendimiento de que apurarse allí más tarde podría enviar una señal preocupante si tomaba un giro para peor.

El mismo domingo, la hija del presidente, Ivanka Trump, posteó una foto de su padre trabajando a pesar de su condición de salud, con un mensaje que decía «Nada puede impedirle trabajar para el pueblo estadounidense».

En las últimas horas, la Casa Blanca admitió que el estado del presidente durante el viernes fue más grave de lo que trascendió a los medios, pero que en los últimos dos días llevaba una notable mejoría.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!